Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de diciembre de 2012

Taller intensivo de fotografía: Manejo de cámara fotográfica

** El próximo mes de enero del 2013 se celebra una nueva edición del taller de manejo de cámara. En esta ocasión se realiza junto a la colaboración del centro La Colaborativa, lugar donde se impartirá el taller.

El objetivo del curso es comprender los conceptos más básicos de la fotografía y el manejo de nuestra cámara. Aprender hacer tomas fotográficas obteniendo un buen resultado y perder el miedo a realizarlas en modo manual.

Sábados 19 y 26 de enero 2013. Horario 11h a 13.30h.  Lugar de impartición: La Colaborativa en C/ Serranos, 19 León.


Inscripción e información:   voodoochild@voodoochild.es

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

26 de diciembre de 2012

Valle de Laciana, fotografiado por José y Francisco García Rubio, entre el año 1918 y 1924



** El Club Xeitu publicó el libro “José y Francisco García Rubio”, 150 fotografías tomadas por los hermanos José y Francisco en el Valle de Laciana, entre el año 1918 y 1924, donde nos muestran como era por aquellos entonces dicho valle.

Un libro de lo más recomendable, para conocer un poco más el Valle de Laciana de aquella época, enhorabuena tanto a Víctor del Reguero como a Manuel Gancedo por mostrarnos esta joya y desempolvar esta maravilla,  se acercan fiestas especiales para hacer regalos especiales y creo que no hay nada mejor para regalar, que un libro y últimamente en León están saliendo verdaderas joyas de todo tipo.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Mujeres lavando la ropa en Villager de Laciana (foto cedida por Víctor del Reguero para este blog)

Irma.-

24 de diciembre de 2012

Los gatunos, el erizo utópico y yo os deseamos Felices Fiestas


** Esta vez el erizo  planta cara a los gatunos y de paso aprovecha para felicitar estas fiestas, ¡¡FELIZ NAVIDAD!! y mis mejores deseos para todos los utópicos del mundo, para los que creen en utopías y sobre todo para los que luchan por hacerlas realidad día a día.

¡¡Ojalá se cumplan todas nuestras utopías en este 2013 que se acerca peligrosamente!! y no sea tan feo como lo pintan.

Gracias  a Tomás Serrano por este regalín "utópico" para mi blog.

Ahora no toy...


Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

23 de diciembre de 2012

Calendario 2013 "... porque caminamos juntos". Asociación Protectora de Animales y Plantas de León


** Este calendario es solidario para recaudar fondos para la Protectora de Animales y Plantas de León. Todos los beneficios serán íntegramente donados a la protectora para la compra de comida y de material para sus instalaciones (desde aquí un tremendo tirón de orejas a alguno de los puntos de venta de dicho calendario)

Hasta ahí todo bien, pero resulta que esta mañana nos acercamos a uno de los puntos de venta para tomar un café y de paso regalarnos el calendario, ya que si todos aportamos nuestro granito de arena conseguiremos cambiar muchas cosas y nos llevamos el sorpresón que no nos dejan entrar con la perrina en dicho local... señores algo falla, queremos salir todos bien en las fotos y hacernos los solidarios de paso, pero a la hora de la verdad solo cuenta eso, por supuesto en este local no nos han querido vender el calendario, ya que si los perros no son bien mirados dentro de su local, malamente se pueden ayudar desde fuera. 

Por cierto no hay ningún cartel en la puerta de "prohibición", aunque últimamente en este país estamos acostumbrados a todo tipo de prohibiciones, total una más... La culpa de lo que nos encontramos a diario en las aceras, no es de los perros es de sus dueños y dueñas, pero afortunadamente no todos somos iguales.

Precio del calendario: 10 €

Puntos de venta:

- Charlotte
- Plan B
- La Milana Bonita
- St. Martino
- La mona se viste de seda
- Comidas Senex


Enhorabuena a toda la gente que está detrás de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León,  siguen luchando gran parte de las veces sin medios, por encontrar un hogar a estos animales, no los abandones ellos no lo harían nunca...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

21 de diciembre de 2012

21 de diciembre utópico ¡¡FELICIDADES mundo!!


** Si es 21 de diciembre del 2012 y aun seguis La utopía del día a día, es que no se ha terminado el mundo y eso significa que me toca pagar a mí las birras.


Algunos acontecimientos del 21 de diciembre
 ... un día como hoy era el primer domingo del solsticio de invierno!


Post publicado en el periódico digital de Ileón.com

Irma.-

19 de diciembre de 2012

Sábado Castañero en Riello


** Felicitar desde este rincón utópico al pueblo de Riello y a sus gentes, por conservar las tradiciones de toda la vida y ojalá que perduren por los siglos de los siglos... (como diría Don Ovi) 

Por supuesto el cartel tiene un toque muy especial por parte de LoLo, que por cierto nos debemos todos un cocido en Riello y si hay castañas asadas y vino caliente mejor. 

Hubo una casteñera muy conocida por Omaña, la llamaban "La Pucha", solía vender sus castañas diciendo: "a la rica castaña caliente, que no hay como la mía y la de mi hermana María", cuentan que a la vez hubo otro personaje llamado Cosme, conocido como "El tío de los perros" que iba vendiendo el calendario Zaragozano y el famoso taco del Sagrado Corazón diciendo: "a duro el taco", lo llamaban así porque siempre iba rodeado de perros y mientras una vendía su rica castaña caliente, el otro vendía a duro el taco, mi madre aun se acuerda de ellos sobre todo de verlos por Riello y  El Castillo.

Seguro que mucha gente de la comarca se acuerdan aun de La Pucha y de Cosme (el tío de los perros)

Riello nos espera este sábado a la rica castaña caliente...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-


17 de diciembre de 2012

Villamarco te invita el 24 de diciembre a las 23.30h en la Iglesia de la Inmaculada, a la representación de "La Cordera"

Palomar en Santas Martas (León)

Villamarco, 24 de diciembre a las 23,30h  en la Iglesia de la Inmaculada.


            “A las puertas de este templo
      estamos con alegría 
              con esta hermosa cordera
           para la Virgen María...”
 
 El auto es conocido actualmente con el nombre de Pastorada, pero entre quienes lo representan emplean otras denominaciones que varían según las comarcas, así se conoce como la “cordera” o “corderada” en la zona de Campos y Oteros, la “borrega” en algunos pueblos de la montaña de León, los “villancicos” en la comarca de Boñar, etc. 

Es el auto más importante de las Navidades en nuestras comarcas. Lo solían representar los pastores.

Su origen fue, probablemente un texto corto que se representaba en las iglesias en la Misa de Gallo y que constaba de el anuncio del ángel a los pastores, los diálogos de éstos y la adoración y ofrenda de los presentes al Niño, ofreciéndole los presentes que portaban en sus zurrones y como acto central, una "cordera" del rebaño en agradecimiento por los favores recibidos durante el año. Se fueron añadiendo otros temas, villancicos, seguidillas y romances que acabaron por dar a la Pastorada o Cordera la estructura que tiene en nuestros días

¡¡Enhorabuena a todos los que haceis posible que este tipo de tradiciones no se pierdan y menos en estos tiempos que corren.!!

Pincha aquí para descargarte el programa.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

15 de diciembre de 2012

Gracias por seguir mi utopía

¡¡Simplemente GRACIAS!!

Como dice Serrat "sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte".

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

14 de diciembre de 2012

Presentación del libro "ADESCAS, El Encanto del Sur Leonés"


Presentación del Libro-Dvd y Proyección Audiovisual.

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 14 de diciembre a las 17,30h.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León en colaboración con la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la zona de Sahagún-Sureste de León, ADESCAS, organizan la presentación del Libro y DVD. Pincha aquí para más información sobre el evento.

Ha sido un placer colaborar en este proyecto, siempre es una experiencia gratificante saber y sentir, que mi trabajo altruista y utópico sobre el inventario que estoy realizando de los palomares tradicionales de la provincia de León, cada vez llega a más gente. Ojalá entre todos consigamos concienciar tanto a las instituciones como a los propietarios de estas construcciones, que hay que cuidar y salvar nuestro patrimonio tradional.

 Post publicado en el periódico digital Ileon.com 

Irma.-

11 de diciembre de 2012

Campaña Navidad Solidaria 2012, en Cecinas Pablo premian tu receta y hacen llegar felicidad a todos



NAVIDAD SOLIDARIA CECINAS PABLO
PREMIAN TU RECETA Y HACEN LLEGAR FELICIDAD A TODOS

El concurso consiste en el envío por parte del público de su mejor receta Navideña elaborada con productos de Cecinas Pablo (cecina, jamón, cremas, chorizo…). Para ello tendrán que enviar su receta junto con una foto (se valorará positivamente) antes del 28 de diciembre a su correo electrónico, blog, Facebook o Twitter. Mediante un jurado, se valorará sobre todo la originalidad y la complejidad en la elaboración, y se premiarán a las 10 mejores recetas con un lote de productos Cecinas Pablo valorados en 50 euros cada uno.  Con la participación del público y su creatividad, se convertirán en los verdaderos partícipes de la donación por parte de Cecinas Pablo, por el mismo importe de cada lote a la causa solidaria “Campaña de Alimentos de Navidad” de Cáritas de Astorga.

Para enviar tus recetas, puedes escribir un email a red@cecinaspablo.com, a través de su blog o bien en Facebook y Twitter. Para conocer en detalle las bases y condiciones de la campaña os animamos a entrar en su blog.
 
Bases y condiciones del concurso

Bases del Concurso CECINAS PABLO S.A. empresa propietaria convoca al público a participar en el concurso de recetas de navidad correspondiente a diciembre de 2012. La participación en este concurso está sujeta al siguiente reglamento y a las condiciones del contrato y se considera conocido y aceptado por el solo hecho de presentar la obra.

1 -  Podrán participar en este concurso  cualquier persona mayor de 18 años de cualquier parte del territorio nacional de España

2 - Quedan excluidos de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en la empresa y los participantes que hayan sido ganadores de este premio en ediciones anteriores.

3 - Cada receta debe presentarse mediante escrito de la misma y una fotografía (no imprescindible), firmada con sus datos personales y de contacto de email o teléfono. La receta se podrá enviar mediante correo electrónico al email red@cecinaspablo.com , publicando un mensaje privado  en Twitter o Facebook, o su blog.

4 - El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuido entre dos o más concursantes. Se permitirá exclusivamente el envío de una receta por persona.

5 - El jurado estará integrado por personal de la empresa Cecinas Pablo quien tendrán en cuenta la originalidad y la elaboración de la receta. Y evaluará el total del material recibido  seleccionando las 10 recetas finalistas.

6 - El jurado emitirá su voto sobre las diez recetas finalistas, y su fallo es inapelable.

7 - La  participación en el concurso acuerda a CECINAS PABLO el derecho de preferencia para publicar las recetas ganadoras presentadas respetando siempre a su creador.

8 - Las recetas se recibirán con plazo máximo hasta el 28 de diciembre de 2012 y el fallo de los ganadores tendrá lugar el día 4 de enero de 2013.

9 - La presentación de una receta en este concurso implica la aceptación por parte del creador de la receta, de las presentes bases .
10 - Los premios serán enviados a la dirección facilitada por los ganadores. Igualmente podrán siempre que lo deseen renunciar al premio, para de esa manera incrementar la donación a la “Campaña de Alimentos de Navidad” de Cáritas.
Difúndelo, participa, necesitamos mucha solidaridad por parte de todos, gracias por vuestra colaboración y gracias Mario por este tipo de iniciativas, ya que las utopías hay que luchar por ellas para conseguir hacerlas realidad.
Post publicado en el periódico digital Ileon.com 

Irma.-  

9 de diciembre de 2012

La Cueva África por Marco Ryan (regalo utópico del propio autor para este blog)


** Esta foto la puedes ver en una revista de fotografía, de esas que te cuentan como hizo la foto el autor y esas cosas, pero que a la hora de la verdad, se les olvidó decir que esa foto la tomaron para su revista sin autorización de dicho autor, dícese de Marco Ryan, para los que no conozcais su trabajo deciros que es altamente recomendable.

El propio autor me comentó que esta foto la habían tomado "prestada" sin su consentimiento y fue él quien me la regaló para este blog, así que Marco desde este rinconcito darte las gracias por creer en utopías y por este maravilloso regalo, que me llega nada menos que desde Singapur.

La gente sigue pensando que el trabajo de los demás es gratis y se puede utilizar sin más y no es así, todo trabajo merece tanto su reconocimiento, como su recompensa, pero parece que en este mundo hemos entrado en barrena, en un todo vale al precio que sea, si se quiere un momento de gloria hay que ganárselo PERO NO ROBARLO... ni manipularlo. 

No hace falta irse muy lejos de aquí, ya que siempre hay alguien que sin hacer nada se empeña en colgarse medallas desde el sofá y en montar numeritos, lo siento pero no comulgo con ese tipo de gente, de todos modos van cayendo por su propio peso (nunca mejor dicho).

Me alegra seguir conociendo gente maravillosa desde todos los rincones del mundo, cada vez somos más los que creemos que las utopías se pueden hacer realidad.

"De hecho Usted puede escribir lo que desee - los datos que tenemos en el artículo. Está a unos 300 metros de altura del suelo del desierto. Se trata de una cueva de ermitaño que se remonta a alrededor de 100 DC. 

Yo me movía alrededor de la cueva para que la roca en primer plano se fusionó con el fondo y le dio el efecto de África.
 
Está mirando hacia el desierto de Libia"

Marco.


Pequeñas cosas como estas son las que nos hacen grandes a todos y sobre todo un poquito más felices, día a día. Cada vez somos más los utópicos que vamos abriendo este tipo de ventanas.

Gracias por compartir esta foto Marco y por apoyar mi utopía.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

6 de diciembre de 2012

Señora P en el stand del Purple Weekend y exposición-venta en el Bar Plan B


** No dejeis de visitar el stand de Señora.P en el Purple Weekend, los días 7 y 8 en la parte superior de Espacio Vías. Horario: 12:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00h

“CrucificadaS” es la nueva exposición de la artista Nuria Palencia. En esta ocasión nos presenta su nueva colección de ropa pintada a mano.

Nuria Palencia crea en el año 2007 una firma de ropa bajo el nombre de “Señora.P”, donde transmite parte de su esencia personal a través de creaciones en forma de ilustraciones pintadas
sobre tela, camisetas, jeans, bolsos, zapatillas, gorras, mochilas, chaquetas y todo un sin fin de posibilidades donde plasmar toda su creatividad.

Una exposición-venta compuesta de trece obras en camisetas donde el mundo del boxeo, el cine, la historia, tatuaje old school y las tradiciones de otros países entre otros temas, van acompañadas en algunas ocasiones por slogans personales de la creadora, aunando el mundo publicitario y el artístico.

La muestra se puede ver hasta principios de febrero del 2013 en el Bar Plan B.

Web Señora.P: www.pintadoamano.es

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

2 de diciembre de 2012

En León huele a Purple Weekend 2012 (XXIV edición)

Pincha sobre la imagen para descargarte la revista del Purple Weekend 2012

** El Purple Weekend cumple su vigésimo cuarta edición, ¡¡felicidades y enhorabuena a todos los que estais y habeis estado siempre detrás de este maravilloso proyecto!!, ¿os acordais cuando empezó todo? qué grandotes nos hemos hecho todos, desde aquellos comienzos hasta hoy.

Desde el día 6 al 8 de diciembre, León se llenará de Vespas, de parkas verdes, de flequillos y sobre todo de momentos especiales ¿os lo vais a perder.? No dejeis de visitar el stand de Señora.P los días 7 y 8 en la parte superior de Espacio Vías. HORARIO: 12:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00h



Post publicado en el periódico digital Ileon.com




Hace unos días me regalaron esta canción para ir calentando motores

Irma.-