Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de junio de 2015

Toda protesta en España es resistencia a la autoridad #LeyMordaza


Los gobiernos que amordazan a su pueblo, tarde o temprano el pueblo se vuelve contra ellos, espero que no sea una utopía.


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

28 de junio de 2015

Sufro de presbicia metálica y de utopía


** Quizás es la edad o el cristalino de cada uno de mis ojos, pero últimamente todo lo que me rodea lo veo borroso, "muy" borroso,  no sé si es problema de enfoque o desenfoque.

Todo lo que me rodea huele a intereses, huele a porquería, huele a egocentrismo céntrico, así que déjenme en paz con mi presbicia metálica y algo utópica, no se preocupen si donde hay rejas veo palomas libres o simplemente veo utopía para poder seguir resistiendo tanta injusticia y tanta miseria humana y a la vez deshumanizada.

En fin estoy feliz con mi presbicia, me encanta ver la vida borrosa y pasar borrosamente por la vida.

Feliz presbicia utópica (quien la tenga)

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

25 de junio de 2015

Si el próximo año Cortópolis León​ consigue hacer realidad su utopía prometo tocar a Concejo con un campanil como el de Burón


** El pasado domingo tuvieron lugar en León las Jornadas Finales de la I Edición Cortópolis León, El día más largo...  en las cuales destacaron El Concejo Abierto bajo el árbol y la Gala de entrega de premios.

Bajo el árbol se debatió el tema de si Cortópolis León podrá hacer realidad su utopía y seguir adelante con este festival. De momento Cortópolis León se despide con incertidumbre sobre su futuro.

Por cierto, ya que sin sorteo minucioso ni nada por el estilo me tocó convocar a Concejo, el próximo año si Cortópolis León sigue adelante, me comprometo como buena utópica que soy a tocar a Concejo Abierto con un campanil como el de Burón y siguiendo a rajatabla el ritual del Concejo.

Demos paso al ritual del Concejo

  • A Concejo suele tocar el regidor (en este caso doy fe que fue regidora, ya que fui yo misma) 
  • A son de campana tañida: fórmula que figura en los encabezamientos de las actas. Previa a una reunión, esta frase certifica que todos los interesados se han enterado y si alguno no fue, es su responsabilidad.
  • Ordenanzas: señalan la importancia de acudir. "Desde aquí adelante, tocando a Concejo la campana, los vecinos se junten para tratar de las cosas convenientes y necesarias para el bien común".
  • Replicar la señal 3 veces.
  • "Estando el noble concejo junto a son de campana teñida, los vecinos de Cortópolis León acordaron..." para el acta.
  • Educación, sin faltas de respeto, el que lo haga paga un maravedí.
  • Quitarse el sombrero al hablar y ponerse de pie.
  • Domingo: día de concejo.
  • Excusa para reunirse a beber vino, había hasta ordenanzas sobre la cantidad. Tiene una importancia simbólica, porque antes no se bebía habitualmente ya que no se tenía dinero para comprar vino. Camarería y unión. "Bendito sea el vino concejil". A menudo combinado con pan, con lo que se repite el ritual de la misa. Para Ruth Behar en el libro "La presencia del pasado en un pueblo español, Santa María del Monte" era su unión lo que bebían los vecinos.
  • Desorden y jaleos típicos.
  • El concejo es una federación de casas y una república. Asamblea abierta acéfala.
  • Se leían las multas de las semana en voz alta (las de la O.R.A no cuentan)
  • Necesitaremos un Arca del Concejo donde guardaremos la copa y las ordenanzas.
(Dicho ritual de Concejo me lo ha enviado Teresa García Montes, que de Concejos sabe lo suyo)


¡Ojalá nos reunamos pronto a toque de campana para hacer realidad esta bonita utopía!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

22 de junio de 2015

Media hora (y un epílogo) necesita hacer realidad esta utopía ¿nos ayudas? #NoticiasUtopicas


** Para hacer realidad esta utopía, Epi y todo su equipo necesita nuestra ayuda, ¿quién ha dicho que las utopías que aparecen en este blog no se consiguen hacer realidad? si conseguimos hacer realidad esta utopía estaremos ayudando y colaborando con el cine leonés.

El equipo de Media hora (y un epílogo) continúa inmerso en el proceso de  preproducción de la película. La previsión es que el rodaje se lleve a cabo este verano. 

Para ello, continúa abierta la campaña de captación de fondos (crowdfunding) que contribuyan a la financiación del proyecto. Aquellos que participen en la misma, además de aparecer en los créditos de la película, recibirán una serie de recompensas en función de la cantidad aportada. Y a partir de doscientos euros serán titulares, además, de un porcentaje de los derechos de la película.

Se puede contribuir a través de distintas vías, a las cuales se accede pinchando en el banner de la película que aparece en la parte derecha de este blog.

SINOPSIS

En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. Media hora (y un epílogo) lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Y lo hace con una maestría en el relato que nos permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un fascinante puzzle que sólo el espectador puede completar. 

Treinta minutos. ¿Te atreves?


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-


20 de junio de 2015

Cortópolis León toca a Concejo Abierto en Espacío Vías León


** El Domingo 21 de Junio a las 13:30h bajo el árbol de Espacio Vías se toca a Concejo, el tema a tratar es el futuro del festival Cortópolis en León.

El Concejo Abierto se basa en un concepto de comunidad y participación comunitaria, donde todos podemos participar #Ubuntu

Tú opinión cuenta, nos vemos bajo el árbol.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

17 de junio de 2015

Cortópolis León toca a Concejo, será #ElDiaMasLargo de #CortopolisLeon

Enhorabuena a todo el equipo que habéis hecho realidad esta utopía.

Este fin de semana se celebra la gala de Cortópolis León, el nombre debería ser Largópolis por el fin de semana tan intenso que se presenta, no me extraña que el bebé de Cortópolis León esté como una rosa celebrando #ElDiaMasLargo.

El cartel es cartelón, donde podremos disfrutar de rol en vivo a cargo de El Pacto de las Janas, proyección de cortos, monólogos a cargo de Pablo Behache, más cortos pero estos serán los más votados por el público, no podemos perdernos la muestra del pequeño gran cine leonés, ya que en León tenemos gente maravillosa, haciendo cosas simplemente maravillosas, habrá entrega de premios, gala y la fiesta final para celebrar un domingo simplemente maravilloso, tendrá lugar en el Bar Belmondo.

Al medio día se tocará a Concejo, será un concejo tilín "utópico" ya que será sobre el futuro de Cortópolis León, espero que dicho futuro sea alentador y que haya una segunda entrega, tambien esperamos que se impliquen las instituciones de esta ciudad, la Concejalía de Cultura, los cines de la ciudad y sobre todo la gente, ya que para que este tipo de iniciativas funcionen, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena.

Nos vamos de cortos ¿te vienes?

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

15 de junio de 2015

Etimolomías de Felipe Zapico en Bar Belmondo


** La presentación de la 2ª edición de Etimolomías está llegando a su fin y Felipe Zapico Alonso quiere despedirse en su tierra, será en el Belmondo el viernes 19 de junio a las 21:12h la ambientación musical corre a cargo de Juan Luis Garcia, en esta ocasión cambia la cámara de fotos por la guitarra.

Nos vemos en los bares con algunas Etimolomías bajo el brazo

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

13 de junio de 2015

Concierto solidario del violinista Ara Malikian, no todos los días se celebra el #25AniversarioProconsi


** Enhorabuena a Proconsi por sus 25 añazos en León, desgraciadamente sobrevivir en esta ciudad e incluso en este país, es la utopía del día a día de todos nosotros, pero afortunadamente hay empresas que van sobreviviendo y creciendo día a día, un caso claro es el de Proconsi y que mejor modo de celebrar estos 25 años que con un concierto benéfico del violinista Ara Malikian

El próximo día 26 de junio a las 21:00h en el Auditorio Ciudad de León, todo lo que se recaude con las entradas de este concierto será donado al Banco de Alimentos.

Las entradas se pueden adquirir online en http://auditorio.aytoleon.es/espectaculos.php o en la taquilla de auditorio, el precio de la misma es de 20€ Pincha aquí para ampliar toda la información sobre dicho evento.

El 26 de junio la música y la solidaridad se cambia por alimentos

Post publicado en el periódico digital iLeon.com


Irma.-

10 de junio de 2015

Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido


** Pacto aquí y pacto allá... maquíllate, maquíllate, así es nuestra querida democracia, por cierto los corruptos siguen pactando y los que aun no lo son, es porque parece ser que no han tenido oportunidad de serlo, ya que tanta culpa tiene el que mata como el que tira de la pata, en este caso el que pacta.

Y como decía el gran Eduardo Galeano, "si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido".

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

8 de junio de 2015

A Golpes De Silencio y Voz el día 9 de junio en el Gran Café. Como diría Eduardo Galeano "deliremos en voz alta".


** Nueva edición de "A GOLPES DE SILENCIO Y VOZ". El martes 9 de junio a las 20:30h cita en el Gran Café, podremos disfrutar entre música tradicional, clásica, danza, rapsodas, arte plástico.
Intervienen:

Diego Acebo - Luthier y música tradicional 
Asunción Carracedo - Rapsoda y poeta
Mónica Jorquera - Música Violonchelo
María Vázquez Rodríguez - Rapsoda y poeta
Patricia Furlong - Rapsoda y poeta
Silvia Domínguez Robles - danza española
Toño Morala - Rapsoda y poeta
Juan Rafael - Artista plástico

Como diría Eduardo Galeano "deliremos en voz alta".

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-




7 de junio de 2015

La Diputación de León comprará una furgo "nueva" a la Guardia Civil, eso sí para el control de armamento en los pueblos, viva La escopeta nacional

** Sí pensábamos que la tontunez de nuestros gobernantes ya había llegado a límites "alcanzables", estábamos muy pero que muy equivocados, por cierto para este tipo de tontuneces casi todos los partidos políticos se ponen de acuerdo.

Los que aun no hayáis visto la película de Luis García Berlanga "La escopeta nacional", que haga el favor de verla, veremos como hay cosas en este país que no han cambiado.

La Diputación de León, que afortunadamente ya no saca ese precioso membrete donde nos recordaba a los leoneses, por tierra, mar, aire y calendarios lo transparente que era, ahora decide gastarse nada menos que 50.000€ para comprarle una furgo nueva a la Guardia Civil, y la pregunta del millón es ¿para qué quieren los beneméritos esa furgo? pues fácil para controlar nada menos que las armas masivas de los pueblos,  viva la escopeta nacional.

No olvidemos que la Junta de Castilla y León con los impuestos de todos los castellanos y todos los leoneses, se le ocurrió en su día la feliz idea de dar clases de caza para "los niños y las niñas" de 7 a 12 años en los colegios públicos, por cierto la subvención era de 303.000€

Por lo visto hace unos días detuvieron a un brigada del aire destinado en León que le gustaba coleccionar escopetas nacionales y ya de paso aprovechaba y se dedicaba al tráfico de armas, claro que también estaba metido en el asunto un coronel de la Guardia Civil, para que luego digan que la escopeta "nacional" no tiene enganche en nuestro país y por si esto os parece poco, resulta que el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías aprobó cuatro días antes de las elecciones, por eso del "por si..." la compra de 2.600 chalecos antibalas por el módico precio de 758.000€. 

Me parece tan patético todo, que no sé si siento asco, indignación o simplemente seguimos gobernados por garrulos que les importa un carajo los pueblos, ya que a los pueblos por ejemplo sí les vendría bien un furgón de la Guardia Civil o de quien sea, para pasar la ITV de sus tractores, remolques y aperos de labranza, pero está visto que es más importante la escopeta "nacional" y ese largo etc nacional que nos rodea.

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-


4 de junio de 2015

Ven a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente a Camposagrado #Ubuntu


** El día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU para sensibilizar a la población mundial  sobre temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son bla, bla....bla, ya que la teoría se la sabe todo el mundo, pero los países que más contaminan en el mundo pasan olímpicamente de la teoría y de la práctica.

Pero la fuerza ciudadana al final es la que consigue hacer realidad estas utopías, ya que nuestro consumo y nuestra forma de consumir son las que hacen que el Medio Ambiente tenga el equilibrio que debe tener, así que vamos aportar nuestro granito de arena, pero no solo el día 5 de junio si no a lo largo de nuestra vida.

Participa ven y cárgate de oxígeno, cárgate de energía con la Asociación Mundo Wellness en Camposagrado, las actividades darán comienzo a las 11:00h y si traes la merienda podrás venirte a la comida campera que haremos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, requisito esencial llevar cosas que apenas contaminen.

A partir de las 12:00h habrá un taller de semillas ecológicas e intercambio de plantitas.

Nos vemos en Camposagrado

Si cambiamos nosotros conseguiremos cambiar el mundo ¡Animate a cambiarlo!


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

Amigos del Mocho nos invitan a la próxima hacendera de limpieza del río Bernesga #ResistenciaUrbana


** El domingo 7 de junio a las 10:30h en la bolera, junto al puente de San Marcos, estás invitado a una jornada de trabajo, lúdica y reivindicativa. Es una actividad abierta a todas las edades, sexo y condición.

Los primeros domingos de cada mes nos reuniremos para limpiar un tramo de río , ya que las administraciones no lo limpian, lo hará la ciudadanía.

Convoca: Amigos del Mocho

En cada uno de nosotros hay un río oculto a punto de desbordarse  (Kirmen Uribe)

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

3 de junio de 2015

La novela de Óscar M. Prieto Berlin Vintage está seleccionada para el Premio Libro Europeo del año #NoticiasUtopicas


** Me apunto a esa birra en Bruselas y prometo que si hay que ir se va. La buena noticia es que la novela de Óscar M. Prieto, Berlín Vintage ha sido seleccionada para el Prix Livre Europèe, es decir el Premio Libro Europeo del año. Es la única novela española que opta este año, junto con obras de autores de primerísimo nivel (él también está incluido dentro de los autores de primerísimo nivel). 

Óscar cree y dice que va a ser complicado ganar, estoy segura que lo va a conseguir y ya solo estar ahí es un gran logro. Allá por el mes de septiembre del 2014 hicimos un post juntos para este blog sobre la presentación de Berlín Vintage y vaya que si nos devolvió el sabor de la buena literatura, ¡¡ENHORABUENA maestro!!

Dice que si suena la flauta, la cerveza en Bruselas la paga él, eso sí a todos los que vayan "¿os lo imagináis? estaría bonito, pues eso,  que lo nuestro es soñar... soñar haciendo caminos". Gracias por compartir tus sueños y ojalá esta utopía se haga realidad, no olvides poner a enfriar esa cervecita.

Las utopías sirven para caminar

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-


1 de junio de 2015

¿Quién ha dicho que en mayo del 2015 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

Creemos en la utopía porque la realidad nos parece TAN increible

** En Mayo también se ha conseguido hacer realidad alguna que otra utopía.

Las utopías son posibles, simplemente hay que luchar y pelear por hacerlas realidad ¿te apuntas?

La Asociación de Amigos de los palomares de León en El bosque habitado y Hoy empieza todo de Radio 3, los palomares de nuestra provincia estuvieron merodeando por las ondas de Radio 3, de la mano de María José Parejo

El Bierzo, de palomar en palomar, La Nueva Crónica sacó un amplio reportaje sobre el inventario de palomares tradicionales que estamos realizando en la provincia de León, en este caso por El Bierzo, poco a poco vamos haciendo realidad esta utopía.

Para salvar los palomares tradicionales de León "hay que conservarlos". La Asociación de Amigos de los Palomares de León tiene logo nuevo, gracias a Tomás Serrano.

El Ágora de la Poesía cumplió dos años, ¡felicidades y que cumplas muchos más!

Alquila un rebaño de cabras en Amazon para cortar el césped, hace unos días fueron las elecciones locales, ningún futuro alcalde prometió este tipo de iniciativas, por lo visto son demasido utópicas, aquí son más de prometer parques acuáticos y esas cosas.
 
Los Amigos del Mocho nos invitaron a la iniciativa de puente a puente y limpio con la gente decente, todos sabemos que el río está sucio, ya que las administraciones no lo limpian, lo hará la ciudadanía.

Aparicio  inventa el filandón británico con "London calling", el escritor leonés hace un guiño a su ciudad natal, León.

Tesla presenta su arma contra las eléctricas: las baterías para los hogares, pero el Gobierno de España parece que no está por la labor de que esta iniciativa funcione en nuestro país, de hecho impide la batería que la batería Tesla llegue a nuestros hogares.

Estreno online del documental "I know a place" sobre la extraordinaria ecoaldea de Matavenero una alternativa sostenible y ecológica es posible.

"AFYM" inicia un plan para recuperar el hábitat del urogallo cantábrico en Velilla, el proyecto comprende la realización de desbroces en los bosques del municipio y la instalación de nuevas colmenas en los montes para favorecer la polinización del arándano.  

Cubiertas ajardinadas sobre el techo de autobuses y camiones, recorren ya diferentes ciudades españolas en un pulso de la vegetación con el asfalto, poco a poco nos vamos concienciando que necesitamos menos asfalto y más verde a nuestro alrededor.

Javier Baíllo hace realidad "su sueño",  ¡enhorabuena Javier!

Una familia leonesa dona los dos millones para construir el centro Autismo León, mucha gente cree y lucha cada día por un mundo mejor.

El hospital de San Juan de Dios coopera en Bolivia en un proyecto de ayuda a menores discapacitados y en situación de pobreza,

La cerveza leonesa Kadabra logra dos estrellas en los premios "Superior Taste Awards" de Bélgica, ¡enhorabuena chicos!

El vino Peique Selección Familiar gana un oro en el Concurso Mundial de Bruselas, la bodega berciana se lleva una de las medallas de oro con un vino de uva mencía y 18 meses en barrica.

Pompas de jabón en la Puerta del Sol, cada día tengo más claro que la vida está simplemente para vivirla.

Autorretratos que curan, la leonesa Miriam Vega y su exposición "El cuerpo expuesto" está dando mucho de que hablar, por cierto una posición que aun se puede disfrutar en el Instituto Leonés de Cultura.

"Canta con nosotros sin voz" o cómo sensibilizar a la ciudad con la lengua de signos española. Los paseantes, peregrinos o visitantes de la ciudad que andaban por la Plaza de la Catedral se vieron sorprendidos por esta singular iniciativa.

Apadrina una colmena en Galicia, podrás visitar el colmenar y recoger tu cosecha, pero como bien dice Susana, las abejas nos enseñan a priorizar el interés de la comunidad sobre el ánimo individualista.

Las monedas sociales, una alternativa al euro. ¿Utopía o realidad?

Leon, protagonista en la CNN en español de Estados Unidos gracias a la 3D Printer Party la mayor reunión de impresoras 3D del mundo.

Un millonario sueco compra 200mil hectáreas de bosque a una compañía dedicada a la tala, solo para preservarlos.

La primera casa autosuficiente sin facturas de agua ni luz se ha hecho realidad y se perfila como la vivienda del futuro ¿quién ha dicho que no se puede?

El perro "leonés" que ganó la palma de Cannes, noticia curiosa y tilín utópica.

Aparece serpiente en México  que no se veía desde hace 78 años, seguimos pensando que lo controlamos todo, pero no es así.

Una máquina de tabaco expende obras de arte en lugar de tabaco, buena idea aunque es muy utópica para que sea habitual en nuestros días.

Un utópico creó el zapato que crece: "fui ingenuo al pensar que la industria se interesaría, lástima que el mundo se siga moviendo solo y exclusivamente por intereses económicos, pero cada  vez está más claro que un mundo mejor es posible.


Feliz digestión utópica

#NoticiasUtopicas

Post publicado en el periódico digita iLeon.com

Irma.-