Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de julio de 2013

La Crónica de León cierra para siempre y como dice el tío Ful "ya me diréis con qué vamos a envolver el bocadillo" si nos quedamos sin periódicos.

**  Lolo me comentaba hace unos días que "siempre el universo abre nuevas oportunidades" ¡¡SUERTE PARA TODOS, se os quiere un montón a todos y a todas!! 

No dejéis de leer el homenaje que han hecho desde Tam Tam Press "Yo también fui de La Crónica"
Primer chiste de LoLo para La Crónica de León 1/3/986, dicen que La Crónica nació de nalgas




Y como dijo el tío Ful en su penúltima contraportada para La Crónica de León, con una imagen de Mauri y 232 palabras  suyas, "Ya me diréis con qué vais a envolver el bocadillo".

No puedo entender que cierren un periódico. No voy a decir lo de la libertad de expresión, la competencia y esas cosas, que ya sabía que los poderosos de eso hablan mucho pero no lo practican nada, me preocupo, como siempre, por el paisano al que nadie escucha.
¿Con qué vamos a hacer ahora esas bolsas tan prácticas para meter la tortillona del domingo de campo?

¿Qué leemos mientras tomamos el café de por la mañana?, ¿sacamos el portátil para que Sidoro te diga que en su casa no andes enchufando el guifi ni todas esas mierdas que te dejan impotente de la parte bajera?

¿En qué envuelven los pobres el bocadillo? ¿O es que van a recetar el papel Albal en las oficinas de los servicios sociales del Ayuntamiento?

¿Qué se va a meter Manolo el de Villanueva y similares debajo del anorak o la trenka cuando vuelven en moto de jugar la partida de por la noche?

¿En qué maduras los plátanos cuando te los vendes verdes?, ¿dónde dejas todas las peras que te regalan las vecinas en septiembre?

¿Con qué cubres el aparador para pintar el comedor por las fiestas?

¿Qué pone tu madre en el suelo cuándo acaba de fregar el suelo?

¿Qué pones debajo de la jaula para las cagadas del loro?

No me joder, que eso de cerrar el periódico no lo tenéis bien calculado.


Los gatunos y el erizo utópico se quedan huérfanos de utopía

Hoy sin ir más lejos una amiga me ha comentado que en su trabajo seguramente hagan un ERE, ÁNIMO A ESTE PASO ESTE PAÍS SERÁ UN ERE NACIONAL y seguimos sin hacer nada, como si todo esto no fuese con nosotros...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

29 de julio de 2013

Todo comienza con un sueño... RECmondo necesita ayuda para hacer realidad su sueño y su utopía.

Todo comienza con un sueño... ¿utopía o realidad?
** Está claro que la utopía va uniendo utópicos por el mundo, la verdad siempre nos vamos juntando los que aun creemos en un mundo mejor y en un mundo un poquito más feliz... algún día lo conseguiremos sino somos nosotros serán otros, pero por lo menos lo habremos intentando y desde luego que nunca desde el sofá.

Este blog en unas semanitas va hacer cinco años de utopía del día a día, puedo decir que me voy encontrando gente maravillosa y entre todos hemos conseguido hacer alguna que otra utopía realidad,  os voy a compartir lo que hacen estas chicas, ojalá podamos echarlas una mano y que mejor utopía para hacer realidad. ¡¡Ánimo Laura y María!!

Os presento el Proyecto RECmondo, es un documental que dará voz a la infancia de diferentes culturas, de hecho hace unos meses hicimos un llamamiento por si había niños y niñas interesadas en formar parte de este proyecto en León, no tuvo mucha aceptación (de momento) será cuestión de insistir.

La Asociación Cultural Planet se embarca en un proyecto ambicioso que recorrerá 3 continentes para dar voz a los niños de diferentes culturas y países. Y durante su viaje llevarán a cabo la grabación de un documental para demostrar a la sociedad que la esencia de la niñez es la misma en todas las partes del mundo independientemente del entorno socio-cultural al que pertenezcan. RecMondo, es el primer proyecto de Cultural Planet, cuyas integrantes son Laura y María, y que en su lúcida locura han decidido dar protagonismo a los niños. Y para ello se han colgado dos mochilas, han trazado las líneas de su recorrido en un mapa y el 8 de septiembre comienzan el viaje. Su destino: Oceanía, Asia y Europa. 

Además, el primer proyecto de ésta joven asociación recogerá la información necesaria para una investigación antropológica. Durante su viaje ofrecerán a los niños, de diferentes partes del mundo, los recursos tecnológicos necesarios para que graben su día a día, sus sueños, sus inquietudes o cualquier cosa que deseen dar a conocer al mundo. Pero ésta pretensión va todavía más lejos, ya que dentro de éste proyecto se incluye MondoPencil, una red de carteo entre España y colegios de los diferentes continentes, que será gestionado, tanto por la propia asociación, como por docentes y la asociación Mercadillo del Trueque Altabix. De ésta forma se intentará crear un vínculo entre los niños de los diferentes países que persista a lo largo del tiempo y que los mantenga unidos y genere amistades que traspasen continentes.

Dos quijotas que han decidido creer en su sueño y comenzar el viaje. Y para ello necesitan un mínimo de 4300 €, del que ya han recogido más de mil a través del crowdfunding, que son pequeñas microdonaciones que pueden hacerse a través de la página de Verkami. Y financiar así el proyecto, a través de la cooperación de la propia sociedad. 

Pincha aquí para más información sobre el proyecto de RECmondo.

¿Y si te conociese desde la infancia?

Post publicado en el periódico digital Ileon.com



Irma.-

23 de julio de 2013

SOS utópico para palomares en La Crónica de León #Salvemoslospalomares

ARQUITECTURA TRADICIONAL CATÁLOGO

SOS utópico para palomares


Artículo publicado en La Crónica de León 23/7/2013


Irma Basarte, que lleva años inventariando los palomares de la provincia, busca la colaboración de los dueños en las comarcas del Páramo y el Bierzo

Fulgencio Fernández / León

Palomar Valdesaz de Los Oteros
Irma Basarte —conocida popularmente como Irma la utópica por su celebrado blog ‘la utopía del día a día’—lleva un buen número de años catalogando, describiendo y fotografiando todos los palomares de la provincia, que son muchas. Su sueño de salvar estas construcciones tradicionales se va cumpliendo poco a poco aunque sufra reveses como el todavía reciente de una comarca leonesa. “Ante las abundantes quejas de los vecinos propiciadas por la suciedad y desperfectos generados en muchos edificios por las palomas, el Ayuntamiento de Astorga ha contratado recientemente los servicios de la empresa Locus Avis, S.L. para realizar un censo municipal de los palomares”. No es esa su apuesta, le preocupa, pero una utópica no se suele rendir. Y ella lo es.

Así, Irma Basarte sigue en su lucha y en la actualidad se encuentra realizando el censo de palomares del Páramo y después, seguramente en el mes de agosto, tiene la intención de acometer la misma tarea pero en la amplia comarca del Bierzo.

"Mensaje para la guerra" (F. Zapico)
Basarte realiza esta tarea de manera totalmente altruista, por ello (para evitarse viajes en balde... y la gasolina) solicita de quienes tengan en estas comarcas algún palomar, o lo conozcan, que se pongan en contacto con ello aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. “Pueden hacerlo por wassap o por twitter y que cada dueño de palomares me envíe uno, o se ponga en contacto conmigo a través del blog http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/ o también en el correo electrónico Irma.Basarte@gmail.com.Y así podré finalizar esta apasionante tarea y poner a disposición de todo el mundo el inventario de todos los tipos de palomares que te puedas imaginar y que van creciendo, como el que he incorporado recientemente, una foto que me envió Felipe Zapico, de un palomar vallisoletano en un edificio militar”.

Señala Basarte en la cabecera de su página que la ha puesto en marcha “para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales. Para ello debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo”.

También está abordando ahora otra tarea Basarte, la de fotografiar los palomares de noche. “Cuando termine de hacer el inventario no descarto volver sobre mis pasos y hacer la versión nocturna. Ya he hecho algunas y lo que vi me gustó, aunque estas fotos son mejorables como casi todo en esta vida”.


¡¡Gracias Fulgencio por creer en utopías y ojalá consigamos entre todos hacerlas realidad!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Palomar de Jiménez de Jamuz
Irma.-

20 de julio de 2013

Las rejas utópicas del capitalismo retro o "vintage", que queda más fino



** Últimamente nos hemos vuelto tan retros, tan finos, tan listos y tan pobres, que incluso al diccionario se le ha olvidado conjugar algunos "verbos", pero las rejas utópicas del capitalismo nos están devorando poco a poco... ¡¡feliz digestión!!

Post poblicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

18 de julio de 2013

PAELLADA en solidaridad con STOP DESAHUCIOS LEÓN


** Grano a grano se hacen paellas y además podemos mover montañas, en España ahora mismo todos somos un ERE  nacional y todos estamos siendo desahuciados de nuestro propio país... 

Este sábado a partir de las 13.30h. en el parque de La Granja paellada en solidaridad con STOP DESAHUCIOS LEÓN.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

15 de julio de 2013

Nunca me han gustado las despedidas, pero el erizo y los gatunos de la utopía del día a día se quedan huérfanos de utopía


"Estuve, estuve, si meto la mano al bolso y le doy un duro al rapaz... pero me contuve”. Siempre lo decía el gran maestro Angelillo cuando estaba a punto de decirle a uno lo que pensaba de él, pero se contenía.

Pues “estuve, estuve” si os lo cuento, pero no. Me prometí al hacerme cargo de este rincón intentar arrancar media sonrisa y en ello voy a morir. Sólo un día rompí la norma, cuando se fue la madre, la maestra Celina y, ¡donde vas a parar!, “no hay ni comparanza”. Igual no vuelvo al suco pero saldrán las patatas.

Me quedo con la cantidad de gente que encontré que parecen paridos para hacerte la vida más fácil, de aquel Javitín que te escuchaba hablar de una página que no encontrabas y te aparecía en el teclado pero él no había sido, a esta Vanesa de cierre que cuando el sábado voy pillado y le digo que le pase el corrector a un texto musita “ya se lo pasé”. Y mil más.
Además, tampoco está la cosa tan mal. Todavía late la burra y ya me llueven las ofertas. De momento tengo:

- Acceder sin oposición a la plaza de estañador del eje de la Duquesa de Alba, que lo va a partir otra vez la semana que viene y en el caso de que no lo parta pues hago una sustitución de ‘buey interino’ en el cargo del funcionario o Cristo Yacente que se ha hecho cargo del muermo que habla pero no se le entiende, aunque todos dicen que es simpatiquísima. Si fuera pobre ya te digo yo donde le iban a ver la gracia.

- Coger la plaza de chófer del triciclo de la novia del señor obispo que desde que titulé lo de ‘El señor obispo con su novia en triciclo’ Don Juli no me ajunta y además de no jugar al mus me quiere hacer chófer. Y al hablar del sueldo me dice que “no te hagas al dinero, que es más difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos...”.

- Hacerme cargo del gabinete de prensa de enemigos de Isabel Carrasco que a ellos les da algo de andancio decir nada.

- Acompañante “para hablar” de Montoro cuando va a un puticlub y se le enrosca y le culebrea una garota brasileira, que a él no le sale nunca un hablao.

Y las cartas que tengo sin abrir. Bueno, que si no vuelvo, cuando paséis por el pueblo si estoy os invito a un vino y si salí a coger te en la peña le decís a Sidoro que os ponga un vino y me lo apunte en la libreta de los que pagan cuando cobran un jato.

Que no dejaré de vender un jato.


Posiblemente de los últimos chistes de Lolo en La Crónica de León


La foto de la cabecera de este blog corresponde a una contraportada de  Fulgencio Fernández y Mauricio Peña de La Crónica de León, de esta secuencia me había hablado mi madre, para que fuese con ella a La Candamia ya que me quería enseñar donde comian unos gatos y un erizo todos del mismo rancho, pasaron los días y no fui por ahí hacer la foto, así que se la tomé prestada a Fulgencio y a Mauricio con su historia de fondo.

A buen hambre no hay pan duro o el hambre hace extraños compañeros de festín, y otros muchos dichos explican cómo se rompen las leyes que se creían sin excepción.

A un agujero de una caseta de obras del parque de la Granja acuden cada noche un buen número de gatos callejeros, de los que tienen novias en todos los tejados, esperando a un alma de esas tan anónimas como generosas que les lleva platos de comida. Allí se juntaban en singular festín gatos blancos, negros, pintos y grises, sin otro pedigrí que el que pudieron tener unos tatarabuelos de casa con escudo. La buena mujer extiende la comida y se va, para no interrumpir.

Pero el hambre no sabe de razas ni especies. Pronto olieron las suculentas cenas otros habitantes de las noches y las calles, los nada queridos erizos. 

Sin que nadie los invitara se sumaron a las cenas que a las doce en punto servía con generosidad la amiga de los gatos. Colocaron allí sus púas y los gatos comprobaron que sus uñas no entraban en aquel cuerpo lleno de espinas.

Se fueron los gatos mayores pero los más pequeños, y negros, sólo sabían que tenían hambre y no quisieron probar la fortaleza de las púas de los extraños comensales. Y cada uno en su esquina cena y calla, que a buen hambre...

Echaremos mucho de menos vuestros filandones, fotazas, chistes, alegrías, penas y la verdad siempre que desaparece un medio de comunicación, desaparecen muchas ilusiones, esperanzas y sobre todo nos vamos dando cuenta que cada vez cortan un poquito más nuestras alas.

Triste realidad beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...


 Abrazo y besines utópicos para todos.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

 Irma.-

10 de julio de 2013

Paradojas de la vida mueren el mismo día La Crónica de León y Concha García Campoy


La Crónica presenta un ERE de extinción para la totalidad de su plantilla


¡¡Qué os jodan!!  y ¡¡qué nos jodan!! frases míticas de los políticos que nos representan, en León este medio de comunicación  entre unos y otros lo han jodido, de todos modos hace unos meses hicieron una barrida de personal, últimamente las personas no importamos nada, solo importa la pasta al precio que sea, otros llevan sin cobrar hace tiempo, así que nada ánimo que ya queda menos para que toda España termine siendo un ERE.

No olvidar que en este país los dictadores dimiten cuando se mueren en su cama y los españoles seguimos sin tener el valor de echarlos, así dificilmente podremos salir de esta.

¿Utopía o realidad?

Mientras unos que dicen ser nuestros gobernantes, se gastan nuestro dinero eso sí en diferido, en sobres, ponis, lacasitos, lenceria, confetis, gomina y dicen ser transparentes, el resto nos vamos al carajo, lo patético del caso es que seguimos aborregados.

¡¡Ánimo León!! ayer fue la minería, ¡¡que se jodan!! hoy es La Crónica de León ¡¡qué se jodan!! mañana seremos todos y ¡¡qué nos jodan!!

De todos modos nos sigue quedando el #NODO las tardes de sábado en la dos, hay cosas que no han cambiado en este país, además lo tenemos a la carta, puedes pinchar aquí si aun tienes alguna duda, con lo cual el Gobierno de España se ahorrará una pasta en medios de comunicación.

Paradojas de la vida mueren el mismo día La Crónica de León y Concha García Campoy


Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-


9 de julio de 2013

Una noche de palomares por Valdesaz de los Oteros #Salvemoslospalomares

Una noche de palomares por Los Oteros
Valdesaz de los Oteros Valdesaz de Los Oteros

El inventario de palomares tradicionales de la provincia de León de momento lo estoy haciendo de día, pero no descarto la idea, que cuando termine de hacerlo volver sobre mis pasos y hacer la versión nocturna, dicen que hay más tiempo que vida pero por intentarlo que no sea.

Solo soy aprendiz de fotos nocturnas y lo que vi me gustó, estas fotos son mejorables como casi todo en esta vida. De hecho estoy inventariando los palomares tradicionales de la comarca del Páramo y muy pronto el Bierzo y la Cepeda, si conocéis algún palomar por estas comarcas, no dudéis en poneros en contacto conmigo  Irma.Basarte@gmail.com


Nos vemos por el campo.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com 

Irma.-

8 de julio de 2013

El comercio leonés de antaño

 
** El comercio alimenticio en la Plaza Mayor daba vida a la vieja zona de las tiendas junto a San Martín, algunas de esas tiendas llevaban siglos en el mismo lugar con las mismas dimensiones que marcaban los viejos documentos, de hecho si curioseas un poquito la zona, aun puedes ver algunos resquicios de esas tiendecitas, cada vez van quedando menos.

En los alrededores, Plaza de las Carnicerías y calle Azabachería, las tascas, bares y casas de comida servían y en la actualidad sirven los días de mercado a la gente que venían y vienen a vender sus productos.

El comercio de los Miercoles y Sábados, estaba reconocido en privilegios desde el año 1466. Haciendo una breve pausa, sobre lo que os estoy contando, sería una lástima perder nuestro mercado de toda la vida, por eso desde aquí os invito a conducir un flamante carrito de la compra (además de momento están exentos de pagar ORA y otros impuestos de circulación)  y animaros a comprar los productos de la tierra y a nuestra gente, ya que así estamos incentivando nuestra economia, bueno vale vuelvo a lo que os estaba comentando sobre el comercio leonés de antaño...

Como os iba diciendo, el crecimiento de la ciudad repercutió en los pueblos próximos, pudiendo así intensificar su agricultura , al servicio de estos mercados semanales, que aun hoy en día lo podemos seguir disfrutando afortunadamente, pero desgraciadamente cada vez menos. Hacia 1923 se creó el  mercado moderno sobre la vieja Plaza del Conde Luna.

Y resulta que rascando historias de familia y algún libro de la época, me encuentro con un anuncio de la famosa sastrería de Hilario Díez, nada menos que primo de mi abuelo materno, considerado uno de los sastres de alta costura en León, dicen que lo mismo hacía una sotana al cura, que el traje militar al general...

Me parece muy bien y lo respeto, ya que ahora esté de moda desempolvar fotos antiguas, comercios antiguos, aperos de labranza antiguos, instantes y utopías pasadas, pero creo que es un momento ideal para valorar nuestro comercio y sobre todo para salvarlo entre todos, apoyando a los que vienen de su pueblo y nos venden los huevos de sus gallinas, el que trae sus puerros arrancados de su huerta, la tienda de ultramarinos del barrio, la pescadería, zapatería y ese largo etc que a veces lo tenemos más cerca de lo que nos creemos y nos dejamos engañar por manzanas que ni sabemos de donde son, seguimos teniendo un gran problema y es que no sabemos valorar lo que tenemos.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com



Irma.-


5 de julio de 2013

Vermouth Poético en Bar Belmondo

Autora del cartel Julia Velázquez

** El domingo día 7 de Julio (San Fermín) a las 13.30h, el Bar Belmondo estrena formato "cultural", esta vez nos sorprenderá con un vermouth poético, contando con la presencia del escritor y poeta Jorge M. Molinero, vendrá con su último libro bajo el brazo "La noche que llovieron impermeables" (Ed. Origami). A los mandos de la tripulación estará Vicente Muñoz Álvarez.

Me sorprende que aun haya gente que piense que en León no se hacen cosas, el tema está en que hay que soltar el sofá y salir de casa, León tiene mucho que ofrecer y gente maravillosa haciendo realidad muchas utopías.

¿Te lo vas a perder?

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

4 de julio de 2013

En León algunas UTOPÍAS se consiguen HACER REALIDAD

recorte noticia del Diario de León

** El mundo está lleno de personitas maravillosas, de hecho en León algunas UTOPÍAS se consiguen HACER REALIDAD.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

3 de julio de 2013

Presentación Meando contra viento nº1

Este sábado por fin se presenta:

MEANDO CONTRA VIENTO Cuadernos Tras(n)gresores.

El primero de una serie de cuadernos donde los colaboradores plasman su manera de ver o sentir la transgresión.

Compartiremos espacio con la inauguración de la exposición de la artísta leonesa y colaboradora de Meando Contra Viento: Nuria Palencia


¿Quién se ha unido al proyecto con sus colaboraciones? no me cabe la menor duda, que lo mejor de cada casa.

Alfonso Xen Rabanal
 Carlos Cuenllas
 Charo Acera
 Felipe Zapico
 Ramón Tronné
 Juan Carlos Pajares
 Juan Luis García
 Julia Getino
Santos Perandones
 Karlos Viuda
 Luis Melón
 Luis Miguel Rabanal
 Nuria Palencia
 Velpister Peter Jensen
 Vicente Muñoz
 Nícolas Marper

  ¡¡Os esperamos!!

Sábado, 6 de julio - 21:00h
Bar PlanB - Calle Serranos,38 (León)


Puntos de venta oficiales:
Gráficas Que arte (C/ Babia, 6)
Bar PlanB (C/ Serranos, 38)
Telaraña (C/ Puerta Moneda, 2)
Bar Miserias (Avda. Álvaro López Núñez, 23)
El Gran Café (C/ Cervantes, 9)
Dickens Tavern (C/Pablo Flórez, 2)
Kanya Enmarcación (C/ Comandante Zorita, 4)
Elektra (C/ Monasterio, 5)
Bar St.Martino (Plaza Santo Martino, 9)

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

1 de julio de 2013

XEITU publica un libro con las escenas leonesas que hace cien años captó Amós Salvador Carreras


** Gracias a Wenceslao, a Víctor y a tanta otra mucha gente como ellos, este tipo de trabajos y proyectos consiguen ver la luz, en este caso, cien años despues. Os adjunto el texto que me envió Víctor con algunas fotos del libro, por cierto un trabajo altamente recomendable.

Bajo el título "Amós Salvador Carreras. Escenas leonesas, 1906- 1931", el Club Xeitu acaba de publicar un nuevo libro, el segundo de la colección dedicada a la fotografía que inició el pasado año. El volumen que ahora sale a la luz reúne un conjunto de imágenes que Amós Salvador Carreras, de origen riojano pero grandes vinculaciones leonesas, tomó en diferentes zonas de la geografía provincial a lo largo del primer tercio del siglo XX. El trabajo de edición ha corrido por cuenta de Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero, quienes tienen en su haber varias publicaciones sobre fotografía histórica. 

Amós Salvador Carreras (Logroño, 1879-Madrid, 1963), aunque arquitecto de profesión, sus relaciones familiares y su compromiso social le llevaron al campo de la política, en el que fue diputado a Cortes en varias legislaturas y ministro de la Gobernación en el primer gobierno del Frente Popular bajo la presidencia de su amigo Manuel Azaña. Esta militancia republicana le costó una dura represión tras el golpe militar de 1936, sufriendo la incautación de sus bienes y el exilio. Casado en 1906 con la leonesa Josefina Álvarez Carballo, su vinculación con León superó lo meramente familiar, pues además de las temporadas de veraneo en el Valle de Laciana y sus visitas a parientes y amigos, fue diputado por el distrito de Ponferrada entre 1910 y 1914, y todavía hoy perduran en El Bierzo, Laciana, Babia y el cementerio de León algunas de sus construcciones como arquitecto y que se recuperan en el volumen. A través de las 300 páginas de este libro, se repasa la relación del logroñés con los leoneses, que fructificó en gestos de consideración hacia la provincia, como su participación en diferentes iniciativas del Ateneo de León o su condición de consejero de la sociedad León Industrial, la primera suministradora hidroeléctrica de la provincia.

Sin embargo, el grueso del volumen se basa en la colección de placas de vidrio estereoscópicas hechas por Amós Salvador, en las que se recogen momentos y escenas de numerosos rincones leoneses que en su mayor parte han desaparecido o se han transformado totalmente con el paso del tiempo. Además de la propia capital y enclaves de interés arquitectónico en ella, con los típicos mercados o escenas cotidianas, aparecen fotografías de Mansilla de las Mulas y la finca de veraneo familiar, La Mata del Moral, así como de diferentes excursiones por los alrededores: Grajal de Campos, San Pedro de las Dueñas, la romería de la Virgen del Camino, el desfiladero de Los Beyos, las Hoces de Vegacervera, los puertos del Pontón o Pajares o una bucólica escena de un carro atravesando el Porma camino de Villimer para visitar la finca de los Azcárate.

Una presencia destacada tiene en toda la serie el Valle de Laciana, que visitaba cada verano y del cual aparecen en el compendio numerosas imágenes. Dos espectaculares imágenes de la construcción de La Cortina para la familia Gancedo de San Miguel, una de sus construcciones más emblemáticas en la comarca, se unen a paisajes y retratos de pueblos como Rioscuro, Rabanal de Arriba o Caboalles de Abajo, entre otros, así como las comarcas limítrofes con paseos por Villarino del Sil, Murias de Paredes, El Castillo de Omaña, la romería de las Nieves que se celebra en el santuario entre Anllares y Corbón del Sil, o algunas excursiones a El Bierzo. 

Precisamente del Valle de Laciana procede una curiosa imagen a la que se alude con detalle en el libro: una escena de un carro cargado de hierba con un niño subido en él, que tiene la peculiaridad de ser la única de la serie hecha en color. Se trata de una placa autocroma –autochrome en su idioma original, el francés– conformada con granos de fécula de patata teñidos con los tres colores primarios y mezclados con polvillo de carbón y un bálsamo adherente, por medio de un laborioso proceso del que se da pormenorizada explicación en el libro. Un dato sorprendente sobre este método, el primero de la historia en conseguir fijar una fotografía en color, el hecho de que en un diminuto cristal de un tamaño similar a una tarjeta de visita se contengan hasta 200 millones de granos de almidón de patata para plasmar la imagen deseada.

Hombre culto y partidario de extender la cultura, Amós Salvador Carreras cultivó su afición a la fotografía plasmando los lugares que visitaba y todo lo que para él tenía interés o le llamaba la atención. En el libro se recoge una muestra de algunas de las imágenes que se conservan hechas por él con el formato de pares estereoscópicos que, una vez revelados y mediante el uso de un visor apropiado, permitían la contemplación de la imagen con un efecto tridimensional. Unos “montones de luz” contenidos “en un májico campo encristalado”, como los describió el poeta Juan Ramón Jiménez en un poema dedicado al propio Amós Salvador.


Para más información www.xeitu.es 

Post publicado en el periódico digital Ileon.com 


Irma.-