Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de octubre de 2014

Champiñones de Comercio Justo rellenos de verduras de la huerta de Luisa de Quilós con un toque picante y utópico #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas y por supuesto con productos de León. Hoy vamos a preparar unos champiñones de Equitánea Tienda de Comercio Justo en León rellenos de verdura de la huerta de Luisa de Quilós, con un toque picante, la receta la ha enviado Montse desde Villamarco.

Todos los productos que aparecen en la receta los podemos encontrar en el Mercado del Conde en León o directamente haciendo el pedido a los  productores, te aseguras que las verduras llegan de la huerta directamente a tu mesa, seguimos apostando por nuestra huerta y nuestra gente y si además es Comercio Justo y ecológico mucho. Está todo el mundo invitado, ¡buen provecho!

Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"

  • Vamos a preparar los champis rellenos de verduritas, que nos envía Montse desde su pueblín.
  • Champis grandes, unos marroncitos de José Luis y Tere de Equitánea Tienda de Comercio Justo, los tienen ricos, ricos!
  • Quitar el pie, no lo tires ya que puedes utilizarlo para otra comida, un guiso por ejemplo, ponerlos en la plancha y rellenarlos de ajo, puerro y berenjena (de la huerta de Luisa de Quilós) picadito muy pequeño a fuego lento.
  • Cuando veas que sale el jugo ya están, añades una cucharadita de mayonesa a la que habrás puesto un poco de guindilla y a comer.
  • Opcional meterlos al horno para que se gratine la mayonesa, no olvides que la mayonesa tiene que ser caserina, vale???
Para acompañar este plato Montse nos recomienda un vino tinto de Juan Arroyo, según ella acompaña de miedo, así que habrá que probarlo  De este modo no habrá viernes ni utopía que se nos resista. 

 Por cierto "el buen setero no es aquel que llega con la cesta repleta, si no aquel que no deja huella de su paso por el sitio que visita".

Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

¿Te apuntas? 

#RecetasUtopicas 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"

Irma.-

28 de octubre de 2014

La mirilla utópica y transparente de la Diputación de León #CazurradasUtopicas

La mirilla utópica
La foto solo es fruto de mi imaginación utópica
** Pudieran ser los famosos papeles de Bárcenas, los trapicheos "transparentes" de la Diputación de León, nuestras memorias del día a día, incluso todas las facturas de nuestras vidas, al final es lo que tiene, que todo es contable e incontable, eso sí, todo depende siempre del cristal con que se vean y se miren las cosas.

A veces la realidad no es tan nítida como la pintan, ni todo es tan nítido como nos gustaria imaginar, es lo que tienen algunas mirillas utópicas que todo en sí  es una utopía.

Las calles siguen vacías y nos sobran los motivos.  

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

27 de octubre de 2014

Jornada micológica en Barrillos de Curueño con Arsenio Terrón


** La Agrupación Cultural, Deportiva y Recreativa de Barrillos de Curueño nos invita el 2 de noviembre a una jornada micológica, de 10:00 a 14:00 salida guiada al campo con Arsenio Terrón y de 17:00 a 19:00h taller de identificación de setas y de buenas prácticas micológicas en la Casa Concejo de Barrillos de Curueño.

Para inscribirte en la jornada rellena el siguiente formulario online

Está todo el mundo invitado

Post publicado en el periódico digital iLeon.com
Irma.-

24 de octubre de 2014

Crepes de membrillo del Bierzo y queso tierno de Los Payuelos o de Valderrodil #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas y por supuesto con productos de León. Hoy vamos a preparar unas crepes rellenas con queso tierno de Los Payuelos o de Valderrodil y membrillo del Bierzo, la receta la ha enviado La Tienda online de León.

Todos los productos que aparecen en la receta los podemos encontrar en dicha tienda y además son de León. Está todo el mundo invitado, ¡buen provecho!

Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"


  • Ingredientes para los crepes (para 6 personas)
    •  250 gramos de harina
    • 2 huevos (si son de corral mucho mejor)
    • 1 cuchara de coñac
    • 1 cuchara de aceite de oliva
    • 1 vaso lleno a mitades de agua y de leche
    • Sal 
  • Ingredientes para el relleno:

La masa de los crepes se prepara con una hora de antelación para que repose. Ponemos en una ensaladera la harina con un poco de sal, los huevos, el aceite y el coñac. Mezclamos bien todo y vamos añadiendo poco a poco el vaso con agua y leche. Tiene que quedar como unas natillas espesas. Cubrimos la ensaladera con un paño limpio y lo dejamos reposar.

Para el relleno, colocamos en un cuenco el queso tierno de Los Payuelos o de Valderrodil y la mantequilla. Amasamos con un tenedor para que ambos ingredientes se fundan y se unan. Añadimos posteriormente el dulce de membrillo del Bierzo. Llega el momento de echar la masa de crepes a la sartén y rellenar. Para añadir el relleno, situar una cucharada de la mezca de queso, mantequilla y membrillo en el interior del crepe y doblar en cuatro. El toque profesional y pelín  utópico se consigue metiendo las crepes rellenas en el horno y gratinándolas unos minutos.

Vamos acompañar estas ricas crepes con sabor a  León con un rico licor de nueces, en este caso con un Licor de Nueces Dseda.  De este modo no habrá viernes ni utopía que se nos resista. 

Seguimos apostando por nuestros productos y  por nuestro comercio, dar las gracias a La Tienda online de León por su colaboración utópica, todo el mundo puede colaborar con sus #RecetasUtopicas, eso sí tienen que ser productos de León y por supuesto apoyando a nuestro comercio y a nuestros agricultores y ganaderos.

Por cierto "Veranillo del membrillo por San Andrés concluido"

Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. ¿Te apuntas?

#RecetasUtopicas

Post publicado en el periódico digital iLeon.com
Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
Irma.-

22 de octubre de 2014

Sueños de escayola es una novela de José Vte. García Torrijos donde narra la Poliomielitis vivida en sus propias carnes #DiaInternacionalContraLaPolio

No dejes de ver el vídeo que aparece al final del post
Nací en Madrid y con solo 22 meses, en 1961, contraje la polio...

"Pero es necesario no olvidar, al menos yo así lo siento. Somos el producto de nuestro pasado, aquel que nos llenó de carantoñas felices, pero también del que se empeñó en demostrarnos que la vida no siempre es del color alegre que hubiéramos deseado o la que soñaron nuestros padres para nosotros. Simplemente porque es la vida que a cada uno le ha tocado vivir".

Quiero empezar este post con un  fragmento de este maravilloso libro, que acabo de leer y además decir que es altamente recomendable, debería ser obligatoria su lectura para conocer un poco más el pasado de esta España que se encargó de esconder y ocultar la enfermedad, incluso solo habia vacunas para los ricos, algo que desgraciadamente parece ser que no ha cambiado mucho en todo este tiempo, de hecho seguimos sin aprender de los errores del pasado.

Hoy quiero presentaros un libro, creo que diferente, en el que la esperanza y la utopía se dan la mano como nunca. Se trata de “Sueños de escayola” de un autor todavía desconocido, José Vte. García Torrijos.

El próximo día 24 de octubre se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de Lucha contra la Polio”, un mal sombrío que durante los años 50 y 60 dejó una enorme estela de niños con piernas caladas de hierros y sillas de ruedas que parecía haber quedado en el olvido, pero que ahora, cuando aquellos niños debían vivir una merecida y tranquila madurez, la mayoría comprueban que las garras de la polio siguen presentes con nuevas secuelas y un Síndrome Post Polio (SPP) que les hace volver a revivir de nuevo una pesadilla que nunca tuvo fin.

Mi buen amigo Jose Vte. García ha querido contar en su libro una de aquellas historias remontándose a aquellos años de la polio. Sueños de escayola puede parecer una historia difícil que trae a la luz la desgarradora realidad de una España de no hace tantos años, pero también es una novela llena de utopía y esperanza, una historia de lucha contra la incomprensión y el dolor.

Sanatorio de la Malvarrosa
Porque Sueños de escayola es la emotiva historia de Pablo, un niño de diez años, que tiene que asumir una situación que le supera y que para él no es fácil de entender; conoceremos a su familia, a sus amigos, compartiremos sus aventuras, su día a día en el Sanatorio de la Malvarrosa de Valencia; con él sufriremos y lloraremos pero también nos sacará más de una sonrisa y nos hará disfrutar mucho. Y es que sobre todo, Sueños de escayola es una historia de amistad, de anhelos y de un universo difícil pero lleno de sueños.

Está disponible de momento solo en Amazon, en formato digital, y se puede adquirir pinchando aquí.


2,68€ pueden hacer realidad una utopía, ¡ojalá esta novela vea la luz en papel!

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

19 de octubre de 2014

Cortópolis León Sesión IV: ¿Nos animamos a "unos cortos" después de "los cortos" para comentar y hablar sobre ellos?


** Aforo limitado a 200 plazas, el precio de la entrada es "la voluntad de cada uno", vamos León que para que este tipo de iniciativas funcionen tenemos que salir de casa. En esta edición el público hará de jurado y podremos votar para elegir el premio del público.

La programación de los cortos que se proyectarán son:

Sub de Jossie Malis Álvarez
Alexis de Alberto Evangelio
Namnala de Nacho Solana
2ªA de Alfonso Díaz
Frost de Jeremy Ball

¿Nos animamos a "unos cortos" después de "los cortos" para comentar y hablar sobre ellos? 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

17 de octubre de 2014

Garbanzos de Santas Martas con tomate natural de Reliegos o de Mansilla de las Mulas #RecetasUtopicas

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día, con recetas sencillas y por supuesto con productos de León. Hoy vamos a preparar garbanzos de Santas Martas con tomate natural de Reliegos o de Mansilla de las Mulas.

El aceite de momento nos llega de Arjona, aunque en León sé de buena tinta que se están empezando a producir. Está todo el mundo invitado, ¡buen provecho!


Come productos locales y ecológicos.  
"Piensa en global y actúa en local"

  • Si quieres comer sano y saber lo que comes me da que vas a tener que plantar tú el producto u optar por comprárselo a los paisanos y paisanas que lo siempren.
  • Lo primero de todo plantar una buena finca de garbanzos y esperar que el tiempo acompañe, cuidarlos y mimarlos como se merecen, ya que van a terminar en nuestro plato.
  • Una vez tenemos la cosecha y arranca el otoño invierno que mejor que premiarnos con un buen plato de gabarbanzos con tomate.
  • Poner agua en la olla expres, añadir sal, laurel y los garbanzos que ya hemos puesto a remojo la noche anterior, la cantidad depende de los comensales y las ganas que tengan de comer garbanzos, "cuando suba la válvula" dejarlos unos 15-20 minutos, ahí ya cada uno se las apañe con su olla.
  •  Una vez cocidos los garbanzos y ya en el plato, echamos por encima el tomate natural, bien del que hemos hecho en conserva  o recien cogido de la huerta y un chorretín de aceite sabrosa le dará un toque rico a esta receta utópica, por cierto aceites Ildefonso te pone el aceite del campo directamente a tu mesa, ellos son productores y no hay intermediarios en el producto.

A mí personalmente me encanta su producto y el modo de enfocar su empresa. No estoy haciendo publicidad a nadie o sí, depende como se mire, simplemente os presento a gente que de un modo u otro está dando una vuelta de tuerca a todo esto, ya que tenemos demasiados intermediarios, incluso a la hora de comernos un buen plato de garbanzos. 

 Por cierto "el garbanzo para ser bueno, ha de tener cara de vieja y culo de panadero".

Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. ¿Te apuntas?

#RecetasUtopicas

Post publicado en el periódico digital iLeon.com
Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"
Irma.-

15 de octubre de 2014

Los lunes al sol en León no serán dirigidos por Fernando León de Aranoa pero... sí por Roberto Santos #‎LunesAlSol‬

** Todos los lunes desde el 20 de Octubre al 22 de Diciembre de 15:00 a 16:00h habrá un taller-coach para gente que busca empleo o quiere emprender.

El lugar de encuentro que mejor sitio que la Plaza del Grano, va dirigido a desempleados y emprendedores en búsqueda activa de trabajo y proyectos. 

Todo ello tiene como objetivo promover las habilidades sociales entre los asistentes.


Todo el mundo será bien recibido
Máximo 20 personas.
Se ruega puntualidad.
Organiza Narúa Taller de Negocios 

Si tienes dudas, te las disiparán en: dime@narua.es

En época de crisis se acentúa el ingenio y quizás si todos aportamos un granito de ingenio podemos cambiar muchas cosas, más de las que nos imagimamos. No es una utopía es una realidad.

#‎LunesAlSol‬

 Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

13 de octubre de 2014

Setas de Babia, otra buena excusa para perdernos por Babia


** La Asociación Setas de Babia nos invita a las actividades que realizarán este otoño entorno a las setas que se pueden encontrar por Babia, habrá un taller de identificación e introducción a la microscopía y para llevar toda la teoría a la práctica que mejor que una salida de campo programada para el día 8 de noviembre a las 11:00h, antes de coger una seta estúdiala y entérate bien que seta es.

Buena excusa para perdernos en Babia, está todo el mundo invitado.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

12 de octubre de 2014

El palomar cojo del Monasterio de Carracedo en el Diario de León #Salvemoslospalomares

** Sigo diciendo que las utopías se consiguen hacer realidad si luchamos por ellas, pero nunca desde el sofá, como aun se creen "algunos/as". Y casualmente parece que por el camino de la utopía nos vamos encontrando los utópicos.

Hace dos años un matrimonio holandés se puso en contacto conmigo para hacer realidad esta utopía, poco a poco creemos que entre todos vamos a conseguir que se haga realidad. #Ubuntu


Post ampliado en el blog de la Asociación de Amigos de los palomares de León.

Irma.-

10 de octubre de 2014

El Manhattan de la huerta de León #ubuntu #RecetasUtopicas

La Pachamama nos regala sus mejores sabores. ¡Buen provecho!
** Si mimamos la tierra, la tierra nos regala sus productos pero seguimos empecinados que la huerta del vecino es mejor que la nuestra y ese es el gran problema que tenemos en esta provincia, la culpa siempre la tiene el vecino, pero somos nosotros los principales culpables.

Si consumimos nuestros productos y se los compramos a nuestros vecinos, la economía local saldrá bien parada y si a ellos les va bien a nosotros también #ubuntu.

Este blog nunca ha sido un blog de recetas de cocina ni pretende serlo, simplemente los viernes es un buen día para disfrutar de algo rico y demostrar que la utopía empieza en nuestro plato y se puede hacer realidad en nuestra cabeza.

Nuestros antepasados guardaban las semillas para plantar y tener nuevas cosechas, ahora la modernidad se empeña en vendernos la semilla retocada y no con Photoshop precisamente, si seguimos torturando la tierra ella nos devolverá sus heridas, una a una,  de nosotros depende cambiar todo esto, si cambiamos nuestro modo de pensar y de hacer, conseguiremos cambiar lo que nos rodea, de eso estoy segura, no es una utopía es una realidad.

Que cada uno haga su propia digestión utópica.

Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

¿Te apuntas? 

#RecetasUtopicas 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"

Irma.-

8 de octubre de 2014

Villamor de Riello nos invita al II Mercadillo de 2ª mano


** Los días 11 y 12 de Octubre coincidiendo con el puente "del Pilar", Villamor de Riello nos invita al II Mercadillo de 2ª mano, si os cuadra comprar o vender... o sólo mirar, es buena excusa para acercarse.

Para los que aun no conozcáis este Bar Restaurante, decir que es altamente recomendable, los taberneros lo mejor de la zona, son gente emprendendora y luchadora que siempre están buscando alternativas tanto culinarias como culturales y por supuesto están dejando el listón de Riello y como no de Omaña bien alto.

Está ubicado en la misma carretera de León a Villablino, frente a la iglesia de Riello. Pincha aquí para darte un paseo virtual, por cierto los callos, el trato y el mercadillo no están includos en dicho paseo. Así que...

Nos vemos por Riello

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-


6 de octubre de 2014

Las Secretas Sesiones Secretas son tan secretas que las entradas están apunto de agotarse


** El Bar Belmondo y la Viejita música excelente presentan "Las Secretas Sesiones Secretas". Nos vemos en Espacio Vías el 19 de Octubre a las 20,00h

Son tan secretas que las entradas están apunto de agotarse.

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

3 de octubre de 2014

Receta típica de San Froilán: que te den morcilla en La Bicha #RecetasUtopicas

La Bicha - Aforo completo, enviado por la tienda online

** Todos los viernes nos iremos comiendo un cachín de la utopía del día a día, con recetas sencillas y por supuesto con productos de León. Pero hoy nos vamos a comer la morcilla a La Bicha. Está todo el mundo invitado, ¡buen provecho!

"Piensa en global y actúa en local"

Puede parecer que hoy patrocina este post La Bicha, pero celebrar San Froilán en León sin ir a ver a Paco el de La Bicha es como que falta algo y ya que ha reabierto el bar, pues buen momento para darse un garbeo.


 
  • Kit de supervivencia para ir a comer la morcilla a La Bicha, si te gusta la limonada en cualquier época del año, no es buen sitio para pedir limonada, pero si quieres ganarte unas voces pide una rica limonada con morcilla.
  • No tocar nunca el cerrojo de la puerta, ya que es la República Independiente de su casa y pa'tí tienes si lo tocas.
  • De tapa tienes para elegir entre concejal (dícese el chorizo de toda la vida) o morcilla y si no lo que estime en ese momento el tabernero que para eso es el jefe.
  •  Nunca pidas un vino de Pucela.
  • Si antes de entrar ves la puerta cerrada y un cartelín que te indica que hay retenciones, tienes dos opciones, si eres de León casi seguro que te piras a otro bar y la segunda opción es hacer cola hasta que Paco abra pero nunca toques el "pestillo" de la puerta, puede ser altamente peligroso.
  • Si sigues estos consejos, seguro que vuelves a que te den morcilla.
  • Esta receta no es apta para gente sensible. ¡Nos vemos en La Bicha!
De este modo no habrá San Froilán ni utopía que se nos resista. 

Todos los viernes nos vamos a comer la utopía del día a día. 

¿Te apuntas? 

#RecetasUtopicas 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Pincha aquí para ver todas las recetas "utópicas"

Irma.-

1 de octubre de 2014

Exposición y venta de originales de los primeros fanzine Meando Contra Viento en Kanya Enmarcación


** El  viernes  3 de octubre a las 20:30h tendrá lugar en Kanya Enmarcación (C/Monasterio, 5 – León), la inauguración de la exposición-venta de originales de colaboradores de los primeros cuatro número del fanzine Meando Contra Viento, que se podrá ver durante el mes de octubre. 

Un espacio cedido por Kanya Enmarcación y que además cede los marcos en los que irán las obras. El fanzine es de impresión en blanco y negro, por lo que muchos de los originales en color no se pudieron apreciar, este es un buen momento para acercarnos a los originales en esta exposición. 

Se podrán ver y comprar fotografías, ilustraciones, pinturas, collage, dibujos y textos manuscritos por escritores y poetas.

El dinero de la venta de las obras es íntegro para los autores, aunque algunos de ellos ceden este dinero para colaborar en la impresión del próximo número de Meando Contra Viento.

La exposición-venta irá acompañada por una degustación de vino de las Bodegas Pardevalles, al igual tendremos la actuación del cantante leonés Rob DeLion, que hará un recital en acústico.

Los participantes de la exposición son:

Ignacio Aller, Gsús Bonilla, Juan Luis García, Reina Canalla, Rafael Saravia, Felipe Zapico, Nuria Palencia, Teresa Naranjo, Lujacarle, Gabriel Oca Fidalgo, David González, Velpister, Charo Acera, Miriam Vega, Karlos Viuda, Carlos Cuenllas, Jr. Vega, Eduardo Fandiño, Santos Perandones, Toño Morala, Jandro Saenz de Miera, Lolo, Jesús San Martín.

Está todo el mundo invitado

Más información en www.meandocontraviento.com 

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-