Gracias por tu visita utópica

SOS utópico para palomares en La Crónica de León #Salvemoslospalomares

ARQUITECTURA TRADICIONAL CATÁLOGO

SOS utópico para palomares


Artículo publicado en La Crónica de León 23/7/2013


Irma Basarte, que lleva años inventariando los palomares de la provincia, busca la colaboración de los dueños en las comarcas del Páramo y el Bierzo

Fulgencio Fernández / León

Palomar Valdesaz de Los Oteros
Irma Basarte —conocida popularmente como Irma la utópica por su celebrado blog ‘la utopía del día a día’—lleva un buen número de años catalogando, describiendo y fotografiando todos los palomares de la provincia, que son muchas. Su sueño de salvar estas construcciones tradicionales se va cumpliendo poco a poco aunque sufra reveses como el todavía reciente de una comarca leonesa. “Ante las abundantes quejas de los vecinos propiciadas por la suciedad y desperfectos generados en muchos edificios por las palomas, el Ayuntamiento de Astorga ha contratado recientemente los servicios de la empresa Locus Avis, S.L. para realizar un censo municipal de los palomares”. No es esa su apuesta, le preocupa, pero una utópica no se suele rendir. Y ella lo es.

Así, Irma Basarte sigue en su lucha y en la actualidad se encuentra realizando el censo de palomares del Páramo y después, seguramente en el mes de agosto, tiene la intención de acometer la misma tarea pero en la amplia comarca del Bierzo.

"Mensaje para la guerra" (F. Zapico)
Basarte realiza esta tarea de manera totalmente altruista, por ello (para evitarse viajes en balde... y la gasolina) solicita de quienes tengan en estas comarcas algún palomar, o lo conozcan, que se pongan en contacto con ello aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. “Pueden hacerlo por wassap o por twitter y que cada dueño de palomares me envíe uno, o se ponga en contacto conmigo a través del blog http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/ o también en el correo electrónico Irma.Basarte@gmail.com.Y así podré finalizar esta apasionante tarea y poner a disposición de todo el mundo el inventario de todos los tipos de palomares que te puedas imaginar y que van creciendo, como el que he incorporado recientemente, una foto que me envió Felipe Zapico, de un palomar vallisoletano en un edificio militar”.

Señala Basarte en la cabecera de su página que la ha puesto en marcha “para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales. Para ello debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo”.

También está abordando ahora otra tarea Basarte, la de fotografiar los palomares de noche. “Cuando termine de hacer el inventario no descarto volver sobre mis pasos y hacer la versión nocturna. Ya he hecho algunas y lo que vi me gustó, aunque estas fotos son mejorables como casi todo en esta vida”.


¡¡Gracias Fulgencio por creer en utopías y ojalá consigamos entre todos hacerlas realidad!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Palomar de Jiménez de Jamuz
Irma.-

Comentarios

  1. Buen trabajo utópica y no dudes nunca que quien la sigue la consigue.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. En Turcia hubo un palomar ahora creo que ya ni exista, es una lástima que no seamos capaces de mantener ni tan siquiera lo que aun tenemos, nos gusta seguir tus utopías.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte, a ver si te hacen caso ya, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre es grato saber que hay gente como tú luchadora y que sigue sus metas hasta el final ánimo y sigue haciendo realidad tus utopías del día a día.

    ResponderEliminar
  5. He visto que en Tyto Alba hacen llamamiento sobre los palomares del Bierzo, suerte utópica a ver si este SOS tan majo que ha hecho el tío Ful funciona, este verano avisa cuando vengas por estas tierras.

    ResponderEliminar
  6. Bonito reportaje a ver si la gente responde al reclamo, muacksssss

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo y buenas fotos las que que muestras en flickr, de hecho en mi pueblo hay una Asociación Cultural y me gustaria proponeros a ti y a ellos hacer una expo de palomares, fraguo la idea y te comento.

    En mi pueblo hubo un palomar que conociese yo de guaje, pero el regadio terminó ganando la batalla. Buen reportaje el que ha hecho Fulgencio sobre tu utopía y es una verguenza que La Crónica de León despues de partirse el espinazo tanta gente durante tantos años termine así y lo jodido del caso es que los capullos siempre salen de rositas.

    Salud y palomares, no dejes de luchar por tus propias utopías utópca.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios, por seguir mis utopías y sobre todo por creer en ellas, gracias por el apoyo que voy recibiendo por el camino y mil gracias a Ful por el reportaje tan bonito que me ha regalado sobre la utopía de los palomares y ese SOS utópico que ha lanzado en La Crónica de León.

    Ful un besooooooo muy grande, mucho ánimo y gracias por creer siempre en mis utopías, se te quiere un montón.

    Besines utópicos y gracias a todos, Irma.-

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo utópica, estupendo artículo como siempre del gran Ful y es una lástima que La Crónica de León nos cierre sus puertas el 31 de julio.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus fotos, la labor que estás haciendo con los palomares y el repor tan chulo que ha sacado Fulgencio en La Crónica de León, que despedida más digna y más chula.

    ResponderEliminar
  11. Como diría Irma Basarte, -la mejor cuidadora de palomares de León-, «para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo».

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO