Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de agosto de 2013

Inauguración Exposición: "Objeto Transicional" por Noé Bermejo González


** Del 28 de agosto al 19 de septiembre, el leonés Noé Bermejo González nos invita a conocer su último trabajo a través de la exposición Objeto Transicional, donde juega y hace referencia a un objeto o fenómeno que adquiere importancia vital para el niño en la etapa de lactancia en el momento de disponerse a dormir.

En esta exposición encontraremos una colección de obras de pequeño formato en las que se mezclan distintas técnicas materiales, serigrafía, pelo, grabado, tripas, bordados, cristal, fotografia, alfileres... 

 OBJETO TRANSICIONAL

Del 28 de agosto al 19 de septiembre de 2013
Inauguración: miércoles, 28 de agosto, a las 19:30 h
HORARIO: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h.
sábados: de 12:00 a 14:00 h.
FUNDACIÓN VELA ZANETTI
Corral de Villapérez
C/ Pablo Flórez, s/n 24003 León

Me alegro que por fin en León reconozcan tu trabajo Noé, ¡¡ENHORABUENA!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

14 de agosto de 2013

Hoy, hace cinco años nacía La utopía del día a día

Regalo de Tomás Serrano para La utopía del día a día, el erizo el muy pillín se ha escapado

Última vez que vimos al erizo por la utopía
** Hoy La utopía del día a día cumple cinco años y Patricia Furlong desde Vitoria me acaba de entrevistar en su programa de radio "La Fiaca", gracias por hacerme sentir  con estos pequeños detalles, tan especial y tan utópica a la vez, bonita manera de celebrar este cumpleaños bloguero y utópico.

Gracias a todos los que dejáis algún comentario en el blog, a los que lo seguís, a los que me aguantáis y sobre todo a los que creéis en utopías y lucháis por hacerlas realidad, decir que en este tiempo he conocido a gente maravillosa de aquí  y de allá, son tantas historias y tan bonitas, que se merecen una mención especial, en otro día especial, digamos que el día que celebremos todos juntos el día de santa Utopía o algo así, pero ese día Tomás Moro tiene que estar invitado, que menudo lío preparó, aunque el concepto no es el mismo pero...

Entre todos hemos conseguido hacer alguna que otra utopía realidad, casi doce mil comentarios utópicos, rozando los 1000 post  y un buen puñado de cientos de seguidores, vamos acercándonos peligrosamente al medio millón de visitas, ¿qué más se puede pedir para una utopía tan utópica?


Gracias a todos por formar parte de este rincón, la verdad es que iba a invitaros a unas cañas en La Bicha, pero Paco no os iba a dejar sacar los vasos a la calle y resulta que mañana puede ser un buen día para irme con mi burrina utópica a recorrer mundo y a ver si encontramos al erizo utópico, que el muy pillín se ha ido de celebración.

Cuando consiga hacer realidad una de mis utopías, os enviaré postales desde Cuba o desde algún palomar descalabrado o simplemente seguiré dando vueltas y al final como toda historia que se precie, nos iremos encontrando por el camino ese que decía Machado.




Estamos de celebración utópica, así que nos vemos en Septiembre.

No olvidarse que tenemos más tiempo que vida. 

¡¡GRACIAS UTÓPIC@S!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

A la tarta "utópica" invita Chema de Raigañu

Irma.-

Cinco años de una utopía

A la tarta "utópica" invita Chema de Raigañu

¡¡Mil gracias a todos!!

Irma.-

13 de agosto de 2013

IV Encuentro Literario en Noceda del Bierzo


** Este sábado 17 de agosto a las 20,00h en las antiguas Escuelas (Barrio de Vega) en Noceda del Bierzo se celebrará el IV Encuentro Literario. Intervienen Tonia Passola, Ana María Romero Yebra, Gustavo Vega, Antonio Esteban, Antonio Cubelos, bajo la organización y coordinación de Manuel Cuenya, el patrocinio  del Colectivo Cultural La Iguiada, que edita la revista La Curuja, y la colaboración del Ayuntamiento de Noceda.

El Encuentro Literario será introducido por una breve presentación del último número de La Curuja, en el que también han colaborado, entre otros, el artista y poeta visual Gustavo Vega, y amenizado con algunas piezas de gaita por un gaitero de Ponferrada.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

12 de agosto de 2013

Presentación del libro El Secreto del Palacio por Saúl Cenador García


** El sábado 17 de Agosto en el Museo Municipal de Castrocalbón a las 17,00h. Saúl Cenador García presentará su libro El Secreto del Palacio.

En su libro el autor nos devela nuevos descubrimientos y datos inéditos al día de hoy sobre la comarca de la Valdería. Un libro que no nos dejará indiferentes y servirá para conocer un poco más la preciosa comarca de la Valdería. El precio del ejemplar es de 15 euros.

En la presentación el autor estará acompañado por el profesor e historiador  D.  Argimiro Turrado, el profesor de Turismo   D. Aurelio García y el profesor de Universidad  D. Gaspar Fernández.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

11 de agosto de 2013

I Festival de Poesía de tierras Cabreiresas en Pozos de Cabrera


** 16 de Agosto, I Festival de Poesía de tierras Cabreiresas en la Casa de Cultura de Pozos de Cabrera, un placer seguiros a todos la pista, estarán recitando lo mejor de cada casa, Abel Aparicio, Vicente Muñoz, Felipe Zapico, Toño Morala, Eloisa Otero y Gesús Bonilla, una excusa perfecta para hacerse una escapada a La Cabrera.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com



Irma.-

9 de agosto de 2013

Semana Cultural Riello 2013


** Lolo en el cartel "mágico" para la Semana Cultural de Riello, deja caer que el 2013 es año mágico, pero ufffff está viniendo peleón, así que para quitarse de malos augurios habrá que ir a la Semana Cultural de Riello. No olvidar que este viernes hay Calecho Literario en Ariego de Abajo.

Nos vemos por Riello, felicitaros a todos los que colaboráis ya que gracias a vuestro esfuerzo conseguís hacer realidad este evento y más ahora que todo se escuda con la crisis, ¡¡ENHORABUENA RIELLO!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Una semana repleta de actividades

Irma.-


8 de agosto de 2013

VI OMAFOLK 2013 en Paladín, mira a Omaña, su son te atrapará


** Mira a Omaña, su son te atrapará, este sábado 10 de agosto a las 19,00h actuación de Eliseo Parra, uno de los grandes de la música tradicional de nuestro país.

A lo largo de acto entregarán el galardón "Omañesa 2013" a Margarita Álvarez, una personita encantadora que siempre ha defendido la lengua leonesa y ha realizado un profundo estudio en su libro "El habla Tradicional de la Omaña Baja", recogiendo más de 3.000 palabras. El libro es altamente recomendable, recoge las principales características del leonés más tradicional vinculado al mundo rural y que se mantiene en la actualidad en la Omaña Baja,  siempre es prestoso encontrarse a gente haciendo cosinas así.

¡¡Enhorabuena Margarita eres profeta en tu tierra!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com


Irma.-


Exposición homenaje a Eloy Vázquez Cuevas


** Del día 9 al 30 de agosto, en la Casa de Cultura San Martín en Mansilla de Las Mulas, podremos ver la Exposición homenaje a Eloy Vázquez Cuevas. 

Cuando La Crónica de León aun existía y Fulgencio nos hablaba de nuestros paisanos incluso las despedidas las hacía entrañables, en fín como dijo Ful en su día, Eloy Vázquez, adiós a un tipo entrañable, se va el artista cercano

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

7 de agosto de 2013

En España como éramos pocos hasta la abuela decide parir


** Controversias de la vida, en España como éramos pocos ahora la abuela decide parir, ya que la Mato (famosa por sus confetis "maternales"), la Cospedal y todos los de su gremio dicen que sin varón no hay nada que hacer y lo del espíritu santo no cuela en estos casos, claro que luego son todos tan come hostias que no hay quien los entienda.

A Mariano no le consta nada del choriceo que hay a su alrededor, pero de paso quiere privatizar el sol y  ver si el pueblín se pone de acuerdo y nos denunciamos unos a otros, ya que la culpa de esta crisis  es nuestra, dícese del currito, del parado, y del jubileta, así que lo mejor para terminar con tanta pijada es que nos bajen un 10% los sueldos, a los afortunados que aun conservamos nuestro trabajo. ¡¡Qué suerte tenemos y qué afortunados somos todos los españoles!!

Por si fuera poco, el nieto del rey apunta maneras y quiere ser el príncipe de beckelar pero en versión pincho moruno, éste pasa directamente del primo y de las galletas "nobles".

En mi ciudad cierran un periódico, nos quedamos sin los crónicos de La Crónica, pero no pasa nada, total tenemos exceso de información y como dice La Fabra que se jodan y de paso que nos jodan a todos,  hace cuatro años "el alcalde Paco" y dos coleguitas de ayuntamiento se fueron de marchuqui, digamos que a Nueva York y ahora el Instituto Cervantes reclama 2.000 pavos por el viajecito de marras, bueno para nuestro ex_alcalde no será pasta eso, despues de todo lo que se embolsó de Caja España, por cierto si quieren hacer turismo hagánlo con su dinero no con las arcas municipales, claro que el alcalde anterior se gastaba la pasta en gomina, famoso también en el mundo entero por tal hazaña.

Por si eso nos parece poco, otro alcalde como tantos de este país, en el desayuno se debió fumar un geranio rociado con orujo, ya que el susodicho es gallego, dice que los condenados a muerte por Franco se lo merecían, esto es un órdago a la grande en toda regla, si es que somos un país de mus y nos gusta mucho eso del órdago, aunque no tengamos nada que rascar, ni baza que ganar.

En fin esta estampa de los tres balcones me recuerda a lo que estamos viviendo en la actualidad en España, alardeamos de ser muy democráticos, pero vivimos entre rejas "nobles", siempre hicieron buena combinación rejas, dictaduras, nobles, políticos y un largo etc, de hecho la historia nos lo ha ido demostrando a lo largo de los siglos... AMÉN.

¡Cómo mola denunciar vecinos "anónimamente" en la "güeb" de Inspección de Trabajo y Seguridad Social! y si marcas una X en "Gibrartá egpañó" te regalan camiseta gratix seguro.

"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

5 de agosto de 2013

Nos vamos de Calecho Literario a Ariego de Abajo, nos vemos por Omaña


** Mi mami como buena omañesa que es, siempre ha hablado de los calechos y filandones que se hacían en Villadepán cuando era moza, de hecho me cuenta que había calecho y filandón, el calecho se hacía antes de cenar, pero ella por ejemplo nunca fue de calecho dice que no había mucho ambiente, ya que los mozos y las mozas solían ir después de cenar de filandón, los filandones se hacían en casa de las mozas, así que mi abuelo tendría todos los días filandón ya que tenía tres hijas.

Y para no perder esta bonita costumbre, este viernes estamos todos invitados a ir de calecho a Ariego de Abajo a la Casona de los Álvarez - Valcarce, se celebra nada menos que el 50 Aniversario de la revista Claraboya y estarán por ahí José Antonio Llamas, Julio Llamazares, David Rubio, Miguel Díez Rodríguez quien fuera el ilustrador de la revista por aquellos entonces y poniendo algo de cordura y orden el tío Ful.

La entrada es limitada hasta completar el aforo así que ya sabéis si este viernes queréis venir a Omaña de calecho a las 21,00h en Ariego de Abajo.

El cartel es de Lolo siempre tan involucrado en calechos, utopías, filandones y otros menesteres que se le necesite.

Por cierto, me han dicho que hay un garito nuevo en Riello, así que habrá que ir de filandón a Villamor de Riello cuando termine el calecho, que los chicos que lo regentan son buena gente  y muy majetes. Omaña está que se sale y que mejor excusa para perdernos por esta preciosa comarca.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

2 de agosto de 2013

Poesía para Vencejos en el castillo de Palacios de la Valduerna, dícese la casa de Felipe Pérez Pollán


** Felipe un año más nos invita una tarde de verano a su casa, es la personita más entrañable que he conocido que viva en un castillo, el día que me lo comentó  pensé que era broma y para no disfrutar él sólo de esta maravilla, todos los años en Agosto prepara una timba poética musical  en su casa, dícese en la torre del castillo de Palacios de la Valduerna que es donde vive.

Si tenéis oportunidad de ir no os lo perdáis.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

1 de agosto de 2013

León Ciudad de Reyes en DVD


** Se acaba de poner a la venta, en las librerías y en elbuhoviajero.es, el DVD "León, ciudad de reyes",  es un recorrido por el arte, la cultura, las fiestas… de la ciudad, con entrevistas a varias personalidades leonesas, el precio es de 8 euros.

Regala y regálate  este DVD de León, para conocer un poco más los rincones de esta ciudad. 

Dicen que en la Edad Media, esta ciudad tenía ya mil años. Nacida como campamento militar romano, de legión le viene el nombre, sus murallas acogerían más tarde a la capital de un poderoso reino cristiano en la que se elevaron templos magníficos: románicos, góticos y renacentistas. "León tuvo reyes antes que Castillas leyes", reza el dicho popular...

Si no aprendamos a valorar lo que tenemos, difícilmente podremos defenderlo.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-