Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

28 de octubre de 2012

Los servicios públicos leoneses de antaño

Fuente del Espolón años 50
La ciudad de León (Notas para un estudio de Geografía Urbana) por José Luis Martín Galindo





** Sabías que León, como todas las ciudades de antaño, estuvo mal dotada de servicios públicos. Las pestes diezmaban, con frecuencia la ciudad.

Lo primero que llegó fué la electricidad, otra nota curiosa a resaltar es que fué la segunda ciudad de España que la tuvo (lo que fuimos y en lo que nos hemos quedado, que diría aquel). En 1882 - 1886 se introdujo en la ciudad el alcantarillado con 1.990 metros de alcantarilla. En 1889 se terminaba la puesta en marcha del alumbrado eléctrico, había 359 focos públicos y 588 particulares.

Las aguas llegaban antaño a la ciudad por el Espolón en cañería de la que aun quedan restos. Por lo general era agua para las fuentes públicas. El siglo XVIII fue el siglo de nuestras fuentes ornamentales.

Hasta 1920 no aparece un intento serio de suministrar agua a la ciudad de León. Una empresa asturiana se hizo cargo de la concesión que el Ayuntamiento había entregado a un particular, para llevar a cabo las obras necesarias. Se constituyó así la sociedad "Aguas de León" en 1923. Llegó el agua en 1924 y en 1925 se comenzó a suministrar.

En 1951 el consumo de aguas en León era de 5.690.000 metros cúbicos de los cuales 2.251.000 eran de consumo doméstico, 276.000 industrial y 3.163.000 para las fuentes públicas. El número de abonados eran de 9.271 en doméstica y 392 para industriales.

La fábrica de penicilina tomaba el agua por medios propios y la electricidad se la suministran directamente Iberduero.

Así nacen en nuestra ciudad los servicios “públicos”,  en la actualidad los políticos se han empeñado en privatizarlos, hasta conseguirlo de un modo u otro, parece ser que desconocen por completo la definición que da la R.A.E sobre su significado.


Post publicado en el periódico digital Ileon.com

 

Irma.-

27 de octubre de 2012

Magosto popular y concentración de Pendones en Cunas (Truchas)


** Los días 1 y 2 de noviembre las Asociaciones Culturales de Villar del Monte, Truchillas, Quintanilla de Yuso, Pozos, Cunas y La Cuesta con la colaboración del Ayuntamiento de Truchas, celebrarán un magosto popular y  una concentración de pendones en La Cabrera

Post publicdo en el periódico digital de Ileon.com



Irma.-


24 de octubre de 2012

Exposición Fotográfica "The Noir Journal", Daniel Ramon's en el Bar Belmondo


Por fin toda la verdad sobre Angel City

Robos, asesinatos, tráfico de drogas en casinos ilegales... Todo esto y más, tiene lugar a diario en Angel City, una ciudad ficticia localizada en el estado de Illinois.

Bajo el mandato del alcalde Ben Safford, que juega a voluntad con sus habitantes y con un cuerpo de policía más corrupto que los propios criminales, parece no haber nadie capaz de hacer frente a esta situación.

Desde "The Noir Jounal" están dispuestos a destapar toda esta basura, con la esperanza de que la justicia llegue a nuestra ciudad, antes que el señor Safford descubra quienes somos y aparezcamos en alguna cuneta con un tiro en la sien.

No puedes perderte la exposición  The Noir Journal Daniel Ramon's del 31 de Octubre al 30 Noviembre en el Bar Belmondo.

Para los que aun no conozcais su trabajo solo puedo decir que es una personita encantadora que tiene mucho que contar ¡¡suerte!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

22 de octubre de 2012

En León y en este país falta civismo y sobra cinismo

** La R.A.E. define civismo como "comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública".

La definición de cinismo no hace falta ponerla porque es el pan nuestro de cada día y más en estos días, que parece ser que el civismo se ha prostituido de tal modo que se ha convertido en cinismo, hemos entrado en la famosa barrera del todo vale al precio que sea.

¡¡PUES NADA ÁNIMO!! pero nunca esperen que sea igual que ustedes.

Que dejes aparcado el coche en la calle, te den un golpe recojan los trozos y se vayan sin dejar una triste nota, no tiene nombre y si lo tiene no seré yo quien se lo ponga, pero deja mucho que desear en como hemos perdido nuestros principios y sobre todo ese civismo que imagino a todos nos enseñaron en la escuela de pequeñines, en fín me repito pero estoy convencida que en León y en este país falta civismo y sobra cinismo.

Para aquellos que ven y no dicen nada, tanta culpa tiene el que mata como el que tira de la pata, pero bueno cada día demostramos más y  mejor lo que somos, en como actuamos ante el día a día.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

21 de octubre de 2012

Jornada sobre las JUNTAS VECINALES LEONESAS


** Si desaparecen las Juntas Vecinales nos quedamos sin nuestros pueblos y sin identidad.

Para poder cambiar un poco nuestro entorno, debemos creer en utopías y sobre todo conseguir hacerlas realidad, no podemos dejar que nuestras Juntas Vecinales sean una utopía en manos de políticos "chupópteros". 

Post publicado en el periódico digital Ileon.com


Irma.-

16 de octubre de 2012

Nace en León la primera escuela online de fotografía

  Nace VooDooChilD Escuela "online".

Santos M. Perandones a través de su escuela de fotografía propone un nuevo concepto para aprender fotografía desde casa, creando la primera escuela de fotografía "online" de León.

Talleres específicos de fotografía, accesibles a cualquier persona del territorio español, cuyo único requisito es disponer de internet. Una metodología muy cercana al alumno, con prácticas y tutorías personalizadas que se ajustan a cada persona.

Precios adaptados a la actual situación económica por la que atraviesa el país.

Sobre Santos M. Perandones:

Su primer encuentro con la docencia ocurrió en el año 1998, con la franquicia de académias de diseño y multimedia en España (SYSTEM) Otras academias como FORPAX vieron pasar su etápa como docente en la ciudad de Valencia, impartiéndo cursos de todo tipo: fotografía analógica y laboratorio B/N, ilustración, video digital (postproducción), 3D, diseño web (html) y varios programas relacionados con cada materia.
No tarda mucho tiempo en empezar a impartir cursos de las mismas materias para la Generalitat Valenciana y otras academias en la ciudad de Valencia.

La compaginación de la docencia con su trabajo profesional, siempre han estado muy ligadas.
Recorrió estudios de interiorismo diseñando Stands para la feria de Valencia, algún estudio de arquitectura elaborando proyectos en 3D y su posterior dirección de iluminación. Por supuesto la labor de fotógrafo de producto, así como de fotógrafo freelance en diferentes medios y fotografía artística le acompañaban en ese camino.

Una estrecha relación con asociaciones de directores artísticos como ADG-FAD, y su involucración directa en APIV (Asociación profesional de ilustradores Valencianos), desarrollando entre otras cosas algún apartado edición editorial y maquinación de la revista de la asociación.

Por cuestiones del destino abandona Valencia para volver a su tierra de orígen, León, donde continúa su labor en la docencia, en cursos impartidos para la Junta de Castilla y León, así como en las academias FOCYL. Los directorios de artistas en diferentes partes de España comienzan a notarse en su trayectoria con la inclusión dentro del directorio de fotógrafos artísticos del "Ministerio de Cultura". En AVA (Asociación de artistas visuales) realizando una buena labor de socio, no tardando mucho en confiar en su trabajo para realizar encargos. Una sucesión de asociaciones, exposiciones, diferentes colaboraciones en publicaciones y su trabajo freelance como fotógrafo le llevan a aparecer en FOCUS (Asociación de fotógrafos Leoneses), del cual es socio activo desde el año 2011.

En este año 2012 empieza con un nuevo proyecto dentro de la fotografía. Atrás quedó la fotografía analógica que tanto usó en su vida profesional y docente, para empezar a implantar las nueva tecnologías en esta disciplina artística, donde los fundamentos de la fotografía analógica se funden con el mundo digital creando "VooDooChilD Escuela".


¡¡ENHORABUENA por esta iniciativa!!

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

15 de octubre de 2012

La Transición contada a nuestros padres por Juan Carlos Monedero


** El próximo jueves día 25 a las 19:00 h. en Espacio Vías (León) se presenta el libro La transición contada a nuestros padres , de Juan Carlos Monedero. Junto al autor estarán Chema Jañez y Abel Aparicio.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

10 de octubre de 2012

9 de octubre de 2012

Bar Miserias presenta "Los Sábados del Miserias"


** Estamos todos invitados a  "Los Sábados del Miserias" con un concierto vermut a las 13,00h. en el Bar Miserias. El día 3 de noviembre con Ian Bowerman y el 17 de noviembre con 2DBlues.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

2 de octubre de 2012

El timo de la bolsita "utópica"

los modelos de la foto son anónimos
** La verdad que esto del siglo XXI es la caña, te levantas ya embrutecido o embrutecida con el mundo, sabiendo que según pongas tus lindos pies llenos de dedos en la calle ya te están timando, eso sí con el visto bueno del Gobierno Español y otras entes, más ahora con esto de la "crisis".

No hay cosa más bonita que ir a comprar a las grandes superficies, estas que ya tienen "re--nombre", dícese que te cobran la bolsa que te revenden con su logo y te han cobrado previamente segun has entrado en su garito, pero la causa es buena lo hacen para salvar el planeta de la contaminación o eso dicen...

Desde entonces me he vuelto compradora compulsiva de "estos garitos", algunos ni sabemos pronunciarlos, pero bueno da mucha culturilla, todo para que me regalen unas bolsitas, eso sí pagándolas a cómodos plazos y por salvar el planeta se hace lo que "haga" falta pero...

Cuando compro un kilo de peras me las mandan del peral más forradas y plastificadas que el primer D.N.I y carnet de la biblioteca pública juntos (de momento sigue siendo "pública") y esos si que estaban plastificados a conciencia, sigues cargando el carro y ahora sección filetes de elefante recien cazado por algun "personaje" y otra vez ves que la pata de elefanta la han emblistado como si fuese una muñeca de esas de feria, pero este tipo de plástico ya no contamina,  la verdad ya que las bolsas nos las venden por un mundo mejor, ese tipo de envoltorios se merecen que se los dejemos en caja, por supuesto con la buena intención de no salir de ahí contaminando el entorno y mucho menos el "medio ambiente".

En fin que como somos bobos pues normal nos tratan como lo que somos  y claro ese tipo de plástico no contamina, ni es nada perjudicial para el planeta que nos venden estos fenómenos.

¿Pero quién tiene la culpa de todo esto? ellos o nosotros por no comprar en las tiendas de toda la vida del barrio, dícese la fruteria, la pescaderia, la carniceria, la ferretería, etc nos creemos muy modernos por conducir descapotables dentro de un "hiper"mercado pero estamos un pelín equivocados.

Hay que buscar soluciones, que en este país todo se arregla pagando y parece ser que si pagas el plástico ya no contamina.

Que cada uno haga su propia digestión.

Amén.

Post publicado en el periódico digital de Ileon.com 
 

Irma.-