Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de septiembre de 2015

A pura tinta una expLosición de Felipe Zapico


** A pura tinta es una irreflexión sobre la expLosición de Felipe Zapico, en Kanya Enmarcación.

Zapico, con las manos en la tinta y los papeles, los cartones, enredando con las letras que desembocan en palabras y estas en otras palabras que nacen junto a ellas y se forman frases, quiere que sean poemas o transmitan o hagan sentir, o se descuelgan cayendo estallando en tinta que explota nublando el entendimiento.

Presenta en esta expLosición A pura tinta, los trabajos realizados en en los últimos años, en los que ha ido recopilando tipografías de caucho desde las primeras que le regaló el artista pacense Luis Costillo. El azar le hizo encontrarse con el cartón fallero que se ha adaptado a la realización de toda clase de artefactos y que le ha sido complicado de localizar en muchas ocasiones, por lo que ha utilizado otros papeles y sobre quiere agradecer la remesa que le proporcionó Charo Acera Rojo de papel reciclado realizado por ella (vaya dos patas para un buen banco)

El resto ha sido adaptar las letras, las palabras al continente, largo, estrello, en acordeón, en forma de libreto, sea cual sea y añadir plantillas, pintura y muchas veces acuarela.

También presentarán algún objeto perteneciente a la serie Poemas de bulto redondo, en los que usa madera y metal fundamentalmente, todo ello reutilizado, dándole una nueva vida.

Todo está hecho a pura mano, todo, de uno en uno, artesanalmente, y los que forman parte de series, como la última Serie 33, son todos distintos, no habiendo dos iguales. Pues todo esto es lo que presentará a partir del 1 de Octubre a las 20:02 en Kanya Encuadernación en C/ Monasterio, 2 de León. 

Y como dice Zapi el que quiera acompañarnos en esa jornada genial, el que desee tranquilidad, allí estarán todo el mes las tintas y los papeles hasta el 1 de Noviembre, y  el que no quiera ni una cosa ni otra, que disculpe las molestias.

Y como toda esta expLosición es cosa Zapico, no hay nada más que añadir, bueno sí que nos vemos este jueves...

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

29 de septiembre de 2015

Presentación de la novela En la eternidad no hay relojes, por cierto ¿por qué se suicida un cura?


** El miércoles 30 de septiembre a las 20:30h en el Espacio Cultural Palacio de Gaviria (Colegio Oficial de Arquitectos de León) se presenta la novela En la eternidad no hay relojes, una obra de José María Gómez de la Torre.

Retirado a la vida campesina en Olleros, un pueblo de la montaña leonesa, tras abandonar su trabajo de abogado, José María se encuentra de repente con el fantasma de don Manuel, el párroco que conoció en su niñez y adolescencia y que ya de viejo se había suicidado tirándose a un pozo. A partir de ese momento, la relación entre el ánima y el ser vivo se irá haciendo cada vez más estrecha.

El fantasma del párroco le irá contando al protagonista los incidentes de una larga caminata, que en compañía de otras ánimas ha realizado desde Santiago de Peñalba hasta Santiago de Compostela, para acabar conviertiéndose en una especie de Santa Compaña, procesión espectral que en León y Asturias recibe el nombre de Huéspeda (me han dicho que hasta aquí puedo contar)

Por cierto ¿por qué se suicida un cura? el autor de la novela dice que tal vez porque cuando la esperanza se pierde, la vida o la muerte no dejan de ser banalidades.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

En León tenemos AVE pero no tenemos ALPISTE #VAPALEON

Pato y pata_da utópica
** Mariano Rajoy vendrá hoy 29 de septiembre a inaugurar el AVE, así que podemos decir eso de que en León tenemos AVE pero no tenemos ALPISTE.

LEONESES aunque lo parezca no estamos en 1858

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

26 de septiembre de 2015

Ventilando utopías

Ventilando utopías

En fin creo que necesito ventilar mi utopía un rato, porque estoy convencida que la utopía es posible.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

24 de septiembre de 2015

Divina Quinina nos invita a pecar con su exposición fotográfica Seven Sins


** Si tienes algún pecado, hoy es un buen día para pecar todos juntos, a eso de las 20:30h se inaugura la exposición fotográfica Seven Sins de Divina Quinina en el Four Lions Brewery. Está todo el mundo invitado, luego no digas que te has quedado con ganas de pecar...

Del 24 de septiembre al 18 de octubre podremos disfrutar de la exposición.

¡Enhorabuena!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

7Sins - Concept Teaser from 7SinsMovie on Vimeo.

Irma.-

22 de septiembre de 2015

somospeces≠ presenta Orden de fracaso en Kanya Enmarcación


** Alfredo Escapa, de somospeces≠, nos presenta : “Orden de fracaso”, una acción que se gesta con el deseo de mostrar los anhelos y frustraciones que le han constituido a lo largo de los años. Pero no solo tiene el afán ególatra del artista, también propone una común-unión con el público para que éste identifique en sus historias las suyas propias.

La estructura de la acción es la de una confesión pública, donde se muestran los materiales de ideas y proyectos inconclusos, fracasados o no llevados a cabo. Así la vida se convierte en un gran cuadro donde aparecen proyectos y personas deseadas, queridas, admiradas, anheladas,…

La razón para hacer “Orden de fracaso” tiene que ver con la idea que somospeces≠ llevan desarrollando a lo largo de un tiempo: las artes escénicas o artes vivas pueden servir como un campo de pruebas para la vida cotidiana, como un ejercicio para pensar la vida. En este caso, mirar hacia atrás puede servirnos para…que cada uno decida para qué nos puede servir.

somospeces≠ lo componen Marta Alaiz y Alfredo Escapa. En esta ocasión es Alfredo Escapa el que propone “Orden de fracaso”.

Crearon somospeces≠ con la idea de hacer espectáculos directos, sinceros, lúdicos y sencillos. Creen en unas artes escénicas donde el protagonismo pasa del actor al público, donde la verdad y la mentira se mezclan constantemente, donde nunca hay respuestas completas a las situaciones planteadas.

Más información sobre somospeces≠  http://www.somospeces.com/


Habrá dos pases, uno el jueves 24 de septiembre a las 21:00h y el viernes 25 de septiembre a la misma hora en Kanya Enmarcación, el precio de la entrada es de 2€ y no olvideis que el aforo es limitado.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

21 de septiembre de 2015

Al alcalde de León le da por inaugurar hasta el césped y la Universidad de León para ir con los tiempos obliga a rezar como “Dios manda”

** Este post puede herir la sensibilidad de aquellos que sean muy sensibles o sufran de presbicia utópica transitoria.

Si pensábamos que lo habíamos visto todo, pues estamos muy pero que muy equivocados.

Nuestro alcaldín de León el sr. Silván lleva 100 días gobernando la ciudad y por lo visto ha tenido mucho trajín entre ir a misa, paseines con los jubilados, pero siempre hay tiempo incluso para inaugurar una parcelita de césped, seguro que su jefe Mariano Rajoy estará contento con él y con la ciudad de León, ya que somos una ciudad que nos gusta mimar y cuidar nuestros preciosos brotes verdes.

Y para ir con los tiempos, que mejor que la Universidad de León vaya adoctrinando a los futuros profes y que la única asignatura optativa en la carrera de Educación sea "la religión católica", da gusto cuando en ciudades rancias como estas vemos que nada ha cambiado, por los siglos de los siglos. Para que luego digan que no son cuquis nuestros políticos.

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

18 de septiembre de 2015

En este mundo utópico no hay pan para todos porque hay demasiados zampabollos

Tenemos hambre de utopías
La justicia es el pan del pueblo, siempre está hambriendo de ella.  (René de Chateaubriand)

Mientras las fronteras nos sigan marcando caminos equivocados, algo ha fallado y sigue fallando en este mundo, los refugidos hoy son de Siria, ayer eran españoles y mañana seremos todos, me siento refugiada de un mundo que ha perdido el norte, donde el ser humano dependiendo de donde nazca es considerado de una clase o de otra. 

Si todos damos un cachín de pan a quien lo necesita no habrá hambre, demasiada utopía en el pensamiento, aunque creo que hay demasiada mierda a nuestro alrededor.

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

15 de septiembre de 2015

V Encuentro de CINEenCINEdo (La Cabrera)


PROGRAMA CINENCINEDO 2015

Viernes 18 septiembre

18,15 –  Inauguración del V Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural por parte del alcalde de Encinedo y de los organizadores del Encuentro.

18,20 – Proyección de Omaña Alta, armonía natural (60 min) de Miguel Sánchez y Puri Lozano. Coloquio.

19,30 – Descanso

20,00 – Proyección de Surya Namaskara (5,30min) dirigido por Isabel Medarde y Sergio González

20,10 – Proyección de Wilmed. El último bosque mediterráneo (60 min) de Arturo Menor.

Sábado 19 de septiembre

11,00 – Proyección de  Iberia salvaje. Invierno (60 min) de  Álvaro Mendoza

12,00 – Descanso

12,30 – Proyección de Un viaje al pasado. Himalaya - Nepal (60 min) de Valentín Costo. Coloquio.

13, 30 – Proyección de  Los monstruos de la laguna de Peñalara. (20 min) de José Antonio Vallejo. Coloquio.

Tarde

17,00 – Proyección de los documentales premiados en el I Certamen

18,30 – Entrega de premios

19, 00 – Proyección de Agua y Oro - Los canales romanos y Las Médulas (55 min) de Miguel Sánchez y Puri Lozano.

19,45 – Mesa redonda: En torno a  Gil y Carrasco, Las Médulas y los canales romanos. Del abandono y el olvido a Patrimonio mundial

Participarán: Ana Gaitero  (Diario de León), Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica), Roberto Matías (ingeniero de minas, experto en minería romana), Isabel Cantón (Catedrática de Didáctica y Organización Escolar ULE y Presidenta Centro UNESCO de Castilla y León), José Enrique Martínez (Catedrático Literatura ULE), Jimena Martínez (arqueóloga- Fundación Las Médulas) José Manuel Moro (Alcalde de Encinedo), un representante del Consejo Comarcal del Bierzo y un representante de la Diputación provincial de León.

Domingo 20 de septiembre  

  • Actividades complementarias: (Para realizar las excursiones es necesario apuntarse previamente)
  • Visita al Museo de la Cabrera en Encinedo 
  • Excursión a los Canales romanos partiendo de Llamas de Cabrera
  • Excursión al Lago de La Baña
Nos vamos de CINEenCINEdo

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

11 de septiembre de 2015

Rompo una lanza por la abolición del Toro de la Vega ¿y tú? #Tordesillas #ToroDeLaVega NO al #AsesinatoEnTordesillas

Mamá... ¿Que civilización es más avanzada? 

 ** Repelús y asco me producen este tipo de fiestas "nacionales", quien hace sufrir y disfruta así, no quiero ni pensar lo que son capaces de hacer y por supuesto que rompo una lanza por la abolición del Toro de la Vega y por todas las fiestas "nacionales" de este país, ya que dejan mucho que desear.

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

8 de septiembre de 2015

Apoyo al Pueblo Sirio en León campaña humanitaria de AYUDA A SIRIA, necesitamos latas de comida y mantas


** La ayuda y colaboración no llega viendo un telediario y lamentándonos o echando la culpa a los demás, la ayuda real llega cuando todos colaboramos de un modo u otro, cada uno podrá aportar dentro de sus posibilidades.
 No hay excusa 

Desde Apoyo al Pueblo Sirio en León estamos recogiendo en León y Santa María del Páramo latas de comida, leche en polvo y mantas para enviar a Siria. El envío a Siria lo realizará la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) desde Madrid. Para todos aquéllos que queráis colaborar con lo que podáis:

Si es en León, la dirección de recogida es Covent Garden en Juan Lorenzo Segura, 3, en horario de 10:45 - 14:00 y de 17:15 - 20:30, de lunes a viernes y sábados de 10:45 - 14:00.

Para cualquier aclaración podéis contactar en el teléfono 651169705.
Si es en Santa María del Páramo, a lo largo del día os informaremos de la dirección de recogida.

Por favor, con respecto a las mantas no importa el estado de las mismas, solo que no vengan mezcladas con ropa. Ahora mismo no estamos recogiendo ropa.

Las latas, que tengan una fecha de caducidad mínima de un año desde el día que las donéis y por favor que no contengan carne de cerdo ya que buena parte de la población a la que se dirige es musulmana. La comida que nos llegue que no sean latas no la podremos enviar a Siria por cuestiones logísticas, por lo que se la daremos a ONGs locales.

También recogemos juguetes, pinturas, cuadernos. Toda ayuda es poca.
Rogamos difusión y ayuda!  

La utopía es posible si queremos hacerla realidad

Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

Irma.- 




4 de septiembre de 2015

Cómo reproducir un tejo "utópico" de forma casera y efectiva por Ignacio Abella

Los árboles tienen que morir de pie, vuestros pies son nuestra utopía
 
** Enviado por María José Parejo desde El Bosque Habitado a La utopía del día a día, espero conseguir reproducir un tejo utópico siguiendo los consejos del gran Ignacio Abella.

Para reproducir un tejo de forma casera y efectiva, aconsejamos la utilización de semillas o esquejes de los tejos más cercanos. Así conservamos la identidad genética de las poblaciones locales. 

Deberíamos evitar las repoblaciones en el monte con tejos provenientes de jardinería o de origen desconocido. Lo ideal asimismo es que nuestros plantones crezcan en la misma comarca donde crecieron sus padres. 

CONTROL: RÁFAGA LOCA: Reproducción por semilla: LOCO: La recolección se hace desde septiembre a noviembre, a ser posible de varios árboles para obtener una mayor variabilidad. Procuraremos separar la semilla de su envoltura carnosa roja lo antes posible. Para grandes cantidades es muy útil el uso de una batidora con montador de nata (no con cuchillas que estropean la simiente). 

Las semillas de este árbol pueden conservarse uno o dos años en un frasco de cierre hermético a unos 4º C. Para ello se extenderán sobre un papel a la sombra durante un par de días hasta que estén bien secas y se guardan luego en su recipiente dentro del frigorífico. El tejo se reproduce naturalmente con la ayuda de los animales, sobre todo pájaros, pero también zorros, tejones, etc., que comen los frutos y esparcen con sus excrementos las semillas. Al pasar por el tubo digestivo los ácidos corroen la cubierta dura de esta simiente y de esta manera germina más rápidamente. De otro modo la germinación podría producirse, si se siembra en otoño, al cabo de la segunda o tercera primavera. 

Para acelerar artificialmente el proceso lo más simple es poner a calentar agua y echar las semillas en el momento en que está a punto de empezar a hervir. Se apaga el fuego y se dejan dentro del agua hasta que se enfría. Enseguida se ponen a mojo en agua abundante (mejor destilada y ocupando por lo menos tres veces el volumen de las semillas). Se tienen así tres o cuatro días, cambiando el agua todos los días. Se prepara entonces una mezcla de dos partes de arena de textura media-fina y una de turba (también nos puede valer algo de humus de bosque bien descompuesto y suelto con arena de río) y se colocan las semillas preferiblemente sin que se toquen, por capas que se van cubriendo con esta mezcla, en un recipiente cerrado que quepa en el frigorífico. Se dejan allí durante unos cuatro meses, cuidando de que se mantengan siempre húmedas pero sin exceso porque pudrirían. En febrero podemos sembrarlas a unos 2 o 3 cm. de profundidad, en recipientes o en vivero y es posible que algunas germinen ya este mismo año y sobre todo a partir del próximo. 

REPRODUCCIÓN POR ESQUEJES La reproducción por esquejes tiene la ventaja de reproducir exactamente el árbol del que tomamos el vástago. Esto es muy interesante a la hora de multiplicar los tejos singulares que nos merecen una especial estima. Además, de esta forma obtendremos siempre árboles del mismo sexo que la planta madre. Por el contrario, la reproducción por semilla aporta a nuestras plantas una mayor riqueza genética y una mayor resistencia a la sequía por el adecuado desarrollo de las raíces. De este modo, podemos utilizar las plantas procedentes de semilla para plantarlas en el monte y las de estaquilla para parques, iglesias, jardines, etc. Forma de recoger los esquejes: Los esquejes se escogen de árboles sanos. Es preferible que no se mezclen las estaquillas de los diferentes árboles para seguir un control de las posteriores réplicas y conocer así su procedencia.

 Cualquier época es buena, pero en zonas de veranos calurosos conviene estaquillar a finales de otoño - principios de invierno. Si se recogen en otra época, evitar los periodos de plena floración o fructificación. Se toman los extremos semileñosos de aproximadamente un palmo de longitud haciéndoles un corte limpio con una tijera. Los mejores esquejes son los de brotes epicórmicos, aquellos que nacen del mismo tronco y crecen verticalmente a modo de chupones. Estos son los únicos que mantienen una guía y son capaces de replicar la forma original del árbol. Los de brotes laterales tienden a crecer lateralmente de forma más errática. Asimismo es muy interesante que estos brotes sean gruesos ya que de este modo tienen más reservas y capacidad de arraigar. No debemos dejar huella ni alterar el porte del árbol a esquejar. 

Preparación: Se eliminarán las ramillas secundarias así como las hojas de la mitad inferior con una tijera. Esta parte pelada se raspa ligeramente con una cuchilla hacia la punta y se practica una pequeña lesión en la base del esqueje. Sumergir la cuchilla utilizada en alcohol cada vez que cambiemos de árbol a propagar. Se obtienen mejores resultados si se aplican hormonas de enraizamiento apropiadas. En el caso del tejo es bastante efectivo el ácido indolbutírico en forma comercial en concentraciones de 1 a 4 gramos por litro, pero si tenemos dificultad para conseguirlas, no debemos desanimarnos, arraigarán también aunque quizás en una menor proporción. Una vez se han preparado las estaquillas, se plantan con un poco de inclinación (45º), en un sustrato compuesto al 50 % por una parte de turba y otra de arena fina. Podemos colocarlos en macetas de un mínimo de 15 cm. de profundidad o en plena tierra, en un lugar fresco, sombreado y protegido de las fuertes heladas. La humedad constante en el ambiente y un buen drenaje del sustrato, son el secreto para el éxito de este y otros esquejes, que en pequeños o grandes invernaderos aumentarán sus posibilidades de supervivencia y la rapidez de enraizamiento. Regar con moderación para mantener siempre húmedo el sustrato sin llegar a saturarlo. 

TRASPLANTE Una vez que germinan o arraigan, las plantitas pueden transplantarse ya desde el segundo hasta el decimosegundo año. Se recogen con sumo cuidado para dañar lo menos posible las raíces ya que este árbol se resiente mucho. Es preferible que se haga cuando el cepellón salga de una pieza, evitando en lo posible transplantarlo a raíz desnuda. Se ponen en su lugar definitivo que habremos cavado en profundidad y enriquecido con estiércol. No debe ponerse el estiércol puro y fresco dentro del agujero pues quemaría las raíces, se deja en la superficie o se mezcla con la tierra si está ya fermentado, los sucesivos aportes se harán siempre en superficie, sin cavar la tierra junto a la raíz. Es muy importante hacerse a la idea de que nuestro árbol podrá vivir cientos y cientos de años y alcanzar muchos metros de desarrollo de copa y raíz, siempre que sea posible debemos ponerlo al menos a una docena de metros de cualquier edificio, camino o carretera. Es importante también protegerlo en los primeros años del ganado, por medio de estacas y mallas de alambre u otros medios. 
 
DESARROLLO Y CUIDADOS Si tenemos la oportunidad de contar los anillos anuales de un trozo de madera de tejo criado en el monte, podremos comprobar que casi siempre, un simple ‘palo’ de tan solo 10 cm. de diámetro, tiene ya la edad de un paisano adulto. Si hubiera continuado creciendo podría haber alcanzado un diámetro de más de dos metros y haber superado los dos milenios de vida. Esto casi nunca sucede pues en su dilatada vida el tejo sufre calamidades naturales y sobre todo, padece los malos tratos que le infringen los hombres en muchas ocasiones sin apenas enterarse. Y es que los árboles no pueden quejarse o quitarse de en medio. Si comparamos ese tejo silvestre con otro, crecido en la fértil pradera del campo de la iglesia, en un jardín o en las cercanías del cementerio, veremos que los anillos anuales son mucho más anchos. Los tejos que brotan junto a cuadras o se han abonado con estiércol, pueden desarrollarse tan rápidamente como un roble, un haya u otra especie de crecimiento medio. De hecho una práctica tradicional en muchos pueblos era abonar un poco el tejo o esparcir humus del bosque a su alrededor para que estuviera frondoso y bonito. El estiércol de gallina, aplicado sobre el suelo, les favorece especialmente por su riqueza en nitrógeno. El tejo se beneficia mucho con este abono que por su concentración podría dañar a otros árboles. 

Fuente: La Cultura del Tejo de Ignacio Abella

El día que consigamos enraizarnos como los árboles, cambiaremos el mundo y haremos realidad todas nuestras utopías

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-


1 de septiembre de 2015

¿Quién ha dicho que en agosto del 2015 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

** Agosto es un mes utópico, de hecho La utopía del día a día cumple 7 años utópicos,  entre todos hemos conseguido hacer realidad muchas utopías y aun quedan muchas por hacer. 

¿Te animas hacer realidad la utopía?

La religión de la libertad, es una historia de libertad, de salvación y de esperanza, aunque todo ello pueda sonar a utopía.

Nuevo tratamiento contra el Alzéimer restaura casi totalmente la memoria. ¡Ojalá se haga realidad esta utopía a corto plazo!

Trigueros del Valle declara "vecinos no humanos" a perros y gatos. ¡Arriba los pueblos que marcan tendencia conmovida! #Ubuntu @BosqueHabitado

El retorno al huerto familia, cada vez empieza a sonar más cerca eso de la tierra es para quien la trabaja #Ubuntu

Premio nacional "Vicente Ferrer" para el CRA de Burgo Nuevo, enhorabuena para esas maletas solidarias y feliz viaje a Etiopía.

Almassora (Valencia) ofrece huertos escolares a todos los colegios de la localidad, está claro que querer es poder...

Una niña leonesa, bronce en el Mundial de Cálculo con Ábaco, ¡enhorabuena!, lástima que este tipo de noticias pasen siempre tan desapercibidas.

Jóvenes que lo dejan todo para plantar tomates que sepan a tomate, cada vez somos más los que creemos que sí se puede...

Noruega crea un cuerpo de policía que velará por los derechos de animaleslástima que este tipo de noticias en España, hoy por hoy sean una utopía.

Escocia prohíbe el cultivo de transgénicos en su territorio, me encantan este tipo de noticias, poco  a poco "algunos" van tomando conciencia de ciertos temas.

Nació el primer hotel gestionado por jóvenes con el Síndrome de Down, cuando este tipo de utopías se hacen realidad, es justo cuando creo que un mundo mejor sí es posible.

Por cierto en Holanda se recicla el 80% de la basura y el 18% se incinera, el secreto está en bajar el consumo, reciclar y por supuesto reutilizar, en España estamos a mil años luz de todo esto, bueno y de tantas otras cosas. En León tenemos otro método de reciclar neumáticos

Una panadería de libros en Abelgas, "una  locura de alta montaña" hecha realidad.

Viajar juntos por un mundo mejor, me escapo YA MISMO a un mundo mejor.

El fotógrafo leonés Álvaro Laiz gana el Premio Visura 2015, por su proyecto "El Cazador", ¡¡ENHORABUENA Alvaro Laiz!! ya sabes que me encantas como personita y como profesional.

Un perro ciego ayuda en la terapia de enfermos mentales y discapacitados, ¡qué ternura!

Campos de golf abandonados convertidos en huertos solares, ojalá España haga realidad esta utopía.

Un barrio alemán produce 4 veces más energía de la que consume gracias a los techos solares, mientras el Gobierno de España sigue empeñado en privatizar el sol.

El pueblo italiano donde está prohibido morir,  ¡¡ME ENCANTA!!

El peluquero que corta el pelo gratis a los niños a cambio de que lean un libro,  creo que estoy enganchadísima a este tipo de #NoticiasUtopicas

Conseguida la financiación para rodar el largometraje leonés "Media hora y un epílogo", enhorabuena Epi por hacer realidad esta bonita utopía, ya sabes que tenemos pendiente una cenita en La Cabrera, me encanta ganar este tipo de apuestas.

Voluntarios arreglan productos para protestar contra la obsolescencia programada, poco más hay que añadir al respecto, bueno sí que nos hemos vuelto idiotas y lo asumimos.

Tejas solares para una energía limpia y sostenible, en España este tipo de iniciativas son una utopía de momento inalcanzable.

Me fui de vacaciones a la comarca del Bierzo hacer el inventario de palomares tradicionales y simplemente he vuelto más enamorada de mi tierra y de mi gente, me encantan todos nuestros pueblos y sus gentes, por cierto NUNCA dejéis de cuidar lo que os rodea.

UTO...pía bien altoooooo, para que todo el mundo nos oiga

Post publicado en el periódico digital iLeon.com 

Irma.-