Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

29 de noviembre de 2013

Los muros de nuestra conciencia matan la utopía de un mundo mejor

 
** Los muros de nuestra conciencia matan a nuestros vecinos. Actualmente hay nada menos que catorce muros que siguen dividiendo el mundo. Lo gracioso del caso es que organizaciones como la ONU, son sordas de vista y ciegas de oido ante estos asuntos.

"Nuestro Ministro del Interior" (Jorge Fernández Díaz) dice que las concertinas,  situadas en la valla de Melilla solo producen "erosiones leves" y son "disuasorias", señor ministro me creeré todo lo que predica cuando trate de saltar dicha valla, en fín como cambia la cosa cuando estamos de un lado o del otro de la valla.
Creíamos que con el muro de Berlín habíamos aprendido la lección, pero los muros de nuestra conciencia matan la utopía de un mundo mejor y nos hace peores como seres humanos. Todos somos personitas con ganas de encontrar un mundo mejor y vivir la vida que nos toca lo mejor posible, pero siempre que nosotros mismos apoyemos o ayudemos a poner este tipo de trabas y de muros, nos hacemos cómplices.

Por cierto la Real Academia Española de la Lengua define concertina como acordeón de forma hexagonal u octogonal, de fuelle muy largo y teclados cantantes en ambas caras o cubiertas, parece ser que el photoshop ha llegado a la R.A.E o de repente alguien ha decidido adornar la palabra para que no suene a la triste realidad que está sufriendo esta gente.

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

28 de noviembre de 2013

La Fiaca paseando por León


** "De turismo! desde las ondas de Radio Vitoria, hacemos una visita por León, recorriendo algunos de sus rincones más emblemáticos. La Catedral con sus maravillosas cristaleras, la historia de San Genarín, su historia y su gente. Una manera de agradecer la cordialidad con que fue recibida Patricia Furlong en si visita a "los poetas de León" . Una utopía que permitió conocer a fondo algo de sus costumbres e historia."

La verdad fue un placer teneros por León y de la timba utópica más o menos quedó casi todo contado, por lo menos lo contable, no dejéis de escuchar el programa de La Fiaca es altamente recomendable.

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

Amanece que no es poco hoy en León con La Nueva Crónica


** En León hoy amanecemos con un nuevo periódico "La Nueva Crónica", suerte en este nuevo proyecto y que todas vuestras utopías se hagan realidad una a una y por supuesto que todos las podamos leer día a día.


Irma.-

27 de noviembre de 2013

Mercadillo benéfico organizado por la Asociación ASCURA en Espinoso de Compludo


** La Asociación ASCURA organiza los días 6, 7 y 8 de Diciembre un mercadillo benéfico en Espinoso de Compludo, puedes colaborar vendiendo o comprando artículos de segunda mano y artesanía.

La solidaridad nos hace un tilín mejores como personas.



Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

26 de noviembre de 2013

Cosas de Felipe Zapico


** Acaba de publicarse Cosas un poemario o similar que escribó Felipe Zapico en un cuaderno a lo largo de los primeros meses de 1981, en realidad el cuaderno lo comenzó el 30 de diciembre de 1980. El cuaderno quedó sepultado por apuntes, canciones, noches y días sin fin, alegrías, penas... en fin la vida.

Cosas, antes de su edición pueden haberlo leído no más de 10 personas en estos 32 años. Zoográfico se entera de la existencia de este libro y se propusieron editarlo. Realizaron una selección de los poemas, eligiendo los que más le gustaron tanto al editor como a Zapico, el resto han quedado por ahí, ya veremos qué pasa con ellos.

Los poemas editados no han  sufrido modificación alguna, ni de forma ni de fondo, para respetar totalmente su concepción.

Así, pues aquí su mi primer poemario Cosas

Se presenta en:

29 de noviembre, Librería Tusitala, Badajoz, 20 horas.
13 de diciembre, El Dinosaurio todavía estaba allí, Madrid, 19.30 horas
21 de diciembre, Librería a pie de página, Valladolid, 20 horas.
27 de diciembre., Gran Café, León, 20 horas.

Si quieres el libro puedes pedirlo a: hvaldez38@hotmail.com

Post publicado en el periódico digital ileon.com 

Irma.- 

25 de noviembre de 2013

Sara Otero del Amo gana el Concurso de la UNEE

** La obra “Cumpleaños”, de la escritora leonesa Sara Otero del Amo, ha obtenido el primer premio dentro de la modalidad de Poesía en el Certamen Literario “María Eloísa García Lorca”, convocado en 2013 por primera vez por la Unión Nacional de Escritores de España con el nombre su presidenta de honor y reconocida escritora andaluza.

Sara Otero del Amo nació en León en 1982, en cuya Facultad  se licenció en Derecho. Fue seleccionada por el concurso Jóvenes Creadores  de la Comunidad de Madrid (Abril 2003) y galardonada con el 2º Premio Nacional Marqués de Santillana de Poesía Juvenil (Agosto 2001). Ganadora además en 2013 del Premio de Poesía “Con esencia de Mujer”. Otero del Amo fue finalista del Premio Adonáis de Poesía en los años 2004 y 2012.

Ha publicado los libros de poemas “Abecedario de ausencias” (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León 2002), “En el lugar de la lluvia” (I Premio Internacional de Poesía Manuela López ) y ha sido incluida en la Antología “Poesía para Vencejos” editada por el Instituto Castellano y leonés de la lengua.

CUMPLEAÑOS

Yo,                                                            

que he heredado la sal

y las preguntas,

que no cambiaría mi sexo por el sueño

 rojo de las amapolas,

que tengo en la garganta

la sed

y las tormentas victoriosas

acabo de cumplir treinta años.

Pocas cosas se esconden en este cuerpo

sobre las que el tiempo

no haya vertido ya

su luz y su sombra;

los pies domesticados en la costumbre del impulso

y la intemperie,

este pecho que se bate y alegra por capricho

del azar

y conoce la calma

absorta del refugio.

Tengo a mi favor

la alegría de encontrarme en el intento

de conquistar la avidez de esta sangre

que empuja

tanto como ya ha perdido,

saber que existo

lo mismo que existen las huellas en la arena,

llena de un préstamo ingrávido

de aire y forma

que algún día

                                                                                     tendré que devolver.

¡¡Enhorabuena Sara por hacer realidad una de tus utopías!!

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

23 de noviembre de 2013

El leonés Tomás Serrano es el autor del Tráiler musical oficial de "Get Well Soon" de Sarabeth Tucek



** Acabo de hacer "un robado de post" del blog de Tomás Serrano, os quiero mostrar el trailer del vídeo musical que ha hecho para la canción Get Well Soon de Sarabath Tucek. Decir que la animacíón de todo el vídeo es una maravilla, pero de momento solo se puede mostrar el trailer.

Para los que aun no conozcáis su trabajo, os presento a un leonés muy especial, Tomás Serrano es el culpable del cartel de una de mis utopías, el Manhattan de los palomares tradicionales de León, también es culpable de esa caricatura donde los gatines  des-puan al pobre erizo de "La utopía del día a día", os invito a conocer su web y su blog, hace un trabajo impresionante, no dejéis de ver sus ilustraciones y  animaciones.

¡¡Gracias socio!!



Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

22 de noviembre de 2013

Agenda utópica


** En esta Agenda utópica se irán colgando todos los eventos que vayan apareciendo en el blog o eventos que sigan la línea de este blog.

Irma.-

21 de noviembre de 2013

Presentación de la novela Merinas en la librería Artemis


** El viernes 22 de noviembre a las 20:15h estamos todos convocados a la presentación de la novela Merinas en la librería Artemis.

El autor Fernando Criado,  trata de llevar al lector a un continuo viaje de ficción y cuento de aventuras, por lugares especialmente bellos y siempre entre ovejas merinas. La presentación estará a cargo de Manuel Rodríguez Pascual, quien mejor que él para hablarnos del fascinante mundo de las merinas.

Por cierto me han chivado que acudirán pastores del Órbigo, habrá una poetisa, música, un apertivo de la huerta de León e incluso un Carea Leonés.

No faltéis nos echarán de menos.

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

20 de noviembre de 2013

Rapsodeando poetas de León en Aldapeko Patricia Furlong, nos cuenta su vivencia del "Encuentro utópico poético"


Pincha aquí para escuchar el programa

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1766418/la-fiaca-rapsodeando-aldapeko/
** Patricia Furlong, nos cuenta su vivencia del "Encuentro utopico poético" realizado en León el sábado pasado. Compartimos durante este espacio a los poemas: "Los veranos de la melancolía", de Luis Miguel Rabanal. Poema Roto, de Antonio Manuel Fernandez Morala y "El no sabe envejecer" de Felipe J. Pineiro.

Apostando por la poesía, Jeny Prieto incluye en su programa este espacio literario todos los miercoles, con la participación de Patricia Furlong en la selección de poemas y música. Hoy, con León y sus poetas.

POESÍA: Palabras que se juntan, como decía Federico G. Lorca, formando algún misterio.

¡¡Las utopías hacen que l@s utópic@s nos vayamos encontrando por el camino!!

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

19 de noviembre de 2013

Ven a celebrar los Derechos de la Infancia a la Plaza de la Catedral


** Este miércoles 20 de noviembre a las 18 horas en la Plaza de la Catedral estamos todos invitados al evento, lectura de un breve manifiesto y suelta de luces tailandesas para celebrar los derechos de la infancia.

Focus organiza una “Quedada fotográfica solidaria” para cubrir y apoyar los derechos de la infancia. Primero por ser solidario y segundo por ser curioso, original y fotogénico. Un momento único e inédito en León.

El que quiera podrá enviar las fotos a Sed León para que las publiquen en sus redes sociales.

La recaudación se destinará a un proyecto de becas educativas en El Salvador, con un pequeño donativo se pueden iluminar muchas ilusiones y se pueden conseguir hacer realidad algunas utopías.
¡¡Te esperamos!!

Post publicado en el periódico digital ileon.com


Irma.-

18 de noviembre de 2013

40 años de acción humanitaria independiente


** Médicos Sin Fronteras y el Ayuntamiento de León, nos invitan a la exposición "40 años de acción humanitaria independiente". Una exposición fotográfica que repasa la historia de la labor médico humanitaria que ha ido desarrollando dicha organización, así como los principios que han guiado su trabajo durante las últimas décadas.

Del 19 de Noviembre al 4 de diciembre 
Lugar: Espacio Vías (Padre Isla 48)  
Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 h.

Afortunadamente el mundo está lleno de personitas que creen y luchan por un mundo mejor.

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

13 de noviembre de 2013

Sesión utópica poética en el Bar Belmondo


**  Este sábado 16 de noviembre a partir de las 21:00h en el Bar Belmondo habrá sesión poética con micro abierto y temática libre, de la mano de Felipe Zapico, Toño Morala, Eloísa Otero, Azarías DLeyre, Mar Ferreras, Silvia Abad, Felipe J. Piñeiro y como poeta invitada Patricia Furlong.

En realidad organizar no he organizado nada, simplemente decidimos entre todos hacer una timba poética, eso sí pelín utópica, nos hemos ido juntando los que creemos en utopías y luchamos día a día de un modo u otro en hacerlas realidad y que mejor que invitar a dicha sesión poética a Patricia Furlong una personita cautivadora desde su programa de La Fiaca en Radio Vitoria, enamorada de León y de lo que se está haciendo en León.

Estáis todos invitados, la noche será poética y utópica.

¡¡Os esperamos!! 

 SESIÓN UTÓPICA POÉTICA EN EL BAR BELMONDO - 16.11.13 LEÓN - ÁLBUM DE FOTOS por Juanluisgx

 Post publicado en el periódico digital ileon.com



Irma.-

12 de noviembre de 2013

Sin raíces no hay futuro. Concejos y Juntas Vecinales


** La Junta Vecinal de Calzadilla de los Hermanillos el día 16 de noviembre proyectará el documental de Stop al expolio de bienes comunales. 

Si desaparecen nuestras Juntas Vecinales, nuestros pueblos quedarán en manos de especuladores, por eso hay tanto empeño en hacerlas desaparecer.

Manifiesto de Elorriaga de los Concejos y Entidades Locales Menores


(Elorriaga, 3 de octubre de 2013):


La Federación Asturiana de Parroquias Rurales, Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Federación Palentina de Entidades Locales Menores, Federación Salmantina de Entidades Locales Menores, Asociación de Concejos de Araba, Federación de Cantabria de Entidades Locales Menores, Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales, manifiestan, en relación con el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local: 


- Que el régimen de las entidades locales menores, tal y como ha dictaminado el Consejo de Estado, es esencialmente Autonómico o Foral, y tienen que ser las comunidades autónomas las que establezcan su régimen jurídico principal.


- Que es esencial mantener el carácter de entidad local, como verdaderas administraciones públicas territoriales, con plena personalidad jurídica


- Que es absolutamente inadmisible que se pueda suprimir una entidad local menor por las deudas o déficit del Municipio en cuyo territorio se encuentre


- Que es necesario flexibilizar los plazos de rendición de cuentas, simplificando su formato y procedimiento, integrando estos procesos en un esfuerzo por fomentar y financiar la modernización y adopción de la Administración electrónica por las Entidades locales menores


Las asociaciones y federaciones que suscriben este manifiesto, se comprometen a seguir trabajando de manera horizontal y coordinada, por la defensa del común y de la autonomía local, por los servicios de calidad, por la sostenibilidad de nuestro trabajo, avanzando hacia el modelo de concejo abierto, garantía de participación vecinal y mantenimiento del común.
 
Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

8 de noviembre de 2013

I Concurso de Microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos

 
** El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos, en colaboración con los 5 grupos de acción local de Tierra de Campos Adescas; Araduey Campos; Campos y Torozos; Adri Palomares y Adri Norte Tierra de Campos, organizan, con el tema “Sucedió con las lentejas”; “Sucedió a las lentejas”; “Sucedió mientras las lentejas…” el primer concurso de microrrelatos Lenteja de Tierra de Campos.

Para mas información sobre bases y documentación visite los siguientes enlaces:

Yo no lo ví, pero me lo han contado... 

Hace no tantos años como pueda parecernos, en la comarca de Tierra de Campos y Los Oteros, la gente vivía principalmente de las lentejas, incluso todos mis palomares “utópicos” estaban llenos de palomas y bien conservados. Una personita que quise mucho y siempre la recuerdo con muchísimo cariño, cada vez que me hablaba de este tema, le brillaban sus ojitos negros, incluso en su día patentó una máquina para cargar los montones de lentejas.

No es un microrrelato, ni una utopía, fue simplemente una realidad que sucedió con la lenteja y se vivió en nuestra tierra no hace demasiado tiempo, ahora desgraciadamente no somos capaces de recordar el sabor de nuestra querida lenteja pardina, dicen los mayores del lugar, ni somos capaces de proteger nuestros palomares.

¡¡Va por tí Poli!!

Os animo a que participéis en este concurso, seguro que saldrán cosas muy interesantes.

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

7 de noviembre de 2013

Presentación y lectura "A la que falta" de Luis Miguel Rabanal


** El viernes 8 de noviembre a las 20.30h en el Bar Belmondo se presentará y se procederá a la lectura del nuevo trabajo de Luis Miguel Rabanal "A la que falta" de la mano de Eloísa Otero y Felipe J. Peñeiro.

Despues de la presentación habrá micro abierto para la lectura de algunos de los poemas del libro.

¡¡Os esperamos!!

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

6 de noviembre de 2013

En realidad utopía no es lo realizable, sino lo irrealizado



** María José Parejo en su programa El Bosque Habitado de Radio 3 hace una pequeña mención al post de "Utopía", no todos los días te envía un tuit una personita tan utópica como ella.

Si tú cambias tu manera de pensar, puedes cambiar tu vida, si cambias tu vida, puedes cambiar la vida de los demás y si cambias la vida de los demás, hasta se puede cambiar el mundo.

#Ubuntu

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

4 de noviembre de 2013

Santa Claus ha fichado al escritor leonés Oscar M. Prieto para hacerle llegar todas nuestras cartas "utópicas"

El cartero de Santa Claus preparándose para ir al norte con nuestras cartas "utópicas"
** No todos los días te encuentras con un utópico que decide ir al norte a buscar a Santa Claus a su tierra natal para llevarle nuestras cartas. Os voy a contar la historia de mi amigo Óscar, él será el encargado de intentar hacer realidad nuestras utopías a través de Santa Claus.

Cansado de políticos e instituciones, el escritor Oscar M. Prieto ha decidido ir a buscar soluciones al Norte, muy al Norte. Así es, a finales de noviembre tiene planeado visitar a Santa Claus en su tierra natal: Rovaniemi.

"Santa Claus me merece más respeto y crédito que los que tenemos por aquí en los distintos parlamentos y concejos para darnos soluciones".

Una vez decidido el viaje, pensó en que podría llevar las cartas de sus amigos y de los hijos de sus amigos y entregárselas en mano a Santa Claus. Con esta intención les escribió la carta que puedes leer en el enlace
más abajo. Luego, Marga, le contestó si podía llevar también las cartas de las amigas de su hija Ana. "¡Por supuesto!" contestó Oscar, a su vez. Llegados aquí, todo estaba claro: llevaría hasta el Círculo Polar Ártico y entregaría en persona a Santa Claus todas las cartas que le hicieran llegar antes del 22 de noviembre.
"Estoy convencido de que la solución a casi todos los problemas comienza por sentarnos a pensar sobre qué hemos hecho bien y qué podemos mejorar. El siguiente paso es desearlo de verdad y por último tener fe, fe en nosotros mismos y en los demás"

Oscar también ha declarado que personalmente hubiera preferido, por tener más confianza, ir a visitar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, sin embargo, salvo que es en Oriente, a Melchor, Gaspar y Baltasar no se les conoce otra dirección. "Temo incluso que hayan sufrido un desahucio" ha terminado añadiendo, con cara de preocupación.

Esta es la carta que Oscar ha escrito a sus amigos y en ella podréis encontrar los datos necesarios si queréis que lleve también vuestra carta a Santa Claus. Pincha aquí para ampliar la información.

Eso sí, sólo tenéis que hacerle llegar la carta en un sobre cerrado con tu nombre, dentro de otro sobre en el que vaya su dirección postal.

Oscar M. Prieto
(Despacho 101, Biblioteca)
Universidad Rey Juan Carlos
(Campus de Fuenlabrada)
Camino del Molino s/n
28943 Fuenlabrada
Madrid

Las ilusiones se pierden cuando dejamos de creer en ellas, Santa Claus tengo muchas utopías que pedirte. 

Post publicado en el periódico digital ileon.com 

Irma.-

1 de noviembre de 2013

Utopía

Utopía

** La R.A.E. define utopía como plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. 

A veces vivir e incluso sobrevivir es una utopía, de hecho nuestros árboles año tras año nos enseñan como pueden cambiar su entorno sin tan si quiera moverse del sitio, la utopía de los árboles nos convierte en espíritus libres y soñadores, dicen que si abrazas un árbol con fuerza y sentimiento, el propio árbol te devuelve su abrazo con creces, es la aspiración de todo utópico y utópica que se precie.

Utopía dedicada al programa de Radio3 "El Bosque Habitado", ya que todos los domingos por la mañana, María José Parejo nos transmite como hacer realidad una utopía, a través de nuestros maravillosos árboles.

María José Parejo en su programa El Bosque Habitado hace una pequeña mención a La utopía del día a día.

#Ubuntu

En realidad utopía no es lo realizable, sino lo irrealizado.

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-