Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

5 de marzo de 2013

Presentación del documental "El Vestido Zombi"


** La leonesa María Gallego, presenta en León el sábado 9 de marzo a las 19.00 horas, el documental "El vestido zombi" que codirige con Asunción Bernárdez. Es una reflexión intelectual feminista sobre el traje de novia. Analiza el vestido nupcial femenino como un signo que se encuentra entre la vida y la muerte, ya que sus valores adscritos tradicionalmente como la pureza o la virginidad se han perdido, dejando el protagonismo vigente a otros, como el poder económico o el estatus social.

Se trata de un relato construido a través de los testimonios de investigadoras, historiadoras, filósofas, periodistas, profesoras universitarias, activistas, dramaturgas, psicólogas, economistas, geógrafas y antropólogas pertenecientes a la corriente intelectual feminista española, así como a través de las propias vivencias personales de diferentes mujeres y novias actuales.

El traje de novia: un signo entre la vida y la muerte.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

6 comentarios :

  1. Pues antropológicamente hablando me parece un tema muy interesante porque, evidentemente, el significado ha cambiado y mucho desde que lo llevaran nuestras abuelas a ahora, en pleno siglo XXI.
    No estaría nada mal oír esa puesta en común. Si vas, podrías resumirnos un poco las conclusiones a las que se llegó, sería estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder ir y ya os contaré, es un tema muy interesante la verdad sea dicha.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Depende como lo haya enfocado pero seguro que es un documental muy interesante, lástima que tampoco podré estar, pero gracias por la información y si vas ya nos contarás. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo, será muy interesante en todos los aspectos.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. También yo creo que tiene que ser interesante porque es cierto que ha cambiado mucho el significado de dicho traje. Ya nos contarás.
    Un besote, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy interesante tanto el documental como el coloquio, para algunas el vestido de novia es solo una carcasa, mientras para otras mujeres es todo un signo.

      Un trabajo fantástico el de la leonesa María Gallego Reguera y Asunción Bernárdez Rodal.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-