Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

6 de marzo de 2016

Monasterio de Santa María de Carracedo y su palomar "utópico" #SalvemosLosPalomares

Monasterio de Santa María de Carracedo y su  palomar

** Abandonado a su suerte desde la exclaustración en 1835, el monasterio de Santa María de Carracedo, además del robo de su mobiliario, fue despojado de la práctica totalidad de su archivo y hasta del hierro de sus balcones, fue en esos años cuando el señor Pascual Madoz animaba a los empresarios para que reconvirtiesen el edificio en una fábrica de hilado y papel, pero  puesto en venta en 1847, su comprador distaba de ser  un emprendedor industrial. 

Según la descripción del anuncio de su subasta y a juzgar por su valor: 611.074 reales, el conjunto conventual seguía completo pero con tramos ya deteriorados, situación que se agravaría con su adquisición por un especulador que vende rápidamente el monasterio por partes: la Casiña a un vecino de Carracedo por 400 reales, la cocina, bodega y dos pisos al futuro párroco de Carracedo Roberto Calvo por 6.000 reales y el resto a un comerciante de Cacabelos. 

El viejo palomar ubicado en las huertas del monasterio también sufrió la desamortización y actualmente el abandono, pero cuando ya estaba apunto de volver a la tierra, allá por el año 2012 la utopía se hizo realidad y hoy ya podemos decir alto y claro que la utopía es posible.

Desde la Asociación de Amigos de los Palomares de León os animamos a que restauréis vuestros palomares, salvar todos los palomares de nuestra provincia, quizás sea una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?

Las palomas de Carracedo ya tienen palacio para anidar.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

10 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bonita utopía, enhorabuena utópica.

    ResponderEliminar
  3. La UTÓPIA incita a caminar hacia el horizonte donde , al inquieto ,se ofrece ; pero una vez alcanzado allí ya no está .; desde otro ,más lejano , vuelve a incitar.
    (. La UTOPÍA promueve , conmueve , mueve y remueve . )

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENAAAAAAAA UTÓPICAAAAA

    ResponderEliminar
  5. El poderoso tiempo arruina su integridad ,pero no puede con su nobleza !

    ResponderEliminar
  6. J'aime Leon, le bon travail qu'ils font avec les pigeonniers

    http://static1.absolutfrancia.com/wp-content/uploads/2009/05/pigeonniers-tarn.jpg

    ResponderEliminar
  7. Bonita foto, blog imprescindible para los que aun creemos en utopías y milll graciass por hacer y compartir lo que haces.

    Besinesss y enhorabuena por hacer realidad esta bonita utopía.

    ResponderEliminar
  8. Estos lugares, a pesar de la dura historia que han pasado, son preciosos. Enorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Eres la voz de tu tierra, y eso está muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Atónita me he quedado con el reparto del "pastel"; ya hay que ser usurero para partir en cachos una joya!!! y ¿dónde estaba patrimonio, cuando ocurría todo esto? Es imperdonable!Tal vez si "alguien" se pusiera a ello, se podría recuperar tan magnífico edificio. ¿Qué tal proponérselo a la fundación de los Srs. de Mercadona?

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-