Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de marzo de 2016

Grito por los refugiados en Ateneo Varillas


** Que dicen los del Ateneo Varillas que si nos juntamos este viernes para apoyar a los voluntarios que están ayudando a los refugiados en Grecia. Entre la buena música de la amiga Beatríz Larom y su grupo, pasando por las historias que nos cuente Pepín el Viajero, sin que falten las cervezas, los mojitos y algo que picar.

Les enviarán todo el dinero que se recaude. No nos lo podemos perder ni les podemos fallar.

Las pequeñas acciones 
son las que nos hacen sentir un poquito más grandes. 

¡GRITEMOS!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

30 de marzo de 2016

El decimocuarto Cash Mob León se celebra en el Ecolmado el 31 de marzo ¿y si hacemos realidad esta bonita utopía?


No podemos permitir que la supervivencia 
del comercio leonés sea una utopía

El Grupo de Trabajo León Ciudad por el Comercio Justo organiza el decimocuarto Cash Mob en nuestra ciudad, en el ECOLMADO

Pablo Blanco Palmero es su propietario y hace un año, decidió poner en marchar este establecimiento cuya idea es mezclar el funcionamiento de una tienda y el de un bar. En la tienda se puede encontrar fruta, verdura, legumbres, pan, frutos secos, café, bebidas vegetales, miel, avena, quinoa… Y en el bar se puede tomar café, infusiones, zumos naturales, vinos, cervezas…. 

Tanto en el bar como en la tienda los productos son de procedencia ecológica y de comercio justo.

Debido a las dificultades que está pasando el pequeño comercio leonés, el grupo de trabajo León Ciudad por el Comercio Justo sigue apoyando a estos pequeños héroes de cada día, que además apuestan por productos locales de temporada y de Comercio Justo y ecológico; una actitud que llena de valores su establecimiento y transmite a sus clientes, mostrando una labor continuada de sensibilización y colaboración con productores locales y comunidades pobres de otros países. 

Un CashMob consiste, principalmente, en organizar a través de las redes sociales y prensa a un grupo de personas para asistir un día a realizar una compra en un pequeño comercio, pasárselo bien y degustar algunos productos allí mismo. 

Los eventos CashMob tienen un único fin, y es el de ayudar, impulsar, salvar y promover los pequeños comercios o tiendas de nuestros valientes pequeños empresarios que, cada día lo tienen más difícil por la dura competencia con centros comerciales, franquicias y la actual crisis económica. 

Se trata de movilizar al mayor número de personas para que ese día vayan al comercio protagonista del movimiento y consuman algo, lo que sea, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia del comercio local. 

El decimocuarto CashMob de León será el jueves 31 de marzo en el Ecolmado, en C/ Sacramento. 

Os esperamos durante todo el día en horario comercial, de 9:45 h a 14:30 h por la mañana y de 16:30 h a 20:30 h por la tarde. 

Para más información: Grupo de Trabajo "León, ciudad por el Comercio Justo" Facebook: León Ciudad Comercio Justo

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

¿Y si hacemos realidad esta bonita utopía?
Irma Basarte10.-

28 de marzo de 2016

El Museo Sierra Pambley de León participa en #MuseumWeek

** Del Lunes 28 de marzo al domingo 3 de abril la red social Twitter organiza la Museumweek y por segundo año consecutivo el Museo Sierra-Pambley de León se une a esta iniciativa que pretende dar a conocer y fomentar la participación de museos de todo el mundo. 

Una nueva fiesta de los museos donde poder conocer sus colecciones, funcionamiento y entresijos y fomentar la interacción entre los museos y visitantes y los usuarios de redes sociales como es el caso de Twitter. 

Cada dia de la semana está dedicado a una temática o hashtag y en el caso de la edición de 2016 se centrará en: #secrets, #people, #architecture, #heritage, #future, #zoom y #love.



Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-




20 de marzo de 2016

La hipocresía de la vieja Europa no tiene límites (en Semana Santa la cosa cambia nos volvemos más...)

Yo no veo ninguna frontera ¿y tú?

** La vieja Europa siempre cometiendo y repitiendo los mismos errores, en fin hoy son ellos, mañana seremos nosotros, ya que las fronteras que tanto nos ha gustado dibujar a los humanos a lo largo de la historia, nos siguen matando y nos hacen repetir la historia una y otra vez.

Solo nos ponemos sensiblones una vez al año, cuando nos muestran un pequeñin ahogado en el mar, pero todos los días se ahogan y mueren seres humanos gracias a nuestras dichosas fronteras, pero como ya estamos acostumbrados y es lejos (o eso creemos) pues nos da igual, eso sí en Semana Santa nos disfrazamos y nos entra una fe que mueve montañas pero después volvemos a ser los mismos hipócritas del día a día.

Ahh y como el día de Viernes Santo llueva, lloraremos a moco tendido, no por los refugiados que mueren a nuestros pies, nooooo lloramos porque no podemos sacar a pasear la hipocresía, en fin no he dicho que este post sea a gusto de todos, cada cual que puje su hipocresía, que tenemos para regalar.

Por cierto María Cosmen está haciendo un tremendo trabajo en Apoyo al Pueblo Sirio en León, mil gracias a todos los que hacéis que esto sea posible, ojalá lleguemos al horizonte que tan bien describía siempre Eduardo Galeano y ojalá hagamos realidad esta utopía.

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Viñeta de Paisá García
Irma Basarte10.-




18 de marzo de 2016

La hora del Planeta 2016: Apaga la luz el planeta nos lo agradecerá #HoraDelPlaneta


La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos. 

Durante 2015 se demostró el poder de movilización de los ciudadanos, lanzándose masivamente a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicioso en la Cumbre de París. Lo conseguido en París es esperanzador, pero es tan solo el principio. 

Aunque la transición hacia un modelo 100% renovable es imparable, el momento de actuar es AHORA.  León se suma a la Hora del planeta para concienciar a la población del cambio climático, ¡no mires y apaga la luz!

El próximo 19 de marzo, de 20:30 a 21:30 Apaga la luz 

El momento de actuar es ahora.
Cambia por el clima.

#HoraDelPlaneta

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

16 de marzo de 2016

7 años de Dolores de poesía en los bares


** Felipe Zapico Alonso cofrade mayor (o como sea eso) nos invita un año más a Dolores de poesía en los bares, siete años matando judíos entre poemas y poetas, después llegaron las instituciones tratando de copiar "el asunto", pero...

Nos vemos en los bares

Dolores de poesía en Radio Vitoria de la mano de Patricia Furlong, Zapi tiene mucho que contarnos  pincha aquí para escuchar la entrevista.

(Adjunto el texto de Zapi sobre este evento) Y el séptimo año no descansó.

Siete años de ronda poética por los bares y calles del León antiguo. Siete años de poesía, amistad y cariño por parte de los auténticos artífices de la celebración; todos aquellos amigos que nos acompañan en las distintas paradas, etapas, estaciones.

Siete años y lo que ha cambiado todo en León, y lo que ha cambiado el ambiente poético, y lo que nos alegramos, sin duda.

Algunos de los bares donde hemos procesionado no existen como tales, la buhardilla del CCAN fue clausurada de malas formas y peores modos por las peperas autoridades municipales, el Bardalla ha cerrado por su propia mano recientemente. El año pasado incorporamos un lugar con solera entre la mayoría de los actuantes El Cardo. El Benito contempla nuestros seis años de vida desde su centenario que celebra en este 2015, el Belmondo sigue sin parar en sus acciones y movidas y El Gran Café celebra sus conciertos, presentaciones y la inigualable jam sesión de los martes.

Este año incorporamos una etapa prólogo con un colectivo cultural que viene pidiendo paso en esta ciudad, Producciones Infames (Calle San Salvador del Nido, 4)

Y ahí estamos nosotros, esos que dicen versos en la noche, entre el vaho producido por el frío tan ausente este invierno y el vapor del alcohol, la nómina de esta año está compuesta por los siguientes versificadores

 Luis Miguel Rabanal 
Gsús Bonilla 
Miguel Escanciano 
Ildefonso Rodríguez 
Abel Aparicio 
Silvia Diaz Chica
 Jorge Blanco 
Toño Morala 
Silvia Abad Montoliu 
Vicente Muñoz Álvarez 
Xen Rabanal 
Julia Conejo 
Charo Acera Rojo 
Víctor M. Diez 
Eloisa Otero 
Felipe Zapico Alonso 

 Programa

Etapa prólogo: Producciones Infames, 20:45 (Calle San Salvador del Nido, 4) 
El Benito, 21,30 horas 
El Cardo, 22,15 horas 
Belmondo, 23,00 horas 
El Gran Café, 23, 45 horas

Se recomienda ingerir alimentos sólidos en algún momento de la ronda. Cartel cortesia de Julia D. Velázquez.

 Nos vemos en los bares.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

14 de marzo de 2016

Felipe Zapico presenta su último libro: Muros marcados con tiza


** Mi anarkopoeta favorito Felipe Zapico Alonso presenta en casa su nuevo libro, Muros marcados con tiza, este sábado a las 20:02h en el Café Ristán y como bien dice David Trashumante en la contraportada, Zapico es un poeta Durruti, un poeta deicida, un rocker poeta, un poeta del pueblo, Zapi es Zapi, por cierto se te quiere mucho pequeño grandullón.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com



Irma Basarte10.-

12 de marzo de 2016

9 de marzo de 2016

La ONGD SED presenta su nuevo libro solidario: Palabras de América


** Después del éxito de Palabras de África, llega el segundo ejemplar de la colección solidaria de la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo): Palabras de América. Su presentación en León tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 16:30 horas en la segunda edición del mercadillo Soy Market (Hotel Conde Luna). 

Palabras de América es un libro compuesto por 10 cuentos y leyendas de varios países de América Latina como Perú, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Puerto Rico, México, Brasil y Argentina. Historias que crean un mosaico multicolor y que pretenden acercar al lector la vida, la cultura, los sueños y las esperanzas de este continente. 

Un ejemplar que nos vuelve a demostrar que la lectura también puede ser solidaria ya que los beneficios obtenidos con su distribución irán destinados a apoyar los proyectos educativos de SED en América Latina. 

Los textos han sido adaptados y seleccionados por Carolina Lesa, quien nos recuerda que “las leyendas traen la historia y la cultura de una región. Las leyendas nos acercan el pasado y dibujan escenarios donde lo posible nos invita a ensayar respuestas para el futuro”. 

Además de por sus textos y leyendas, Palabras de América destaca también por su color, brillo y atractivo visual. Las ilustraciones son llamativas y artísticas. Un trabajo que viene de la mano de la ilustradora Blanca Vileva. 

En León, la presentación se hará con un kamishibai de uno de los cuentos del libro que ha sido ilustrado para la ocasión por Cave Canem. 

 Día: sábado 12 de marzo 
Hora: 16:30 
 Lugar: Mercadillo Soy Market. Hotel Conde Luna 

Para más información contacta con Tamara Cabezas
987 220 460 / 654 063 199 

La solidaridad debería ser el idioma del mundo

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

6 de marzo de 2016

Monasterio de Santa María de Carracedo y su palomar "utópico" #SalvemosLosPalomares

Monasterio de Santa María de Carracedo y su  palomar

** Abandonado a su suerte desde la exclaustración en 1835, el monasterio de Santa María de Carracedo, además del robo de su mobiliario, fue despojado de la práctica totalidad de su archivo y hasta del hierro de sus balcones, fue en esos años cuando el señor Pascual Madoz animaba a los empresarios para que reconvirtiesen el edificio en una fábrica de hilado y papel, pero  puesto en venta en 1847, su comprador distaba de ser  un emprendedor industrial. 

Según la descripción del anuncio de su subasta y a juzgar por su valor: 611.074 reales, el conjunto conventual seguía completo pero con tramos ya deteriorados, situación que se agravaría con su adquisición por un especulador que vende rápidamente el monasterio por partes: la Casiña a un vecino de Carracedo por 400 reales, la cocina, bodega y dos pisos al futuro párroco de Carracedo Roberto Calvo por 6.000 reales y el resto a un comerciante de Cacabelos. 

El viejo palomar ubicado en las huertas del monasterio también sufrió la desamortización y actualmente el abandono, pero cuando ya estaba apunto de volver a la tierra, allá por el año 2012 la utopía se hizo realidad y hoy ya podemos decir alto y claro que la utopía es posible.

Desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León os animamos a que restauréis vuestros palomares, salvar todos los palomares de nuestra provincia, quizás sea una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?

Las palomas de Carracedo ya tienen palacio para anidar.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

4 de marzo de 2016

Amigos del Mocho nos invitan a ir de hacendera para limpiar el río Bernesga, si nadie lo limpia lo hará la ciudadanía #ResistenciaUrbana

** Este domingo 6 de marzo, está todo el mundo invitado a las 10:30h en la bolera (junto al puente de San Marcos)

Los primeros domingos de cada mes nos reuniremos para limpiar un tramo del río: si nadie lo limpia, lo hará la ciudadanía, lástima que a los concejales y al alcalde no se les caiga la cara de vergüenza, pero...

"Salva el alma de la naturaleza, 
que sin alma no hay fuentes, ni río"

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

3 de marzo de 2016

La compañía leonesa La Pequeña Victoria Cen presenta su último trabajo "Gigante"


** La compañía leonesa La Pequeña Victoria Cen presenta en Leon su última creación: "Gigante".

Buscando la grandeza de lo pequeño y cotidiano. Y la pequeñez y el lado sensible del gigante. La propuesta se mueve en la búsqueda de un lenguaje expresivo que fusione el circo, el teatro y la poesía. Se trata de un espectáculo de circo-teatro hecho de sutilezas y momentos sorprendentes inspirado en diferentes textos del poeta leonés Jorge Pascual, con quien el trabajo ha sido estrecho durante la gestación del montaje. Tres personajes y objetos cotidianos como un sillón o un taburete, que cobran una nueva dimensión y se combinan íntimamente con las acrobacias, la poesía, los malabares, la danza y la música. 

Gigante es el resultado de un proceso de creación a fuego lento que aspira a fusionar lenguajes y crear uno nuevo universal y conmovedor. Un trabajo que involucra el talento y la técnica de artistas locales como Nodding by the fire (música), Rakel Álvaro (vestuario y atrezzo), Javier R. de la Varga (diseño de iluminación), Ismael Aveleira (videocreación), Juan Luis García, Divina Quinina e Irene Diego Prieto (fotografía) o el propio Pascual entre otros. 

Durante el verano de 2015 “Gigante” fue probado ante diferentes y reducidos auditorios, tomando forma en contextos como "Le Pasquin Poético" (cuya edición de este año acaba de arrancar). En Diciembre fue seleccionado para una residencia artística por Actividades Culturales de la Universidad de León en el Teatro “El Albéitar”, en forma de Taller práctico junto al grupo de Teatro El Mayal – ULE, que culminó con una representación y la grabación de la misma. Ahora es el turno de mostrar ante el gran público, en forma de preestreno, el resultado de ese trabajo de investigación, aún en proceso, desarrollado casi por completo en La Pequeña Nave, escuela de circo de León y espacio de creación artística del que los miembros de la compañía son principales impulsores.

La oportunidad de verlo será este Sábado 5 de Marzo de 2016, a las 21:00, en el Teatro El Albéitar. Entradas: 8 €, a partir de una hora antes de la función en la taquilla del Teatro. 50% de descuento para miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI.


Solo somos curiosos en proporción a nuestra cultura 
Jean-Jacques Rousseau

Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

Irma Basarte10.-

1 de marzo de 2016

¿Quién ha dicho que en febrero de 2016 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

Palomar utópico #SalvemosLosPalomares
Por San Blás la cigüeña verás...

Un palacio para las palomas, ahora ya podemos decir que desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León, hemos conseguido hacer realidad esta bonita utopía. 

Carracedo recupera el palomar más antiguo de León, no son muy certeros algunos datos que aportan pero bueno... ‪#‎SalvemosLosPalomares‬


Manuel superó un cáncer hace treinta años y todavía hoy sigue luchando contra él, personitas como él hacen que este mundo cada día sea un poco mejor.

¿Os acordais de la utopía del Iván Bragado? ese encantador deportista que buscaba entrenador, pues gracias a todos consiguió hacer realidad su utopía y gracias a Isabel Rodríguez por contar su historia, ¡enhorabuena!

Por cierto el piano del Bar Belmondo, también hizo realidad su historia, en unas horas se consiguió liberar las teclas de este piano utópico, juntos lo volvimos a conseguir, ¿quién sigue pensando que la utopía no es posible?

Un leonés en el "top ten" de los mejores videógrafos de España, ¡suerte Víctor!

Tres colegios públicos de la provincia, galardonados por sus buenas prácticas educativas, este tipo de noticias, son las que me hacen creer día a día que la utopía es posible.

Quirófanos de premio para la OMS, espero que futuros gobiernos tengan claro que la solución a los problemas de este país, no está en los recortes de sanidad, educación y ese largo etc que todos desgraciadamente sufrimos y padecemos.

Francia aprueba una ley para prohibir a los supermercados desperdiciar comida, por supuesto este tipo de iniciativas en España son una utopía.

Cerebriti, la plataforma web creada por un leonés que engancha al aprendizaje, ¡enhorabuena Raúl!

El vino berciano Cepas Viejas "vuela" en la clase business de Iberia, enhorabuena a la bodega Dominio de Tares por estos caldos y ojalá vuelen muy pero que muy lejos.

Donaciones altruistas para que Alzehimer León transporte a 30 personas cada día, acciones altruistas como estas, consiguen hacer realidad grandes utopías.

El ingeniero que quería ser pastor, esta historia es el precio de un sueño que Javier ha conseguido hacer realidad.

El colegio San Miguel de Villablino se vuelca en la lucha contra el cáncer infantil para ayudar a Andrés,  ¡ánimo Andrés!

Mattel lanza una impresora 3D para que los niños fabriquen sus propios juguentes, ¿y si aprendemos todos a fabricar un juguete para esos niños que no tienen ninguno?

Una niña de 6 años logra 92.000 dólares vendiendo limonada para curar a su hermano,  está claro que un mundo mejor sí es posible, si empezamos cambiando nosotros mismos, esta peque lo ha demostrado con su pequeña GRAN iniciativa (en este país lo mismo la meten en la carcel por hacer la competencia desleal a los fabricantes de burbujas)

Mahe, el perro que nunca deja a su dueño autista, ni en la cama del hospital, un amigo es un amigo y si además es un perro, es para toda la vida.

¿Se "vende" la catedral de Santiago de Compostela? este mundo necesita kilómetros de solidaridad, está claro que metro a metro se hacen kilómetros, ojalá Manuel consiga hacer realidad esta bonita utopía.

De León a Marruecos en un Panda, Carlos repartirá solidaridad a los más necesitados por tierras africanas y de paso participa en la "Panda Raid".

Nace "León con Arte"... y con fuerza, ¡ánimo!

"Siempre puedes vivir de aquello que te gusta" y si no que  pregunten a Henar y Enrique.

El leonés que ha creado el GPS para el software libre, ¡enhorabuena Fernando!

Un cerveza leonesa, Botella de bronce, en un certamen nacional, ahora solo falta concienciar a la gente de León que tenemos que consumir nuestros productos, pero esto sigue siendo una tremenda utopía y claro así nos va.

Talento para cambiar el mundo, Carlos avanza en un proyecto que permite medir los glóbulos blancos en pacientes de cáncer sin necesidad de extraer sangre.

Una empresa crea bicicletas de bambú y las dona para que los niños no deban abandonar la escuela, está claro que un mundo mejor sí es posible, simplemente tenemos que ir cambiando nosotros mismos.

"Cambia tus pensamientos y cambias tu mundo"
Norman Vicent Peale

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-