Gracias por tu visita utópica

Las funciones intelectuales leonesas de antaño


** Sabías que León en el año 1752 tenía tres "escuelas de primeras letras", para algo más de cinco mil habitantes, una de dichas escuelas era la de "María Santísima", regentada por jesuitas. Había dos seminarios para clérigos seculares y unos cuantos postulantes entres las órdenes regulares.

En el año 1889 existían los siguientes alumnos:

Instituto 1.633, Escuela de Veterinaria 101, Escuela Normal de Maestros 121,Escuelas Municipales niños 629 y niñas 319, Hospicio niños 90 y niñas 80, Sociedad Económica 257, Escuela de Carmelitas 302, Círculo Católico de Obreros 340, Escuela Dominical 100, Seminario 480 alumnos.

La prensa se multiplica al calor de los innumerables partidos políticos, en 1889 en León había seis periódicos, todos de muy corta tirada y algunos circunscritos a un corto sector de personas, los periódicos de entonces eran: "El porvenir de León", "El campeón", "La estafeta", "El alcázar", "La escuela" y "El asilo de criadas".

Hasta 1953 permaneció estacionado el número de niños que recibieron enseñanza primaria. Las órdenes religiosas no se dedicaban a enseñar a los alumnos que se quedaban sin escuela. Atendían preferentemente a la Enseñanza Media que daba dinero (hay cosas que con el paso del tiempo no han cambiado mucho).

A las bibliotecas no se las prestaba eficaz ayuda y estaban en edificios inadecuados por falta de ambiente cívico y de dinero oficial (esto me recuerda a la actualidad que vivimos).

La antigua Escuela de Veterinaria llegó a la ciudad en el siglo XIX,fundada en 1852 se instaló provisionalmente en un viejo caserón que había sido convento los Franciscanos descalzos. La postguerra española trajo auge a la Escuela, que al poco se convierte en Facultad, en  el año 1950 tenía 1.063 alumnos.

En el pasado fué loable en principio la iniciativa de Sierra-Pambley, pero como en toda España, se deja sentir la falta de mecenazgo respecto a la enseñanza y la investigación. Faltaba un centro que organizase e impulsase eficazmente la acción cultural ciudadana.


De hecho en la actualidad, la alcaldesa de Telde ha tenido los santos tararís de decir que "las bibliotecas no dan nada de dinero y hay 14 personas trabajando en ellas".

¿Utopía o realidad?

Post publicado en el periódico digital ileon.com

Irma.-

Comentarios

  1. Lo que es una desgraciada realidad es el comentario de la alcaldesa de Telde. Lo que sobran son políticos con estas actitudes, no bibliotecas.Me gustó leer tu artículo, Irma.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable que a estas alturas tengamos que seguir manteniendo a este tipo de gentuza, pero lo patético del caso es que este tipo de noticias se olvidan con facilidad y cuando algo se olvida pues... "eso".

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Irma, yo estudié en pupitres casi idénticos a esos. Fue algo después del 1889. Si alguna vez visitas el museo de Castrocalbón; en una sala, hay montada un aula muy parecida a la de la foto. ¡¡ que pases unas felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debo esa visita y avisarte cuando vaya por ahí, que no se me ha olvidado.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Graciasssss por ser pelín utópico.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Muy buena la entrada. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y lamentable que petardas así puedan tener un cargo público, pero la culpa es nuestra está claro. Muackssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias utópica por darle siempre la vuelta a todo y por recordarnos nuestra propia historia y noticias de la actualidad que rápidamente pasan al olvido, qué sería de nosotros sin las hemerotecas, bilbiotecas públicas y escuelas públicas.

    Felices fiestas maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, es que gracias a las hemerotecas, este tipo de petardadas como la de la señora alcaldesa "esa", ayudan a no olvidar ciertas noticias por mucho que nieguen ciertas evidencias.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Que gran entrada Irma.
    Vivimos tiempos de absoluto despropósito, la intención de obstaculizar el acceso a la educación y la cultura a las clases medias y baja es ya un proyecto claro y determinante para esta mafia que dirige el país.
    Seremos capaces de cobrar conciencia y actuar en consecuencia en 2014?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en este 2014 se nos quite toda la tontunez que arrastramos y plantemos cara a todo lo que nos están arrebatando y robando.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Muy interesante, en los 60 había un diario llamado "Proa" un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. los de siempre le siguen teniendo una inquina tremenda a sierra pambley, se le acusa de pescar en la desamortizacion de los curas y noblones....bien es cierto, pero uso una buena parte de dinero a dar otro aire a la educacion, no a crear escuelas solo, sino a darle otra AIRE a la educacion para que no fuera todo tan monocolor; se lo cobraron bien luego en el 36 los "perjudicados". solo pasaba a desearte buen año pero mira tu por donde......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido más fácil criticar que hacer y eso sí que no ha cambiado por los siglos de los siglos, así nos va.

      Me encantan tus visitas.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. ¿Tiene que ser rentable la educación? Lo es, pero no en términos monetarios, como quiere este Gobierno y esa Alcaldesa de Telde ¿Qué una biblioteca sea un negocio? así nos va a ir…
    Irma, cuando recibas este mensaje, cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida; eso es lo que deseo para ti, un año lleno de felicidad.
    ¡Feliz año 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milllllllllllllll graciassssssssssss, voy a "imaginar" mi deseo y pelearé por hacerlo realidad, lo prometo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  11. Y supongo que sabes que están intentando llevarnos al remoto pasado. Eso si, las cosas que dan dinero a los suyos no cambiarán.
    Lo de esa alcaldesa... todavía no saben que los servicios públicos son eso, públicos, y en esencia no tienen por qué responder a criterios de empresa, no es imprescindible que obtengan beneficios, sí que sean bien gestionados.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  12. Curiosa la historia, y la imagen preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El mejor patrimonio que puede dar los gobiernos, es educar a su pueblo siempre lo mejor que las distintas épocas se pueda.

    Esa alcaldesa debía de pensar que esa majadería ya la descalifica para tener ese cargo.

    Por fin he podido ya enlazar bien y aparezcan tus siempre grandes propuestas .

    Gracias por tú siempre agradable vista.

    Que tengas una feliz salida y entrada de 2014 .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Jose y que se hagan realidad todas tus utopías en este año 2014.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  14. Interesante post lleno de una realidad pasada que me da que vamos a repetir...
    Besos Feliz Año

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas