Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

27 de mayo de 2015

La Asociación de Amigos de los Palomares de León en El bosque habitado y Hoy empieza todo de Radio 3



** Los palomares de nuestra provincia ayer estuvieron merodeando por las ondas de Radio 3, de la mano de María José Parejo desde El bosque habitado y de Marta Echevarría del programa de Hoy empieza todo, la Asociación de Amigos de los Palomares de León y La utopía del día a día compartieron cachito de utopía en Radio 3, la entrevista se puede escuchar en este vídeo.

Gracias por creer en utopías

#Ubuntu


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

 

Irma.-

25 de mayo de 2015

HOY es el día que todo el mundo ha ganado ALGO, seamos realistas, pidamos lo imposible #Utopia

** Anoche estaban todos (buenos casi todos) llenos de orgullo y satisfación, alguna no podía  ni hablar porque no la daban ni agua, en Fastidia a León se terminarón las mayorías absolutas, parece ser que la gente va despertando y a los feudales se les está terminando el feudo, no a todos, pero parece ser que la historia va cambiando de bando.

León es León y por lo tanto da igual lo que nos hagan, pero la culpa está claro que no es de León, es de los leoneses, así que feliz digestión utópica y no olvide poner un cuadro o varios Cuadros en su vida, en fin, hay cosas en mi tierra que no cambian.

En Madrid y Barcelona consiguieron hacer realidad su utopía, enhorabuena..

Abrazo utópico para todos los utópicos de este país que creen en una utopía, la que sea.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

20 de mayo de 2015

Marcha Mundial contra #Monsanto #FueraMonsanto #ResistenciaSocial


** Un mismo día, todo el mundo, en cada una de sus oficinas, plantas, sucursales o en las calles y plazas diremos #FueraMonsanto.

La Pacha Mama se está quedando huérfana de campesinos y un campo sin campesinos está destinado a un fracaso inminente, hace años que hemos dejado de sentir la tierra en nuestros pies y si seguimos envenenando la tierra como hasta ahora, todo se volverá en nuestra contra, no podemos permitir que sobrevivir a todo esto sea una utopía.


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

17 de mayo de 2015

El Bierzo, de palomar en palomar #Salvemoslospalomares

El Bierzo, de palomar en palomar 
Palomar en Carracedo


La Asociación de Amigos de los Palomares tiene inventariados 120 palomares de 17 municipios bercianos, de ellos 35 ya son considerados «ruinas y restos» 

El Bierzo, visto a vuelo de paloma, tiene muchos sitios apetecibles en los que posarse. No sólo sus árboles y sus pueblos, o sus colinas y viñedos, sino también decenas de palomares de todos los tipos: circulares, cuadrados, poligonales o rectangulares. La mayoría serían incluso sitios estupendos para pasar la noche y dormir en ellos el ligero sueño de las aves. Otros, no tanto. La Asociación de Amigos de los Palomares ha inventariado en el Bierzo 120 palomares, de los que 35 están catalogados como meras «ruinas o restos».

En salvar los que puedan seguirles y en conocer y catalogar el resto está empeñada Irma Basarte y los apasionados de los palomares de esta peculiar asociación, que este verano prevé realizar una nueva campaña para seguir registrando palomares en la comarca.

«Salvar todos los palomares del Bierzo es una utopía, pero por lo menos desde la Asociación de Amigos de los Palomares vamos a intentarlo», afirma Basarte. Para ello, añade, lo principal es saber dónde y cómo están, pero ahí existe un inconveniente: no hay ningún inventario oficial de palomares tradicionales en la provincia, excepto el que los miembros de esta asociación llevan realizando desde hace ya unos cuantos años. «Desgraciadamente 35 palomares ya son considerados ruinas y restos e incluso seguro que, a día de hoy, alguno de los que visitamos hace un par de años y ya estaban en mal estado se han caído o los han tirado», lamenta Basarte.

«Éste es el destino que tienen nuestros palomares a corto plazo, ya que los palomares tradicionales de la provincia están huérfanos de sus dueños e instituciones, pero seguro que cuando quede sólo un palomar en pie será justo cuando se gasten todo el dinero del mundo», manifiesta.

Año 1769 dintel "utópico" Precisamente uno de los más necesitados de intervención es el que hay en el monasterio de Santa María de Carracedo, y que está fechado como el más antiguo de la provincia, ya que en su entrada existe una placa de piedra que establece su construcción en 1769.

Su restauración ha sido anunciada para esta primavera, pero el Ayuntamiento de Carracedelo no ha fijado aún una fecha y parece bastante probable que la celebración de los comicios municipales y la constitución de la nueva corporación impidan que este previsión se consolide.

Esto provocará que se retrase una intervención que, a la vista del estado del palomar, no debería demorarse, sobre todo porque, en este caso, se da una circunstancia feliz y con la que cualquier Ayuntamiento -a la vista de las apreturas económicas de estos años- daría palmas: el pago de la restauración del palomar, que ha sido cifrado en 24.000 euros, será abonado íntegramente por una pareja holandesa: Hanneke y Ruud Loman, a través de la Asociación de Amigos de los Palomares. El matrimonio se puso hace tres años en contacto con la asociación -a la que descubrieron por Internet- con la intención de aportar dinero para restaurar un palomar en España, un tipo de edificación a la que también son aficionados.

Ahora, una vez que se ha declarado el inmueble en ruina y publicado la información en el BOE a la espera de un eventual dueño que finalmente no ha aparecido, está despejado el camino para la restauración del palomar.

Sólo falta, eso sí, que el Ayuntamiento de Carracedelo y la Diputación, propietaria del monasterio, den vía libre para que las obras comiencen.

Palomar en San Juan de la Mata Palomar de San Juan de la Mata


Otro palomar singular de la comarca berciana es el ubicado en San Juan de la Mata, ya que es el único palomar de sillería que hay en la provincia. Su principal característica es su curiosa planta octogonal. En el libro Los palomares de la provincia de León, de Santiago Díez Anta, el autor comenta que este palomar recuerda a las torres poligonales del periodo helenístico y más concretamente a la Torre de los Vientos de Atenas, una edificación del siglo I a. C. Sin irnos tan lejos en el tiempo y en la historia, este palomar sí está sin duda ‘emparentado’ con algunos de las mismas características que existen en monasterios y pazos de nobles gallegos.

Anta considera que el palomar fue construido por canteros gallegos en 1853, pues ésta es la fecha que aparece en la fachada que aún hoy se puede ver.

Otra hipótesis afirma que fue la orden benedictina de Vega de Espinareda quien mandó construir este palomar, según consta en la documentación medieval del monasterio. Aunque también otras teorías lo datan en el siglo XVII, ya que la inscripción donde figura la fecha que se ve en el palomar se corresponde a dos años después del inicio de la desamortización de Madoz.

El político español del siglo XIX hizo inventario de San Juan de la Mata, «y con ello da a entender que fue él, y no Mendizábal, quien expropió de sus bienes al clero», explica Irma Basarte.

Campañana y Valdecañada


Dos palomares cuya ‘salud’ está en peligro son los de Campañana y Valdecañada. En el caso de Campañana, en el municipio de Carucedo, es especialmente sensible la situación en la que se encuentra su tejado. «Sería una lástima perder este palomar, ya que tiene una orientación privilegiada, en segunda o tercera línea de lago. Si se restaurase el tejado, este palomar duraría algún siglo más». En el caso del palomar de Valdecañada, también el tejado es la estructura que se encuentra más dañada. Y necesita una labor de desbroce, porque la vegetación tiene devorada ya buena parte de la edificación.

Los 120 palomares catalogados por la asociación en el Bierzo presentan situaciones dispares. Además de los 35 que son considerados ruinas o restos, hay otros 18 cuya conservación es «regular», por lo que el colectivo da la voz de alarma y dice (muy metafóricamente)que, si no se restauran pronto, «pasarán a ser ruinas y volverán a la tierra». Entre ellos sitúan los ya citados de Campañana y Valdecañada. Por suerte, informa la asociación, otros 70 sí que están en buen estado. «Y esperamos que a corto plazo podamos decir que ya son 71 palomares bien conservados, incluyendo el palomar de Carracedo», señala Basarte.

Entre las tipologías de los palomares que existen en el Bierzo se incluyen las circulares, las más habituales, con 57 palomares; las siguen las rectangulares, con las que se han catalogado 36 palomares; y más singulares son los cuadrados, con nueve palomares registrados, y los poligonales, de los que hay siete con esta singular forma.

¿Quiere ser "ojeador" de palomares?

La Asociación de amigos de los Palomares ha resgistrado ya este tipo de estructuras en 17 municipios del Bierzo, sumando 120 palomares. Entre los municipios inventariados están los de Arganza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Toreno y Vega de Espinaresda.

La asociación pide coloaboración ciudadana para seguir descubriendo nuevos palomares en otros municipios del Bierzo, por los que prevé realizar visitas para catalogarlos este próximo verano. Los interesados en informar de un palomar o palomares que conozcan, sea cual sea su estado, pueden escribir a Irma.Basarte@gmail.com También encontrarán más información en el blog de la asociación: http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/

"Tenemos la obligación de conservar este patrimonio que estamos perdiendo día a día y esto es cosa de todos", explica Irma Basarte. En las visitas los integrantes de la asociación harán este verano por los municipios del Bierzo colocarán carteles como el que acompaña esta información, realizado por Tomás Serrano, y dice Irma, es el "Manhattan" de los palomares de León. "Si veis este cartel por vuestro pueblo, no andaremos lejos", anuncian.


Irma.-

16 de mayo de 2015

Estamos en campaña, DISCULPEN LAS PROMESAS #24M, por favor no votéis con AMNESIA


Y como dice Malagón en su viñeta, "si votas con amnesia, luego no te extrañes que se olviden ellos de sus promesas"




"Bueno pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?" ¡VOTA A BRIAN!

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

14 de mayo de 2015

Jesús Vidal Teatro presenta S4LA DE ESPERA 4 años de #15M


La utopía es posible #15M

** El viernes 15 de mayo a las 21:00h en el CCAN Jesús Vidal Teatro nos invita a disfrutar de S4LA DE ESPERA, 4 años de 15M con la intervención de Jesús Vidal, Elisa Herrero, Itziar Quirós y Marta Valcarce.

S4LA DE ESPERA 4 AÑOS DE 15M, la nueva propuesta escénica producida por el dramaturgo y poeta leonés Jesús Vidal, se estrenó en febrero en el Teatro Albéitar de León. En esta ocasión, el viernes 15 de mayo se ofrece en el CCAN un nuevo montaje que se basa en el mismo concepto escénico de la obra que le da título, pero que también rinde homenaje, en su cuarto aniversario, al movimiento 15 M, a sus participantes anónimos y a sus reivindicaciones.  

S4LA DE ESPERA 4 AÑOS DE 15M, quiere igualmente acompañar a los enfermos de Alzheimer y sus familiares que, muchas veces, regresan a sus casas o a las residencias sin haber recibido atención sanitaria en ciertos hospitales e instituciones de servicio público y son derivados al médico de cabecera o a centros concertados sin ver cubiertas sus necesidades. 

El autor pretende además estar al lado de las mujeres víctimas de la violencia de género, de todos aquellos que aguardan a que llegue su momento en la cola del paro o en la de cualquier comedor social, de las familias rotas por los desahucios, de toda persona que ama o sufre el amor y de aquellos hombres y mujeres que son discriminados por su orientación o identidad sexual, por su apariencia, por su discapacidad o por sus ideas. 

En S4LA DE ESPERA 4 AÑOS DE 15M, el teatro, el humor y el happening bailan abrazados al ritmo de la vida, que late con un pulso de denuncia ante la situación actual, pero que fluye también llena de ternura y de fe en los seres humanos.  

En definitiva, S4LA DE ESPERA 4 AÑOS DE 15M es un viaje desde la actualidad más cercana hasta los acontecimientos que cambiaron la manera en que la sociedad civil española plantó cara a los problemas de la ciudadanía y a la posibilidad real de resolverlos dentro del sistema político e institucional español.

Entrada donativo de 3€ y se ruega estar 30 minutos antes del comienzo de la función.

¿Os acordáis de ese 15M?


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

12 de mayo de 2015

El fotógrafo leonés José Ramón Vega presenta "La mirada cercana" un libro altamente recomendable



** El jueves 21 de mayo a las 20:15h en el Museo de León, se presenta el esperado libro de "La mirada cercana" del fotógrafo José Ramón Vega. Una sección de retratos en blanco y negro desde 1985 hasta hoy, editado por EOLASFOTO, con textos de José Luis Pajares y Aníbal Vega.

Vega con sus fotografías consigue calar dentro de los ojos de la gente o simplemente del instante retratado, además tiene la fea costumbre de sacar a todo el mundo guapo.

Vega captó ese instante en que Panero sin decir nada lo dijo todo, así es el trabajo de este fotógrafo leonés.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

10 de mayo de 2015

Sed León nos invita a disfrutar de una semana solidaria #ubuntu


**  Sed León nos invita a disfrutar de una semana solidaria, con 3 exposiciones (sobre Kenia, Comercio Justo y contrapublicidad de Siro López), un mercadillo donde descubrir qué es el Comercio Justo, talleres de reciclaje y de cupcakes con Comercio Justo, charlas, marcha por las calles de León y bocadillo. solidario.

No caigas en la falsa noción de que no hay esperanza para nuestra gente: la unidad, solidaridad y consciencia son las llaves para un futuro brillante.
 
¡Contamos contigo!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

8 de mayo de 2015

Algunos de los viejos arrabales leoneses de antaño


**La ciudad medieval creció  al revés que la actual, en las direcciones Este y Sur, desbordando al viejo rectángulo amurallado. Creció hacia el Este porque las presas favorecían la industria de entonces y de los riegos posibles en los alrededores de El Ejido, se desarrolló hacia el Sur porque Santa Ana fué sede de curtidores y molineros, que alinearon sus pequeñas industrias sobre la presa Vieja y porque además es Santa Ana durante toda la Edad Media y aun en la Moderna el "arrabal puerta" de la ciudad.

Desde la catedral y el palacio episcopal una arteria vieja y moderna a la vez avanza, por entre los campos y durante varios kilómetros se dirige hacia Villaobispo, es la calle de la Serna, cuyo embrión aparece citado en los viejos documentos medievales. Es continuación de la calle de San Pedro que sale de Puerta Obispo. Al sur de ellas estaba el viejo campo comunal de pastoreo de los ganados de la ciudad. Allí sobre este viejo Ejido, que la ciudad perdió durante el siglo XIX por causa de la desmortización, comenzó un pequeño barrio, rodeado de grandes espacios vacíos y granjas de tipo suburbano.

El viejo arrabal de San Miguel de la Corredera, es el único en la ciudad que puede asomarse a los dos ríos, durante siglos ha sido barrio nonato y embrionario alargando sus viejas casas de barro, sobre un camino rural al Sur de la ciudad. El borde de la terraza hacia  la Chantría recorrido por el viejo camino rural de la Fuente del Piojo, que en la actualidad se ha convertido en la calle de las Fuentes, con casas nuevas de obreros. 

El barrio de San Claudio es un nuevo barrio de tipo medio establecido sobre el viejo solar conventual, en algunos trozos aun le servian de frontera las fuertes tapias del antiguo cenobio. En 1.923 se hace el plano sobre el gran solar que era entonces de una sola propietaria. Tiene este barrio la ventaja de estar al lado del Ensanche y de la Estación de ferrocarril. Algo más de mil habitantes en 1.950, la mayor parte de ellos empleados de oficina de tipo medio.

En la actualidad llegó el famoso ladrillazo y dejaron otro tipo de arrabales, pero como dice Moustache, el camarero de la película Irma la Dulce, "esa es otra historia".

Post publicado en el periódico digital iLeon.com



Irma.-

5 de mayo de 2015

Mongolia El Musical hablará sobre El Rey en León. No apto para personas sensibles ni bobó_nicas...


** "Mongolia, el musical” es el último reto para espectadores exigentes, un musical en el que puede que no haya canciones y con algunos de los personajes favoritos de la revista Mongolia, como Mariano, el presidente engañado; Felipe Sexto, el Rey junior; Pedro Sánchez, el guaperas de la oposición; Pablo Iglesias, el líder bolivariano; y Ángela, la bruja mala del Norte.

¿QUÉ ES MONGOLIA?


Mongolia es una revista satírica de periodicidad mensual que nace en uno de los peores momentos tanto en lo económico y lo social como en lo que respecta a los medios editados en papel. Sin embargo, lejos de considerarlos desalentadores, esos hechos son para nosotros un aliciente.

Consideramos que el humor es el mejor antídoto ante las dificultades y el papel un soporte de comunicación que aún tiene mucho recorrido si se sabe explotar en sintonía con los nuevos soportes digitales.

Durante los últimos años, mientras que el humor ha ido ganando adeptos en medios como la televisión, las cabeceras dedicadas a ese género casi han desaparecido de los kioscos españoles. Hay que remontarse varias décadas en el tiempo para encontrar ejemplos de cabeceras similares, como La Codorniz, Hermano Lobo, El Papus o El Jueves.

Mongolia viene a ocupar ese espacio haciendo cada mes un análisis de la actualidad, la sociedad y la política desde un punto de vista satírico y humorístico.


Además de su espíritu lúdico, Mongolia es también una revista de información seria y veraz que aspira a ganarse un espacio de referencia en el periodismo de nuestro país tomando como modelo lo que Le Canard

Enchaîné ha conseguido en Francia. La segunda parte seria de Mongolia llamada Reality News, presenta reportajes, confidenciales e informes, citando sólo como ejemplos: un artículo sobre Montserrat Gomendio, la segunda del ministerio de Educación y novia de José Ignacio Wert; confidenciales que abordan los extraños hábitos del Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz; un informe sobre aquellos aspectos que desconocemos de la Monarquía, incluyendo los mails prohibidos de Iñaki Urdangarín; un reportaje sobre los indultados de la democracia o un extenso dossier alrededor de la figura de Juan Luis Cebrián.

Todo esto y mucho más es Mongolia.

 Links a tráiler y versiones de la canción de “Mongolia, el Musical”:

Entradas a la venta en:

No apto para  personas sensibles ni bobó_nicas...

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la Monarquia y te atreviste a preguntar pero nadie te contestó...
  Irma.-

2 de mayo de 2015

¿Quién ha dicho que en abril del 2015 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

** Cada día estoy más segura que la utopía es posible, por cierto mi utopía está a 7.754 km ¿y la tuya? Abril nos ha regalado bonitas historias, incluso algunas utopías se hicieron realidad.

Me llamo Aparicio estoy esterilizado y vivo en el Museo de la Orfebrería en Cuba #NoticiasUtopicas, enhorabuena Cuba, la utopía es posible.

Un banco griego perdona las deudas a sus clientes más pobres, las utopías sí se pueden hacer realidad, siempre y cuando luchamos por ellas. 

El arte de pintar con los ojos rotos, hace 27 años una enfermedad dejó ciego al pintor Ataúlfo Casado. Ahora, es un documental que narra como volvió a ponerse delante de un lienzo. "El ser humano sino se deja enriquecer por toda la luz y la belleza que le rodea, se queda más ciego de lo que estoy yo, en principio por idiota, por no saber observar, ni ver, ni mirar" (Ataulfo Casado)

Humanos de Nueva York, la clave del éxito de uno de los blogs más famosos del mundo, cuando se quedó en paro decidió coger la cámara de fotos y retratar digamos que la fauna de Nueva York, Brandon Stanton con su trabajo nos hace ver y sentir que la utopía es posible.

Unos cines franceses devuelven el dinero de la entrada si no te gusta la película, pero te tienes que ir la primera media hora., aquí con Mariano y los suyos, se está haciendo imposible ir al cine con su dichoso 21%, pero bueno eso "es otra historia".

Álvaro, el joven autista que se convirtió en artista, no dejes de ver lo que es capaz de consegir.

Javier Crudo en su programa de Carne Cruda nos cuenta como se puede luchar contra el ébola a través de la radio, es posible y eficaz.

El Musac cumplió diez años, ojalá cumpla cientos de años más y todos lo veamos, nos conformamos con que no sigan recortando  en cultura, con esa pequeña utopía nos iríamos conformando día a día.

Un coche sin conductor viajó durante 5.400 kms a lo largo de Estados Unidos, la tecnología avanza a pasos agigantados.

Un jubilado de Sevilla le ha costado a las eléctricas más de 500 millones, algunas utopías si se pelean por ellas hasta el final se consiguen hacer realidad, aquí otro claro ejemplo.

Tras 94 días acampados frente al BBVA, consiguen negociar su hipoteca y no perder la casa. "La solución sería que los bancos empezaran a escuchar a las personas".

La 3D Printer Party pone a León a la vanguardia tecnológica, fue un éxito en todos los aspectos.

Las impactantes fotografías de los últimos mineros leoneses triunfan en The New York Times, la minería leonesa está tocada y hundida gracias al Gobierno de España.

Ancianos y sabios, viejos sabios. Del viejo consejo... a la vieja conseja. "Pero el chorizo le hará daño al estómago. Al estómago mío lo único que le hizo daño, de toda la vida, es el hambre".

El viaje mágico a Matavenero, por cierto todo está más cerca de lo que nos imaginamos.

Un anónimo en León paga las matrículas universitarias de cincuenta estudiantes sin becas ni recursos, no es una noticia actual pero me parece una noticia tan utópica que me apetecía volver a compartirla.

El premio de Saber Latín, recae en la leonesa Lucia Morán Gaitero, primera leonesa en ganar el Ciceronianum nacional. ¡Enhorabuena!

La conciencia ambiental llega a los colegios de Marruecos, no estaría nada mal que esta conciencia llegase de nuevo a nuestros colegios y a nuestros políticos.

Los museos salen a la calle, miembros de la Asociación de Aspaym participan en una actividad organizada por el Musac para acercar el arte a los discapacitados.

La haltera berciana Lidia Valentín, revalida su campeonado de Europa, ¡enhorabuena!

El centro de Autismo León, hacedor de sonrisas y esperanza toda persona necesita comunicarse con lo que le rodea. Y los niños con autismo, mucho más.

Descuentos por ir en bici, es genial!! el Bar Belmondo se une a esta iniciativa, si vas a su Bar en bici te sale más barata la consumición, así de fácil.

A sus 86 años, la nadadora olímpica Enriqueta Duarte sigue batiendo records y desde Argentina, alguien muy especial que sigue este blog deja en los comentarios esta preciosa noticia utópica, enhorabuena Enriqueta.



Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

1 de mayo de 2015

Amigos del Mocho nos invitan de puente a puente y limpio con la gente decente #ResistenciaUrbana

** El domingo 3 de mayo a las 10:30h en la bolera, junto al puente de San Marcos, estás invitado a una jornada de trabajo, lúdica y reivindicativa. Es una actividad abierta a todas las edades, sexo y condición.

Todos sabemos que el río está sucio, ya que las administraciones no lo limpian, lo hará la ciudadanía. Lo curioso del caso es que en campaña electoral también prometen ríos nuevos, en fin recomendable llevar guantes.

Convoca: Amigos del Mocho

Los ríos son las arterias de nuestra Madre Tierra, si no cuidamos de ellos ya sabemos lo que nos espera.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

¿Sabes por qué se celebra el Día del Trabajador? #FelizDiaDelTrabajador #1deMayo



Feliz digestión utópica

Irma.-