Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de enero de 2015

Mermelada de puerro de Sahagún #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas. Hoy vamos a preparar mermelada de puerros.. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarlas por email a Irma.Basarte@gmail.com


Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"


  • Se cortan los puerros en finas tiras.
  • En una cazuela a medio fuego se ponen dos cucharadas de azúcar y se deja hasta que se caramelice, con cuidado no se queme. 
  • Cuando se obtiene un caramelo clarito se añade rápidamente una cucharada de mantequilla y se deja que se derrita completamente, se vierten los puerros dándoles unas vueltas para que se empapen bien.
  • Se sube el fuego, se echan diez cucharadas de aceite de oliva con una pizca de sal.
  • Sin dejar de remover se deja que el puerro se caramelice y adquiera un color oscuro, eso sí teniendo mucho cuidado que no se queme, se tiene así aproximadamente 30 minutos sin dejar de dar vueltas.
  • Pasado este tiempo se tapa la cazuela se baja el fuego y se deja que confite aproximadamente dos horas, media hora antes que se cumpla este tiempo al fuego se destapa y se echan ocho cucharadas soperas de granadina, otra pizca de sal y se deja que el puerro se convierta en dulces filamentos de mermelada.

  • Ideal para acompañar carne o simplemente darle un poco de rienda suelta a la mermelada y al huerto,  puedes cambiar los puerros por diez cebollas hermosas.

    Por cierto "por San Pedro, saca el ajo y planta el puerro".

    Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

    ¿Te apuntas? 

    #RecetasUtopicas 

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
    Irma.-

    28 de enero de 2015

    #SalvemosEverest por el libro y la cultura, este sábado 31 tenemos una cita en la calle


    ** Este sábado 31 de Enero tenemos una cita en la calle, nos vemos a las 12:00h en la Plaza de Guzman, defender lo nuestro, depende de todos nosotros #SalvemosEverest por el libro y la cultura. Editorial Everest paguen las nóminas atrasadas y salven los 320 empleos. ¡Firma aquí la petición!
     
    No podemos permitir que Everest sea una utopía inalcanzable.

    No te quedes en casa sal a la calle.


    ESCRITORES Y GENTES DE LA CULTURA CON EVEREST

    Everest, la histórica y única gran editorial de Castilla y León, está en peligro. Su larga existencia de casi 60 años dedicada a la cultura y el libro, promoviendo valores y dando trabajo a muchas familias, desde su sede central en León, se encuentra ahora comprometida por la crisis.

    Los trabajadores de Everest y sus familias, conscientes de la crítica situación que atraviesa la empresa con sede en León, solicitan tu firma y tu implicación solidaria para reclamar ante las autoridades una mediación inmediata en el conflicto laboral que afecta a 320 trabajadores de forma directa y a otros
    muchos de forma indirecta. Para salvar la gran empresa del libro comunitaria.

    En Everest trabajan y han trabajado escritores, pintores, dibujantes, fotógrafos, periodistas, maquetistas, diseñadores, impresores, mozos de almacén, publicistas, comerciales, traductores, correctores, lectores de originales, conductores, administrativos, informáticos y otros muchos profesionales relacionados de una u otra forma con la cultura y la industria del libro.

    No lo olvidemos, LEER ES VIVIR, los libros nos hacen vivir otras vidas, y la Cultura, que es nuestro valioso patrimonio común, nos hace libres, pero también más sabios.

    Tu apoyo es importante.

    ¡ SALVEMOS EVEREST !

    (Firma mediante correo electrónico en salvemoseverest@gmail.com y pásalo)

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com



    Irma.-

    27 de enero de 2015

    Filandón de Santa Brígida en San Román de la Vega y asperamos cuntar cola vuesa presencia


    ** El próximo sábado 31 de enero os esperamos en San Román de la Vega en la casa concejo a las 18:00 para celebrar el filandón de Santa Brígida. En esta ocasión en el filandón hablaremos de los oficios de nuestros pueblos y esperamos contar con vuestra presencia.

    El acto está organizado por la Asociación Cultural Faceira y por la Asociación Cultural de San Román de la Vega.

    Llionés
    El próximu Sábadu 31 de xeneiru esperámovos en San Román de la Vega na Casa conceyu a las 18 horas pa celebrar el Filandón Santa Brígida. Nesta ocasión nel filandón falaremos de los Oficios de los nuesos puebros y asperamos cuntar cola vuesa presencia.

    L´actu ta organizau pola Asociación cultural de San Roman de la Vega y pola Asociación Cultural Faceira.

    Santa Brígida y San Tormenteiru , el primer día de Febreiru

    Tente nube,
    Tente tú
    que Dios puede
    más que tu.

    Tente nube,
    tente palo
    que Dios puede
    más que’l diablo

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com
    Irma.-

    25 de enero de 2015

    ¿Conoces alguna Asociación de mujeres en León que necesiten nuestra ayuda? @cibervoluntario


    Fundación Cibervoluntarios inicia un nuevo proyecto "Innovadoras TIC" con el apoyo de EEAgrants y el Instituto de la Mujer, para la Igualdad de Oportunidades.



    Por eso, si conoces alguna asociación, colectivo, fundación... de mujeres, cerquita de ti, no dudes en ponerte en contacto y así podrán presentar su proyecto y ofrecer su ayuda.

    Su objetivo principal es fomentar y mejorar el emprendimimiento, empleo y espíritu empresarial de mujeres, mediante formación en el manejo de herramientas tecnológicas. Si perteneces a alguna asociación de mujeres y quieres más información puedes llamarnos al 659 966 856 o bien enviar un correo a fundacion@cibervoluntarios.org Solicita nuestros cursos gratuitos rellenando esta ficha y nos pondremos en contacto.

    El voluntariado nos hace sentir un tilín más humanos.

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma.-

    23 de enero de 2015

    Flan de calabaza de la huerta de Santas Martas con toque cubano #RecetasUtopicas

    ** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas. Hoy vamos a preparar flan de calabaza al estilo habanero, esta receta me ha llegado directamente de La Habana de la mano de mi buena amiga Malena. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

    Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarlas por email a Irma.Basarte@gmail.com


    Come productos locales y ecológicos.  
    "Piensa en global y actúa en local"

    • Bañar molde con caramelo suave y dejarlo refrescar.
    • Mezclar pure de calabaza mediana, 4 cucharadas de maicena, 2 latas de leche condensada, 1 taza de leche en polvo, azúcar a gusto  y pizca de sal.
    • Toda la mezcla se puede hacer también en la batidora. Todo se cuela en colador fino.
    • Cocinar como una natilla, revolviendo constantemente para que no se pegue. Si se desea agregar un pedacito, bien pequeño de cascara de limón y/o pedacin (bien pequeño) de canela en rama. Cuando esté bien espeso, bajar la candela (el fuego) y echarlo en el molde con el caramelo.

    • Mientras se va preparando este rico postre nos premiamos con una fresca y rica Bucanero y en un instante hago realidad mi utopía de 7.754 km. De este modo no habrá utopía que se nos resista.


        Por cierto "calabazas coloridas, en otoño recogidas".

      Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

      ¿Te apuntas? 

      #RecetasUtopicas 

      Post publicado en el periódico digital iLeon.com

      Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
      Irma.-



    19 de enero de 2015

    Cortópolis León Sesión VI


    ** Tenemos una cita ineludible con Cortópolis León. Sexta sesión! Con el voto del público presente.

    La sesión comenzará a las 20:15 para estar bien sincronizados con la programación y horarios habituales del Albeitar!

    Os esperamos en nuestros martes de cortos!

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma.-

    18 de enero de 2015

    Nosotros tenemos los relojes y la Cueva de Valporquero tiene guardado el tiempo "utópico" en su interior



    ** No siempre apreciamos lo que tenemos a la puerta de casa y es una verdadera lástima, la Cueva de Valporquero es un claro ejemplo, por cierto es una visita altamente recomendable, la temporada 2015 se abre el 1 de Marzo, aquí encontrarás toda la información al respecto.

    Los humanos tenemos los relojes para medir el tiempo, estadísticas sobre y para todo, pero en este caso la Cueva de Valporquero tiene el tiempo guardado meticulosamente en su interior, en León tenemos tantas cosas por descubrir y redescubrir, que nos hacen falta varias vidas para conocer cada rincón y sobre todo para darle el valor que merece.

    Por cierto tenemos más tiempo que vida.

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma.-

    16 de enero de 2015

    Pollo relleno con manzanas reinetas de Omaña y castañas del Bierzo #RecetasUtopicas

    ** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas. Hoy vamos a preparar pollo relleno con manzanas reinetas de Omaña y castañas de la variedad "Pared" que siempre han dado fama a las castañas del Bierzo. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

    Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarmelas por email a Irma.Basarte@gmail.com


    Come productos locales y ecológicos.  
    "Piensa en global y actúa en local"
    • Sofreir en una sarten 2 manzanas reinetas peladas y troceadas,  junto con unas nueces, unas ciruelas secas sin hueso y 270 gr de castañas en almibar.
    • Rellenar el pollo con el sofrito y coser la abertura con hilo de cocina, salpimentar y colocarlo en una cazuela de barro untada antes con un poco de aceite, dejarlo hasta que dore por ambos lados.
    • Cubrir el pollo con unas lonchas de panceta e ir bañándolo con un buen vino blanco, meterlo al horno una hora aproximadamente a 220º.
    • Ir regándolo con su propio jugo, poco antes de terminar se retira la panceta, dejar que el pollo se dore por arriba y a la hora de servirlo regarlo de nuevo con su propio jugo. 
    • Mientras se hace este rico plato nos premiamos con un buen Biermú Blanco del Bierzo, por supuesto de Viñedos y Bodegas Prada a Tope - Palacio de Canedo. De este modo no habrá utopía que se nos resista.

    Cierto es que "castañas, nueces y vino son delicias por San Martino".
       
    Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

    ¿Te apuntas? 

    #RecetasUtopicas 

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
    Irma.-

    13 de enero de 2015

    En España se vende "la utopía pública" y al sr. Rajoy le gustan más las manifas parisinas que las bercianas o leonesas


     ** Sr. Rajoy los bercianos le invitan a concentrarse que no es lo mismo que manifestarse, (con esto de la ley mordaza nunca se sabe) en la puerta de la oficina de Correos y Telégrafos de Ponferrada. Ya que su gobierno sigue recortando y como les parecen poco los recortes que nos están haciendo, ahora quieren seguir metiendo mano a los carteros rurales, que vicio tiene este gobierno con los recortes.

    Sr. Mariano todos sabemos que París tiene  su encanto para ir a manifestarse, no es lo mismo que ir de manifas al Bierzo, León o Teruel, pero como el otro día en un telediario le vimos tan emocionado en la manifestación de París con esto de los derechos y la libertad de expresión, pues nunca se sabe donde empieza y termina la hipocresía. Por cierto dicen que el PP ha prohibido una exposición porque salía Rajoy con un zurrullo en la cabeza, ¿en cambio si sale en la portada de Charlie Hebdo está bien visto? No pinches aquí porque huele muy mal.

    Más vale que de vez en cuando en este país se subsana alguna que otra gilipollez de las que últimamente estamos TAN acostumbrados. Por cierto si nos unimos sí se pueden cambiar las cosas, aquí un ejemplo de ello.

    Feliz digestión utópica

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma.-

    11 de enero de 2015

    La Junta de Fastidia a León OBLIGAba (democráticamente) a los restaurantes de León utilizar productos Tierra de Sabor en su platos

    ** La Junta de Castilla y León obligaBA a ofrecer los productos de Tierra de Sabor en los restaurantes, la verdad es que estas democracias que se gasta la Junta dejan mucho que desear, pero son tan raudos y veloces para algunas cosas que no entiendo porque no sacan un decreto para "obligar" al pequeño comercio a sobrevivir y no ahogarlo con impuestos, inspecciones, rentas millonarias, esto sí que es una utopía, de hecho  cada día mueren más negocios a nuestro alrededor, pero digamos que eso a la Junta se la trae al pairo o como diría la Andreita Fabra en el Congreso de los Diputados que se jodan...

    La Junta NO obliga a utilizar los WC de dichos restaurantes
    En fin parece ser que el invento ese castellano de "Tierra de Sabor" les ha salido rana, ya que si fuese un buen invento no andarían con decretos de "obligación", claro que a este paso la Junta de Fastidia a León nos obligará a todos los leoneses ir felices y contentos a celebrar el día de la comunidad a Villalar, eso sí con el sello de Tierra de Sabor en la frente, para que vean lo contentos y felices que estamos con toda la pasta que se gastan en algunos sabores, tengo una duda tilín utópica ¿las panderetas las subvenciona la Junta o las tenemos que llevar nosotros de casa?.

    Estamos tardando en mandar a tanto chupóptero al carajo, lo que no entiendo es que más nos tienen que hacer, en fin... Cuidadín con los gusanos que también están incluidos en la dieta de algunos colegios y la Junta de Fastidia a León tampoco lo ha visto tan mal, ya que ha renovado el contrato con los mismos, por cierto ya que la Junta tiene tanto cariño a los productos Tierra de Sabor y los quieren obligar por tierra, sabor y aire que obliguen a cambiar el menú de gusanos en los colegios por Tierra de Sabor, los niños se lo agradecerán.

    La Junta dice ahora que el decreto que impone productos "Tierra de Sabor" no es obligatorio, era simplemente por si colaba.

    Feliz digestión utópica

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma.-

    9 de enero de 2015

    Puerros a la Sahagún los hagas con el rico bombón Qessín de Joara #RecetasUtopicas

    ** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas. Hoy vamos a preparar puerros de Sahagún, con  atún, bombón de queso "El Qessín" y anchoucas de Santoña, lástima que en el Cea no se crien las anchoas. Estáis todos invitados, ¡buen provecho!

    Todo el mundo puede colaborar los viernes en las #RecetasUtopicas de este blog  y así entre todos conseguiremos  pensar en global actuando en local. Las recetas enviarmelas por email a Irma.Basarte@gmail.com


    Come productos locales y ecológicos.  
    "Piensa en global y actúa en local"
    • Se ponen a cocer los puerros con una pizca de sal y un chorretín de aceite.
    • Una vez cocidos se escurren y se dejan enfriar un ratillo.
    • Se hace un corte transversal en los puerros para rellenarlos.
    • Sobre el puerro se unta un poco de bombón de queso el Qessín, se echan unas migas de atún  y por último se coloca una anchoa.
    Para acompañar este rico bocado nos vamos a premiar con un bombón de queso el Qessín de Joara, ¿Aun no lo has probado? 

    Y para maridar este rico plato resulta que Mateo Díez López afirma que "el mejor vino que se bebía en la Edad Media era de Sahagún. No hicieron los monjes benedictinos la primera plantación en la Rioja, sino en Sahagún. Y eso no solo porque históricamente, desde tiempos de los romanos, había sido un nudo de comunicaciones de gran importancia, sino por la idoneidad del terreno".  

    Por cierto "no hay tal mancebo como el puerro que le nacen barbas el año primero".

    Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 


     ¿Te apuntas?

    #RecetasUtopicas

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
    Irma.- 

    7 de enero de 2015

    LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD Y CHARLIE HEBDO. Hoy todas las utopías de este mundo están de luto ‪#‎JeSuisCharlie‬ #CharlieHebdo


    HOY TODAS LAS UTOPÍAS DE ESTE MUNDO ESTÁN DE LUTO

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com


    Irma.-

    Luz de Jazz exposición de fotografía de JUANLUISGX


    ** Dentro de la programación del VI Festival de Jazz Hecho en León en Espacio Vías hasta el 30 de Enero se puede visitar Luz de Jazz, exposición fotográfica de Juan Luis García.

    Pincha aquí para disfrutar de una visita virtual sobre dicha exposición.

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma.-

    3 de enero de 2015

    Queridos Reyes Magos: en este país todos hemos sido buenos, traednos trabajo digno para todos y que todas las utopías del mundo se hagan realidad

     Queridos Reyes Magos:

    La triste realidad del día a día en este país
    Este año creo que  me he portado bien, he obedecido a Mariano y a nuestro alcaldín, pagando religiosamente todos "sus" impuestos, subidas de luz, tasas de basura, agua, tragándome todos los telediarios viendo como se ríen de nosotros.

    Incluso he visto unos brotes verdes en el pasillo, en realidad eran unos brotes muy sospechosos, pero como este país ya no tiene dinero para que se investigue, ni para nada, nos quedamos sin saber que eran, ya que todo nuestro dinero está bien guardadito en Suiza, claro que otros los siguen guardando en sobres.

    He arrancado la hoja del calendario y tengo un calendario nuevo casi a estrenar y queridos Reyes Magos este año he dicidido ser feliz y mandar al carajo a todos los chorizos que no se comen, a los sinverguenzas , a los chupatintas y demás gentuza, con lo cual para afianzar un poco más mi felicidad os voy a pedir el kit ese utópico para hacer realidad todas las utopías que nos rodean y ojalá consigamos entre todos cambiar un poco más este mundo.

    Os dejo un poquito de alfalfa para los camellos y unas galletas caseras para que sigáis el camino, os iba a dejar un bocadillo de chorizo pero es que me viene a la mente una foto de un chorizo de esos que no se comen, anunciando los chorizos de León, la verdad es que me da muy mal rollito y no es plan.


    Post publicado en el periódico digital iLeon.com



    Irma.-

    1 de enero de 2015

    El fotógrafo Robés expone en La Galería de Arte Ángel Cantero

    La Habana de Robés
    ** Empezamos el año con una exposición altamente recomendable, nada menos que del fotógrafo José Antonio Robés,  se inaugura este viernes a las 20:00h en La Galería de Arte Ángel Cantero, creo que nadie mejor que Robés ha sabido reflejar La Habana tal cual es.

    La Galería de Arte Ángel Cantero abre el año con la obra de Robés, una muestra en la que el autor hace un recorrido por su obra mas personal, desde sus obras mas características en blanco y negro de fotografía analógica, hasta las creaciones mas recientes, en las que incluye nuevas técnicas que fusiona con la fotografía.

    Una muestra en la que podemos apreciar la evolución de la obra de Robés, pero con el denominador común de sus creaciones y su estilo personal.

    Se puede visitar desde el 2 al 28 de Enero

    Post publicado en el periódico digital iLeon.com

    Irma.-