Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de mayo de 2016

Bar Leonés organiza Tapas solidarias, todos los fondos que se recauden por estas tapas serán para el campo de Katsikas ¿nos ayudas hacer realidad esta utopía?


Hoy los refugiados son ellos,
 en 1939 los refugiados éramos nosotros.

** El Bar Leonés situado en Avda. José María Fernández 2, aportará su granito de arena para mejorar las vidas de los habitantes del campo de refugiados de Katsikas, uno de los campos con peores condiciones de Grecia.

Durante el mes de junio, aparte de su cocina diaria, dedicarán las tardes de los jueves a acercarnos la gastronomía siria a través de diferentes platos. El importe íntegro de cada tapa se destinará a la ayuda directa de este campamento.

Si todos aportamos nuestro granito de arena podremos conseguir unas condiciones de vida dignas para las personas que huyen de las guerras.

Dicen, que los refugiados son una nación de naciones sin fronteras, que huyen y no desaparecen, ya que no tienen un lugar en el mundo, por cierto en 1939 medio millón de españoles huyeron de la dictadura de Franco, también fuimos refugiados.

¿Nos ayudas hacer realidad esta utopía?

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

27 de mayo de 2016

Renovar el carné de conducir en León es un robo a mano armada, que cada uno rumie su utopía

Rumiando utopías
Rumiando utopías

** Me hace gracia cuando en esta ciudad se pacta "algo", algunos han roto este pacto, pero aun así... eso es que algo malo se avecina para los de a pie, resulta que en León no nos ponemos de acuerdo ni para "apañar" billetes de 500€, hay que tener en cuenta que esos están todos en Panamá y Suiza pero ni para eso nos pondríamos de acuerdo, de hecho no somos capaces ni de darles una patada en el culo a todos esos chorizos, si para más INRI nos viene el Bertín en las fiestas de cazurrilandia, aun no sabemos si trae los papeles bajo el brazo o no.

Claro que tenemos un alcalde que siempre veló por la salud de Pucelandia y ahora como no iba a ser menos, el Conservatorio casi lo manda a galeras, pero le salió rana, ya que León dijo que a galeras si quería se podía ir él con todos los suyos. Por cierto este mismo alcaldín creo que pudo prometer y prometió que no subiría el IBI y ¿qué fue lo que hizo?

Pero esto no es todo amigos, cada diez años (en mi caso), un nuevo "pago" revolucionario y alineado, ronda encima de nuestras cabezas estilo espada de Damocles, bueno para todos los que tengan carné de conducir y lo tengan que renovar, que sepáis que si lo vais a renovar en León te van a dar un buen sablazo, por ejemplo renovarlo en Madrid te sale por menos de la mitad de lo que te cobran en León, donde te incluyen la foto, te envían el carné a Tráfico e incluso te invitan a un café por el mal trago que has pasado al sentirte atracada en tu tierra, lo mismo pasa con la ITV y con un largo etc...

Que las tarifas sean libres me parece estupendo, pero siempre he dicho que hay muchas maneras de robar y de matar "legalmente".

 Que cada cual rumie su propia utopía.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

25 de mayo de 2016

Voces de refugiados mientras la vieja Europa hace oidos sordos


** Este jueves 26 de mayo a las 20:00h en el Salón de actos Fundación Sierra Pambley tendrá lugar el acto “Voces de refugiados”, organizado por la Plataforma de apoyo a refugiados de León. Se proyectará el documental “Voces de refugiadas, relatos y propuestas para la paz en Colombia”.

Mesa debate: 

Alba Teresa Higueras (refugiada colombiana) 
Nadim Garwan (refugiado sirio) 
Ricardo Valderrama (voluntario en Idomeni)

Hipocresía y exceso de amnesia es lo que está sufriendo Europa en este momento, pero...

"Los pueblos que olvidan su historia 
están condenados a repetirla"

Este dibujo de una niña refugiada siria en Idomeni 
es una hostia sin edulcorantes. Vía @AlbaFerrs

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

20 de mayo de 2016

Carta del Presidente de la Asociación de Larigectomizados de León al Presidente de la Diputación


Gracias a la Diputación de León 
la Asociación de Laringectomizados de León 
se ha quedado sin voz para siempre

En febrero de 2015 la Asociación de Laringectomizados de León agonizaba, pero salimos a la calle, firmamos, hubo donaciones, todos arrimamos el hombro de un modo u otro y consiguieron un respiro, incluso creímos en una utopía posible pero esta vez me temo que la esquela la tendrá que "actualizar" la Diputación de León.

Carta del Presidente de ALLE al Presidente de la Diputación

León 12 de mayo de 2016

Sr. Presidente de la Diputación de León

Muy Sr. mío:
Al haber dimitido toda la Junta Directiva de ALLE, lo que conlleva su desaparición, deseo hacerle algunas consideraciones. 

1º No es cierto lo que dice el Decreto que usted firmó, que dice que a día de hoy 9-5-16, por no haber presentado el aval nos quitan la subvención del convenio 2014, pues el aval se entregó el día 22-4-16. 
2º El pago de la hipoteca, intereses y avales los ha realizado ALLE durante 2014 y 2015 y en lo que va del 2016 los avales, pues la hipoteca ya está cancelada. 

3º La obligación por ley de atención y rehabilitación de los laringectomizados es del Estado, de la Junta de Castilla y León, la Diputación y los Ayuntamientos, pero no de personas discapacitadas, que son quienes lo hemos hecho durante más de 25 años sin haber cobrado ni un euro. 

Durante todos estos años ALLE ha realizado una labor que ha sido reconocida en España y en el mundo, pero eso no tiene importancia para usted. Por último quiero felicitarle por sus desvelos hacia este colectivo y que felicite en nuestro nombre a la Diputada y a la Jefa de Desarrollo, que en presencia de la Diputada nos dijo: “que a ella ni la preocupaba, ni la importaba que ALLE cierre” también lo puede hacer a sus compañeras del Ayuntamiento de León y de la Junta de Castilla y León. 

Ya para terminar comunicarle que hasta el 20-5-16 mantendremos abierto para retirar nuestras cosas, avisar a todos y esperar que nos envíe un funcionario para entregarle todos los documentos, escrituras, etc. El día 20 haremos entrega en Diputación de las llaves y ese mismo día quedaran cerradas las Escuelas de Astorga, La Bañeza, Ponferrada y Laciana. 

Sin otro particular. Gumersindo Rodríguez Esteban 

P.D.: Usted puede añadir al curriculum de sus muchos años de vivir de la política, que se ha cargado una Asociación admirada y reconocida en todo el mundo.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

León corre por el Sáhara, lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo


 ¿Te apuntas a echar una carrera por el Sáhara?

INSCRIPCIONES 
Sede de ASPED - Avda Padre Isla 57A ( Miercoles y Viernes Tardes 
Deportes Chorco Fray Luis de Leon 17 
Más Oido, Gabinete de Audiometria , San Agustin 2 
La Mona Se viste de Seda , San Pedro 1

Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo.
Antoine De Saint-Exupéry

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

19 de mayo de 2016

Felipe Zapico Re-presenta Muros marcados con tiza en Bar Belmondo acompañado a las armónicas por Marcos Cachaldora


** Felipe Zapico Alonso Re-presenta Muros marcados con tiza en Bar Belmondo, a las 21:12 acompañado a las armónicas por Marcos Cachaldora.

Por cierto desde el 18 al 31 de mayo podremos disfrutar de la exposición fotográfica de Felipe Zapico Alonso de la serie Bosque Marcado en Camarote Madrid.

 Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

 Irma Basarte10.-

18 de mayo de 2016

Felipe Zapico nos muestra su exposición fotográfica de la serie Bosque Marcado


** Desde el 18 al 31 de mayo podremos disfrutar de la exposición fotográfica de Felipe Zapico Alonso de la serie Bosque Marcado en Camarote Madrid.

Zapi lo mismo escribe un poemario, que nos pone a todos a dar brincos con esos Cuatreros de ganado en el tren de Matallana, el que vale, vale... Por cierto mañana Re-presenta Muros marcados con tiza en Bar Belmondo, a las 21:12h acompañado a las armónicas por Marcos Cachaldora.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

17 de mayo de 2016

Yani, la elefanta que murió llorando prisionera de un zoo

Viñeta de Paco Catalán
 Todos los elefantes del mundo lloran con Yani. 

Yani, una elefanta prisionera en un zoo de Indonesia rompió a llorar antes de morir tras haber sido apaleada. Sus lágrimas han conmovido al mundo, pero mientras siga habiendo exreyes, exbanqueros, exasesinos de elefantes, todos los elefantes y seres humanos seguiremos llorando y sintiendo indignación y rechazo ante esta aberración.

Por cierto los zoos, circos, contrabando ilegal de colmillos y ese largo etc, matan y maltratan a los elefantes, si quieres verlos y no puedes ir a su hábitat, no dejes de ver un documental por televisión, ellos merecen vivir en libertad.

 ¿Te imaginas un zoo de humanos? 
Un circo no hace falta que te lo imagines
 para eso ya tenemos el Congreso y el Senado.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

16 de mayo de 2016

Según una encuesta, dos de cada tres leoneses piensan que el tercero es imbécil...


** Si eres de los que no crees en las encuestas, entonces no te preocupes que no estás incluido, para el resto... feliz digestión utópica.

La vida es muy corta 
para lidiar con gente idiota
Beta Berber

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

14 de mayo de 2016

Felicidades #15M la utopía es posible



** El #15M revolucionó muchos corazones y muchas mentes, aunque desgraciadamente sigue habiendo mucho demente, la utopía es posible, simplemente tenemos que luchar por hacerla realidad. Nuestras calles se llenaron de pancartas, carteles, abrazos, ilusiones, sueños, cinco años después algo ha ido cambiando, de hecho el miedo dicen que ha cambiado de bando y ya parece que no somos tan perroflautas, porque a esta indignación nos hemos sumado todos.

Por cierto nuestros sueños no caben en vuestras urnas
y si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir
ya que nos mudamos a vuestras conciencias.

El capitalismo es el genocida más respetado del mundo,
esto no es una crisis: es una estafa.
(Frases del movimiento #15M)

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-


13 de mayo de 2016

La Plataforma Sacrificio Cero quiere que todo el mundo sepa que está pasando en la Perrera Municipal ¿quieres colaborar?

"Es vergonzoso para nuestra especie 
que siendo el perro 
el mejor amigo del hombre,
 sea el hombre el peor amigo del perro". 
Eduardo Lamazón


La Plataforma Sacrificio Cero de León está intentando que nuestra provincia deje de ser una "Siniestra Isla" donde aún se mantiene el sacrificio sistemático de perros (animales como nosotros) en ese "Corredor de la Muerte" mal llamado Perrera Municipal. Decimos ´mal llamado´ ya que su ámbito es provincial. Zamora, Valladolid y otro sin fin de provincias ya han implantado el Sacrificio Cero, donde los "animales como nosotros" recuperados de las calles, pueblos y campos, no son sacrificados sino que se buscan activamente adopciones que los liberen de ese cruel destino. 

Los responsables del "Corredor de la Muerte" tienen una concesión de la Diputación para recogerles, mantenerles unos 20 días y, posteriormente sacrificarlos, si no consiguen adopción. Conviene detallar que los esfuerzos de buscar adopciones de esos animales por parte de los responsables del "Corredor", y de los políticos de los que finalmente depende, son escasos o nulos. ¡Sólo el año pasado se sacrificaron más de 200!. Además, no se nos debe olvidar comentar que, si no estamos mal informados, dicho "Corredor" es una empresa administrada por un matrimonio, donde ella, que es veterinario, también es familiar de alguien que tuvo mucho poder en nuestra ciudad. Si ello es así, creo que estamos ante una casualidad más de nuestro panorama político. 

Además de la crueldad del propio sacrificio, éste se hace por medio de inyección letal, sin que conozcamos la dosis exacta, con lo que cabe perfectamente la sospecha de que el animal sea incinerado estando en un estado de semi-consciencia. Supongo que todos nos imaginamos ese momento, basta con acercar la mano a la vitrocerámica o al fuego del gas y ponerse en el lugar de ese "animal como nosotros".

Mi Duda utópica
Bien, ¿Dónde entra nuestra colaboración?. En la Plataforma queremos presentar una campaña donde expliquemos esta situación cruel, aberrante y derivada de la dejación de los políticos de nuestra Diputación, dando también a conocer que todo ello se hace con dinero público y con nulo control en la práctica. Para ello necesitamos un catálogo de fotografías que abarcan tanto fotos con mascotas en familia como de "animales como nosotros" de las protectoras de la provincia. Por otro lado, los "animales como nosotros" de ese "Corredor" serán representados por siluetas negras, ya que no es posible acceder a las jaulas dicho "Corredor" para hacer fotos de los futuros sacrificados. Queremos que sean fotos con vuestra visión particular, con sensaciones de vuestros sentimientos de este hecho cruel incorporados en esas fotos. 

Luego la Plataforma hará composiciones con textos y se imprimirán en formatos duros de precios asequibles, no tenemos dinero sobrante para metacrilatos y otras finalizaciones excelentes (que bien que nos gustaría), y se colocarán en los escaparates de establecimientos públicos que colaboren con el proyecto. Estos soportes cambiarán de ubicación periódicamente entre los establecimientos, en lo que vendrá a ser una exposición itinerante de temática y contenido específico. En la composición irán las imágenes, el texto explicativo de la situación concreta de cada composición y el nombre del autor de las fotos.

Pensad en esta actividad más como una acción social solidaria que como una exposición fotográfica, por ello las imágenes han de hacerse pensando en describir los contrastes de los diferentes destinos de un ser vivo como nosotros, de un destino decidido no por un estúpido azar sino por acción u omisión de gobernantes de esta pequeña Sociedad Leonesa en la que vivimos.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

La restauración del palomar del Monasterio de Carracedo recibe el premio Palacio de Canedo #SalvemosLosPalomares

Monasterio de Santa María de Carracedo y su  palomar "utópico"

Lo primero de todo es dar las gracias a Ruud y Hanneke por confiar en mí para hacer realidad esta utopía.

Para que luego digan que las utopías 
no se pueden hacer realidad

La rehabilitación del edificio, promovida por la Asociación de Amigos de los Palomares de León, cuya portavoz es la bloguera de iLeón.com Irma Basarte, junto a la de una casa en Peñalba de Santiago se han hecho acreedores de los dos primeros premios de la octava edición del certamen de la Fundación Prada a Tope. 

Una casa en Peñalba de Santiago y un palomar del Monasterio de Carracedo se han hecho acreedores de los dos primeros premios de la octava edición del certamen de la Fundación Prada a Tope, en el que se reconocen las mejores rehabilitaciones y recuperaciones de la arquitectura tradicional de El Bierzo. 

El primero de los proyectos, ubicado en la calle Arriba de la Puente y restaurado por Pilar González, ha sido seleccionado en la categoría de recuperaciones promovidas por particulares o empresas no vinculadas a la Administración, por lo que se ha hecho con un premio dotado con 1.500 euros. El segundo y tercer puesto han sido, en esta ocasión, para una vivienda de Fontoira (Fabero), sita en la calle El Soto y propiedad de Inés García; y para otra rehabilitada en Magaz de Abajo, concretamente en la calle Ermita que también funciona como centro de fisioterapia, propuesta por Lucía Galán. Las dotaciones económicas conseguidas en cada uno de los casos son de 1.000 y 500 euros . El accésit, por su parte, se lo llevó Alejandro Fernández por una infraestructura de la calle La Iglesia de Campo, en el municipio de Ponferrada. 

En lo que respecta a la categoría de proyectos públicos promovidos por Ayuntamientos, Juntas Vecinales o Asociaciones de Vecinos, el jurado ha premiado al palomar del Monasterio de Carracedelo -recuperado por el Ayuntamiento de Carracedelo después de más de medio siglo de abandono, que se ha llevado el cheque de 1.500 euros, el molino ubicado en Palacios del Sil -rehabilitado por la Junta Vecinal- y la Ermita de Magaz de Abajo, promovida por el Ayuntamiento de Camponaraya. Al igual que en la anterior área, el segundo y el tercer puesto está reconocido con una ayuda de 1.000 y 500 euros. 


El acto, que se celebró en la sala Picantal del Palacio de Canedo, contó con la asistencia de numerosas personalidades de la política municipal, así como representantes de diversas instituciones bercianas. Los conocidos como 'Oscar' del patrimonio rural del Bierzo, que contaron con 15 finalistas de 11 municipios de la Comarca, están patrocinados por el Consejo Comarcal, los Ayuntamientos de Carracedelo y Arganza y la propia Fundación Prada a Tope. En total, se repartieron 6.000 euros en premios. El Consejo Comarcal del Bierzo aporta 3.000 euros para la categoría de edificios promovidos por las instituciones, los ayuntamientos de Carracedelo y Arganza 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, y la propia Fundación Prada a Tope el resto. Además, el Ayuntamiento de Noceda decidió el año anterior que los 500 euros del premio que ganaron revertieran en la propia Fundación.

Álvarez Courel dijo en la entrega de premios que el Palacio de Canedo "tenía que ser y tiene que seguir siendo la sede de estos premios porque lo que ha hecho Prada en el edificio, que yo conocí en ruinas, es un ejemplo de lo que es la recuperación del patrimonio arquitectónico rural", a la vez que avanzó el compromiso de su institución de continuar con el patrocinio en años sucesivos. 

Prada, por su parte, abundó en la necesidad de que los propios habitantes de los pueblos se impliquen en la mejora de su rico patrimonio rural, y destacó que lo más importante de estos premios es el esfuerzo compartido. Finalizada la entrega de diplomas, los ganadores y el público asistente disfrutó de una cata de vinos y un pequeño ágape para poner el broche de oro a una nueva edición de esta popular cita.


Irma Basarte10.-

9 de mayo de 2016

Empuja nuestro columpio y VOTA para que todos los niños de ASPACE LEÓN puedan conseguir un parque adaptado para su Colegio de Educación Especial


conseguirás hacer realidad esta utopía!!

¿Nos ayudas para que los niños de ASPACE LEÓN puedan conseguir un PARQUE ADAPTADO para su Colegio de Educación Especial?

Es muy sencillo, solo tienes que seguir estas instrucciones para votar, con tu voto podrás conseguir hacer realidad esta utopía, por cierto en el  año 2013 gracias a la solidaridad de mucha gente se consiguió un autobús nuevo para llevar a los niños de ASPACE LEÓN al colegio.

Instrucciones para votar:
  1. Entra en internet para acceder a la página de FUNDACIÓN INOCENTE 
  2. Busca PREMIOS INOCENTE 2016 
  3. Pincha aquí para acceder al vídeo de Beatriz Rico - ASPACE LEÓN ella es la madrina de este proyecto.
  4. Para votar, introduce tu email ya que te llegará un correo que hay que abrir y pinchar donde ponga AQUÍ para confirmar el voto (si ves que te dice que ha caducado el link por favor insiste)
Se puede votar del 3 al 12 de mayo. 

Tu voto es muy importante ya que puedes hacer realidad muchos sueños.

Empuja nuestro columpio



Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

5 de mayo de 2016

¿Y si tuviésemos la sartén por el mango y consiguiésemos hacer realidad la utopía?

¿Y si tuviésemos la sartén por el mango?  
"Las decisiones, la sartén por el mango, la tienen cinco países en el Consejo de Seguridad, que son los que pueden vetar. 

Fíjate tú, qué retrato del mundo, ¿no? 

Es increíble: las cinco potencias que velan por la paz son las cinco principales productoras de armas; quienes hacen el negocio de la guerra se ocupan de la paz, en este mundo que está patas arriba" 
(Eduardo Galeano)

Por cierto el Premio Nobel de la Paz, 
también se lo conceden a los que hacen la guerra.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-   

3 de mayo de 2016

Colabora con el piso de acogida de la Fundación Cauce, con nuestra ayuda haremos realidad esta utopía


** En el Centro Cívico "El Crucero" del 3 al 14 de mayo, puedes colaborar con el piso de acogida de la Fundación Cauce a través de un rastrillo solidario.

Ayudar a otros es como ayudarte a ti mismo  
Henry Flagler

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

1 de mayo de 2016

¿Quién ha dicho que en abril de 2016 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

Si exagerásemos nuestras alegrías,
como hacemos con nuestras penas,
 nuestros problemas perderían importancia.
(Anatole France)

Mirilla utópica
Vecinos que rompen el aislamiento y la soledad de los mayores del barrio, si todos destinamos unos minutos de nuestras vidas a cambiar el mundo que nos rodea, este mundo sería más sostenible y por supuesto más solidario.

"Trae la mochila cargada de ganas e ilusión": la carta de un profesor de Primaria a sus alumnos, por mucho que el Gobierno de España se empeñe en recortar en educación, hay gente como Iván de la Cruz que se niega a recortar las ilusiones de sus alumnos, ¡ME ENCANTA!

La primavera pone voz a la plaza del Grano, por favor que iniciativa más bonita.

Siempre he querido vivir mi vida "eterna" a la sombra de un tejo o de una encina ¿y tú?

50.000 imágenes para la Universidad de León, esperemos que los cortes y recortes de la Universidad de León toquen fin y se empiece a invertir en investigación, divulgación y ese largo etc que todos conocemos.

Valderrey, un pueblo que 'renace' con familias, niños y proyectos turísticos, ¡enhorabuena por esta preciosa iniciativa!

Óscar Díaz pide ayuda para hacer realidad su invento Pixo, una pinza magnética que permite conectar una tableta a un ordenador y así utilizarla como segunda pantalla. ¡Ojalá lo consiga!

Logran que un tetrapléjico vuelva a mover manos y brazos, ¿quién ha dicho que en el mundo no se consiguen cosas maravillosas?


Silván recula y no trasladará el Conservatorio al campo de fútbol, está claro que la #ResistenciaSocial puede hacer realidad algunas utopías, aquí tenemos un claro ejemplo.


Nace la etiqueta para distinguir la ropa libre de esclavitud infantil, no cerremos los ojos ni las orejas, ante la esclavitud infantil.

Casar Godello 2014 obtiene la medalla de oro en los Premios Bacchus 2016, dicen que el vino es la única obra de arte que se puede beber.




Vamos a descubrir a la bloguera más longeva del mundo, nada menos que 104 años y menuda chispa que tiene.

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma Basarte10.-