Gracias por tu visita utópica

El MUSAC dimite, la mano negra de los políticos acaba con todo lo que tocan. Por cierto si vamos a un concurso de idiotas, seguro que lo perdemos por IDIOTAS

Y Lolo como siempre, ha bordado nuestra realidad del día a día

** Los trabajadores del MUSAC también se rebelan, pero León y todo el país sigue agazapado con todo lo que acontece a nuestro alrededor, hoy es el MUSAC, ayer la minería, mañana la reforma laboral y un suma y sigue hasta el infinito o más, pero la solidaridad en este país sigue siendo una utopía ¿hasta cuándo? 

Trabajadores MUSAC

 León, 6 de junio de 2013

Las personas que trabajamos en el MUSAC, en el contexto de la reciente dimisión de la directora Eva González-Sancho y del Comité Asesor del museo, queremos informar de que:

Desde la inauguración del museo en 2005 y hasta el estado de deriva actual ha tenido lugar una consecución de prácticas irregulares en la gestión de esta institución, que responden tanto a las políticas culturales generales adoptadas por la Junta de Castilla y León como a la gestión interna del museo.

Desde su creación, el MUSAC ha sido gestionado por la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León (actualmente Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León), que tiene entre sus fines “la protección, fomento, financiación y desarrollo de actividades relacionadas con la Lengua, la Cultura, el Pensamiento y las Artes en sus distintas formas de creación y expresión, y, en especial, con la música, la protección, apoyo y aprendizaje del castellano, el patrimonio cultural y los museos, con el fin último de contribuir, a través de sus recursos de todo tipo, al progreso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al enriquecimiento, disfrute, conocimiento, difusión y prestigio de las manifestaciones culturales y artísticas más relevantes de su historia y actualidad dentro y fuera de su ámbito territorial” [www.fundacionsiglo.es]. Frente a este ideario, los trabajadores manifestamos que la realidad del modelo de gestión que observamos en nuestro día a día desde mucho antes de la actual situación económica, promueve  la opacidad en la utilización de fondos públicos, la precarización y el desamparo de los trabajadores culturales,  una creciente injerencia en la gestión de la institución y, en definitiva, un empobrecimiento de la calidad de los programas que los ciudadanos encuentran en la institución que están financiando.

Durante varios años venimos asistiendo a la paulatina privatización de los servicios, auspiciando la generación de una suerte de “empresas para todo”, que compiten por cubrir los puestos de auxiliares de salas, limpieza, mantenimiento, seguridad y servicios auxiliares al mejor postor, precarizando año tras año las condiciones de los trabajadores y haciendo imposible mantener un trabajo continuado y profesional en servicios menos visibles pero igualmente necesarios y valiosos en el museo.

Asimismo,  se han  promovido distintas prácticas como mantener en puestos estructurales del museo a personas en régimen de autónomos o empresas —incluso desde antes de la llegada de la crisis y la consiguiente reducción de presupuestos; prescindir de los servicios educativos a partir de una demanda ganada por los educadores tras su salida del museo en el verano de 2011; así como sustituir periódicamente a auxiliares de sala, conserjes y personal de mantenimiento debido al cambio constante de empresas prestadoras de servicios. Del mismo modo, desde el año 2008 —y con anterioridad al ERE aplicado en la Fundación Siglo a  finales de 2012— el equipo ha perdido un conservador jefe, un técnico asesor legal, un técnico administrativo, seis educadores, un auxiliar de servicios,  un técnico de coordinación, un profesional de prensa, dos limpiadoras o dos vigilantes de seguridad. Todo ello de manera gradual y silenciosa, facilitada por los diferentes tipos de contratación y vínculos laborales con el museo, que coexisten en una plantilla que en su momento máximo alcanzó las 54 personas —vinculadas o no contractualmente a la Fundación Siglo, pero que en definitiva desarrollaban la totalidad de su actividad profesional en el museo— y que en la actualidad se reduce  a 33 personas.

Por otro lado, hemos sido testigos con impotencia de cómo no se han escatimado recursos económicos a la hora de generar una programación expositiva que consideramos de gran calidad, pero que sin embargo resulta problemática en sus discursos cuando no se ponen en práctica los propios cuestionamientos críticos proclamados, a través de herramientas para la transparencia de gestión, inserción y diálogo real con el contexto local y social del museo: la ciudad de León y, por extensión, la Comunidad, pagadora real y destinataria primera de esta infraestructura cultural.
La actual reducción presupuestaria no afecta en absoluto a la elección, por parte de los responsables de la institución, de unas prácticas responsables y éticas en la gestión del museo. Una postura que, parece claro, no se quiere tomar, puesto que priman el valor turístico y la categoría de evento que acompaña un programa político, sobre la voluntad de dotar a la Comunidad Autónoma y a la ciudad de una institución cultural capaz de generar sentido y aportar beneficios en la vida cultural de las personas a largo plazo.

Las personas que trabajamos en el MUSAC reclamamos:

La apertura de un proceso de reflexión profundo sobre el modelo de centro que se quiere para la Comunidad, y no una huida hacia adelante con nombramientos apresurados para acallar una grave situación que requiere de un análisis más detenido y una voluntad firme de solución en profundidad, y no de un parcheado superficial.

La puesta en marcha de una gestión responsable, meditada y transparente de los recursos públicos destinados a la cultura, y que estos reviertan en una inversión de calidad y a largo plazo para los ciudadanos, pagadores y destinatarios primeros de esta infraestructura.

Responsabilidad, generosidad y vocación de servicio público en los responsables de la institución, que han de priorizar el interés del museo y velar por las posibilidades que éste puede aportar a su contexto, por encima de  intereses profesionales personales o  intereses políticos.

Las personas que trabajamos en MUSAC manifestamos nuestro profundo compromiso con la institución  y nuestra voluntad de trabajo en la mejora de la misma.


  Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

Comentarios

  1. O nos descalifican por abusones, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, es más añado que en este país sobrevivir es una utopía y León es una provincia insolidaria con todos los gremios, así nos ha ido toda la vida y nos sigue yendo, nos vamos todos a tpc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que un mundo mejor es posible, si nos vamos concienciando de ello, debo de ser muy utópica Elvira pero me lo creo.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. El problema es que toda esta caterva que tenemos de malos políticos, además de hacerlo todo como el culo, nos toman por idiotas. Bueno o en realidad seamos idiotas. Yo ya he dicho en otras ocasiones que no sé como le gente aguanta tanto. Porque resulta que cuando hay manifestaciones, son siempre los mismos los que dan la cara, y le echan cojones. El resto espera y mira como el que ve llover.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, pero agazapados no se consigue nada todo lo contrario, nos quedamos sin nada.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Somos lo que somos idiotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que listos lo que se dice listos, no somos.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. DESCUIDAR QUE EN EL CABILDO ESO NO PASA, ASI QUE LA CATEDRAL LA TENEMOS SALVADA, DE MOMENTO.
    SALUD

    ResponderEliminar
  6. La culpa la tenemos nosotros por creer que los políticos nos van a sacar de todo esto, esta gente ha demostrado la unión y esa solidaridad que nombras en tu post, valores tan perdidos últimamente Y POR SUPUESTO VALENTÍA.

    EL MUSAC SOMOS TODOS, SIN CULTURA ESTAMOS PERDIDOS Y SE LA ESTÁN FOLLANDO LOS POLÍTICOS SEGUN SE LEVANTAN DE SUS ASQUEROSOS LECHOS.

    ResponderEliminar
  7. ¿Habrá algún lugar en esta ciudad nuestra, donde los políticos no empeoren lo que tocan? Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no, para eso siempre andan "listos".

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  8. !!!!No podemos permitir esto !!! el Musac somos todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tremenda utopía, anónimo! y ya no te digo ponernos todos de acuerdo para defender lo nuestro.

      Abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas