Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

26 de junio de 2016

Desembarco leonés en Portugal de la mano de Jorge Pascual, Mónica Jorquera, Somospeces y La Pequeña Victoria Cen

** El Festival Ibérico de Arte y Acción “Ocupai!” vuelve en una nueva edición a llenar las calles y espacios de São Pedro do Sul, en el Distrito de Viseu, en Portugal. No es la primera vez que artistas leoneses se acercan hasta esta pequeña ciudad para desarrollar sus propuestas, pero sí es la primera vez que varios de ellos son requeridos contemporáneamente por la organización del Festival. Una ocasión insólita. 

En la edición de este 2016, que tendrá lugar los días 29 y 30 de Junio y el 1 de Julio, son varias las propuestas internacionales, vanguardistas y de primer nivel en las que se podrá participar, ver y disfrutar, y entre ellas, provenientes de la provincia de León, encontramos nada menos que siete artistas. 

Uno de ellos es el poeta Jorge Pascual, que acude por partida doble. Por un lado estrenará “Poética para supermercados”, un espectáculo absolutamente único de poesía y música contemporánea en superficies comerciales, acompañado por la violonchelista, también leonesa, Mónica Jorquera. Por otro lado Pascual, definido por el director artístico del Festival Luís Costa como “una de las grandes revelaciones de la performance poética española”, presentará su “Pilasía”, un participativo e iconoclasta híbrido de pilates y poesía. 

Desde la Sobarriba llegará a tierras portuguesas el colectivo somospeces con el estreno absoluto de la performance participativa “Happy”. Sus componentes, Marta Aláiz y Alfredo Escapa, regresan a Ocupai! Después de su anterior éxito “Télépathie”. En esta ocasión, con “Happy”, un proyecto de site specific, pretenden construir un lugar de juego y reflexión sobre el hecho de estar juntos, del sentido que tiene esos encuentros y desencuentros en los que participamos a lo largo de la vida. El trabajo se divide en dos momentos: un taller de varios días de duración, y una puesta en común con el público en un espacio que elija cada participante del taller. 

Y también desde León la compañía de circo-teatro La Pequeña Victoria Cen llevará a São Pedro do Sul su montaje “Gigante”, que fuera preestrenado en Marzo en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León, y estrenado con gran éxito en el prestigioso Umore Azoka de Leioa, en Vizcaya. “Gigante” es un espectáculo hecho de sutilezas y momentos sorprendentes, en el que Elena Cennerelli, Víctor Martínez y Pablo Parra, los tres componentes del proyecto, fusionan circo, acrobacia, poesía, malabares, danza y música. 

El cartel de esta edición 2016 se completa con más brillantes nombres de las regiones noroccidentales de la Península Ibérica: Miño, Duero, Galicia, Asturias, León y Portugal, promoviendo así, según sus organizadores, ”una interacción espontánea entre gente buena que viene de contextos similares trabajando desde hace décadas en el agitar conciencias en tierra de provincias, asumiendo riesgos como forma de vida y que vuelve esos riesgos más verdaderos y próximos a las personas”.

ENLACES:



Web de Mónica Jorquera: http://monicajorquera.com/

Web de somospeces: http://www.somospeces.com/


Web de La Pequeña Victoria Cen: http://lapvcirco.es/ 

Facebook de La Pequeña Victoria Cen: https://www.facebook.com/lapvcirco/

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

22 de junio de 2016

A ellos no les matan... Y aquí en León: ¿por qué a mí sí? #PlataformaSacrificioCero


Mi Duda también se apunta a esta iniciativa, 
vamos a conseguir que no se sacrifiquen más perros en León,
 ¿nos ayudas?



No mires y únete a este último ladrido utópico


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Soy una Duda utópica
Soy una Duda muy "utópica"
 Irma Basarte10.-


20 de junio de 2016

Solidarios por León organiza su 2º Rastrillo Solidario en el Centro Cívico Crucero

 Tendrá lugar del 13 al 30 de junio, 
el horario es de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 
Los domingos está cerrado. 

Se venden todo tipo de cosas de 2ª mano como ropa, complementos, decoración, libros, menaje, juguetes...todo a precios muy bajos. 
También se venden cosas nuevas. 

Los fondos recaudados son para un nuevo proyecto puesto en marcha en León: Atención a discapacitados intelectuales ligeros o con inteligencia límite. Se pueden donar cosas en el propio Rastrillo entregándolas a la persona encargada.


Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, 
es la solidaridad
 Ernesto "Che" Guevara

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

15 de junio de 2016

Exhalación es una utopía que necesita hacerse realidad ¿nos ayudas a conseguirlo?


Decía Hermann Hesse "que para nacer hay que romper un mundo" y para hacer realidad esta utopía necesitamos la ayuda de todo el mundo.

¿Te apuntas hacer realidad esta utopía?

“Exhalación" es el próximo cortometraje del director Al Díaz, la actriz principal es María Herbás y la producción es de Mordisco Films. 

Es un proyecto de cortometraje experimental, en el límite del lenguaje cinematográfico y en el comienzo de la tradición del videoarte. Una pieza de siete minutos de duración con estructura de poema audiovisual. 

Han conseguido un 75% del coste de producción, falta el 25% restante para completar todos los gastos de la pieza. Para ello han lanzado un pequeña campaña de micromecenazgo con pequeñas recompensas, ya llevan conseguido el 30%. 

El proyecto va a ser rodado en tres bloques diferentes, la primera parte del rodaje ya fue los días 28 y 29 de diciembre de 2015. Lo grueso de la producción a finales de julio de este año y algunos planos aérea en agosto. 

También están abiertos a plantear una co-producción si alguien está interesado. La pieza tiene asegurada su distribución por festivales con Yaq Distribución. 

Aquí os dejo el link de apoyo al proyecto donde encontrareis toda la información del mismo: http://mordiscofilms.es/exhalacion.html

Toda ayuda al proyecto 
es una exhalación de aire fresco

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

13 de junio de 2016

Palomares huérfanos de palomas y palomas huérfanas de palomares #SalvemosLosPalomares

Palomares huérfanos de palomas y palomas huérfanas de palomares

** Quizás reivindicar palomares "utópicos" en los parques sea una utopía, pero ¿por qué no intentarlo? no es una idea tan descabellada, esta joya de palomar está en Palencia, en la actualidad está huérfano de palomas.

¿Por qué no se puede construir algún palomar alternativo en la ciudad de León? por cierto esta utopía se ha hecho realidad en muchas ciudades de Europa, en nuestra ciudad el palomar de Ven y Mea estaba ubicado en la Plaza de Las Palomas pero desgraciadamente se tiró para construir el actual aparcamiento subterráneo, en fin no es que quiera volver al pasado pero sí quiero que las palomas que soltamos tan alegremente para festejar bodas, resurecciones y demás eventos, una vez se suelten nos hagamos responsables de ellas.

Ojalá que con mis impuestos se hagan palomares en los parques, se cuiden los jardines como es debido y se respeten las podas de los árboles, ya que ellos son nuestros pulmones en las ciudades. Por cierto a todos esos que dicen y están convencidos que las palomas son ratas de ciudad, comentarles que si están sucias y cojas es por tener hilos enredados, chicles pegados en sus patitas, quemotazos de colillas y todo ello es por nuestra culpa, ya que las palomas son animales limpios. Estoy convencida que:

"El reflejo de una ciudad limpia 
está en las patas de las palomas"

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

El palomar de Ven y Mea estaba ubicado en la Plaza de las palomas

Irma Basarte10.-

10 de junio de 2016

Ven a la explanada de la Junta a pedalear para hacer realidad una bonita utopía, 1km es 1kg de comida


** El 11 y 12 de junio en la explanada de la Junta  todos los leoneses tendremos a nuestra disposición 3 bicicletas contrarreloj para pedalear solidariamente y conseguir alimentos.

Cada kilómetro pedaleado se donará 1 kilo de comida al Banco de Alimentos de León, los peques tendrán 2 bicicletas conectadas a un videojuego para aportar sus kilómetros a esta buena causa.

Te esperamos en la I Feria de la Montaña Leonesa en la Fan Zone Caja Rural.

¿Te apuntas?

"Si te preocupa caerte de la bicicleta, 
nunca te subirás"
(Lance Armstrong)

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

6 de junio de 2016

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo utópico que puedas imponer a la libertad de mi mente

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo utópico que puedas imponer a la libertad de mi mente


** Decía Virginia Woolf que "no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" y así es.

Atención peligro, este post puede herir y dañar algunas mentes, si eres de mente delicada o simplemente políticamente correcto o correcta no sigas leyendo, ya que algunas verdades pueden llegar a ofender.

Como diría Alberto González Vázquez, más conocido como Querido Antonio, autor del libro " Todos los hijos de puta del mundo", "si hubiera que meter a todos los hijos de puta en un libro, no habría bosques suficientes".

Mientras Francia está en la calle defendiendo sus derechos, en España andamos preocupados con la copa de Europa, mientras tanto el Gobierno de España deniega el visado a las familias de las víctimas de Ceuta que quieren identificar a sus muertos, pero esto es democraticamente correcto y muy europeo, eso sí nos seguimos tragando las noticias de Venezuela por aquí, Venezuela por allí, señores que en España la democracia se la pasan por ahí, nos gobiernan solo y exclusivamente pensando en lucrarse, al pueblo solo nos quieren para que el 26 de junio volvamos a votar y nos vuelvan a tomar el pelo, eso sí todo muy democraticamente correcto.

La justicia por mucho que nos sigan vendiendo humo, no es igual para todos, de hecho condenan a nueve meses de cárcel a un chico por "intentar" robar una gallina, si la llega a robar seguro que tenía cadena perpetua, bueno vale la cortó el gaznate y en este mundo es mejor pasar hambre y seguir alimentando a los zampones, que sobrevivir día a día y para más INRI el ministro Fernández Díaz dice que el contrato indefinido "forma parte de la historia", así me gusta señor ministro la sinceridad ante todo, siga usted poniendo medallitas a la virgen esa suya, que algún día se lo compensará en el reino ese "suyo".

Por cierto Alejandro está a punto de entrar a prisión 6 años por pagar 79,20€ con una tarjeta falsa, pero a este chaval nadie le ha explicado que para eso y para todo lo demás están las tarjetas black o hacerse del PP que blanqueas pasta que da gusto, pagas en "bé" y además si pagas una fianza te vas de rositas y sigues comiendo la sopa boba, está claro que la justicia en España es ejemplar.

Amordazan nuestras ideas, violan nuestros derechos, roban de las arcas públicas y ¿qué hacemos los españoles? eso es, NADA.

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Atención: no hablamos de Venezuela esto está ocurriendo en España
Irma Basarte10.-

1 de junio de 2016

¿Quién ha dicho que en mayo de 2016 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

Monasterio de Santa María de Carracedo y su  palomar "utópico"
La utopía se hizo realidad, 
no todos los días se gana un "Óscar"


La restauración del palomar de Carracedo recibe el premio Palacio de Canedo, gracias Ruud y Hanneke por confiar en nosotros para conseguir hacer realidad esta utopía.

El palomar de Carracedo recibe el "Óscar" a la restauración 2016, por cierto el dinero del premio es íntegro para la Asociación de Amigos de los Palomares de León, la utopía se va haciendo realidad y estoy orgullosa de ello.

A Morteira presenta el libro "Entre amigos. Árboles monumentales de Ponferrada".¿Y qué mejor lugar para celebrarlo que a los pies de un árbol? ENHORABUENA.

Hollande rechaza el TTIP porque cuestiona "principios esenciales" de Francia, en España este tema se está llevando casi casi en secreto, debe ser cosa de estas "democracias modernas" donde el pueblo solo interesa en época de elecciones. Bien por Francia.

En el pueblo leonés de Matalavilla, podemos encontrarnos a una artesana que trabaja la lana como se ha hecho siempre y la tiñe (con lo que la naturaleza le da). Una forma de vida sencilla que no cambiaría por ninguna otra, está claro que cada vez somos más los utópicos que creemos en utopías.

Llegan a España los periodistas secuestrados en Siria, incluido el leonés López, recupérate pronto López que se te quiere un montón y te hemos echado mucho de menos.



El burro zamorano-leonés, un vecino más en Villalcampo (Zamora), me encantan este tipo de noticias y algún día tendré mi burrina utópica.

Medio siglo a la vanguardia del sector textil, ojalá consigan estar otro medio siglo más como hasta ahora.

El primer lince ibérico llega al Bierzo tras su desaparición en la comarca en los 80, ¡ojalá sea para quedarse mucho tiempo!

Un hombre sin brazos y su mejor amigo ciego han plantado más de 10.000 árboles en China, está claro que se pueden hacer y cambiar muchas cosas en este mundo, querer es poder.

Castilla y León prohibe la muerte del Toro de la Vega, que la gente disfrute viendo sufrir a un ser vivo, deja mucho que desear.

El ecologista Alexander Van der Bellen gana las elecciones presidenciales en Austria, quién sabe a lo mejor no es tarde para que la vieja Europa empiece a ver y a pensar en verde.

El número de visitantes a la ruta del vino del Bierzo creció el año pasado un 114% respecto a 2014, buenos caldos y buena gente por esa comarca, "doy fe de ello".

Ganaron los estudiantes en Chile, la educación será gratuita, en España en cambio cada vez es más caro estudiar e incluso sobrevivir.

Un ex ingeniero de la NASA usará drones para plantar mil millones de árboles, ayer escuché en una entrevista que hicieron a María José Parejo del programa de Radio 3 El Bosque Habitado, que si todos los seres humanos que habitamos este mundo plantásemos 40 árboles cada uno, acabaríamos con el cambio climático. No me digáis que no se puede hacer realidad esta bonita utopía.

Un templo Salomón nada menos que en mitad de Omaña, eso nos cuenta David en su nuevo libro.

López se te echaba mucho de menos

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-