Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

2 de enero de 2013

La banca leonesa de antaño

** Sabías que en León a comienzos del siglo XX existía alguna banca de tipo familiar, Salinas, Fernández Llamazares, siempre procuraban situarse cerca de la calle Ancha.

Pronto se vió que todo iba a ser absorbido por el mayor empuje de la zona industrial del norte de España. La banca pasó a ocupar el antiguo café Moderno en la susodicha calle Ancha y a partir de 1940 todos los Bancos se situaron en las proximidades de la Plaza de Santo Domingo.

De la absorción se salvó el Monte de Piedad, que en forma de Caja de Ahorro refleja el acrecentamiento leonés. Como nota curiosa decir que el saldo de la Caja de Ahorros era en 1901 de 145.360 ptas y en 1950 era de 292.294.869 ptas. En 1901 efectuó siete operaciones de préstamos a la construcción con 21.500 ptas, en 1949 se efectuaron 1.036 préstamos para edificar con un desembolso de 38.786.637 ptas.

Los préstamos a la agricultura se incrementaron extraordinariamente en todos los Bancos a partir de 1950. En el ahorro leonés influían muchísimo la agricultura y la ganadería y casi nada la industria.

En la actualidad son muchos a meter mano en el mismo saco hasta romperlo, con nombres y apellidos, pero eso es otra historia de cajas, bankios y de bankias que nos están llevando a todos a la ruina, sin comerlo ni beberlo...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

 

Irma.-

20 comentarios :

  1. Buen apunte utópica, feliz año y ya veo que empezamos el año fuerteeeee, abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro te haya gustado, feliz año.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Interesante post!! Gracias!!

    Casilda
    http://casildacasi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Demasiado mamoneo utópica, en este sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así nos fue y así nos va.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Empezaron siendo propietarios de nuestras tierras, nuestras viviendas y ahora quieren nuestras vidas. Panda de chupopteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo es que no pasa nada de nada, seguimos pasivos ante todos los acontecimientos.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Buena entrada, no se podían conformar con crecer en volumen de movimientos que tenían que crecer en ganancias y encima luego de la forma que fue, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más tienen más quieren.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. De aquellos polvos, estos lodos…
    Feliz año Irma, muchos besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que nos quedará por ver... Felíz año.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  7. Eran tan avaros como ahora pero en otros tiempos. El sudor siempre salia de las mismas frentes igual que en la actualidad. Un abrazo utópica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de la historia siempre han exprimido y siguen exprimiendo a los mismos.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. Me gusta la recopilación que estás sacando sobre historias de antaño de una ciudad llamada León,así como la recopilación de los balnearios, bodegas y todas las utopías que compartes.

    Enhorabuena por tu blog, aprovecho para felicitarte el año nuevo.

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milll graciassss.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. Desde antaño se les ve el plumero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ni tan siquiera tienen que disimularlo, ya que todo vale al precio que sea.

      Un abrazote utópico e indignado, Irma.-

      Eliminar
  10. Un poco de historia NUNCA VIENE MALlunes, 21 enero, 2013

    LA GENTE TIENE DERECHO A SABER…

    Ayer por la noche mientras leía un libro de Historia de España, me encontre con un capítulo muy interesante. Lo transcribo tal cual esta en el libro sin cambiarle una coma. Por favor pasadlo por que hay que saber a que tipo de personas nuestros partidos políticos dejan gobernar la economía de nuestro país, del fondo Monetario Internacional o Bankia.

    La obra se titula Episodios ocultos del Franquismo. Es de José Luis Hernandez Garvi, 2011.
    Editorial Edaf.Pag 192 a 194. Habla de los años 60 en España. Y dice así:

    " Al amparo de los grandes negocios y del progreso industrial, se producen también una serie de escándalos económicos y financieros, algunos de ellos con trascendencia política, que provocaron cierto clima de alarma social que el régimen trato de calmar silenciando sus consecuencias.
    Uno de los primeros y más destacados de esta nueva etapa es el conocido como caso del Banco de Siero. Esta entidad financiera había sido fundada por Ramón Rato Rodriguez , padre del conocido político español Rodrigo Rato.
    En 1965 el ex ministro de Hacienda y entonces gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio, ordena la intervención del pequeño banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisasa Suiza a traves de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra con el nombre de Banque de Siero.
    En una inecesaria y espectacular operación policial, los agentes se presentaron en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, interrumpiendo la celebración del banquete de bodas de Emilio García Botín, hijo de una hermana de Emilio Botín, y María de los Angeles Rato Figaredo, hermana de Rodrigo Rato, llevandose detenidos y esposados a Ramón Rato, patriarca de la familia, y a su hijo Ramón Rato Figaredo, ambos acusados de delito de evasión de capitales.
    Jose María Gil Robles, abogado de los implicados, llego a afirmar en privado que el caso era indefendible, insinuando con sus palabras las más que posibles implicaciones políticas que habían influido en la puesta en escena de su detención y que habían desencadenado su procesamiento.
    Parece ser que el propio Ramón Rato había dado instrucciones personales para que, en fechas anteriores a que se destapase el supuesto escandalo, se ejecutase un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas contra Nicolas Franco, el hermanísimo intocable.

    En virtud de la causa abierta contra los procesados del caso Banco de Siero, el Juzgado Especial de Delitos monetarios condenó a tres años de carcel y 176 millones de pesetas de multa al patriarca del clan Rato, y con dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo. También fueron condenados como cómplices Faustino Rato Rodriguez Sampedro, tío paterno de los hermanos Rato, con una multa de 5 millones y a una serie de directivos del banco."

    Es decir a un señor que desde su más tierna infancia ha mamado el fraude, la trampa, y el engaño en su familia se le otorgan responsabilidades ministeriales, la dirección del FMI y como no, BANKIA.
    Y todavía nos extrañaremos de que la economía esté tan mal. Lógico porque nuestros políticos ponen a los zorros a cuidar las gallinas. Por cierto, curiosa la relación, ya en los años 60, de los Botín y los Rato. Democracia, Dictadura, que más da si la que gobierna de verdad y sobrevive a cualquier cambio político es siempre la misma oligarquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que de padres gatunos hijos misinos.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-