Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

8 de abril de 2013

III Xornada de Patrimoniu Llingüísticu ya Cultural.


** La ASOCIACIÓN CULTURAL FACEIRA y el grupo de música folk lacianiego TSUNIEGU organizan en Villablino (Laciana, León) el día 13 d’abril de 2013 la III Xornada de Patrimoniu Llingüísticu ya Cultural.


La jornada tendrá lugar en la sede de la Fundación Sierra Pambley (calle La Brañina, 13, Villablino) y contará con música leonesa, presentaciones de novedades editoriales en leonés y conferencias de varios expertos del ámbito universitario que tratarán sobre la situación sociolingüística leonesa y sobre los fondos musicales de la familia Sierra Pambley.

El programa de actos empezará con la presentación de la jornada a las 12:00 horas, y a continuación el catedrático de la Universidad de Oviedo Xosé Lluis García Arias, y el Profesor Xosé Antón González Riaño, de la misma universidad, hablarán sobre la “Situación sociollingüística de Lleón”.

En la sesión de la tarde se presentarán dos libros escritos leonés: la obra teatral "Sentir, y nun sentir sentire", del músico y escritor Fran Allegre; y también "Mitoloxía popular del reinu de L.lión", de Nicolás Bartolomé Pérez e ilustrado por Alberto Álvarez Peña, en el que se compilan y estudian los mitos propios de las tierras de León, Zamora y Salamanca. Así mismo, el Profesor de Musicología de la Universidad de Oviedo, José Ignacio Suárez García impartirá una conferencia titulada “La música na familia Sierra-Pambley ya’l sou entornu: los fondos musicales de la Fundación en L.lión”.

El cierre de la jornada correrá a cargo del grupo TSUNIEGU que interpretará un repertorio de música del país.

Más información: http://faceira.org/2013/04/iii-xornada-patrimoniu-llinguisticu-cultural/

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. La verdad es que es muy interesante lo que está haciendo esta gente.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Unas jornadas interesantes, afortunadamente nada tienen que ver con los casposos leonesistas que suelen ir de conocedores del tema sin tener ni idea claro está, en fin que os voy a contar que no se sepa ya a estas alturas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la viña desgraciadamente.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. en la situacion de leon no le convienen los nombres compuestos ni las asimilaciones asturianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las conferencias mejor no pueden pintar, así que Anónimo te recomiendo que vayas si tienes oportunidad ya que es el modo de salir de dudas que conviene o no.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-