Gracias por tu visita utópica

La Colonia Leonesa de Cuba en La Habana y el Centro Región Leonesa en Buenos Aires, medalla de oro de la provincia #NoticiasUtopicas


** Por cierto, los nombres correctos de las Casas de La Habana y Buenos Aires son: Colonia Leonesa de Cuba en La Habana y Centro Región Leonesa en Buenos Aires, sobre este tema José María Hidalgo desde la Casa de León en Madrid nos puede contar muchas cosas y Raúl desde la Colonia Leonesa de Cuba en La Habana también.

El presidente de la institución provincial recibe al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina. 

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció este viernes que la institución provincial entregará, tal y como se acordó en la Junta de Portavoces, la Medalla de Oro de la Provincia a las Casas de León en Buenos Aires y en La Habana, atendiendo al esfuerzo que realizan estos centros para representar a la provincia, mantener las tradiciones y la cultura leonesa y promocionarla en sus lugares de residencia. 

Majo recibió la mañana de este viernes al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina y vicepresidente del Centro de Buenos Aires, el leonés Pedro Bello. Durante este encuentro, Bello trasladó al presidente de la institución provincial las actividades que se llevan a cabo en estas entidades y también las que se han organizado para celebrar el centenario de la creación del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, el presidente de la Diputación reiteró su compromiso con los leoneses que residen en el extranjero, con los que colabora a través de programas como Añoranza y Raíces, a través de los que la institución provincial intenta traer a los emigrantes leoneses y a sus descendientes durante unos días a la provincia.

¿Quién sabe quizás en un tiempo no muy lejano consiga hacer realidad una utopía que tengo pendiente en La Habana? solo son 7754 km de utopía.

¿Sabíais qué cuando las cosas no iban nada bien en León allá por los años 40 y 50, Cuba echaba una mano a todos los leoneses que podían?, incluso desde allí ayudaban a familias leonesas que se les habían quemado la casa o habían tenido algún que otro problema. Lástima que nos llevemos tan mal con la historia y suframos de tanta amnesia, por cierto fue un placer visitaros, aunque os hayan castellanizado un poco, pero bueno eso ya son temas de la Junta y su afan por castellanizarlo todo.

Publicado en el periódico digital iLeon.com



Irma Basarte10.-

Comentarios

  1. HipHipHipHurra: ¡ por un león siempre rampante ! 

    ResponderEliminar
  2. Tu párrafo final es utopía a flor de piel, gracias Irmita por ser como sos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que ganas de abrazarte por Buenos Aires, buscaré vuestra casa. Tu párrafo final es utopía a flor de piel, gracias Irmita por ser como sos

    ResponderEliminar
  4. Margarita Galindezsábado, 29 octubre, 2016

    Felicidades la de Neptuno es la mía la Habana

    ResponderEliminar
  5. Margarita Galindezsábado, 29 octubre, 2016

    Cuantas veces hemos visitado está sociedad Leonesa......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La han castellanizado a través de las instituciones de turno pero afortunadamente sigue teniendo su esencia.

      Eliminar
  6. Margarita Galindezsábado, 29 octubre, 2016

    Al revés primero de León me han cubanizado 54 años de vivir allí

    ResponderEliminar
  7. Margarita Galindezsábado, 29 octubre, 2016

    Tengo muchos amigos pero tengo dos qué valen más que pesan Lida y Ñico.

    ResponderEliminar
  8. Margarita Galindezsábado, 29 octubre, 2016

    El emigrante se va o lo llevan de su tierra llorando por volver algún día pero pasan los años y cómo bordar una tela se te dibujan costumbres

    ResponderEliminar
  9. Margarita Galindezsábado, 29 octubre, 2016

    Cuando regresas no puedes ser la misma

    ResponderEliminar
  10. Margarita Galindezsábado, 29 octubre, 2016

    Aunque quieras con toda tu vida a España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy hija de emigrantes y en Zurich también habia casa de emigrantes y por lo visto era la única ventana abierta al terruño, lástima que en España se nos olvide tan rápido la historia, por cierto estuvimos este verano por ahí de nuevo y bueno siempre es una maravilla como nos reciben en esa maravillosa isla, es que mi utopía realmente está a 7754 km

      Eliminar
  11. Margarita Galindezsábado, 29 octubre, 2016

    Si las distancias son terribles a mi me llevaron para Cuba con 8 años ahora estoy en Tenerife

    ResponderEliminar
  12. Las fotos lo dicen todo o casi todo utópica, pero Cuba RESISTE, enhorabuena a esas casas en Cuba y Argentina, pero seguimos siendo leoneses, NUNCA castellanos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  13. ¡Bien! Grandes celebraciones... y que realices tu utopía a 7 mil 700 y pico de kilómetros. Lo mereces, guapa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que devido a la distancia no podamos ir con nuestros pendones leoneses a visitarles al igual que se hace en la península. Valladolid,Gijón, Coruña, Sevilla, Madrid y bilbao .tal vez tambien algun dia se pueda cumplir esa utopia saludos a tod@s los leoneses y pendoneros desde la pequeña localidad de Valdavida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas