Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

28 de abril de 2015

León se llena de Comercio Justo durante el mes de mayo, ¿te animas? #NoticiasUtopicas


León se llena de Comercio Justo durante el mes de mayo, ¿te interesa?

Para informarte de todas las actividades se celebrará una rueda de prensa el miércoles 29 de abril a las 11h en la tienda de Oxfam Intermon, situada en la Calle Cervantes, 12 bajo.

Pero, ¿qué es el comercio justo?, algo muy sencillo y que casi, casi por principios no debería de existir, pues no es otra cosa que una distribución equitativa del precio de un producto entre todos los que participan en su elaboración y distribución. Decimos que no debería de existir, pero la realidad es que los productores son los que menos beneficios sacan de sus productos y esto es lo que se trata de compensar con los productos de comercio justo y, con ellos, los grupos de trabajo que se han ido creando a través de las distintas ciudades europeas.

Pero además queremos hacer un esfuerzo durante el mes de mayo, con un paquete completo de actividades, conmemorando que el Día Internacional de Comercio Justo, que es el 9 de mayo, pues se celebra todos los años, el segundo sábado de este mes. Por ello, os invitamos a participar, a conocernos y a sumaros a las actividades que os presentamos:


Del 1 al 3 de Mayo, Mundo Ético celebrará su IV Festival en el Espacio Vías con un amplio programa de actividades, donde podrás visitar la exposición “Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo”, visitar su mercadillo o disfrutar de la feria de la tapa Eco&Justa. 
El día 1 de Mayo, el Grupode Trabajo de “León, ciudad por el Comercio Justo” impartirá un taller gratuito de repostería con productos de Comercio Justo en Espacio Vías a las 12h.

El día 11 de Mayo, SED inaugurará su campaña sobre Consumo Responsable con una mesa redonda y visita guiada a una exposición sobre África en la biblioteca del Colegio Marista San José.

El día 14 de Mayo, celebraremos el Día del Café de Comercio Justo y más de 50 bares, cafeterías y restaurantes de nuestra ciudad se sumarán a esta iniciativa ofreciendo ese día café de Comercio Justo 100% arábiga.

El día 17 de Mayo Oxfam Intermon celebrará su fiesta “Día de la Esperanza” en La Plaza Botines.

El día 28 de Mayo, celebraremos el X CashMob León en Oxfam Intermon, tienda especializada en Comercio Justo situada en la C/ Cervantes, 12 bajo, en pleno barrio Romántico. Te invitamos a pasar de 17 a 20h, hacer una compra simbólica y apoyar el pequeño comercio de León.

El día 29 de Mayo Jóvenes y Desarrollo en colaboración con la Asociación Juvenil Don Bosco y el centro Salesianos Don Bosco celebrarán la final de la octava edición del Festival Territorio Bosco en el Espacio Vías.

El 30 de Mayo, el Grupo de Trabajo de “León, ciudad por el Comercio Justo” estará presente en MUNICIPALIA, con el juego de la oca de Juco para que todos los niños y niñas de 6 a 12 años puedan descubrir a través del juego, qué es el Comercio Justo y cuáles son sus beneficios.

El Comercio Justo no es una utopía es una realidad

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.- 

24 de abril de 2015

El Ayuntamiento de León camufla los registros de agua con planchas "cuquis" de aglomerado, dichas chapuzas son visitables

Registro camuflado made in Ayuntamiento de León
**  Hace un año, os invité a dar un paseo por la piscina de Salvio Barrioluengo, ya que te ibas a dar un baño y de paso tenías la oportunidad de ver llover en vivo y en directo, por fin han arreglado todas las goteras que tenía el tejado (ya huele a elecciones incluso en el barrio).

Al Ayuntamiento de León le importan un carajo los barrios obreros, bueno ahora que se acercan las elecciones, lo mismo los Silvanes, los DieCeS, los otros y los de más allá, deciden darse un paseo por dichos barrios y volverán a decir eso de puedo prometer y prometo, que pondremos los pies en la tierra, blaaa, blaa, blaa...

Resulta que ahora el PP (que son los que nos gobiernan de momento) deciden que es mejor camuflar los registros con una plancha de imitación a que se yo que puede ser, en vez de arreglarlos correctamente y poner una tapa de registro, ya que cualquiera podemos caernos y rompernos "la crisma".

Tapa de registro sin camuflar made in Ayuntamiento de León
El tema está que gente de la tercera edad que va a los cursos de natación se han quejado a los operarios del ayuntamiento y  su modo de actuar ha sido por este oido me entra y por este otro me sale, así funciona León, nos gastamos la pasta en Cajas de Ahorros, en Consejeros y ese largo etc que todos conocemos de primera mano y de algún que otro telediario.

Ahí os dejo unas fotos para que hagáis vuestra propia digestión utópica y la próxima vez que vayais a votar, por favor ser conscientes de lo que hacéis, que tanta culpa tiene el que mata como el que tira de la pata.

Por cierto las fotos han sido sacadas con un AdobePhone, por si alguien piensa que están manipuladas con algún programa de edición o con mala intención.

Feliz digestión utópica

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

23 de abril de 2015

Miles de leoneses volvemos a celebrar la fiesta de La Comunidad de Fastidia a León en IKEA (Asturias) #FelizDiaDelLibro


Por mucho que se empeñen NO SOMOS CASTELLANOS
En 1984 ¿quién preside la reunión de la Plataforma Leonesista y quién es el de la derecha?

Poco tardaron algunos en cambiar de chaqueta ¡Feliz digestión utópica!

León NUNCA quiso estar con Castilla (mayo del 84)
Los que encabezaron la pancarta en su día fueron los mismos que vendieron León a Valladolid

#FelizDiaDelLibro

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

20 de abril de 2015

Cortópolis León Sesión X: último martes de cortos ¿te lo vas a perder?


** Este martes 21 de abril tendrá lugar la décima y última sesión de Cortópolis León. La cita será como siempre en el Teatro el Albéitar de la ULE a las 20:15. El precio de la entrada es el donativo que cada cual quiera aportar.

Los organizadores tienen como objetivo llenar la sala al completo para despedirse de esta primera edición del festival con un buen sabor de boca.

La siguiente fecha tendrá lugar en junio y será durante las fiestas de León con unas jornadas conmemorativas y una gala final de entrega de premios a los mejores cortometrajes elegidos por el público leonés.

La programación de los cortos que se proyectarán son:

La huida de Víctor Carrey
Metros útiles de David Cervera
La Ropavejera de Nacho Ruipérez
Tumult de Johnny Barrington
Punched de Michael Rittmannsberger
Por eso no tengo hermanos de Paco Cavero
Por no morir nada más vernos de Carlos Crespo 

Nos vamos de cortos

Ojalá este festival siga adelante y nos sigan deleitando un año más, gracias a toda la organización por hacernos los martes mucho más llevaderos

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.- 

17 de abril de 2015

Hemos hackeado tu #utopía tic...tac...


Nos pueden hackear la utopía, también pueden parar todos los relojes del mundo, pero nadie podrá parar el tiempo.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

16 de abril de 2015

Guadalupe Plata en el Gran Café


** Guadalupe Plata en el Gran Café el jueves 16 a las 22:00h, concierto altamente recomendable, las Mahous ya están listas, preparadas y...

Nos vemos en los bares

Instante utópico.. .Click!
Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-


15 de abril de 2015

Justo después del invierno aparece "El sol entre los rascacielos" la nueva novela de Epigmenio Rodríguez


** Este jueves, 16 de abril a las 20:00h en el Museo de León, mi buen amigo Epi presenta su novela "El sol entre los rascacielos", segunda  de la trilogía De Infernis.

Intervienen:
Luis Grau, director del Museo
Raúl de Juan, editor
Juan Miguel Alonso, profesor y escritor
Carlos Arias, economista y profesor
Francisco Flecha, profesor y escritor
Epigmenio Rodríguez, autor de la obra

Post publicado en el periódico digital iLeon.com
Irma.-

13 de abril de 2015

Charla sobre transgénicos y soberanía alimentaria en Ateneo Varillas


** El Jueves 16 de abril a las 20:30h en Ateneo Varillas tendremos la oportunidad de asistir a una charla interesante sobre los transgénicos y soberanía alimentaria.

La naturaleza es sabia y terminará vengándose de los transgénicos, lástima que los humanos seamos tan...

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-


12 de abril de 2015

Cortópolis León Sesión IX: dicen los organizadores que es imperdonable no ir de cortos este martes


** Este mes de abril Cortópolis León llega con un cargamento de cortometrajes para proyectar y la característica principal de todos ellos sigue siendo, por encima de todo, su calidad técnica y artística.

Este mes Cortópolis León nos ofrecen una doble programación.


El martes 14 de abril tendrá lugar la “segunda media maratón” de 115 minutos. En esta sesión el público volverá a disfrutar de los cortometrajes proyectados en el mes de junio de 2014 que se realizaron en la Plaza del Grano durante las Fiestas de León y también parte de los cortometrajes que vimos en septiembre.  La razón por la cual la organización vuelve a proyectar los mismos títulos es para llevar a cabo el voto del público a mejor cortometraje.

Y el martes 21 de abril tendrá lugar la X sesión con cortometrajes nuevos. Esta será la última sesión de la 1ª Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cortópolis León y durante la misma los organizadores harán partícipes a los espectadores, que les han acompañado durante todo un año, de cómo y cuándo va a tener lugar la Gala de entrega de premios y otras actividades que planean llevar a cabo durante dicha celebración.
 Nos vamos de cortos.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

8 de abril de 2015

Pablo es un superhéroe de ojos verdes que necesita nuestra ayuda utópica #Ubuntu


** Te invito a conocer la historia de Pablo, un niño leonés de 7 años que nos cuenta su historia. No podemos permitir que la utopía de este superhéroe de ojos verdes no se haga realidad, entre todos podemos hacer realidad muchas utopías y esta espero que sea una de ellas.

Por cierto sus padres siguen esperando la ayuda de dependencia que no termina de llegar.

Quienes quieran conocer todos los detalles sobre el caso de Pablo y deseen ayudar a su familia, pueden encontrar toda la información en la página de Facebook "Superhéroe de ojos verdes". En ella explican detalladamente cómo hacerse con una pulsera para contribuir a esta causa solidaria. Cuestan 10 euros y hay que enviar el justificante del ingreso al email lapulseradepablo@gmail.com para recibirla. La cuenta de Caixabank es ES20-2100-4493-72-0100342997.

"Nací hace 7 años en León, mi nombre es Pablo y vivo en Valencia. Todo iba muy bien hasta que en julio de 2013 me puse malito, estaba de vacaciones en León y tuvieron que ingresarme porque después de estar una semana con fiebre que no bajaba, me puse peor. 

En el Hospital de León me trataron fenomenal, pero después de estar 40 días en la U.C.I. y puesto que no mejoraba, mis papá decidieron trasladarme a La Paz (Madrid) donde me hicieron un montón de pruebas, que al final resultaron todas negativas, así que nos quedamos sin saber que pasó.

Lo que fuera que me atacó me ha dejado unas graves secuelas y ahora no puedo moverme y tampoco hablar.

Hago rehabilitación todos los días, voy al colé con mis amigos, que conozco desde primero de infantil y no he dejado de hacer nada de lo hacia antes de ponerme malito, con la diferencia de que ahora voy en brazos, en silla o en upsse!!!

Me tienen frito con las terapias, Therasuit, Lokomat, Cámara Hiperbárica, Fisio, Logo, Neurorehabilitación, Estimulación eléctrica transcraneal.... que locura!!! Pero como sé que todo es para mejorar no me quejo ni un poquito. 

Todas las terapias, ortesis, silla, medicamentos, consultas son bastante caros, pero hasta ahora se ha ido pagando con los ahorrillo.... Como se estaban terminando los euritos y mis papis no querían dejar de darme la mejor rehabilitación, se les ocurrió pedir ayuda.... Y tachin!!! La gente se ha volcado impresionantemente... Primero desconfiaban un poco pero después de hablar por telefono con mi mami las dudas se disiparon. 

Muchas personas le preguntaban a mami que como estaba yo y algunas querían conocerme, así que decidió hacerme un Face y aquí empieza todo....."

Ánimo cazurrín de sonrisa perenne, también puedes leer la entrevista que aparece publicada en La Nueva Crónica de León sobre su historia.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

Exposición de fotografía Naturaleza en Blanco y Negro en el Museo de León


** La exposición de fotografía "Naturaleza en Blanco y Negro" responde al empeño de siete autores, que se conocieron a través de la Red Social y que se propusieron el reto de plasmar la naturaleza desde la esencia misma de la fotografía, utilizando el blanco y negro como hilo conductor.


Todos ellos forman un conjunto homogéneo y a la vez diferente que presenta en la sala temporal del Museo de León, siete maneras de expresar un concepto, siete formas de narrar a través del lenguaje de la fotografía el tema que les apasiona: la Naturaleza.

El próximo día 11 de abril a las 19:00h se inaugura en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo 8).

"Una verdadera fotografía no necesita ser explicada ni expresada con palabras".
(Ansel Adams)

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

Noveno CashMob León, esta vez nos vamos al Past y Pan


** Llega el noveno CashMob León, este jueves día 9 nos vamos al despacho de pan y cafetería Past y Pan ubicado en la calle Gil y Carrasco 6.

Debido a las dificultades que está pasando el pequeño comercio leonés, el grupo de trabajo León Ciudad por el Comercio Justo sigue apoyando a estos pequeños héroes de cada día, que además apuestan  por productos locales de temporada y de Comercio Justo y ecológico.

¿En qué consiste el Cashmob? principalmente en organizar a través de las redes sociales y prensa a un grupo de personas para asistir un día a realizar una compra en un pequeño comercio, pasándolo bien y de paso degustar algunos productos allí mismo.

Este evento tiene un único fin, ayudar, impulsar, salvar y promover al pequeño comercio o tiendas de nuestra ciudad, ya que cada día lo tienen más difícil por la dura competencia con los centros comerciales, franquicias y la actual crisis económica que acecha nuestros bolsillo día a día.

Que el pequeño comercio de León funcione depende de todos nosotros y no debemos dejar que la supervivencia del pequeño comercio sea una utopía.

Come productos locales y ecológicos.
"Piensa en global y actúa en local"

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-




5 de abril de 2015

Me llamo Aparicio estoy esterilizado y vivo en el Museo de la Orfebrería en Cuba #NoticiasUtopicas

** "La Habana, #Cuba: ante la falta de adopciones, más de una decena de instituciones gubernamentales, desde el Banco Central de Cuba hasta un baño público, han acogido a perros callejeros en los últimos años, asignándoles identificación oficial, casa, alimento, cuidados médicos todo el año y protección para que no los lleven a la perrera. Durante la noche quedan resguardados en edificios del gobierno".

Me llamo Aparicio
Vivo en el Museo de la Orfebrería
Obispo 113
e/ Oficios y Mercaderes
Oficina del Historiador - Cuba
Telef: 863 98 61

Estoy esterilizado 


Enhorabuena Cuba, la utopía es posible

Hace no demasiado tiempo, en una de las guaguas que va desde El Malecón al Vedado se montó con nosotros un perrín, no era la primera vez que lo hacía ni la última, disimulando entre la gente para que no le viese "el autobusero" se escondió bajo un asiento, justo cuando nos bajamos y se bajó casi todo el mundo, él también aprovechó a bajarse y seguir su camino, os prometo que los perros en La Habana tienen un sexto sentido, tanto para cruzar las avenidas como para coger las guaguas y bajarse en su parada, nos quedamos con las ganas de saber donde iba, pero el protagonista de esta historia también tiene derecho a su intimidad.

Este post se lo dedico a todos aquellos que aun se creen mejores que los demás, creyéndose que su mundo es el mejor. Por cierto aquí a esto que llaman el primer mundo no se suben en los autobuses ni las moscas, pero como diría el camarero Moustache en la película de Irma la Dulce "esa es otra historia".  Feliz digestión utópica.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com


Irma.- 

1 de abril de 2015

¿Quién ha dicho que en marzo del 2015 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

** Marzo es un mes largo que nos va regalando la primavera poco a poco y alguna que otra noticia utópica no has ido dejando. Te invito a disfrutarlas.

Kanya en Femenino  todo el mes de marzo en Enmarcaciones Kanya pudimos disfrutar de diferentes actividades y una exposición fotográfica conmemorando el Día Internacional de la Mujer, en dicha exposición fotográfica participé por primera vez en una exposición de este tipo, con una foto pelín utópica.

Santalla un pueblo del Bierzo ofrece casa a una familia con niños para mantener abierto su colegio, los pueblos de nuestra provincia se están muriendo, incluso absurdas leyes los están matando poco a poco, pero noticias así nos hacen ver que las cosas se pueden cambiar, esperemos que no se cierre la escuela.

La alegría de la superación tiene de nombre: Sara. Sara 2, Cáncer 0

La cecina de León cumple 20 años como producto singular exportando un 16% de su producción,

Un barrio entero aprende lengua de signos para sorprender a su vecino sordo, lo que parecía una utopía resultó ser una realidad.

Vuelven a nacer tortugas en Galápagos, un siglo después. “Esta es una prueba tangible de que con dedicación, trabajo duro, apoyo y corazón, los esfuerzos de conservación pueden generar un cambio positivo”.

Has llegado al mundo posible... las utopías de hoy son las realidades de mañana.

El burro zamorano-leonés, formará parte de un proyecto piloto para combatir el ataque del lobo a los rebaños.

Navarra prohibe amputaciones en animales por cuestiones estética, ¡por fin!

Un millonario vuelve a su pueblo pobre después de cincuenta años y lo transforma en ningún momento olvidó sus orígenes.

Buenas noticias para la cabra montés ya que se asienta en La Cabrera, esperemos que la tontunez humana no vuelva a caer en el mismo error.

Un leonés en la revista Forbes, en el nº21 de Marzo en la revista Forbes se puede ver un reportaje fotográfico de él, no olvidemos que Álvaro Láiz está entre los 30 mejores fotógrafos emergentes del mundo, por algo será.

Jeep hace un anuncio con Jesús Calleja y con los paisanos de Maraña, la nevadona ha dado mucho de sí y afortunadamente Calleja sigue haciendo patria en su tierra.

Por fin el Musac prepara una gran exposición de Alberto García Alix, habrá que esperar hasta octubre pero por fín podemos decir que Alix es profeta en su tierra.

Increibles y comestibles Todmorden: una experiencia para comérsela, una pequeña localidad de 15.000 habitantes nos da una lección de como se puden cambiar los hábitos y costumbres de los lugares, utopías que se hacen realidad y ¿por qué nosotros no somos capaces de seguir su ejemplo?

Ignacio Brasa profesor de piano en el Conservatorio de Música de León ha sido galardonado con el primer premio del I Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius de Finlandia. Enhorabuena.

"Esla" vuelve al monte, bonita historia con final feliz.

El palomar más antiguo de la provincia de León comenzará su restauración esta primavera, costará 24.000 euros, que serán aportados por una pareja holandesa: Hanneke y Ruud Loman, a través de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

El "primer museo feminista del mundo" abre sus puertas en Suecia, dedicado al lugar que ocupa la mujer en la historia, el presente y el futuro".

Mocadele nos invitó a dar un paseo por Kanya Virtual, donde se puede seguir disfrutando de la exposición de Kanya en Femenino.


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-