Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

28 de abril de 2016

Definición de putada "utópica"

¡ Definición de putada !

 Por: Antonio Gala

 ¿QUÉ ES UNA PUTADA?

  • Putada es comparar la jubilación de un diputado o diputada con la de una viuda. 
  • Putada es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
  • Putada es que los diputados sean los únicos trabajadores de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF. 
  • Putada es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían para sí los técnicos mejor cualificados.
  • Putada es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobado por los mismos políticos que viven de ello. 
  • Putada es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
  • Putada es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier. 
  • Putada es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, más 17 en Semana Santa a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos, más 82 días en verano). 
  • Putada es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. 
  • Putada es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
  • Putada es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios son los únicos que representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos... 
  • Putada es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, hablando de política social y derechos sociales. 
Ésta debiera de ser una de esas cadenas que no se rompen, pues sólo nosotros podemos ponerle remedio a ésto.

¡Sería, además, una putada que no lo reenviaras!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

26 de abril de 2016

¿Qué es lo que más sorprende a los picoletos del maletero del coche de Felipe Zapico?

En el maletero
llevo un megáfono
que esparce
palabras de todos los colores
y me lo regaló mi amor.

Llevo también algunos de mis libros
por si algún loco
los necesita
al pronto
para no volver a la cordura.

Dos o tres sprays
tres plantillas
pegatinas
un
pasamontañas
botas de escalada
dos bastones telescópicos
una
cacha con punta de hierro
un paraguas
dos triángulos reflectantes
un chubasquero
una caja de bombillas rotas
piedras de cien playas
y todo lo que olvido
en
breve dejaré aquí 
las raquetas de nieve
y
claro una caja con cadenas
que espero no tener que poner
llevo también 
la linterna frontal
por si tengo que despertar
algún auditorio dormido y hundido
poer el materialismo dialéctico.

También hay por allí
un sombrero
de paja
pero está ya bastante abollado.


Y todo esto sorprende enormemente 
a
los picoletos
a
cada registro
sobre
todo 
siempre 
sospechan
de 
los 
libros.

Del poemarío Muro marcados con tiza (Felipe Zapico Alonso)

Lo dicho, utopía y resistencia

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

25 de abril de 2016

¿Y si colaboramos todos con el V Festival Solidario Mundo Ético y conseguimos hacer realidad esta utopía?


** Como ya sabéis, Mundo Ético lleva 5 años organizando un festival solidario, de forma totalmente desinteresada, donde consiguen reunir a muchos amigos y actividades para promover valores como el comercio justo, el consumo responsable, la protección al medio ambiente... en resumen, una actitud consciente y responsable con el mundo. 

¿Por qué os pedimos colaboración?

El festival Mundo Ético no para de crecer, y cada vez cuesta más cubrir los gastos que genera el festival, a pesar de la gran solidaridad mostrada por todos los participantes y amigos que actúan de manera gratuita y desinteresada. 

¡Por eso nos piden una pequeña colaboración! A fin de que todo aquel que quiera pueda apoyar el festival, han establecido varios tipos de patrocinio, con lo que podrán financiar el festival. Si el importe recaudado superara sus expectativas (ojalá), destinarían esos fondos a actividades de promoción y difusión de comercio justo y consumo responsable.

Colaboremos para hacer realidad esta bonita utopía 


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

22 de abril de 2016

Menos mal que no se oyen las utopías que pienso, pero...

Ya está aquí ya llegó Spike Lee a León

** Resulta que el graffiti que ha hecho el ilustrador David Esteban (dadospuntocero) en un solar de la calle La Paloma (está claro que las palomas y los palomares me siguen y me persiguen), es ilegal, simplemente porque no solicitó licencia y ¿quién ha denunciado? pues sí el dueño del solar, así de tontunos somos por estos lares, donde la cultura es mejor amordazarla y si no que le pregunten al sr. Antonio Silván (alcalde de nuestro pueblín) que quiere hacer él y sus amigos de la Junta de Fastidia a León con el Conservatorio de León, de verdad no sé si me dan pena por ser tan negados o simplemente siento el mismo desprecio hacia ellos,  que ellos sienten hacia  nosotros.

Pues sí cazurrines y cazurrinas, si queréis tocar la gaita, la zambomba, la flauta o lo que os venga en gana, ya sabéis que os esperan las galeras del campo de fútbol, en fin esto es León. Siempre gobernado por el mismo caciquismo, así que no quejarse que cuando hay oportunidad de cambiar las cosas seguimos atontados y aletargados.

Pero en España si hay que manifestarse culturalmente hablando, lo hacemos por Gran Hermano, aunque me dan ganas de bajar a Madrid a alguna manifa que hagan a favor de Bertín Osborne o uno de estos de la farándula cultureta de este país, que eso es como más glamuroso, no como los perroflautas y sus pulgas, que se pasan la vida revindicando una vivienda y un trabajo digno, si es que...

Menos mal que no se oyen las utopías que pienso...

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-


21 de abril de 2016

No podemos permitir que el Conservatorio de León sea una utopía #LeonPorUnConservatorioDigno


Acabo de ver un gato huyendo de un ratón, ojalá consigamos en León huir también de la Junta de Castilla y León

Ya sé que tomar las calles en León es una utopía
pero 
¿y si conseguimos hacer realidad esta utopía todos juntos?


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

19 de abril de 2016

Black Stuff webserie en la que participa Felipe Zapico


Black Stuff webserie en la que participa Felipe Zapico Alonso.

Zapi nos cuenta que "tras un año de trabajo, muchas noches con varios miembros del equipo al borde del colapso por catarsis creativa, demasiados favores y un presupuesto que competía con el de Los Vengadores: La Guerra del Infinito, al fin está aquí nuestra nueva webserie".

Black Stuff. Una historia contada en tres capítulos y cinco perspectivas. 




Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

18 de abril de 2016

Inauguración de la nueva Exposición Temporal en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León: FOSIL de Álvaro Laiz


 PRÓXIMA INAUGURACIÓN
El martes día 19 de abril, a las 13:00 horas
 Inauguración de la nueva Exposición Temporal
 FOSIL de Álvaro Laiz.

¡Qué mejor lugar para presentar Álvaro Laiz su nueva exposición fotográfica Fósil, que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León!, lástima que a esas cuencas es lo único que les queda, museos y recuerdos, en fin, Álvaro siempre ha sido uno de mis utópicos preferidos, siempre defendiendo desde su buen ojo y sus fotos, causas nobles, injusticias y ese largo etc que nos rodea el día a día.

 "El minero no sabe nunca si va a volver a casa". 
(Jimmy Cardona, familiar de uno de los mineros,
el 6 de agosto, un día después del derrumbe)

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

15 de abril de 2016

17 de abril Día Internacional de la lucha campesina ¡Por la soberanía alimentaria! #ubuntu #SoberaniaAlimentaria

Nuestros campos tienen sed de utopía.
La especulación está matando nuestro campo y a los que lo trabajan

La soberanía alimentaria es el poder del pueblo. 
¡No vamos a tragar!

Confucio dijo que "no son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino" en la actualidad creo que quien ahoga a las malas y buenas hierbas y al campesino son los especuladores y las multinacionales que todos conocemos.

El 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil, perdieron su vida por luchar por un mundo mejor y un mundo más sostenible, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, hoy  20 años despues los responsables siguen impunes, a raíz de este hecho se fijó el 17 de abril como el Día Internacional de la lucha campesina.

El nuevo libro de Gustavo Duch Guillot, No vamos a tragar, nos recuerda que No vamos a tragar con una economía que no esté al servicio de la gente. No vamos a tragar con la política de acaparamiento de tierras cultivables, ni con la especulación en bolsa con los alimentos. No vamos a tragar con una agricultura industrializada que no conduce a que las personas estén bien alimentadas, sino que provoca hambre, obesidad, destrucción de la pequeña agricultura sostenible y, lo más grave, una cuchillada a la Tierra que nos acoge.

Lo que empezó como un movimiento de campesinas y campesinos en países de América Latina y África, la Soberanía Alimentaria, resuena ya en todo el mundo como un llamamiento en defensa de la Vida. Un grito, como dice Gustavo Duch Guillot, para transformarlo todo: “¡Qué la naturaleza nos estremezca y el capitalismo temblará!”. (Un libro utópico altamente recomendable).

Nuestros campos tienen sed de utopía

El 17 de abril a las 18:30h en la Plaza de Botines habrá un homenaje a todos los campesinos y campesinas del mundo, lectura de manifiestos, poesía a micro abierto y se podrá disfrutar de la obra de teatro, No hay Pueblo sin Boñigas.

No podemos permitir que la soberanía alimentaria 
sea una utopía. No vamos a tragar 


Post publicado en el periódico digital iLeon.com


Irma Basarte10.-

14 de abril de 2016

NO NOS VAMOS AL ESTADIO #LeonPorUnConservatorioDigno


12 de abril de 2016

Cómo evadir impuestos con una empresa fantasma


** Si la cosa la ves chunga pues te acoges a la amnistía fiscal del ministro Montoro, o ¿qué os pensábais que esta amnistía era inocente? (si claro como todas las ocurrencias del PP o de la oposición, que para estas cosas sufren del mismo ramalazo y siempre se ponen de acuerdo).

Por cierto,  Hacienda (ya sabéis que el Gobierno de España ha defendido a la infanta diciendo que "el lema Hacienda somos todos es sólo publicidad") ha dado todas las facilidades para acogerse a esta amnistía.

El ministro de industria (José Manuel Soria) nos privatiza el sol, hace que encender la luz en nuestros hogares sea hoy por hoy un artículo de lujo, terminó con nuestra minería y ese largo etc que todos conocemos y ahora resulta que al señor ministro también le vino bien esta amnistía y aparece en los papeles de Panamá, al igual que la hermana del ex rey de España, actores, directores, no sí al final vuelven a la cárcel los titiriteros, porque no va a quedar títere con cabeza que no tenga algún rollito en Panamá.

Además, lo mejor de la película es que somos tan gilipollas que les votamos (bueno yo puedo prometer y prometo que no), me encanta este país y cada vez que veo un telediario o leo la prensa, prometo que sufro unos subidones utópicos que no son normales, al final alguno se le ocurrirá poner un impuesto nuevo para esto de los subidones utópicos.

Ánimo seguir votando a los chorizos y después sufrir la amnesia que habéis sufrido estos últimos cuatro años. Claro que mientras en Francia ha salido todo el mundo a manifestarse por la reforma laboral, ¿qué hace España?, pues sí también se manifiesta, pero digamos que para apoyar al Gran Hermano, de hecho recuerdo cuando hice la última huelga general que hubo en este país por la reforma laboral, fue triste ver como en mi barrio, un barrio de obreros en el que parecía que nada iba con ellos, abrieron sus negocios, gran parte de ellos ahora los han traspasado, cerrado y gente cercana a mí, diciéndome que no la hacían que total para que... joder que impotencia...

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Iluminando utopías...Click!
¿Iluminamos o apagamos utopías?...Click!

Irma Basarte10.-

10 de abril de 2016

pUta vocal utÓpica

Puta vocal utópica  
 La hipocresía también mata  


pAta
pEta
pIta
pOta
pUta



Simplemente es cuestión de vocales 

de mentalidad.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com


Irma Basarte10.-

7 de abril de 2016

Crónica de una utopía anunciada en un país de mierda


** No sé muy bien, si lo que estamos viviendo en la actualidad es crónica de una utopía anunciada o "Crónica de una muerte anunciada", por cierto altamente recomendable su lectura, alguien dijo hace unos días en una entrevista que este es un país de mierda, en realidad el país no creo que sea un país de mierda, simplemente somos los que vivimos en él, los que hacemos y consentimos que la mierda nos llegue al cuello.

Consentimos que presidentes de mierda, consientan que los refugiados tengan una vida de mierda, gracias a sus decisiones de mierda, seguimos consintiendo que nos tengamos que beber una leche de mierda, mientras la leche de aquí no se la recogen a los ganaderos, ni se la pagan, por cierto también oí en otra entrevista o en la misma, que la leche la querían donar los ganaderos de León a gente necesitada (que es lo suyo), pero Sanidad debió de decir que eso era ilegal.

Bendito país de mierda, donde todo es ilegal, menos los ciudadanos de mierda que siempre estamos obligados a pagar impuestos, para que otros se vayan a Panamá a evadir al fisco, menuda mierda de hipocresía, donde la hermana de un ex rey de este país de mierda, se va a Panamá, digamos que ahorrar sus ahorritos de mierda, donde uno que ganó el Premio Nobel ese de mierda (ya que también se concede el Premio Nobel "de la paz" a quien hace la guerra) iba dando lecciones de civismo y vaya parece que los paraísos fiscales de mierda están de moda para blanquear todas sus mierdas.

Estamos hartos de políticos de mierda, deportistas de mierda, farándula de mierda es lo que estamos viviendo y aguantando,  donde los compi yoguis de mierda (merde), se siguen escojonando de risa del pueblo de mierda, pero cuando la mierda nos llegue al cuello, me temo que va a salpicar a todo el mundo de mierda, vamos que las moscas van a disfrutar lo que no está escrito.

“El día en que la mierda tenga algún valor 
los pobres nacerán sin culo”.
Gabriel García Márquez

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

6 de abril de 2016

El Principito es el único monarca que siempre me ha caido bien #73añosdeElPrincipito


"Cuando uno se deja domesticar, 
corre el riesgo de llorar un poco."

Antoine de Saint-Exupéry

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Casar Godello 2014 obtiene la medalla de oro en los Premios Bacchus 2016 #NoticiasUtopicas


** Goloso, con volumen en boca y graso, en nariz con un inicio floral que con el tiempo da paso a frutas de pera y manzana compotada, matices de membrillo y siempre un fondo mineral que aumenta en el tiempo. 

Características que han descubierto el Jurado del Concurso Internacional y que le han valido la medalla de oro. Se trata de un vino con cuerpo, volumen y cremoso. Maceración en frío a una temperatura de 12ºC. Terrenos de pizarra y cuarzo con arcilla. El godello es criado con sus propios lías durante 8 meses. 

Una gran uva godello en la montaña de Valtuille de arriba y un trabajo de lías en bodega fruto de diversos estudios de I+D+I (estudio de crianza en lías y crianzas en distintos volúmenes), nos han dado un resultado muy singular. 

Casar Godello hasta la fecha ha obtenido entre otros premios: 
  • 2013 | GUÍA PEÑÍN 90 pts • 2015 
  • 2012 | WINE SPECTATOR 90 pts • 2014
  •  2012 | GUÍA PEÑÍN 91 pts • 2014 
La décimocuarta edición de los Premios Bacchus se celebró durante cuatro días y reunió en Madrid a más de un centenar de expertos catadores entre los que se encontraban periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier, evaluaron más de 1.800 vinos procedentes de 21 países bajo la organización de la Unión Española de Catadores. Bacchus es el único concurso en España reconocido por la Organización Internacional del Vino. 

“El vino es la única obra de arte, que se puede beber.”
 Luis Fernando Olaverri.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.- 

4 de abril de 2016

Prosalus nos invita a la entrega de premios del Certamen de microrrelatos "Palabras que alimentan"


** Prosalus León, nos invita al acto de entrega de premios de la Primera edición del Certamen de microrrelatos ​"​Palabras que alimentan​"​, que tendrá lugar el sábado día 9 de abril a las 12:30 en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública de León. 

Esta Primera edición del Certamen de microrrelatos Palabras que alimentan fue convocado el pasado mes de septiembre y ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León. Estaba dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años, residentes en Castilla y León, con el objetivo de que contaran lo que sabían, lo que opinaban, lo que sentían o lo que proponían para abordar el problema de la inseguridad alimentaria en muchos países. Todo ello en pocas palabras, con creatividad y aprovechando la riqueza de nuestro lenguaje. Para ello se propusieron tres elementos alrededor de los cuales escribir el microrrelato: seguridad alimentaria, cultivos sostenibles y mujeres en la agricultura. 

El plazo para la presentación de los trabajos finalizó el 31 de enero de este año 2016. Tras la revisión y selección de los microrrelatos recibidos, se eligieron las ​tres personas ​ganadoras, a las que se hará entrega de su premio en el día indicado en la invitación ( sábado día 9 de abril a las 12:30). 

Además de la entrega de premios, para finalizar​ nos acompañará Emma Ilusioneta, una magnífica cuentacuentos que explicará ​un relato relacionad​o con la temática del certamen. ​

No podéis faltar!!

Estoy segura que cuando las palabras alimentan,
 las utopías se van haciendo realidad.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

1 de abril de 2016

¿Quién ha dicho que en marzo de 2016 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

Dicen que el optimista siempre tiene un proyecto,
el pesimista una excusa.

Rodando utopías
La utopía del palomar de Pepe y Lola de Villaverde de Sandoval se hace realidad #SalvemosLosPalomares ,al final lo que parecía una utopía se consiguió hacer realidad ¡ENHORABUENA!

Un pueblo español declara por primera vez "vecinos no humanos" a perros y gatos, algo está cambiando, no mucho pero algo es algo.

Nueva York dice adiós a las bandejas, está claro que las conciencias están cambiando y que tenemos que empezar a cambiar muchas cosas.

Médicos sin Fronteras abre el primer campo de refugiados en Francia que respeta los Derechos Humanos, ¿hasta cuando vamos a seguir en Europa siendo tan hipócritas? en este mundo cualquiera podemos ser refugiados, ayer fuimos nosotros y hoy son ellos.

Los Rolling Stone actuarán GRATIS en La Habana, el 25 de Marzo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

La diagnosticarón cáncer con 90 años y rechazó la quimio para irse de viaje, ¡ánimo paisana y qué mejor momento para hacer realidad todas tus utopías!

El berciano Raúl Pérez, elegido en Shangai el mejor enólogo del mundo 2015, de hecho el verano pasado estuvimos en su bodega, ya que tiene un palomar muy bien conservado, esto de hacer el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia es lo que tiene, vamos encontrando a gente maravillosa por el camino, ¡enhorabuena Raúl!

Árboles comunales por un futuro en Navafría, ojalá este tipo de hacenderas se extiendan a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Azafrán 'in vitro" con sello leonés, una iniciativa muy curiosa.

Palencia resgistrará ADN canino para mantener limpia la ciudad, sigo sin entender como la gente puede ser así.

Se acabó el machismo: la mujer toma la batuta, bueno el machismo se acabará cuando en realidad estas noticias  dejen de serlo.

De León a Noruega por una autovía para bicicletas, lo que parecía una utopía cada día es un poco más real.

El Lancia, el mejor IES de España, buenas noticias para el barrio.

Un pingüino nada más de 8000 km cada año para reencontrarse con el hombre que le salvó la vida, ¡por favor que historia tan bonita!

Diseñaron una escuela perfecta para enseñar a los niños a cosechar su propia comida, ¡tranquilos en España esta cosas no suceden!

Artista callejero y protector de los pájaros urbanos, en mi ciudad hay una ordenanza municipal de esas que prohiben echar de comer a las palomas, pero despues en Semana Santa, ellos mismos las sueltan cada vez que resucida Jesuscrito, en fin...

Ver para creer, El Corte Inglés de León apaga sus luces con motivos de La Hora del Planeta, cosa que no hicieron gran parte de establecimientos de la ciudad, nosotros en casa antes de irnos a un evento que tampoco apagó la luz, lo dejamos todo apagado, el planeta bien lo merece.

Dicen que #LaHoraDelPlaneta tuvo nuevo record de participación, 178 países comprometidos con "el apagón".

Steve Greig dedica su vida adoptar perros que no encuentran hogar, ¿aun no tienes claro que la utopía es más que posible? desde el sofá desde luego que no.

El Comercio Justo cumple 30 años en España, felicidades.

Dead drops, las memorias USB escondidas por el mundo, una iniciativa curiosa e interesante.

Aora Cervezas: Microcervecería artesana de calidad, en León tenemos lúpulo, agua, trigo, cebada digamos que todos los ingredientes para hacer buena cerveza, pero siempre estamos con los microinventos y por supuesto cada uno por su lado, ojalá este funcione que por cierto esta gente hacen muy buena cerveza.

Google homenajea con su "doodle" a la inventora leonesa Ángela Ruiz Robles, nada menos que la precursora de los actuales e-book.

La casona que liberó a Omaña, ojalá Omaña sea capaz de liberar esta casona.

La presión social recupera las paradas de alta velocidad "robadas" en Veguellina, Brañuelas y Bembibre, una vez más, queda demostrado que la #ResistenciaSocial es capaz de hacer realidad muchas utopías, más de las que a veces nos imaginamos.

“Bombas de semillas”, una explosión de flores para salvar a las abejas, cada día tengo más claro que un mundo mejor es posible, simplemente aportemos nuestra semilla para conseguirlo, ¿te apuntas?

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-