Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de enero de 2013

Una sonrisa por día! Exposición de fotografía por Noélie Poulain en La Milana Bonita

 
** Noélie Poulain se va a África a vivir una experiencia única y se encuentra con sonrisas únicas. 

Una sonrisa por día, de eso trata esta exposición. 28 días = 28 regalos. 

Cada día es un regalo allá donde vamos, sea África, Europa o cualquier lugar del mundo. 

En La Milana Bonita el viernes 1 de febrero a partir de las 20,00h se inaugura la exposición, eso sí venir  con la mejor sonrisa del mundo, se pasará lista. Si todos sonriésemos más, el mundo sería un tilín mejor y todos seríamos mucho más felices. 

Nos lo pueden robar todo, pero nunca tendrán nuestra sonrisa, gracias Noélie por compartir este maravilloso trabajo.

Nos quedan 11 meses por delante en este 2013 para regalar una sonrisa por día.

Sonrisas utópicas para todos.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

30 de enero de 2013

29 de enero de 2013

Exposición de Fotografía Colectiva por la Asociación Legio Photos VII en el Café Varsovia



** Todo el mes de Febrero podremos disfrutar de la Exposición de Fotografía Colectiva en el Café Varsovia, donde varios miembros de la Asociación  Legio Photos VII expondrán sus trabajos.

En León tenemos gente fantástica que a través de sus clicks y jugando con la luz consiguen verdaderas maravillas, el arte de la fotografía creo que está en aprender a sentirla,  respetar todo lo que vemos y saber transmitir instantes.

André Kertész decía " es el momento el que siempre dicta mi trabajo... Todo el mundo puede mirar, pero ello no significa necesiariamente ver. Yo veo una situación y sé si es la correcta".

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

27 de enero de 2013

Curso Iniciación a la Fotografía de Naturaleza impartido por David G.G.


** David González García nos invita a conocer más de cerca la fauna de nuestra provincia,  los días 8, 9 y 10 de febrero Curso de Iniciación a la Fotografía de Naturaleza de la mano de David G.G. el curso se impartirá en Cistierna, una buena excusa para conocer un poco más nuestra tierra y su fauna a través del visor de nuestra cámara de fotos.

En su blog Fauna de la Montaña Oriental Leonesa, encontrarás toda la información del curso y su trabajo.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com
Irma.-

25 de enero de 2013

En León y en la España utópica el invierno nos hace envejecer


** Muy curioso, tanto León como España, ya no sé bien si está envejeciendo a pasos agigantados o nos estamos muriendo por los cuatro costados.

Las cuencas mineras muertas, las empresas muertas, el trabajo muerto, la solidaridad muerta, la sanidad muerta, la educación muerta, la borreguez viva, la mala leche viva, los ERES vivos, que no es lo mismo que los seres vivos.

Los políticos vivos, pero solo para embolsarse sus afanados sobres y esconderlos en Suiza, mientras nos están ahogando a recortes.


¿Qué hacemos nosotros al respecto? N A D A

La utopía se muere... y sin utopía no habrá camino que recorrer.

Estoy harta y me da mucho asco e impotencia, que en este país solo haya ladrones y encima seamos culpables por consentirlo. De paso pueden taparnos la boca y decir que la utopía es una conducta subversiva, ya que para este régimen todo lo que no sea comulgar con ellos, es subversivo.

6.000.000 de parados ¡¡GRACIAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

23 de enero de 2013

Guadalupe Plata en concierto el jueves 31 en la Sala Confussion


Jueves 31 de Enero concierto de Guadalupe Plata en la Sala Confussion a las 22:00h.
10€ en taquilla y 8€ anticipada en Confussion / La Mona se viste de seda

Pincha aquí para escuchar su nuevo trabajo, ¡¡muy buenos!! ¿te los vas a perder?

Post publicado en el periódico digital Ileon.com


Irma.-

21 de enero de 2013

Son del Cordel presenta su libro/disco "Cantos rodados" el 26 de enero en el Auditorio de León


El próximo sábado día 26 de enero a las 8 de la tarde, el grupo de música tradicional leonesa “Son del Cordel” va a presentar su libro/disco “Cantos rodados”, en el Auditorio Ciudad de León (Avenida de los Reyes Leoneses junto al Hostal de San Marcos), con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de León.  La actuación ha sido concebida como un espectáculo que combinará las interpretaciones en directo con audiovisuales basados en los textos que acompañan el disco. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio.

Más que un libro con un disco “pegado”, éste es un disco con ringorrango de libro. El retrato sonoro de un patrimonio musical que hemos podido rescatar casi en el trance de su olvido y también una colección de relatos breves, inspirados en la música tradicional leonesa, cargados de nostalgia por un tiempo pasado, una historia ocultada, unas tradiciones olvidadas y unos personajes desaparecidos, que contrastan con la alegría y la vitalidad de las interpretaciones musicales; tal vez porque la tecnología puede darnos esa ilusión de eternidad a la que los hombres no podemos aspirar”. 

Las entradas se puede adquirir en la taquilla del Auditorio Ciudad de León, todas las tardes excepto el domingo día 20, en horario de tarde de 4:00 a 8:15.

Precio: 2 euros. 

¡Prometen  una tarde de sábado inolvidable con música de nuestra tierra! 
Nos vemos el sábado y ojalá el Auditorio se llene al Son del Cordel.

Pincha aquí y visita su web, no te dejarán indiferente.

Post publicado en el periódico digital de Ileon.com



Irma.-

18 de enero de 2013

AMNISTÍA FISCAL para los árboles y para la utopía

AMNISTÍA FISCAL para los árboles y para la utopía.  
** En este siglo XXI, si conseguimos no destrozar antes a la madre tierra por los cuatro costados, seremos el siglo de la debastación. Nos queman nuestros montes, aunque siempre hay una mano negra detrás y por supuesto muchos beneficios, todo el mundo lo sabe, nadie hace nada de nada, pero la culpa sigue siendo nuestra que tragamos con todo.

Eso sí, si pillan a alguien dibujando un corazón de tiza con dos nombres en un tronco de árbol, seguro que va a la cárcel de por vida, somos así de absurdos en todos los campos.

Tú si puedes roba a manos llenas que no pasa nada, (es el lema de nuestros gobernantes) pero no fotocopies el resguardo de la ORA, que vas a la cárcel de cabeza sin pasar por la casilla de salida y te quedas sin las 20 mil pelas de antaño de aquel juego mítico.

De hecho  están especulando con nuestros bienes comunes, ahogan con leyes absurdas a nuestros pueblos, quieren nuestras Juntas Vecinales, siempre bajo siglas políticas y con inmunidad absoluta, así que pidamos todos como buenos ciudadanos de a pie: "AMNISTÍA FISCAL PARA LOS ÁRBOLES Y PARA LA UTOPÍA", que parece que en nuestro país está de moda ultimamente".

No olvidar que de los árboles es de donde sale el papel de esos billetes, por los que mucha gente es capaz de matar, violar leyes y sobre todo tener su propia amnistía fiscal, gracias Sr. D. Mariano Rajoy por ser como es y por ahogarnos a tijeretazos, mientras los suyos nos siguen robando a manos llenas.

Aclarar que no es subversión lo que nos rodea, es simplemente un ¡¡BASTA YA QUE ESTAMOS HARTOS DE TANTOS CHORIZOS EN ESTE PAÍS!! y por supuesto la justicia no es igual para todos, dejen de vendernos humo.

El gran Malagón me ha prestado un cachín de nuestra España, creo que mejor no se puede definir.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com


Irma.-

16 de enero de 2013

Inauguración de la Exposición de Pintura de Rafael Anel "dosmiltrece". 18 de enero en la Fundación Vela Zanetti

  Exposición de Pintura de Rafael Anel "Rafael Anel dosmiltrece"

INAUGURACIÓN: viernes, 18 de enero, a las 19:30 h. 
FUNDACIÓN VELA ZANETTI

Corral de Villapérez
C/ Pablo Flórez, s/n 24003 León
Teléfono.- 987 24 41 21

HORARIO: de martes a sábado: de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Del 18 de enero al 8 de febrero de 2013

Para los que aun no conozcáis su trabajo, decir que es altamente recomendable.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.- 

14 de enero de 2013

I Festival Internacional de películas muy muy cortitas en el Bar Belmondo

** El próximo miércoles 16, a partir de las 21:00h se inaugura un nuevo ciclo dedicado a proyectar cortometrajes en el Bar Belmondo (C/ San Lorenzo nº1). El "Festival de Películas muy muy Cortitas", estará comisionado por el emergente colectivo cultural leonés "Diente de Oro", cuyos miembros seleccionarán para el Bar Belmondo los mejores cortometrajes con Licencia Creative Commons un miércoles al mes.

Entre los cortometrajistas elegidos para esta primera sesión, habrá una muestra de los comienzos de jóvenes talentos españoles que pronto darán su salto al largometraje o que recientemente han estrenado sus primeros trabajos con éxito. Entre ellos, cabe destacar la retrospectiva de los primeros cortometrajes de Nicolás Alcalá (Madrid) que pronto estrenará su primer film “El cosmonauta”, pionero en su modelo de financiación y distribución on-line.

Desde el Bar Belmondo y “Diente de Oro” animan también a que se sumen a la iniciativa a todos los cortometrajistas leoneses, pudiendo depositar sus cortometrajes en su local.

Se agradece la máxima difusión de la misma Para cualquier duda, podéis escribir pinchando aquí o llamar al teléfono 658410114

León se mueve y hay mucha gente haciendo cosas maravillosas, más de las que nos imaginamos gran parte de las veces, para que luego digan que no hay iniciativas en León.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

13 de enero de 2013

Exposición fotográfica "¿Qué hay detrás?"


** ¿Qué hay detrás? es una exposición de 29 fotografías sobre las condiciones de vida y trabajo de las personas y los niños en los países del sur, que fabrican productos que consumimos diariamente en nuestros hogares. La podremos ver desde el día 10 al 21 de enero en la Estación de Ferrocarril ADIF-LEÓN.

Esa mirada y sobre todo las condiciones de vida y trabajo de las personas que viven al sur del mundo, no nos pueden dejar indiferentes, ya que con sus manos y su sudor fabrican los productos que llegan a nuestros hogares. Tenemos que concienciarnos  que muchas manos son de niños  explotados, de nosotros depende que todo cambie a la hora de consumir.

El click de una cámara puede ayudar a conmover muchas conciencias y hay mucha gente que cree y lucha por un mundo mejor, gracias a la Asociación Mundo Ético por organizar esta exposición y por ser un grupo de personas apasionadas y soñadoras de las que sueñan con un mundo más justo, un mundo más ético y un León más sensible y consciente hacia ese mundo.

La exposición se amplía hasta el viernes 25 de enero, no os la debéis de perder y sobre todo debemos abrir  las orejas y los ojos a la realidad.

Post publicado en el diario digital Ileon.com

Irma.-

11 de enero de 2013

Carnicería "El Puta"


** Un nombre de los que no pasan desapercibidos cuando se pasa por ahí y desde luego que con el cartel consigue arrancar una sonrisa de esas prestosas, de oreja a oreja. Espero que aun siga con ese mismo cartel y el mismo toldo, ya que esta foto data del año 2007.

La verdad es que estas pequeñas cosinas son las que nos hacen sentir un pelín mejores y hay tantos rincones simpáticos y tanta gente maravillosa cerca de nosotros, simplemente tenemos que abrir los ojos y sonreir más a menudo.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

8 de enero de 2013

Imágenes de mi memoria, necesita mecenas para hacer realidad este proyecto

 

Pincha aquí para más información sobre el proyecto.

Fanzine León comienza en el mes de septiembre del año 2009, como una publicación independiente, donde plasmar las inquietudes artístico-musicales de la provincia de León.

En el año 2010 empiezan a publicarse las fotografías de los eventos musicales y culturales en los que Fanzine León ha estado presente.

Este año 2012 se han cumplido 3 años desde la aparición de la publicación siempre “online”.

Por este motivo se presenta este libro que consta de 30 fotografías escogidas de entre 30 conciertos, sin llegar a ser las mejores tomas fotográficas realizadas hasta el momento y seleccionándolas de forma personal, dejándome llevar por los  recuerdos más intensos vividos en los directos de estos años. Bandas como: The Godfathers, The Cynics, The Fuzztones, The Zeros, Sour Jazz, Heavy Trash (Jon Spencer), Los Coronas, Los Carniceros del Norte, Punkats,....


A veces las utopías entre todos conseguimos hacerlas realidad.

Post publicado en el diario digital Ileon.com

Irma.-

7 de enero de 2013

Burradas utópicas

Prima lejana de Platero y ...

** ¡¡Ojalá algunos humanos tuviesen la misma sensibilidad que los burros!! el mundo sería mejor, no me cabe la menor duda. "A burro desconocido, no le toques la oreja."

A veces insultamos a los pobres burrines, cuando llamamos a alguien burro por hacer alguna "burrada", de esas que ningún burro de cuatro patas haría jamás. "De cornada de burro, no vi morir a ninguno."

La modelo que posó para mi foto, es una modelo anónima que se cruzó un día cualquiera conmigo, en un rincón cualquiera , lástima que se extingan los burros de cuatro patas, mientras los de dos aumentan a pasos agigantados.  "El burro adelante pa' que no se espante".

Te he dicho Platero que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad?

Se me ocurren tantas burradas utópicas para este 2013...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

5 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos: me gustaría pediros una utopía para compartir


Queridos Reyes Magos:

Este año he sido casi buena del todo y ya que no me ha tocado este décimo de loteria y el PaPa ahora dice que ni venís de Oriente, ni la estrella estaba tan estrellada, pues sólo puedo deciros que estoy más liada que nunca, con todos estos cambios de última hora.

Sé que no me podéis dejar carbón... no porque haya sido buena, si no porque nuestras cuencas mineras están reventadas, gracias a nuestros políticos y a todos los que diariamente velan por nuestro bienestar especulando con nuestras vidas y llevándonos a la ruina. Por cierto si sois tan magos como os pintan, ojalá apoyéis un poquito más a nuestros mineros, ganaderos, agricultores, curritos, autónomos, funcionarios, estudiantes, desahuciados, parados, jubilados, porque lo estamos pasando francamente mal en este país.

Aquí ahora estamos muy de moda con esto de la crisis, tenemos un presidente que le llamamos "Mariano" y con sus recortes nos ahoga día tras día, eso sí se escuda en herencias pasadas, pero ya ha pasado más de un año y nos sigue recortando en sanidad, en educación, nos deja sin trabajo, sin pensiones, sin futuro, pero eso sí, sigue apoyando a los bancos, que entre unos y otros son los que nos han robado y nos están dejando sin nada. Por cierto la justicia tampoco es igual para todos los españoles.

Como veréis majestades "Magos", en España no estamos felices y nos cuesta mucho desearnos eso de feliz año 2013, por eso este año me gustaría que me trajesen el kit de utopía  para compartir, pero por favor no se confundan y me traigan el kit del ERE masivo para compartir, porque estos políticos es lo que están consiguiendo entre todos, me da igual sus colores y sus sillones, ya que nadie hace nada, porque todos están calentitos y agusto en sus escaños.

Por cierto Melchor, Gaspar y Baltasar, el Mariano este del que os hablé, sube un 0,6% el salario mínimo interprofesional, vamos hablando en euros 645,30€ de salario mínimo  y nos sube un 3% la luz, los españoles creemos que estos señores quieren que vivamos en penumbras y por favor me gustaria pedirles también, que a estos que nos gobiernan, los que nos han gobernado y los que nos quieren gobernar, vivan durante un año con nuestros sueldos y con la misma incertidumbre que estamos viviendo todos los españoles día a día. Y por cierto ojalá sus  madres y sus padres cobren las mismas pensiones que cobran los nuestros.

Un abrazo muy utópico para los tres.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com



Irma.-


4 de enero de 2013

Los palomares fortalezas en ruinas (reportaje publicado en el Diario de León) #Salvemoslospalomares

 Los palomares 

Los escondrijos de las palomas


Pincha aquí para leer el reportaje publicado en el Diario de León.

"Dicen que no hay dos igual, que atraviesan esta tierra desde los romanos, que quitaron el hambre en los tiempos de penuría, que señalaban en la distancia a las familias con posibles. Fueron refugio de pichones, fortalezas en mitad del campo. Son los palomares de León, arquitectura en ruina".

Impulso al turismo y al patrimonio rural. Apenas se mantienen en pie. Por eso, la Asociación de Amigos de los Palomares se ha propuesto difundir estas construcciones tradicionales típicas del mundo rural leonés. Irma Basarte realiza el inventario. Ya tiene catalogados más de 900 templos colombolófilos.  (por Nuria González)

Palomares situados en el tranquilo pueblo de Fáfilas, cerca de Valencia de Don Juan.
Palomares situados en el tranquilo pueblo de Fáfilas

Noticias relacionadas

De planta cuadrada, circular o rectangular, en cada comarca tiene sus peculiaridades. Así, se han construido, sobretodo, con piedra, madera o pizarra, en el Bierzo y zonas de montaña mientras que en la zona del Páramo, Campos y Oteros predomina el tapial, la madera y la teja roja. En sus paredes se guarecen y crían las palomas y en el patio se habilitan los comederos. Ya en la Edad Media existían leyes que regulaban su uso y su explotación.

Irma Basarte destaca la importancia de proteger este patrimonio aunque para ello, asegura, antes hay que conocerlo. Y eso es lo que se ha propuesto con su catalogación, un trabajo del que ya forman parte cerca de un millar de palomares en toda la provincia de León, incluidos restos y ruinas, y que espera completar en unos meses. "En esta Asociación no buscamos ni fondos para financiarnos ni socios, simplemente a todo aquel que quiera participar enviándonos fotos o contándonos la historia de su palomar", indica esta investigadora, que añade que es muy importante concienciar tanto a los dueños como a las instituciones de que hay que conservarlos, ya que forman parte de la arquitectura tradicional leonesa. Un trabajo que hace de forma "altruista y utópica" debido a su amor por las tradiciones leonesas. Una vez concluido el estudio se habilitarán rutas para que leoneses y visitantes puedan conocer más en profundidad los palomares, un atractivo más para el turismo rural.

La utopía de los palomares. Así denomina Irma Basarte a su inventario, en el que lleva meses trabajando sin apenas ayuda de ningún tipo y con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. Dice que esta idea surgió a través de su blog http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/ (La utopía del día a día).

Cuando concluya su amplio estudio pretende que los palomares puedan ser restaurados aunque es consciente de las dificultades económicas que existen en la actualidad para invertir en patrimonio.

De lo que está convencida es que de su inventario servirá para abrir a los leoneses una ventana más sobre las costumbres y las tradiciones leonesas, en este caso, casi desconocida. También pide una mayor implicación de las administraciones públicas para que aporten su granito de arena en la conservación de la arquitectura tradicional leonesa.

Reportaje publicado en el Diario de León el 4/1/2013  http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/los-escondrijos-de-las-palomas_757240.html

Irma.-

2 de enero de 2013

La banca leonesa de antaño

** Sabías que en León a comienzos del siglo XX existía alguna banca de tipo familiar, Salinas, Fernández Llamazares, siempre procuraban situarse cerca de la calle Ancha.

Pronto se vió que todo iba a ser absorbido por el mayor empuje de la zona industrial del norte de España. La banca pasó a ocupar el antiguo café Moderno en la susodicha calle Ancha y a partir de 1940 todos los Bancos se situaron en las proximidades de la Plaza de Santo Domingo.

De la absorción se salvó el Monte de Piedad, que en forma de Caja de Ahorro refleja el acrecentamiento leonés. Como nota curiosa decir que el saldo de la Caja de Ahorros era en 1901 de 145.360 ptas y en 1950 era de 292.294.869 ptas. En 1901 efectuó siete operaciones de préstamos a la construcción con 21.500 ptas, en 1949 se efectuaron 1.036 préstamos para edificar con un desembolso de 38.786.637 ptas.

Los préstamos a la agricultura se incrementaron extraordinariamente en todos los Bancos a partir de 1950. En el ahorro leonés influían muchísimo la agricultura y la ganadería y casi nada la industria.

En la actualidad son muchos a meter mano en el mismo saco hasta romperlo, con nombres y apellidos, pero eso es otra historia de cajas, bankios y de bankias que nos están llevando a todos a la ruina, sin comerlo ni beberlo...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

 

Irma.-