Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

28 de junio de 2013

Dedicado a los pijos y pijas que quieren imponer sus olores a pachuli en nuestros pueblos

Tractor utópico
 
** Por fin me he puesto las botas de patear, me gusta que el campo huela a campo y los pueblos sigan oliendo a pueblo, no me gusta cuando esos pijos y pijas que se creen de capital, vienen imponiendo sus olores a pachuli barato, creyéndose los nuevos "ricos", ¡ah no qué ahora estamos todos en crisis!

En fin es gracioso, ahora todo el mundo saca fotos a la gallina cuando escarba, al pastor con sus ovejas, al gocho hozando en su cubil y eso que los pueblos les huelen mal, pero esos  huevos tan ricos que nos comemos, siguen saliendo del culo de las gallinas, ¿estos pachulis de dónde se habrán caído.?

Por cierto, no me da la gana de aparcar el Ebro aplicando la famosa ley de los tercios, para que quede bien compensada, ¡¡basta ya de reglas absurdas!! quiero compensar los charcos que reflejan los pueblos, que quede un pelín subexpuesto el ambiente, para tener claro de dónde venimos y sobre todo sobreexponer tanta tontería junta.

Me gusta ver tractores, burros de cuatro patas, palomares, hórreos, la abuela haciendo calceta, que alguna queda, el abuelo contando sus maravillosas historias, sentados en una buena sombra a la puerta de sus casas.

Nos empeñamos en vivir la vida muy deprisa y nos perdemos estos buenos instantes, por cierto me encanta mi tierra, me gusta pisarla, sentirla y sentirme parte de esta pequeña utopía, que es la mía propia. Por eso creo que todos debemos luchar y defender nuestra tierra, dícese una bolita azul que llaman y llamamos tierra y que cada día que amanece, nos está regalando un día más o un día menos, según como se mire, sal de casa y verás la cantidad de cosas que se pueden cambiar.

¿Cuál es tu utopía?

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Palomar en Santas Martas (León)
Palomar y rebaño en Santas Martas
Ni la fe de algunos y algunas, nos salva de la ruina
Ni la fe de algunos y algunas, nos salva de la ruina
Hórreo
Hórreo en Boca de Huérgano
¿Te acuerdas cuándo nos conocimos? éramos los perroflautas más felices de la plaza.
¿Te acuerdas cuándo nos conocimos? éramos los perroflautas más felices de la plaza.
Rumiando utopías entre barrotes
Vidas y pintas tabuladas
Burrina utópica
Burrina utópica
Gochín en acción
Los hay más gochos y con menos patas

Irma.-

27 de junio de 2013

FEMICLETACCIÓN, pe(da)leando contra el machismo por el derecho a decidir los derechos sexuales y reproductivos, ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO


** El día 3 de Julio a las 20h estamos todos y todas invitados a ir PE (DA) LEANDO contra el machismo por el derecho a decidir.

El itinerario en bici es a favor de los derechos sexuales y reproductivos. Es lamentable que en pleno siglo XXI, aun estemos peleando por temas tan elementales, pero está claro que en este país en estos últimos años hemos retrocedido varios siglos en todos los aspectos.

POR UN ABORTO LIBRE, SEGURO Y POR SUPUESTO GRATUITO.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-


24 de junio de 2013

Luna utópica en la noche de San Juan

Luna utópica en la noche de San Juan

** Hay lunas e instantes que ningún programa de fiestas, ni nadie puede eclipsar ni cambiar, somos lunáticos por naturaleza.

Tenemos la misma luna en León, que en La Habana, Teruel y Japón pero como dice Mafalda, es imposible ponernos a todos de acuerdo, ya que mientras una parte del mundo duerme, la otra está despierta maquinando, pero seguimos compartiendo la misma luna y el mismo sol, no es una utopía...

¡¡Felíz utopía!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

19 de junio de 2013

Baila en tu plaza sin orquesta y a tu rollo. Programa de fiestas de León San Juan y San Pedro 2013

@mocadele ya tiene geolocalizadas todas las plazas

** Este Ayuntamiento nuestro de León cada vez está más rumbero y más permisivo, ya podemos tomar las plazas para bailar sin orquesta, eso sí a tu rollo.

Claro que las ofertas de los yogures de Alimerka, los macarrones de Mercadona, los mejillones del Árbol y los telares del garito ese de YOnoSOYlisto, también sirven para rellenar las 50 hojas del programa de fiestas. Pero las ofertas del pequeño comercio no están dentro del programa, ya que eso no da caché_Te a nuestras fiestuquis.

Se acabó eso de darle alegría a tu cuerpo Macarena, ahora la alegría está en tu plaza, donde nos dejan bailar sin orquesta y a tu rollo, olé sus tararís sr. alcalde por ser tan innovador y tan afable con el pueblo. 

Me encanta ver León, con ese unicornio tirando de la calesa por toda la ciudad, afortunadamente dicen las malas lenguas que el unicornio no es robado,  es saqueado de nuestros impuestos directamente, pero nada más, eso sí, somos la única ciudad del mundo, que podemos presumir de tener un unicornio tirando de calesa y de bailar en las plazas de nuestros barrios sin orquesta y a nuestro p. rollo, al final la Unesco ratifica las fiestas de San Juan y San Pedro 2013 como cuna mundial del baile sin orquesta y a tu rollo.

¡¡Toma ya!!

Puedes ver el maravilloso Programa de fiestas de este año pinchando aquí, eso si altamente recomendable tener un separador de hojas, porque hay tantas cosas y tantas plazas que uno se pierde...

Y ya que este es el post 900 de La utopía del día a día, que mejor celebración que un baile en mi plaza sin orquesta y como siempre a mi rollo utópico.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

18 de junio de 2013

Presentación del libro Fotomatón de Felipe Zapico Alonso y Santos M. Perandones



** Presentación del libro y proyección de las fotografías que lo acompañan.

Fotomatón, un libro con fotografías y poemas que dialogan, o no, en una serie de sensaciones e imágenes.

Santos pone sus clicks y Zapi sus poemas, la combinación puede ser de lo más explosiva y altamente recomendable, ¡¡ENHORABUENA chicos!!  nos vemos...

Intervendrán:

Hector Escobar (Editor)
Juan Luis Garcia(Presentador)
Santos Perandones (Autor)
Felipe Zapico Alonso (Autor)


Este viernes día 21 de Junio en el Gran Café a las 20,30 horas 

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

17 de junio de 2013

Barrios industriales, residenciales y obreros leoneses de antaño


** ¿Sabías que en León, el barrio industrial de nuestra ciudad era el barrio de la Vega? En un principio era un barrio exclusivamente ferroviario, por la proximidad a la estación y los alquileres eran accesibles.

Más tarde la fábrica de azúcar se establece entre la estación y la carretera de Zamora y con ella viene empleada mucha gente de la provincia de Soria, que alquilan viviendas próximas a las de los ferroviarios. Las primeras casas del barrio de la Vega se habían edificado junto al "Crucero" de las carreteras de Zamora y Galicia y la de Caboalles, esta parte de la ciudad progresa más rápidamente porque está enlzado con la ciudad por el puente de San Marcos. Pronto el barrio se va alargando por la carretera de Zamora hasta pasar la fábrica de azúcar.

Desde 1.930 el progreso del barrio fue continuo, llegaron nuevas fábricas, la Veguilla, Antibióticos, etc y a las construcciones se añaden grupos de viviendas en bloque que alguna fábrica construye para sus obreros.

La zona del Crucero se pobló de casas altas, un cine, una farmacia, varios bares, el Crucero pasó a ser el centro del alargado barrio de la Vega. Puede decirse en resumen que el  barrio de la Vega fue un barrio industrial y obrero construído entre prados. Alrededor del Crucero comenzaron a vivir gentes de la clase media.

¿Por cierto alguien ha oido hablar o sabe dónde estaban los solares de Picón? hace unos días recibí un email, de una persona que está interesada en saber dónde se encontraban exáctamente estos solares, ya que allí había vivido su padre y parte de su familia, eran ferroviarios y cree que estaban ubicados cerca de la Estación y del puente de San Marcos.

¡Pobre León, quién lo ha visto y quien lo ve! da pena pasear por nuestros barrios, nos quedamos sin industrias (que nunca hubo muchas), sin comercio, sin jóvenes y sin futuro.

Ayer la prensa nos contaba que los chinos quieren comprar antibióticos, pincha aquí para leer la noticia, dicen que cuando el río suena...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

 

Irma.-

14 de junio de 2013

¿Te acuerdas cuándo nos conocimos? éramos los perroflautas más felices de la plaza.

¿Te acuerdas cuándo nos conocimos? éramos los perrosflautas más felices de la plaza.
** Nos conocimos en una manifa de esas de humanos, que ahora por lo visto a los que van a las manifestaciones los llaman perroflautas, yayoflautas, terroristaflautas, etarraflautas, naziflautas, escracheflautas, eso sí, se lo llaman por ir a defender sus derechos, que también son los nuestros, como perroflautas que somos.

Recuerdo cariño que tú estabas en celo y yo era el perro más apuesto de la plaza, tú me diste un trago de agua y yo te prometí amor eterno, ahora somos dos perroflautas enamorados y nos seguimos encontrando cada día en alguna manifestación, hoy fue por la sanidad pública, ayer por la enseñanza, los bomberos acampados, mineros, parados, jubilados, funcionarios...

¡¡Ay perraflauta mía!! estos humanos sin flautas, son peores que las garrapatas que tú y yo conocemos y lo peor del caso, es que se creen  mejores.

Se acerca el verano cariñoflauta y a muchos de nosotros nos abandonan, nos dejan tirados en la carretera o a la puerta de alguna casa desconocida, así son algunos humanos, que por cierto los que nos abandonan, no suelen ser ni los perroflautas, ni los yayoflautas, ni los terroristaflautas, ni los etarraflautas, ni los escracheflautas, ni los naziflautas, nos abandonan los que aparentan ser más que los demás.

Pero que sepas perrinaflauta, que con estas palabraflautas, los políticos de este país es como llaman a los que no comulgan con sus políticas, sean del partido que sean, porque para algunas cosas se ponen todos de acuerdo, pero siempre para ir en contra del puebloflauta.

Te quiero perraflauta y juntos ladraremos y aullaremos por un mundo mejor.

¡¡Utopía canina!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

12 de junio de 2013

Vivaleon.com nos invita a su exposición fotográfica "En el centro del universo" durante el mes de Junio en la Cafetería Varsovia


** No dejéis de ir a ver la exposición de Vivaleon.com, "El Centro del Universo", se puede visitar en la Cafetería Varsovia,  hasta el día 30 de Junio.

Tiene millones de fotos, instantes y momentos de cada rincón de nuestra ciudad y de nuestra provincia, es un placer seguirle la pista, así que estos días podremos disfrutar de algunos de esos clicks que tiene, por cierto otra personita más que cada vez que ve un palomar por la provincia, termina en mi correo, nos vamos encontrando los utópicos por el camino de la utopía.

Nos vemos por la utopía.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

11 de junio de 2013

Por fin se inaugura la Biblioteca "Concha Casado"


** El Museo Etnográfico Provincial de León se complace en invitarnos el próximo día 12 de junio a las 12.00 horas a la inauguración de la Biblioteca “Concha Casado”.

Dª. Concepción Casado Lobato, etnógrafa e investigadora emérita del CSIC, ha donado su legado profesional, material y bibliográfico, al Museo Etnográfico Provincial de León perteneciente al Instituto Leonés de Cultura de está Diputación. Una donación de más de 6000 objetos pertenecientes a libros (antiguos, descatalogados y modernos), cultura material, material audiovisual y objetos personales y profesionales, así como premios y reconocimientos, etc. que serán custodiados, exhibidos y consultados en el Museo Etnográfico Provincial de León.

Para más información:  www.etnoleon.blogspot.com 

Gracias Concha por el legado que nos dejas en dicha biblioteca, es una joya y un honor para todos los leoneses. 

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

10 de junio de 2013

El Taller de Mariateresa nos invita a la presentación de su colección de ropa y complementos en el Hotel Reina


** Sigue el hilo y no te pierdas las últimas creaciones de moda de EL Taller DE Mariateresa el martes 11 de junio, de 18 a 22.00 horas, en el hotel Reina, que regentan las maravillosas Inma Alvarez y Begoña Alvarez. Un hotel muy coqueto con una terraza espléndida para un showroom y muchas cosas más. La única vez que he entrado allí sonaba música africana y me pareció un remanso parisino. El nombre del hotelito es un homenaje a la calle Puerta La Reina, donde se encuentra: en la parte trasera del majestuoso Teatro Emperador al que le han limpiado la fachada y robado el nombre. 

La calle es el último recuerdo de lo que fue la Fábrica de Tejidos e Hilados, fundada en tiempos de Fernando VI y Bárbara de Braganza. Lo que queda de la Puerta La Reina enmarcan la entrada a la Audiencia Provincial de León. 

Con esta historia de fondo y esta invitación que me ha llegado de la mano de Ana Gaitero, ¿quién se puede resistir?, nuestra ciudad está llena de lugares con encanto y de gente maravillosa, este martes podremos disfrutar del maravilloso trabajo y esa  explosión de colores que nos llegan desde El taller DE Mariateresa (Mariateresa Morán)

¿Te lo vas a perder?

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

8 de junio de 2013

¿Y tú cómo ves León?


¿Qué nos queda de ese himno que dice algo así como...?

Sin León no hubiera España,
que antes que Castilla leyes,
concilios, fueros y reyes,
dieron prestigio a León.
La fama cantó su hazaña
con clarines de victoria:
¡León escribió la historia
de Covadonga a Colón!
Con su sangre a torrentes vertida
dio a la Patria preciado blasón
y en sus labios cobró vida
el hermoso lenguaje español.
¡Viva León!
Tierra hidalga, tierra mía:
estrofas del romancero,
desde Guzmán a don Suero,
va tremolando el honor.
¡Es León!
Con su sangre a torrentes vertida
dio a la Patria preciado blasón
y en sus labios cobró vida
el hermoso lenguaje español.
¡Viva León!
De piedra una plegaria
la catedral semeja,
sobria y gentil refleja
el alma de León.
De historia milenaria,
de santidad osario,
del arte relicario
y de la fe expresión.
Tierra hidalga, tierra mía:
estrofas del romancero,
desde Guzmán a don Suero,
va tremolando el honor.
¡Es León!
Con su sangre a torrentes vertida
dio a la Patria preciado blasón
y en sus labios cobró vida
el hermoso lenguaje español.
¡Viva León!
Gloria a ti, pueblo sin par;
a mi labio el corazón
se asoma para gritar:
¡Viva León! ¡Viva León!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com
Irma.-

7 de junio de 2013

El MUSAC dimite, la mano negra de los políticos acaba con todo lo que tocan. Por cierto si vamos a un concurso de idiotas, seguro que lo perdemos por IDIOTAS

Y Lolo como siempre, ha bordado nuestra realidad del día a día

** Los trabajadores del MUSAC también se rebelan, pero León y todo el país sigue agazapado con todo lo que acontece a nuestro alrededor, hoy es el MUSAC, ayer la minería, mañana la reforma laboral y un suma y sigue hasta el infinito o más, pero la solidaridad en este país sigue siendo una utopía ¿hasta cuándo? 

Trabajadores MUSAC

 León, 6 de junio de 2013

Las personas que trabajamos en el MUSAC, en el contexto de la reciente dimisión de la directora Eva González-Sancho y del Comité Asesor del museo, queremos informar de que:

Desde la inauguración del museo en 2005 y hasta el estado de deriva actual ha tenido lugar una consecución de prácticas irregulares en la gestión de esta institución, que responden tanto a las políticas culturales generales adoptadas por la Junta de Castilla y León como a la gestión interna del museo.

Desde su creación, el MUSAC ha sido gestionado por la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León (actualmente Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León), que tiene entre sus fines “la protección, fomento, financiación y desarrollo de actividades relacionadas con la Lengua, la Cultura, el Pensamiento y las Artes en sus distintas formas de creación y expresión, y, en especial, con la música, la protección, apoyo y aprendizaje del castellano, el patrimonio cultural y los museos, con el fin último de contribuir, a través de sus recursos de todo tipo, al progreso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al enriquecimiento, disfrute, conocimiento, difusión y prestigio de las manifestaciones culturales y artísticas más relevantes de su historia y actualidad dentro y fuera de su ámbito territorial” [www.fundacionsiglo.es]. Frente a este ideario, los trabajadores manifestamos que la realidad del modelo de gestión que observamos en nuestro día a día desde mucho antes de la actual situación económica, promueve  la opacidad en la utilización de fondos públicos, la precarización y el desamparo de los trabajadores culturales,  una creciente injerencia en la gestión de la institución y, en definitiva, un empobrecimiento de la calidad de los programas que los ciudadanos encuentran en la institución que están financiando.

Durante varios años venimos asistiendo a la paulatina privatización de los servicios, auspiciando la generación de una suerte de “empresas para todo”, que compiten por cubrir los puestos de auxiliares de salas, limpieza, mantenimiento, seguridad y servicios auxiliares al mejor postor, precarizando año tras año las condiciones de los trabajadores y haciendo imposible mantener un trabajo continuado y profesional en servicios menos visibles pero igualmente necesarios y valiosos en el museo.

Asimismo,  se han  promovido distintas prácticas como mantener en puestos estructurales del museo a personas en régimen de autónomos o empresas —incluso desde antes de la llegada de la crisis y la consiguiente reducción de presupuestos; prescindir de los servicios educativos a partir de una demanda ganada por los educadores tras su salida del museo en el verano de 2011; así como sustituir periódicamente a auxiliares de sala, conserjes y personal de mantenimiento debido al cambio constante de empresas prestadoras de servicios. Del mismo modo, desde el año 2008 —y con anterioridad al ERE aplicado en la Fundación Siglo a  finales de 2012— el equipo ha perdido un conservador jefe, un técnico asesor legal, un técnico administrativo, seis educadores, un auxiliar de servicios,  un técnico de coordinación, un profesional de prensa, dos limpiadoras o dos vigilantes de seguridad. Todo ello de manera gradual y silenciosa, facilitada por los diferentes tipos de contratación y vínculos laborales con el museo, que coexisten en una plantilla que en su momento máximo alcanzó las 54 personas —vinculadas o no contractualmente a la Fundación Siglo, pero que en definitiva desarrollaban la totalidad de su actividad profesional en el museo— y que en la actualidad se reduce  a 33 personas.

Por otro lado, hemos sido testigos con impotencia de cómo no se han escatimado recursos económicos a la hora de generar una programación expositiva que consideramos de gran calidad, pero que sin embargo resulta problemática en sus discursos cuando no se ponen en práctica los propios cuestionamientos críticos proclamados, a través de herramientas para la transparencia de gestión, inserción y diálogo real con el contexto local y social del museo: la ciudad de León y, por extensión, la Comunidad, pagadora real y destinataria primera de esta infraestructura cultural.
La actual reducción presupuestaria no afecta en absoluto a la elección, por parte de los responsables de la institución, de unas prácticas responsables y éticas en la gestión del museo. Una postura que, parece claro, no se quiere tomar, puesto que priman el valor turístico y la categoría de evento que acompaña un programa político, sobre la voluntad de dotar a la Comunidad Autónoma y a la ciudad de una institución cultural capaz de generar sentido y aportar beneficios en la vida cultural de las personas a largo plazo.

Las personas que trabajamos en el MUSAC reclamamos:

La apertura de un proceso de reflexión profundo sobre el modelo de centro que se quiere para la Comunidad, y no una huida hacia adelante con nombramientos apresurados para acallar una grave situación que requiere de un análisis más detenido y una voluntad firme de solución en profundidad, y no de un parcheado superficial.

La puesta en marcha de una gestión responsable, meditada y transparente de los recursos públicos destinados a la cultura, y que estos reviertan en una inversión de calidad y a largo plazo para los ciudadanos, pagadores y destinatarios primeros de esta infraestructura.

Responsabilidad, generosidad y vocación de servicio público en los responsables de la institución, que han de priorizar el interés del museo y velar por las posibilidades que éste puede aportar a su contexto, por encima de  intereses profesionales personales o  intereses políticos.

Las personas que trabajamos en MUSAC manifestamos nuestro profundo compromiso con la institución  y nuestra voluntad de trabajo en la mejora de la misma.


  Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

6 de junio de 2013

El ladrón de peras, re-presentación de la 2º Edición en León por Felipe Zapico


** Si te has perdido la presentación de El ladrón de peras hace unos meses en León, este viernes no te puedes perder la re-presentación, nada menos que la 2ª edición. ¡¡Enhorabuena Zapi!!

En esta ocasión dará cobijo el Bar Belmondo, especialista en eventos micro, por eso han pensado realizar un Micro-Maratón y leer entre todos, los poemas que den tiempo en 42 mínutos y 19 segundos (los kilómetros del Maratón).

Está todo el mundo invitado a participar en el Micro Maratón.

  Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

3 de junio de 2013

León ayer y hoy se vistió de Yarn Bombing

 
** León ayer estaba de postal, un trabajo precioso el que hicieron Desmadejadas, pero por lo visto vivimos en una ciudad donde  el civismo brilla por su ausencia.

La gente sigue sin saber valorar el trabajo ajeno y me parece lamentable.

El ataque primaveral en León lo destrozaron en menos de veinticuatro horas, está claro que es más fácil destruir que construir.

 
¡¡Esto es León!! 
 Post publicado en el periódico digital Ileon.com



Irma.-

2 de junio de 2013

II Encuentro de música tradicional contra el párkinson en Babia y Laciana


** El próximo sábado 22 de Junio tendrá lugar el II Encuentro de música tradicional contra el párkinson en Babia y Laciana. Organizado por la Asociación Párkinson Babia-Laciana.

Babia y Laciana se une una vez más, a la lucha contra el párkinson con música y abrazos.

¿Te lo vas a perder?

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-