Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de octubre de 2015

III Concurso de microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos

** El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos, en colaboración con los 5 grupos de acción local de Tierra de Campos: Adescas; Araduey Campos; Campos y Torozos;  Adri Palomares y  Adri Norte Tierra de Campos, organizan el tercer concurso de microrrelatos LENTEJA DE TIERRA DE CAMPOS.

En el apartado concursos de la página web www.lentejadetierradecampos.es encontrarás toda la información. Aquí puedes leer y escuchar los 10 mejores microrrelatos del II Concurso. 

La lenteja pardina forma parte de nuestro patrimonio gastronómico, 
así que afilemos plumas, bolígrafos, lapiceros y sobre todo 
no olviden afilar sus ingenios "utópicos". 

¡Buen provecho!
Cuentan los abuelos del lugar que hace años la comarca de Los Oteros vivía principalmente de la lenteja
Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

27 de octubre de 2015

I Encuentro de fotógrafos en el reino de la fotografía PHOTOLEÓN 2015


Este fin de semana el Reino de León podrá disfrutar del primer encuentro de fotógrafos, nada menos que en el reino de la fotografía, estoy segura que vamos a disfrutar de Masterclass muy interesantes.

"Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos" (Henri Cartier-Bresson


Día 31 Octubre 2015 Horarios

8:30 a 9:30
Entregas de credenciales 

10:00 a 11:15
Francisco Rosso Fotografia social

11:30 a 12:45
Rafa Irusta fotografía de paisaje

13:00 a 14:15
Gus Geijo y Carolina Rodriguez

14:15 a 16:00
hora libre para comer

16:15 a 17:30
Antonio Liebana Fotografia de Naturaleza

17:45 a 19:00 
Joaquin Marquez Fotografia Nocturna

19:00 a 20:15
Nightcolours

20:15
Final de las ponencias y sorteo de Regalos

Día 31 por la noche, Fotografía nocturna a cargo de Nightcolours

01 Noviembre 2015
Pasarela de moda en el hotel Husa Abad San Antonio
Fotografía de aves rapaces a cargo de Antonio Liébana


 Comunicado entrega de credenciales de Photo León 2015
El sábado 31 Octubre en horario de 8:30 a 9:30 se entregaran las credenciales para Photo León.

Primero Entregaremos la credencial para poder entrar en el auditorio para las ponencias, imprescindible estar inscrito y haber realizado el pago.

 
Para entregar esta credencial sera por orden alfabético del primer apellido, habrá cuatros zonas
De la A a la F
De la G a la L
De la M a la R
De la S a la Z
Una vez retires la credencial para los masterclass en el auditorio, si te has inscrito a workshop de Nigtcolours- Rapaces o pasarela de moda, cada actividad tendrá una zona especifica para retirar la credencial correspondiente a la actividad elegida 


 Milan Kundera decía que "la memoría no guarda películas, guarda fotografías".

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

21 de octubre de 2015

Fiestón de presentación de PiLA (Profesionales de la Ilustración de León Asociados) en el bar Sto. Martino #NoticiasUtopicas


** Este viernes 23 de octubre en el bar Sto. Martino a eso de las 20:00h habrá un fiestón para presentar a PiLA, en marzo de 2015 nació la Asociación PiLA (Profesionales de la Ilustración de León Asociados), la asociación nace bajo la puesta en común de las inquietudes, experiencia profesional y aspiraciones de un pequeño, pero heterogéneo, grupo de ilustradores de la ciudad de León.

Por fin esta bonita utopía se ha hecho realidad, ahora falta que León apoye esta iniciativa 

El objetivo esencial de la asociación es el de contribuir al enriquecimiento de la cultura gráfica y plástica de la sociedad leonesa, promoviendo el conocimiento de la ilustración y disciplinas afines, y reclamando su importancia como valor cultural, artístico y económico para los propios profesionales, para las empresas y las instituciones. Por fin los ilustradores de León se ponen las pilas


En esta ciudad hay que empezar a cambiar de PiLA

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

19 de octubre de 2015

Ciclo de conferencias sobre Cuba en Sierra Pambley


¡Ojalá que Cuba no cometa los mismos errores que hemos cometido los que aun nos creemos el primer mundo!

Cuba, historia reciente y perspectivas de cambio.

Cuba, tan estrechamente vinculada a España, vive en los inicios del siglo XXI un momento de cambio en su situación interna y en sus relaciones internacionales. Tras el fin de la “guerra fría”, el relevo en la presidencia del país y la nueva política exterior de EEUU durante la presidencia de Barack Obama, con el acercamiento entre los dos países impulsado por el papa Francisco, han situado a la isla en el primer plano de la actualidad. 

El área de Historia Contemporánea de la Universidad de León, en colaboración con el vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y la Fundación Sierra Pambley han organizado unas jornadas dedicadas a analizar su historia reciente y las perspectivas que abre la nueva situación internacional. La primera fase se desarrollará en octubre de 2015 con tres conferencias:

21 de octubre, miércoles: Consuelo Naranjo Orovio, CSIC, Instituto de Historia: “Cuba en el siglo XX. Escenario de llegadas y abandonos”.

22 de octubre, jueves: Carlos Alonso Zaldívar, diplomático, exembajador de España en Cuba: “Cuba: dichos y hechos”.

26 de octubre, lunes, Antonio Elorza, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid: “Cuba: la historia interminable”.

Todas las conferencias se impartirán en el Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley a las 20 h.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Una de mis utopías está a 7.754 km
No soy capaz de entender a mi país como para entender a Cuba
Irma.-

17 de octubre de 2015

La utopía de lo absurdo habita en España #MarcaEspaña

Nuestras calles están vacías de gente pero no de utópicos

Educación prepara un título de Tauromaquia en la FP básica, si pensábamos que habíamos superado nuestro grado de idiotez en este país, está claro que no, esta es la rancia España que ni e_voluciona ni re_voluciona.

El Gobierno de España aprueba el impuesto para el autoconsumo eléctrico, gracias Ministro Soria, por cierto ¿por qué no saca otro impuesto para el autoconsumo del aire que respiramos? 

Para los creyentes que se lo creen todo, ahí va una noticia típica de la #MarcaEspaña, estos de Arévalo que chorizasoles están hechos, la cosa es que dicen que... no se puede trapichear con placas solares para el autoconsumo, pincha aquí aunque estoy segura que al señor Mariano no le constan estas cosas, como tantas otras.

Pero el Gobierno de España no es el culpable de todos nuestros males, por cierto el aeropuerto de León desde este lunes se quedará sin vuelos por primera vez en 16 años, pero los cazurros y las cazurras estamos muy contentos y felices porque en León tenemos AVE aunque  no tengamos para ALPISTE.

Dedicado a todos aquellos que votan y rebotan a dictadores de utopías.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

14 de octubre de 2015

Concurso de fotografía "Cooperando contigo", por cierto SOY FELIZ ¿y tú?

SOY FELIZ ¿y TÚ?
** La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación (AECID) convocan un concurso de fotografía con motivo del Año Europeo del Desarrollo 2015 y la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las personas con Discapacidad.
Las fotografías deben: reflejar el trabajo de cooperación europea con este sector (discapacidad), muchas veces olvidado, y que es fundamental si se quiere avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Servir de sensibilización social.
Las fotografías deberán ser enviadas con un tamaño no superior a 1 mb (150 ppp- píxeles por pulgada), por e-mail, indicando como asunto: “Concurso de fotografía Cooperando contigo” a la dirección: EPMadrid@ep.europa.eu. El 5 de noviembre se hará una preselección para elegir las 20 fotografías finalistas. Tras esa preselección se pedirá a los seleccionados una reproducción de esa imagen con mayor resolución (tamaño 50×70 cms y entre 200 y 300 ppp (píxeles por pulgada)) y en formato JPEG.
Las fotografías pueden realizarse tanto en blanco y negro como en color. Las fotografías deben ser originales e inéditas. Cada fotografía debe de ir acompañada de un título que sintetice la idea que pretende trasmitir el concurso y un pequeño texto que explique de qué proyecto europeo de cooperación se trata, año, lugar, etc. así como una breve reseña del autor de 5 líneas en un documento Word.
El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
  • La fotografía debe transmitir cómo los proyectos de cooperación al desarrollo de la UE contribuye a la integración en la sociedad de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad.
  • Originalidad de las fotografías.
  • Calidad artística y técnica de las fotografías.
Plazo: 30 de octubre
 Soy feliz ¿y tú?

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

9 de octubre de 2015

Queridos abuelos maternos de Omaña


** Queridos abuelos maternos, hace poco volví por Omaña y llegué hasta el pueblín, está agonizando como tantos otros de nuestra provincia y de nuestro país, porque como sabéis y si no lo sabéis os lo cuento yo, aquí estamos todos pasando las de Caín, se supone que las generaciones venideras somos los que mejoramos el pasado, pero me da que no va a ser así.

Ahora vemos el arcoiris y nos emocionamos tanto que paramos el coche y miramos como la vaca que ve pasar al tren (AVE), pero la vaca resulta que nos mira como diciendo y este par de gilipollas que hacen, pues nada sacar en RAW una foto del arcoiris, porque ahora todo tiene nombres extraños y nada es lo que parece, aunque la gente piensa que el Photoshop o los presidentes de gobierno hacen milagros, por cierto ya no tenemos caudillo ahora tenemos otro invento, pero al final te das cuenta que el pueblo siempre es pueblo y a los que gobiernan les importa un carajo los pueblos y sus gentes.

Ir al pueblo me tira mucho para atrás, porque cada vez tengo más muertos en ese pequeño cementerio, pero bueno la vida en realidad es eso, la dichosa muerte que dicen que nos iguala a todos, pero tengo mis dudas, es que soy la nieta esa utópica que aun sigue creyendo en utopías.

En fin abuelos maternos de Omaña, creo que Omaña se nos muere y la verdad que me da mucha pena, porque cada vez que muere un tejado mueren muchas historias, en fin la tierra sé que os debe de ser leve, pero joder que pena me da ver la tierra y los pueblos tan tristes, eso sí ahora tenemos Comunidad Económica Europea, ONU, OMS, Gobierno de España, Diputación de León, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y afortunadamente seguimos conservando las Juntas Vecinales, ya que los fenómenos que nos gobiernan en la actualidad, tuvieron la genial idea de cargárselas y gracias a Juntas Vecinales como las de Omaña y tantos otros sitios que las pelearon con uñas y dientes, al final conseguimos que no robasen lo poco que nos quedaba en los pueblos, porque ya se sabe cuando los políticos se interesan por algo, hay que pensar mal y la putada es que acertamos.

Putada ya no es taco ni palabra malsonante, ahora suena mucho peor, refugiados, paro, hambre, miseria y saqueos, pero esa es otra historia fea de contar, pero los utópicos creemos en un mundo mejor y espero que Omaña algún día vuelva a ser lo que fue.

Los poyos de las casas están huérfanos de abuelos y de gente, vuestro poyo sigue a la sombra del nogal, por cierto ahí sigue viendo pasar el tiempo y de vez en cuando sigue regalando alguna que otra nuez.

Hasta pronto abuelos maternos de Omaña


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

7 de octubre de 2015

II Jornada Micológica en Barrillos de Curueño


** Ir preparando la cesta que nos vamos al campo a recolectar setas, el domingo 25 de octubre en Barrillos de Curueño se celebra la II Jornada Micológica

9:30 Salida guiada al campo (ojo la finalidad de la salida, no es otra que la recolección de muestras que se pueden localizar en la zona que se visitará) 

14:00 Exposición de los especímenes encontrados

16:30 Estudio teórico de hongos recolectados

17:30 Taller práctico de indentificación microscópica de hongos.

La inscripción es limitada hasta el 19 de octubre o hasta agotar el cupo de inscripción de 100 participantes.

Pincha aquí para inscribirte y para más información sobre las jornadas.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-


5 de octubre de 2015

HYSTERIA la nueva exposición de Nuria Palencia



** El 7 de octubre a las 20:00h Nuria Palencia inaugura su exposición Hysteria en  la Fundación Vela Zanetti. En su obra la artista nos presenta una serie de obras conducidas por un hilo temático común que da nombre a la exposición: la histeria.


Nuria Palencia no vende arte... lo cambia por dinero.

Podremos disfrutar de esta exposición del 7 al 28 de octubre.

Horario: 
de martes a sábado
mañanas: de  10 a 13h
tardes: de 17 a 20h

Post publicado en el periódico digital iLeon.com
 

Irma.-

2 de octubre de 2015

¿Quién ha dicho que en septiembre del 2015 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

Colorines "utópicos" de mi barrio
** Últimamente nos empeñamos todos en jugar con la luz y plasmar todo lo más nítido posible, pero hay utopías que aparentemente no son tan nítidas.

¿Y tú, de qué color ves la utopía?

Por cierto León abre su mercado colaborativo, #NoticiasUtopicas que se van haciendo realidad, está claro que quien quiere puede...


José Múgica recibirá en su casa 100 niños sirios, y ¿si el mundo estuviese gobernado por señores como este y no por zampabollos?

Ciñera "tunea" sus pasos de peatones, este tipo de iniciativas son las que nos hacen sonreir cada mañana.

Mujeres iraníes publican fotos con sus melenas al viento para protestar por la estricta ley del Hijab, en pleno siglo XXI seguimos retrocediendo al pasado a pasos agigantados.

Hormigas: el pesticida del futuro, ¡ojalá vea esta utopía hecha realidad! pero hay tantos intereses económicos detrás de los pesticidas que me cuesta creer que vaya a cambiar el asunto a corto plazo, a largo plazo estoy segura, porque la tierra se está muriendo, mejor dicho la estamos matando.

Van Gogh "regala" al leonés Javier Zabala la manzana de oro de Bratislava, ¡enhorabuena cazurrín!

Un perro se queda una semana junto a una compañera que quedó atrapada en un pozo, la vedad es que poco más se puede decir al respecto.

Cine de invierno en la Casa de Cultura de Sahagún, interesante iniciativa, ojalá tenga el éxito que merece.

Oviedo inaugura en la calle Uría la estatua del perro "Rufo", en  León inauguramos el césped que mola más.

Una cafetería de Oviedo deja por la noche los pinchos que sobran  "para el que los necesite", afortunadamente esté mundo está lleno de gente maravillosa y solidaria.

La revolución del Kiri, el árbol que puede salvar el mundo, me temo que como no cambiemos el chip los humanos, la revolución del Kiri quedará en una utopía para salvar el mundo como tantas otras.

Los refugiados Sirios también forman parte de nuestras utopías, por lo menos de las mías.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-