Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

6 de noviembre de 2016

Los niños serán el jurado del I Premio Manuel B. Domínguez, nunca antes los jurados de premios literarios habían sido niños ¡Bonita utopía! #NoticiasUtopicas

La idea de este  premio surge como respuesta a la duda que siempre  ha surgido de por qué se hace tan poco caso de la opinión de los niños a la hora de dejar que lean lo que les gusta.

Los jurados de los premios literarios son siempre adultos, y siempre se publica para niños lo que gusta a los adultos, algo no muy coherente ¿no? Además, los directivos de las editoriales tienen en cuenta los criterios de ventas y los ingresos que les pueden reportar los libros, más que las preferencias de los chicos y chicas, entonces alguien pensó (que no diré quien es porque me ha dicho que  guarde el secreto)  que se podría convocar un premio en el que el jurado fuesen ellos. 

No se puede poner a niños pequeños a valorar textos, pero sí a chicos y chicas de 12, 13 o 14 años que sean grandes aficionados a la lectura y con criterio a la hora de decidir lo que les gusta y lo que no. 

Estos chicos y chicas han sido seleccionados por sus profesores de lengua y literatura, y tanto ellos como sus familias tienen una ilusión grandísima puesta en esta primera edición del Premio Manuel B. Domínguez. El ganador será editado en la "colección arándanos" de la editorial Eolas, así que ese libro será leído por otros chicos y chicas, por eso es una responsabilidad grande para este jurado, el más sincero del mundo, el menos mediatizado por editoriales, pero el más implacable, te lo aseguro. 

Es importante difundir esta iniciativa para que se conozca, y además, porque son iniciativas culturales que surgen en León y que hay que darlas a conocer. 

La información completa está en la página http://betybook.wixsite.com/premio y aquí adjunto las bases.

Las personas mayores 
nunca pueden comprender algo por sí solas 
y es muy aburrido para los niños 
tener que darles una y otra vez explicaciones. 
Antoine de Saint-Exupéry 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

4 comentarios :

  1. ¿ niños ? OK ¡ sus juicios carecen de PRE/juicios ! 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin PRE/juicios y sin intereses, ¡bonita utopía!

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. IRMA , ¡ rigurosamente cierto !
    Bicos RUA ��

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esta iniciativa, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-