Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

13 de agosto de 2015

En Astorga homenajean a la mujer "española" con una novillada, olé y olé ese rancio abolengo #MarcaEspaña


** Desde el blog de Abel Aparicio nos llega esta maravillosa joya de la España de rancio abolengo, no sé si lo que siento es pena, indignación o directamente asco.

¡Feliz digestión utópica!

Novillada con picadores en homenaje a la mujer española. Ese es el título del cartel incluido en las fiestas de Astorga (León). Dicho homenaje, consiste en lo siguiente: si una mujer va a presenciar la corrida de toros acompañada por otra persona, su pase será gratuito.

Como colofón, para reflejar a esa “mujer española”, vemos una figura de una señora vestida de sevillana, ese traje tan típico en el Estado español. Todos sabemos que el traje típico de Astorga y comarca, como del resto de León, incluso Aragón, Extremadura y Valencia es el vestido sevillano.

Para qué hacer un homenaje a Clara Campoamor, marcando como día festivo el 19 de noviembre de 1933 y así conmemorar que ese día fue la primera vez que la mujer pudo ejercer su derecho a voto en España, siendo uno de los países pioneros en disfrutar de este derecho. 

Luego llegaron décadas de dictadura y una transición, dirigida entre otros por Manuel Fraga, 

ese ministro franquista que firmó sentencias de muerte y fundo el partido que gobierna hoy en la capital maragata, pero eso ya es otro cantar, o no. Para qué homenajear a María Zambrano y su participación en las misiones pedagógicas, más su oposición al fascismo y al golpe de estado de 1936 con su consecuente exilio. A Concepción Arenal y su lucha por los derechos de las mujeres, siendo, quizás, pionera en España. A Rigoberta Menchú o Rosa Park, a no, que estas no son “mujeres españolas”, perdón

Para qué gastar fondos en concienciar (ya en las escuelas) que la violencia machista es una lacra y que debemos erradicarla. 

Para qué homenajear a todas las mujeres que durante tantos años vivieron silenciadas, dedicándose a las tareas del hogar y sin poder alzar la voz, en una España no tan lejana.

No, lo mejor es invitarlas a una corrida de toros, viendo como un animal es maltratado y humillado, como lo fueron ellas y, lamentablemente aún lo son. Creo que veinticinco víctimas mortales este año, son un reflejo. 

Pero así nos luce el pelo, el próximo año, para homenajear a la mujer española y solo a ella, a la española, fleten un autobús al toro de la Vega, para que se sientan rodeadas de machos dispuestos a asesinar a un toro y así sentirse protegidas de verdad, que por ellas solas, no se valen (ironía, que igual la fiscalía del Estado me denuncia por esto).

Al responsable de esto, entiendo que sea el concejal de fiestas, le pediría que se lo haga mirar antes de organizar actos como este y homenajee de verdad a la mujer, española o senegalesa.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

34 comentarios :

  1. jajajaajajajajaajaja me encantan este tipo de homenajes a la mujer "española", encima que os salen gratis las entradas os quejareis.

    Utópica rancio es poco llamar a toda esta mierda y a esta panda de fachasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las mujeres siempre nos estamos quejando, en breve volvemos a la "sección femenina".

      Alfonso, casualmente esta panda de fachas están ahí gracias a las urnas, así que como dicen por aquí, tanta culpa tiene el que mata como el que tira de la pata. Hoy desgraciadamente mi utopía anda por los subsuelos :(

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Entonces la que tengo al lado es extranjera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que solo homenajean a la MUJER ESPAÑOLA (así todo como muy "mayúsculo")

      Eliminar
  3. Que va a ser en estos días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claroooooooo 23-24 de Agosto del 2015 (ponen el año bien clarito para que la gente no piense que hemos vuelto al siglo XIX)

      Eliminar
  4. atpc las fiestas esas este año, me radicalizo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si por ser "mujer española" nos hacen un homenaje y además nos sale gratis siempre y cuando vayamos del brazo de alguien.

      Eliminar
  5. a mi "me se" caen las peinetas, que soy se pelo esmanicao, y además no le sigo el paso bien al "mi hombre", además me fluye la mala baba en las proximidades de las plazas de toros aunque en la arena suenen zanfoñas... cosas de "mujeres españolas diferentes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "TESE" nota en la mirada (me siento TAN ovejuna con este tipo de acontecimientos )

      Eliminar
  6. y yo que no! a mi lo que me pasa es que siento ovejunas al resto... buena tarde anda!

    ResponderEliminar
  7. Puedo cambiarme de nacionalidad? Ya he pedido asilo político en Kepler. Allí no sé si habrá este tipo de festejos, espero que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fies ni un pelo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Cazurrilandia la casposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no pasa solo en cazurrilandia.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. No es solo Cazurrilandia, es todo o casi todo el territorio "nacional". Yo prefiero otro tipo de homenajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente la marca de España es muy "nacional", en todos los sentidos, costumbres y demás quehaceres

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Me ha encantado que tanto Abel como tú (mis utópicos favoritos) os hayais implicado sacando toda esta basura a la luz, que por lo menos la gente (no facha se entere) que ascooooo me dan, de hecho no pienso pisar por las fiestas de Astorga.

    Besitos para los dos (os dejo el mismo mensajín)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ello es made in Abel, es de las personitas más majas que te puedas encontrar, mil gracias a tí.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  11. Jooooder! O con corridas o con Boys medio desnudos. Que poco saben de la mujer española, me dan ganas de vomitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo Alberto Ruiz-Gallardón "la libertad de maternidad es lo que hace a las mujeres auténticamente mujeres" tomaaa yaaa!!

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. Esperemos que por aquí no llegue esa moda que somos muy de copiar ciertos "homenajes"

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando veas las barbas de tu veci... "yatúsabes"

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  13. catetada al canto. Catetada pepera al canto, para ser más exacto...
    Estamos en 1967 todavía y no me he enterado o algo de eso????. ¡Qué pais de pedorreta, pandereta, de Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena y del toro y el legionario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en tve2 reponen el Nodo para que no nos perdamos ningún detalle, la cosa es que parece que no nos debe de ir tan mal, porque repetimossssssss y repetimossss catetada por lo menos por estos lares.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  14. Y por si acaso os recuerdo que falda larga "... no me gusta que a los toros vayas en minifalda" eleeeee

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Y mucho, mucho repelús...

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  16. Este cartel da la muestra del nivelazo que tienen algunos de nuestros próceres locales. Parece una situación de las películas de Berlanga de los años 50.Que se enteren de una vez, LA MUJER LEONESA ha sido siempre independiente, ha llevado negocios y ha tenido voz propia. No iba vestida de sevillana y no necesita una corrida de toros para homenajearla. Necesita que se reconozca en las instituciones y en el trabajo su evidente valía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss Berlanga tendría para hacer todo un culebrón en esta provincia y en este país, pero ahora falta saber como reaccionará "la mujer astorgana" ante tal evento, en fin hay cosas que en este país ni han cambiado ni tienen pinta de cambiar.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-