Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de diciembre de 2013

ilusiones ópticas y utópicas para todos en este año 2014



** Cada vez somos más los utópicos que creemos en utopías y seguimos luchando para tratar de hacerlas realidad, además lo bueno del caso es que nos vamos juntando, pero hay ilusiones ópticas a nuestro alrededor que son más utópicas de lo que nos imaginamos.

Mi deseo para este año 2014, es que ojalá seamos capaces de hacer realidad todas nuestras utopías, una a una.

Y tú  ¿qué ilusión óptica o utópica tienes?

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

30 de diciembre de 2013

Apagón utópico el 30D a las 19,00h #apagón30D


FACUA llama a la movilización contra las subidas de la luz y convoca un apagón el 30D a las 19h #apagón30D


Las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los últimos diez años.

Nos sobran motivos para apagarnos y para tantas otras cosas

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

25 de diciembre de 2013

Las funciones intelectuales leonesas de antaño


** Sabías que León en el año 1752 tenía tres "escuelas de primeras letras", para algo más de cinco mil habitantes, una de dichas escuelas era la de "María Santísima", regentada por jesuitas. Había dos seminarios para clérigos seculares y unos cuantos postulantes entres las órdenes regulares.

En el año 1889 existían los siguientes alumnos:

Instituto 1.633, Escuela de Veterinaria 101, Escuela Normal de Maestros 121,Escuelas Municipales niños 629 y niñas 319, Hospicio niños 90 y niñas 80, Sociedad Económica 257, Escuela de Carmelitas 302, Círculo Católico de Obreros 340, Escuela Dominical 100, Seminario 480 alumnos.

La prensa se multiplica al calor de los innumerables partidos políticos, en 1889 en León había seis periódicos, todos de muy corta tirada y algunos circunscritos a un corto sector de personas, los periódicos de entonces eran: "El porvenir de León", "El campeón", "La estafeta", "El alcázar", "La escuela" y "El asilo de criadas".

Hasta 1953 permaneció estacionado el número de niños que recibieron enseñanza primaria. Las órdenes religiosas no se dedicaban a enseñar a los alumnos que se quedaban sin escuela. Atendían preferentemente a la Enseñanza Media que daba dinero (hay cosas que con el paso del tiempo no han cambiado mucho).

A las bibliotecas no se las prestaba eficaz ayuda y estaban en edificios inadecuados por falta de ambiente cívico y de dinero oficial (esto me recuerda a la actualidad que vivimos).

La antigua Escuela de Veterinaria llegó a la ciudad en el siglo XIX,fundada en 1852 se instaló provisionalmente en un viejo caserón que había sido convento los Franciscanos descalzos. La postguerra española trajo auge a la Escuela, que al poco se convierte en Facultad, en  el año 1950 tenía 1.063 alumnos.

En el pasado fué loable en principio la iniciativa de Sierra-Pambley, pero como en toda España, se deja sentir la falta de mecenazgo respecto a la enseñanza y la investigación. Faltaba un centro que organizase e impulsase eficazmente la acción cultural ciudadana.


De hecho en la actualidad, la alcaldesa de Telde ha tenido los santos tararís de decir que "las bibliotecas no dan nada de dinero y hay 14 personas trabajando en ellas".

¿Utopía o realidad?

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

24 de diciembre de 2013

Ágora de la poesía... la revolución "poética" se palpa en la calle


** Como todos los viernes finales de cada mes se vuelven a reunir en el Anfiteatro, frente al Hostal de San Marcos a las 22:30h. Puede llover, nevar, granizar o caer directamente chuzos de punta, pero se  seguirá haciendo la revolución con  poesía, un cachito de esperanza, pizca abundante de alegría, mucha solidaridad y chocolate.

Dicen que las hadas y algún otro hado volverán a susurrar a los oidos de las almas receptivas. 
  La noche del 27 Ágora de la poesía... la revolución "poética" se palpa en la calle.
Amen (sin acento) 
Post publicado en el periódico digital ileon.com
Irma.-

23 de diciembre de 2013

El libro de LOVE IS A GAME + AMAZON = MÉDICOS SIN FRONTERAS ¡Gracias Óscar M. Prieto por compartir tus utopías!


** Mi buen amigo el escritor leonés Óscar M. Prieto, el mismo que hace unas semanas Santa Claus fichó para hacerle llegar todas nuestras cartas "utópicas", acaba de enviarme un mensaje para hacernos a todos partícipes de su utopía y que mejor sitio para compartirla. Ha colgado su libro LOVE IS A GAME en Amazón y todos los beneficios íntegros irán para Médicos sin Fronteras. Pincha aquí para acceder diréctamente a la página de Amazon.

Es un libro altamente original y divertido para los que aún no lo tenéis es una buena excusa para regalároslo o para regalárselo a alguien, personitas como Óscar hacen que el mundo cada día sea un pelín más bonito y mejor.

Por menos de dos euros estamos contribuyendo a una buena causa, entre todos podemos cambiar muchas cosas. ¡Gracias Óscar por compartir tus utopías! Más información en su web.

Dona lo que te sobra y no te faltará lo que necesitas.

Tolstoi estaba convencido que la única manera de ser feliz es viviendo para los demás. 

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

19 de diciembre de 2013

Conservar todos los palomares de la provincia de León, quizás sea una utopía #Salvemoslospalomares



** Cada vez somos más los que creemos en utopías y luchamos por hacerlas realidad, salvar nuestra arquitectura tradicional, en este caso todos los palomares, quizás sea una utopía, pero ¿por qué no intentarlo?

¡Ojalá que en este año 2014 se hagan realidad todas nuestras utopías, una a una!



Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

17 de diciembre de 2013

El artista leonés Jesús Martínez nos presenta su obra Ciudadano Cinético


** El artista leonés Jesús Martínez, inaugura su exposición el próximo jueves 19 de diciembre a las 20:00h en el Palacio de Don Gutierre.

Enmarcada dentro del ciclo 'Intervenciones en el patio 2013', recibe el nombre de "Ciudadano Cinético". Con este título el autor alude a la principal característica de su obra "el movimiento". Se trata de esculturas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire que se balancean suavemente y que por su propia concepción dinámica hacen que su apariencia sea cambiante.

Jesús Martínez Fernández, nace en León en 1975, de formación autodidacta, este escultor "cinético" recibió su primera inspiración artística al contemplar la obra de "Alexander Calder". En la actualidad desarrolla un trabajo dotado de personalidad propia, el cual, por sus características, permite una fácil interactuación con el público que lo contempla.



Enhorabuena Jesús, por hacer realidad una de tus utopías. 

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

16 de diciembre de 2013

San Miguel de Escalada, Patrimonio de la Humanidad y ¿por qué no?


** "Tú que coleccionas UTOPÍAS, recógeme esta, anda. Puedes empezar por trasladarla a tu blog ...del día a día... (si te parece bien)... Tiempo tendremos de poner carne a esta ilusión..."   http://ciudadanoele.blogspot.com.es/2013/12/patrimonio-de-la-humanidad.html

Según los criterios básicos de la Unesco nos sobran motivos para que declaren San Miguel de Escalada como Patrimonio de la Humanidad, los criterios de selección en el ámbito cultural para poder ser considerado patrimonio de la la humanidad son:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)
Estamos rodeados de utopías, pero desgraciadamente me temo que no hay utópicos para tantas utopías... Al final se pasó el MC aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada y como siempre podemos decir que casi pasó desapercibido, pero esto es León...

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-


15 de diciembre de 2013

Le Pasquín poético...

Las ilustraciones del evento son de Julia D. Velázquez
** "Le Pasquín poético", es una iniciativa que tendrá lugar estos días en León, arranca el día 17 de Diciembre en Bar Belmondo con Pablo Fidalgo, Eva Vaz debido a un accidente de tráfico del cual se está recuperando, no podrá asistir en esta ocasión. 

- 18 de Diciembre a las 21:00h en Bar Chelsea con María Eloy-García y Carlos Alcorta.

- 19 de Diciembre a las 21:00h en Bar Tribeca con Alicia Millán y Enrique Cabezón.

- 26 de Diciembre a las 21:00h en Bar Belmondo con Manuel Villas y Álvaro Acebes.

- 2 de Enero  a las 21:00h en Bar Chelsea con Miguel Ángel Contreras e Ignacio Escuín.

- 9 de Enero a las 21:00h en Bar Tribeca con Guadalupe Grande y Rafael Saravia 

Quien diga que en León no se hace nada culturalmente, me temo que tiene un serio problema de información, dicen que en época de crisis siempre  habido más desarrollo cultural, bueno lo cierto es que en León siempre hemos tenido esta crisis a nuestra espalda, pero quizás sea que ahora todos empezamos a remar al mismo son.

Lástima que los políticos sigan recortando en cultura y si estrangulamos la cultura de un país, ya se saben las consecuencias, pero como decía el tabernero en Irma la Dulce, esa es otra historia.

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

13 de diciembre de 2013

Hospital de juguetes, amigos invisibles, navidad solidaria y mucho más con León Alternativo en Espacio Vías


** Por cuarto año consecutivo León Alternativo celebra su particular Fiesta de Navidad en Espacio Vías, la versión infantil de León Alternativo, que tiene como eje central un Mercadillo de Intercambio de Juguetes en el que cualquier niñ@ podrá participar. Será el próximo sábado 14 de de diciembre, a partir de las 17:00hs.

Como cada año también sus Majestades los Reyes Magos de Oriente nos han confirmado su  asistencia,  para recoger en mano las cartas de los niños y niñas que se hayan portado bien este año. Además se llevarán a cabo diversas actividades con las que esperamos hacer las delicias de l@s más peques:

- Hospital de Juguetes: ¿Tu peluche favorito está roto? ¿a tu cochecito le falta una pieza? ¿Tu muñeca tiene jaquecas? Tráelos a Espacio Vías el 14 de diciembre y nuestros médicos especializados intentarán arreglarlo!! Pide cita aquí.
- Amigo Invisible: Lleva un regalo envuelto y podrás coger otro. No tienes que gastar dinero, puede ser algo que hayas hecho tú o que tengas por casa y no utilices.
- Concurso de Adornos de Navidad: El premio lo pone La Dulcería, así que merece la pena esforzarse!
-  Villancicos
-  Talleres y actividades infantiles.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a quien quiera participar. Pincha aquí para ampliar toda la información del evento.

"No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos".  (Séneca)

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

12 de diciembre de 2013

Exposición fotográfica Luces y sombras en el Paraiso por Robert Le Gray


** Robert Le Gray Fotógrafo nos invita a la Exposición Fotográfica "Luces y sombras en el Paraiso", este Jueves 12 de Diciembre a las 20:30h. en el Café-Bar El Cardo, Plaza del Caño Badillo. 

Nos muestra una mirada distinta de la República Dominicana.

Por cierto Focus tomará en esta ocasión como punto de partida el Bar Cardo, a las 20:30h para su XV salida fotográfica nocturna, estamos todos invitados.

 Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.- 

11 de diciembre de 2013

Palabras de África. Cuentos de un continente en camino


** La ONG SED nos invita a la presentación del libro "Palabras de África" este jueves día 12 a las 20:00h en Espacio Vías - León. Habrá un cuentacuentos y una actuación de BUMTAKA (percusión africana)

Podrás adquirir el libro por 12,50€, el 50% de lo recaudado se destinará a un proyecto de cooperación.

La solidaridad es la ternura de los pueblos (Gioconda Belli)

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

10 de diciembre de 2013

Ácid Cabaret en Ateneo Varillas


** Espectáculo poético musical con Renée Jaitt, Elicio Barrio, Juanjo Alonso y Alfredo Vidal, este jueves 12.12 a las 20:30h en Ateneo Varillas ya sabéis en  la C/Varillas 3 - León

Textos de Benedetti, Girondo, Julia Conejo y Laura Casielles

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-


7 de diciembre de 2013

La utopía de YO soy más que TÚ

La molienda
** Pudiera ser un cuento, una leyenda, una realidad o simplemente una utopía de estas mías. Resulta que el otro día, en las noticias dicen que un vecino en un pueblo denuncia a otro, porque los gallos cantan y molestan, van a juicio y el juez justo y severo dice que hay que darles matarile a los gallos.

¿Quién da más miedo en este país el vecino o la justicia?

Otro día un especialista en pan, de estos que estoy convencida que son los que ayudan a colocar las aceras de las calles cada mañana, ya que mientras todos dormimos ellos están haciendo el pan que nos llega cada día a nuestra mesa, fue a ver a un especialista en letras, por sentarse en su flamante despacho, le cobró digamos que aproximadamente unos cientos de barras de pan. El especialista en pan le preguntó al especialista en letras, que por qué le cobraba esa tarifa si sólo se había sentado en su silla. El especialista en letras, le dijo que él era especialista en letras y había estudiado, enseñándole media pared de títulos.

Cuando pagó su deuda, el especialista en pan se fue a ver a un "especialista en panaderías" y éste le pidió varios miles de barras de pan, por su trabajo, ya que tenía una responsabilidad en su trabajo y unos estudios.

A la mañana siguiente por su panadería apareció "uno de los especialistas" a por su barra de pan, como cada mañana, pero en la panadería había un cartel inmenso diciendo que no se servía pan a especialistas en YO soy más que TÚ.

El especialista en pan le explicó que no tendría vidas para pagar lo que hacen sus manos cada mañana, ya que llevaba toda la vida estudiando como arreglar el molino cuando se estropeaba a las tantas de la madrugada, sabia la responsabilidad que tenía cada día amasando y sus manos solo amasaban pan para la gente que fuese como él.

¿Quién habrá ganado la partida el TÚ o el YO?

Post pubicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

5 de diciembre de 2013

Hasta pronto Mandela, el mundo se queda huérfano sin tí, Madiba

La ilustración es de Tomás Serrano
** Se nos ha ido Madiba, una personita maravillosa que siempre soñó con utopías y luchó hasta el final de sus días por hacerlas realidad, nos enseñó que quien sueña duerme más y estoy segura que es quien consigue hacer realidad sus propias utopías.

¡¡Gracias por existir Madiba!!

El Bosque Habitado declara el Día Ubuntu. Una filosofía, puesta en práctica por Nelson Mandela (y que tomó de la tribu Xhosa a la que pertenece) y que desarrolló durante los 27 años que estuvo recluido en la cárcel de Robert Island y que le llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz. Una filosofía que le permitió acabar con el Apartheid y que ahora recorre el planeta como solución a los numerosos problemas de la humanidad. Porque Ubuntu dice "si ganan todos, ganas tú". ¡Ubuntu!


Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

3 de diciembre de 2013

León huele a Purple Weekend 2013 (XXV edición)


** ¡¡Madre mía 25 años ya de Purple Weekend!! y que mejor modo de celebrarlo que venirse a León, los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre León huele a Purple Weekend.

León se llenará de Vespas, flequillos, parkas y toda una movida mod. Gracias a todos los que estáis detrás de este evento y a todos los que habéis estado siempre intentando que este festival viese la luz púrpura todos estos años.

Ya que estamos hablando del XXV Festival Internacional Purple Weekend de León, Alex Diez Garín creo que tendría mucho que contar sobre estos 25 años de Purple Weekend, en estos años todos hemos cambiado, pero hay utopías que siempre están ahí esperándonos, gracias Alex...

Más información del evento en su web


Programa por días Purple Weekend 2013:
JUEVES:
15:00h EL GRAN CAFÉ: ALLDAYER

17:00h / 20:00h:
ESCENARIO PEPSI KAS
ESPACIO VIAS
INAGURACIÓN MERCADILLO VINTAGE
THE YOUTH (Dinamarca)
FOGBOUND (Galicia)


21:00h. / 01:00h:
ESCENARIO SON
ESTRELLA GALICIA CHF
TT SYNDICATE (Portugal)
THE SLOTHS (Usa)
LALA BROOKS (Usa) &THE ALLINIGHT WORKERS (Galicia)

VIERNES :

12:00h / 15:00h:
ESCENARIO PEPSI KAS
ESPACIO VIAS
DESFILE +
KING JARTUR & HIS LORDS (Toledo)
NIÑO Y PISTOLA (Galicia)

15:00h EL GRAN CAFÉ: THE LIMBOOS (Galicia) + ALLDAYER

17:00h / 20:00h:
ESCENARIO PEPSI KAS
ESPACIO VIAS
PERALTA(León-Asturias)
KURT BAKER (Usa)


21:00h. / 01:00h:
ESCENARIO SON
ESTRELLA GALICIA CHF
THE MOST (Suecia)
NIKKI HILL (Usa)
THE DECIBELS (Usa)

SÁBADO:

12:00h
ESCENARIO PEPSI KAS
ESPACIO VIAS
SALIDA SCOOTER RUN

13:00h / 14:15h.
ESCENARIO PEPSI KAS
ESPACIO VIAS
NEW ELECTRIC RIDE (Uk)

15:00h EL GRAN CAFÉ: FRENCH BOUTIK (Francia) + ALLDAYER

17:00h / 20:00h:
ESCENARIO PEPSI KAS
ESPACIO VIAS
LOS RETROVISORES( Barcelona)
BJ´S NEW BREED (Austria)
PERALTA(León-Asturias)


21:00h. / 01:00h:
ESCENARIO SON
ESTRELLA GALICIA CHF
JEFF HERSHEY&THE HEARTBEATS( Usa)
NIGHT BEATS (Usa)
THE BLACK ANGELS (Usa)


DOMINGO:

15:00h EL GRAN CAFÉ: KARMA GURUS(León) + ALLDAYER

20:00h: ESCENARIO PEPSI KAS
ESPACIO VIAS
THE ATTENTION! (Austria)


Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-