Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

27 de febrero de 2015

Mil hojas de pera Conferencia del Bierzo, si muerdes sabe a Bierzo #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas y productos de León. Hoy vamos a preparar Mil hojas de Pera Conferencia del Bierzo, bueno si son novecientas noventa  y nueve hojas no pasa nada tampoco. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarlas por email a Irma.Basarte@gmail.com


Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"
  • Los ingredientes que necesitamos para elaborar esta #RecetaUtopica son pera Conferencia, almíbar, nata y canela molida.
  • Seleccionamos unas Peras Conferencias por supuesto tienen que ser del Bierzo, sin pelar las partimos en rodajas finas y a continuación las confitamos en almíbar. 
  • Para secarlas las metemos en el horno a 120º. 
  • Mientras se van secando preparamos la mousse, montando las claras y la nata para mezclarlo todo con la compota de pera.
Por cierto "muerde sabe a Bierzo!"

Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

¿Te apuntas? 

#RecetasUtopicas 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
Irma.-


26 de febrero de 2015

¿Conoces las propiedades del cacao solidario?


** Manos Unidas nos acerca a la producción del cacao de comercio justo en Ecuador y nos invita a visitar el stand en el Salon Internacional del Chocolate de Astorga, SICA 2015,  cacao producido con ternura.

¿Conoces las propiedades del cacao solidario?

Disfrutaremos del chocolate y tendremos la oportunidad de conocer a César, viene de Ecuador en representación de las comunidades campesinas productoras de cacao. Estos productores trabajan con la ONGD "Maquita Cushunchic". Comercializando como hermanos.

El domingo 1 de marzo a las 11:30h nos descubrirá como la producción de cacao de comercio justo es una forma eficaz de luchar contra la pobreza.

Un consumo solidario y justo hace que el mundo sea un tilín mejor

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

 

24 de febrero de 2015

IV Edición de la Carrera Solidaria de ENTRECULTURAS, nunca dejes de correr por una buena causa


** Os acordáis que el pasado 1 de febrero, la ONGD Entreculturas celebró en varias ciudades de España su carrera solidaria, en León debido al temporal hubo que suspenderla.

Se ha programado nuevamente para el próximo domingo 1 de marzo, con salida a las 11:30h desde el Colegio Sagrado Corazón de los Jesuitas de León.

¡Ojalá no dejemos de correr nunca por una buena causa!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

23 de febrero de 2015

Leoneses la Asociación de Laringectomizados de León ha muerto gracias a la Diputación de León


** Quiero dar las gracias a la Diputación de León, al Ayuntamiento de León y a la Junta de Castilla y León por haber matado a la Asociación de Laringectomizados de León, señores hay muchas maneras de robar (esas las tienen dominadas con guante blanco y corbata al cuello) pero también hay muchas maneras de matar y lo están consiguiendo. Felíz digestión utópica.

No habrá flores, pero sí miles de firmas, donativos y solidaridad, para demostrar nuestro apoyo a toda esta gente que ha luchado hasta el final.

Gracias a las instituciones se han quedado sin voz para siempre.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

22 de febrero de 2015

Cortópolis León Sesión VII: nos vemos en nuestros martes de cortos


** Isabel Mellarde Oliden nos explica que aunque el cartel cuente con cuatro cortos, todo tiene una explicación, por lo menos en este caso, fíjate en el cartel si aun no lo ves claro vente de cortos el martes 24 de febrero, el último que llegue paga la ronda.

Detrás de esta iniciativa hay gente currandose el tema e incluso poniendo dinero de su bolsillo, para que Cortópolis León tenga larga vida, creo que nos sobran motivos para involucrarnos todo el mundo y llenar la sala, como siempre el aforo limitado a 200 plazas y el precio de la entrada es "la voluntad de cada uno"


La programación de los cortos que se proyectarán son:

Shhhhhhhhh de Freddy Chavez Olmos y Shervian Shoghian 
Lucas de Alex Montoya
Tin y Tina de Rubin Stein 
Aquel no era yo de Esteban Crespo


Nos vamos de cortos.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

20 de febrero de 2015

Crema de lechuga de la huerta de Villadepán con patatas del Valle Gordo #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas. Hoy vamos a preparar una rica crema de lechuga de la huerta de Villadepán con patatas del Valle Gordo. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarlas por email a Irma.Basarte@gmail.com


Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"
  • Los ingredientes que necesitamos para hacer esta receta son: 4 patatas, 1 lechuga grande, 1 vaso de leche, 1 cebolla, 1/2 litro de caldo y sal y aceite.
  • Picamos la cebolla y la rehogamos en una cazuela con aceite.
  • Cuando la cebolla vaya cogiendo color, añadimos las patatas peladas que habremos troceados antes previamente.
  • Agregamos el caldo y el vaso de leche, lo dejamos cocer durante 20 minutos.
  • Limpiamos bien las hojas de lechuga y las añadimos a la cazuela, dejamos que cueza 3 minutos. Pasamos todo por la batidora y si además echamos unos picatostes de pan, verás que rica está.
Por cierto "entre col y col lechuga"

 Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

¿Te apuntas? 

 
Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
Irma.-

13 de febrero de 2015

SE NOS MUERE la Asociación de Laringectomizados de León


¿Hacemos realidad su utopía?
** Cuando te detectan cáncer, el mundo se hunde bajo tus pies, tu mundo toma otra perspectiva, ¿dónde lo tengo? ¿cuánto me queda? ¿sentiré dolor? ¿sobreviviré?

A mi padre se lo detectaron en la garganta, el precio que tuvo que pagar fue perder su voz. No lo asumió ni bien ni mal, solo dijo que no podía cantar flamenco con una media sonrisa sarcástica que todos recordamos.

Antes de operarle en el mismo hospital ya le visitaron los de ALLE, Asociaciación que ofrecía enseñarle de nuevo a hablar y un nuevo mundo donde relacionarse con gente con el mismo problema. No volvió a cantar flamenco, pero llegó a ingresar en el único coro del mundo para laringectomizados. Terminó cantando "villancicos" pero encontró una nueva familia que le apoyaba compartiendo sus miedos.

Mi padre falleció hace un año y cuatro meses y ayer me he enterado que la Asociación cierra el 27 de Febrero por falta de fondos, ya que las Instituciones han concedido subvenciones que nunca llegan. Esta es la historia del padre de una amiga pero puede ser la historia de cualquiera de nosotros.

Necesitamos la colaboración ciudadana para poder seguir realizando esta labor desinteresada, que permite a estos enfermos volver hablar y seguir integrados en sus propias vidas y en las de los demás. Firma aquí para hacer llegar al Ayuntamiento y a la Diputación de León la muerte inminente de la Asociación de Laringectomizados de León si no actúan YA.

Asociación de Laringectomizados de León
C/ Reino de León,12
24006 León
Tel/Fax 987 21 08 07
www.asociacionalle.com 

Puedes hacer tu donativo en la cuenta: 2096 0097 51 2036614504

No podemos permitir que esto sea una utopía, entre todos tenemos que hacerla realidad, por favor necesitamos ayuda urgente. MALDITAS INSTITUCIONES que NOS siguen lapidando, por cierto TENEMOS QUE MOVERNOS, hoy por TÍ y mañana por MÍ.

 ‪#‎Ubuntu‬


La Nueva Crónica también se hace eco de esta utopía, gracias Ful y gracias Leonoticias.com, el Diario de León, informativos Telecinco, El Norte de Castilla, La Vanguardia, La Voz Libre (Europa Press), La Ser, Radio Nacional, Noticias Castilla y León y por supuesto a iLeon.com  

Post publicado en el periódico digital iLeon.com



Irma.-

Empanadas Argentinas al estilo de Patricia Furlong #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas. Hoy vamos a preparar empanada Argentina, la receta la ha enviado Patricia Furlong con un rico toque argentino, damos fe de que están buenísimas. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarlas por email a Irma.Basarte@gmail.com


Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"
  • 800 gr. carne picada 
  • pimiento rojo (1 pequeño)
  • 1 puerro (bufff que depende del tamaño, y lo hago a ojito). Tiene que ser menos que la cebolla
  • 3 cebollas grandes (la cantidad es unos 200 gramos menos que la cantidad de carne. Lleva mucha cebolla.
  • Un puñado grande de zanahoria rallada para quitar el ácido al tomate
  •  1 bote de tomate frito o natural
  • 4 huevos duros
  • 100 gr de aceitunas
  • caldo de cubito de carne
  • medio vaso de vino blanco seco
  • grasa de cerdo o mantequilla.
    Sofrito
    Pochar la cebolla, puerro, zanahoria y pimiento, agregándole un caldo de cubito de cebolla si se quiere potenciar sabor.

    El sofrito se hace ya en grasa o mantequilla. Para que no quede pesado, hay gente que lo suple por aceite de oliva. Pero en el campo el sofrito es en grasa.

    Cuando esté casi listo, agregar el vino blanco y el tomate, dejando cocer hasta que se reduzca bastante. No seco! Porque tiene que quedar juguito. Es aquí cuando se le agregan los condimentos:

    sal
    pimenton dulce
    cayena
    oregano, perejil
    comino (muy importante para el saborcito que probaste).


    Relleno de carne

    Una vez listo el sofrito, subir el fuego bien fuerte y agregar de golpe la carne. Remover con cuchara hasta que la carne quede apenas blanca. NO COCINAR DEL TODO PORQUE QUEDARÁN SECAS COMO LENGUA DE LORO!
    Es darle una, dos, tres, bueeeno y cuatro vueltas, y cuando la carne esté blanquecina quitar enseguida del fuego.

    Cuando el relleno está listo, suelo agregarle un puñado de queso en polvo picantito

    Dejar hasta el día siguiente reposando en la nevera.

    Dejar preparad para agregar al día siguiente lo huevos duros.


    Armado de las empanadas

    Al sacar el relleno de la nevera, veremos que está hecho un bodoque....GENIAL! Así, a ese mazacote le agregamos el huevo duro picado y las aceitunas. Hay gente que les agrega también pasas, dando un toque de dulzor.

    Poner mas o menos una cucharada sopera de relleno por tapa de empanadilla. Y al horno luego de pincelarlas con huevo batido para que queden tostaditas y brillantes.

    Como te dije al principio, no se si es La receta de empanadas argentinas. Es Mi receta de empanadas argentinas, la receta que mi abuela enseño a mi madre, mi madre a mi, y yo, mirona de las mil y un recetas, tomo un poco de cada uno y salieron estas. Tienen que quedar cuando las muerdas jugositas jugositas.

    Cerveza????????? pero que decís que te mato! Las empanadas siempre pero siempre acompañadas de un buen vinico. Los vinos de Prada a Tope le van genial. Sino nuestro Marqués de Riscal le va de cine. Un abrazo de colores.

    Empanaditas calientes....que queman los dientes....decían los vendedores ambulantes ya en 1810 por las calles de Buenos Aires (tiempos de Virreinato en los cuales nos dijeron que España, era la madre Patria ups...)
     
    Por cierto "¡salió buena la horneada!"

    Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

    ¿Te apuntas? 

    #RecetasUtopicas 

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
    Irma.-

11 de febrero de 2015

14 de Febrero ven y enamórate del teatro con la obra "Pedazos de mujer" interpretada por Renée Jaitt


** Buen día para celebrar que estamos un tilín más enamorados del teatro. El sábado 14 de Febrero a las 21:00h en El Albeitar podremos disfrutar de la obra "Pedazos de mujer", con la actriz Renée Jaitt, la música a cargo de Gonzalo Ordás y Rubén Diaz.

Está todo el mundo invitado.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

9 de febrero de 2015

Felipe Zapico presenta un libro sonoro efímero #aflorismos #zapiquismos y otros materiales de desecho


** Felipe Zapico presenta un libro sonoro efímero #aflorismos #zapiquismos y otros materiales de desecho, con prólogo de Jorge Carbalho Branco, también conocido como Jorge Pascual.

Intentaremos transmitir el evento por streaming o señales de humo, ya veremos...

Bar Belmondo, León
Jueves 12 de febrero, 21 horas

La municipalidad
 y 
 sus mamporreros 
expulsan
 espían
 y
 después 
 usurpan.

Pero siempre nos quedarán las calles



Este libro no hay que comprarlo porque no existirá más que en tus oidos, eso que te ahorras.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com
Irma.-

8 de febrero de 2015

Meando Contra Viento "La cultura está en el limbo". Este viernes presentación del nº5 en El Gran Café


** Presentación número 5. A pesar de la fuerte marea llamada crisis, Meando Contra Viento sale adelante gracias al apoyo de Gráficas Qué Arte, que asume el riesgo de impresión en el caso de no venderse todos los ejemplares (estoy segura que se van a vender).

Meando Contra Viento “Cuadernos transgresores”, al cumplir con su objetivo de 4 números publicados y cerrando esa etapa, cambia de nombre por “La cultura está en el limbo”.

Como en números anteriores, la lista de colaboraciones siempre leoneses o gente muy afín a León como telón de fondo en todos los números de la publicación.

En esta ocasión, para la presentación de este nuevo número, contamos con la actuación de ConcedeClown, que nos acercará un show, en el que conjuga con mucho humor, la magia, las risas y el rock and roll.

La presentación será el 13 de febrero a partir de las 20:00h en El Gran Café. Está todo el mundo invitado.

Lista de colaboradores:

Felipe Zapico, Xen Rabanal, Nuria Palencia, Edgar Plans, Luis Miguel Ramos Blanco, Viktor Gómez, Jorge Molinero, Rumble Fish 64, Santos Perandones, Andrés Edó Tornos, Ildefonso Rodríguez, Ricardo Moreno, Esteban Gutiérrez Gómez, Avelino Fierro, Elias Gorostiaga, Julia Cubillo Piñán, Eduardo Fandiño, Marisa Fernández (Marlus León), Chema López (ConcedeClown), Nicolas Marper. Felipe Zapico Alonso Nuria PalenciaViktor Gomez Valentinos Jorge M Molinero Andrés Edo Tornos Ricardo Moreno Mira Esteban Gutiérrez Gómez Elías Gorostiaga Julia Cubillo Piñán Eduardo Fandiño Marlus Leon Chema López ConcedeclownGráficas Que Arte Qustommize El Gran Cafe

Enhorabuena por seguir luchando y peleando por la cultura, gente como vosotros hace que este tipo de utopías se consigan hacer realidad.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

6 de febrero de 2015

Chips de zanahorias de Fresno de la Vega acompañada con una Kadabra Beer #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas. Hoy vamos a preparar unos chips de zanahorias de la huerta de Fresno de la Vega. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarlas por email a Irma.Basarte@gmail.com


Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"
  • Pelamos y laminamos las zanahorias en forma de chips.
  • Salpimentamos y echamos un chorretón de aceite de oliva (sin excederse)
  • Horneamos durante 10-12 minutos a 250º
  • Esperamos a que se enfríen y que mejor que acompañarlas con una rica Kadabra Beer, para que luego digan que en León no se hacen buenas cervezas.

Por cierto "vivan los tanques... pero de cerveza".

Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

¿Te apuntas? 

#RecetasUtopicas 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
Irma.-


4 de febrero de 2015

¿Qué te gustaría ser si no vivieses encerrado?



Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

Recital homenaje a Patricia Heras en el Bar Belmondo


** Hoy 4 de Febrero a las 21:00h recital homenaje a Patricia Heras, micro abierto y lectura de la literatura de Patricia Heras, está todo el mundo invitado.

Si aun no conoces la historia de Patricia pincha aquí, su historia no te dejará indiferente, por cierto esto ocurrió en España, que últimamente los telediarios de este país dejan mucho que desear, pero bueno las leyes las siguen haciendo los mismos para los mismos, la justicia en este país empieza a ser una utopía aunque algunos se llenen sus bocazas diciendo que la justicia es igual para todo el mundo.

"La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona..."

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

1 de febrero de 2015

¿Quién ha dicho que en enero del 2015 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtopicas #Ubuntu

** La cuesta de Enero siempre ha tenido esa mala fama de cuesta arriba y esas cosas, pero también hay #NoticiasUtopicas que de un modo u otro se consiguieron hacer realidad.

Hay gente que lucha por cambiar las cosas, no hace falta dar la vuelta al mundo para encontrar a esta gente, gran parte de las veces están en nuestro barrio o simplemente dando la vuelta a la esquina, Dani desde El Bosque de Sury nos cuenta su historia, por cierto un lugar altamente recomendable para visitar y de paso puedes apadrinar un árbol. 

Por otra parte en León Alfredo Arias, conocido también como Minipunk, sigue concienciando a todo el mundo del problema de la medicación de la Hepatitis C, él ya tiene la medicación, pero sigue luchando para que el resto de afectados también la tenga, desde la Plataforma de Afectados por Hepatitis C León están intentando que dicho tratamiento llegue a todos los afectados.

¿Os acordáis de un post que os contaba que 2,68€ pueden hacer realidad una utopía y que ojalá esa novela viese la luz en papel? pues mi amigo José Vicente hizo realidad su sueño y puedo decir que ya casi ha hecho realidad su utopía, su novela "Sueños de escayola" se publicará en papel a corto plazo, por cierto es una novela altamente recomendable. ¡¡Enhorabuena!!

Los chefs de Cocinandos viajan a China para elaborar tres cenas para 150 comensales con productos de León, ojalá en León empecemos a concienciarnos que nuestros productos son maravillosos y para que la economía local funcione, tenemos que tener claro que  hay que comer productos locales y ecológicos, si pensamos en global y actuamos en local, haremos realidad muchas utopías, CocinanDOS ha hecho realidad la suya y están haciendo de embajadores de los productos de León por tierras lejanas.

León ofrece la primera APP de España para usuarios de bibliobuses. Los bibliobuses de León llevan en activo desde el lunes 28 de enero de 1974, cuando el primero puesto en marcha cubrió la ruta de la zona de Los Oteros el primer bibliobús de la provincia de León.


De vez en cuando en este país se subsana alguna de las gilipolleces de las que últimamente estamos TAN acostumbrados. Por cierto si nos unimos sí se pueden cambiar las cosas, de hecho retiraron la multa al ganadero de Llanes sancionado por llevar madera en su tractor, gracias a la unión de muchos #Ubuntu



En la localidad guipuzcoana de Orendain la economía del bien común es un modelo social que propone el beneficio social frente al lucro individual, ya podía contagiarse el Ayuntamiento de León y la Diputación de León que tanto se jactó en su día con las dichosas transparencias, que por cierto dejaron y dejan tanto que desear. Claro que el Ayuntamiento de León dice que los cables de la muralla son suyos y NO los quitará ¿las moscas también son suyas?



A los que aun ven el vaso pelín vacío, comentarles que un vino berciano consiguió su proyecto gracias al apoyo de sus clientes, Demencia Cachicán consiguió hacer realidad su sueño.

Y a los que les gusta más la cerveza que el vino,  que sepáis que la cerveza leonesa Kadabra se subió al podio europeo con medalla de bronce, lo que no sabía es que detrás de esta rica cerveza estaba un buen amigo de hace mil años, ¡enhorabuena a los dos Jesús y José María!

Incluso los perros y los gatos parece que están de suerte ojalá dure, ya que la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León celebra que por primera vez en su historia en el año 2014 el número de adopciones superó al número de entradas.

Almanza, El Burgo, Castrotierra, Sahagún, Vallecillo y la Junta Vecinal de Cea se reparten más de 300 árboles del vivero provincia, lo ideal sería que las repoblaciones y ajardinamientos se hiciesen con árboles autóctonos de la zona, de momento arriba esas ramas


¿Aun no crees que las utopías se pueden hacer realidad?

#NoticiasUtopicas


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-