Gracias por tu visita utópica

Los palomares fortalezas en ruinas (reportaje publicado en el Diario de León) #Salvemoslospalomares

 Los palomares 

Los escondrijos de las palomas


Pincha aquí para leer el reportaje publicado en el Diario de León.

"Dicen que no hay dos igual, que atraviesan esta tierra desde los romanos, que quitaron el hambre en los tiempos de penuría, que señalaban en la distancia a las familias con posibles. Fueron refugio de pichones, fortalezas en mitad del campo. Son los palomares de León, arquitectura en ruina".

Impulso al turismo y al patrimonio rural. Apenas se mantienen en pie. Por eso, la Asociación de Amigos de los Palomares se ha propuesto difundir estas construcciones tradicionales típicas del mundo rural leonés. Irma Basarte realiza el inventario. Ya tiene catalogados más de 900 templos colombolófilos.  (por Nuria González)

Palomares situados en el tranquilo pueblo de Fáfilas, cerca de Valencia de Don Juan.
Palomares situados en el tranquilo pueblo de Fáfilas

Noticias relacionadas

De planta cuadrada, circular o rectangular, en cada comarca tiene sus peculiaridades. Así, se han construido, sobretodo, con piedra, madera o pizarra, en el Bierzo y zonas de montaña mientras que en la zona del Páramo, Campos y Oteros predomina el tapial, la madera y la teja roja. En sus paredes se guarecen y crían las palomas y en el patio se habilitan los comederos. Ya en la Edad Media existían leyes que regulaban su uso y su explotación.

Irma Basarte destaca la importancia de proteger este patrimonio aunque para ello, asegura, antes hay que conocerlo. Y eso es lo que se ha propuesto con su catalogación, un trabajo del que ya forman parte cerca de un millar de palomares en toda la provincia de León, incluidos restos y ruinas, y que espera completar en unos meses. "En esta Asociación no buscamos ni fondos para financiarnos ni socios, simplemente a todo aquel que quiera participar enviándonos fotos o contándonos la historia de su palomar", indica esta investigadora, que añade que es muy importante concienciar tanto a los dueños como a las instituciones de que hay que conservarlos, ya que forman parte de la arquitectura tradicional leonesa. Un trabajo que hace de forma "altruista y utópica" debido a su amor por las tradiciones leonesas. Una vez concluido el estudio se habilitarán rutas para que leoneses y visitantes puedan conocer más en profundidad los palomares, un atractivo más para el turismo rural.

La utopía de los palomares. Así denomina Irma Basarte a su inventario, en el que lleva meses trabajando sin apenas ayuda de ningún tipo y con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. Dice que esta idea surgió a través de su blog http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/ (La utopía del día a día).

Cuando concluya su amplio estudio pretende que los palomares puedan ser restaurados aunque es consciente de las dificultades económicas que existen en la actualidad para invertir en patrimonio.

De lo que está convencida es que de su inventario servirá para abrir a los leoneses una ventana más sobre las costumbres y las tradiciones leonesas, en este caso, casi desconocida. También pide una mayor implicación de las administraciones públicas para que aporten su granito de arena en la conservación de la arquitectura tradicional leonesa.

Reportaje publicado en el Diario de León el 4/1/2013  http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/los-escondrijos-de-las-palomas_757240.html

Irma.-

Comentarios

  1. Bueno por aquellos parajes ahora hará más que fresquito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que hace tanto como debería hacer para las fechas que estamos.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Enhorabuena utópica un reportaje fantastico y tu trabajo es digno de quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quites nada que hace mucho frío. Mil gracias a todos por vuestro apoyo incondicional.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Te acabo de enviar unas fotos que espero sean de tú interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por los emails recibidos, mensajes, llamadas y por toda vuestra colaboración.

      Pedir disculpas a todos los que habeis dejado un comentario y se ha borrado, a veces la tecnología es lo que tiene que se aburre y la lía "parda".

      Nuria, mil gracias por el reportaje que has hecho sobre el inventario que estoy haciendo sobre los palomares tradicionales de León y ojalá entre todos consigamos concienciar a la gente que tenemos que conservar nuestra arquitectura tradicional, en este caso los palomares.

      Un abrazote utópico a todos y cada uno de vosotros.

      Eliminar
  4. Es un trabajo del que uno se siente feliz porque hace lo que desea y cuando desea sin prisas pero sin pararse,para que la cultura y tradición de una provincia nunca desaparezca,por abandono de los distintos estamentos culturales que deberían ser de ellos esa misión.

    Seguro que mucha gente te reconocerá esa gran inquietud, aunque si ya lo sé eso no te importa es tus sentimientos los que se sienten recompensados con lo que estas haciendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me hace sentir muy bien, no por lo que estoy haciendo, si no por la cantidad de gente maravillosa que voy encontrando por el camino y los rincones preciosos que tiene nuestra provincia. Y por supuesto siempre es agradable que la gente reconozca tu trabajo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. He visto el artículo en el DIARIO DE LEON.
    Te felicito por ese inmenso trabajo, que has realizado.
    Un fuerte abrazo y que sigas con el ánimo tan alto como tu te mereces.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. No hace falta remontarse tan atrás.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Buen trabajo Irma, que chulo habeis dejado el palomar, enhorabuena por defender tu causa y compartir tu utopía.

    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a todos por creer en mis utopías que no son pocas, el palomar ha quedado maqueado con cigüeña incluida.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas