Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

10 de agosto de 2012

Cerrado por utopía



** Mi burrina y yo nos vamos a buscar la utopía, ojalá consigamos hacerla realidad, os invito hacer lo mismo. Por cierto "la utopía del día a día" cumple cuatro añines ya.

Gracias por seguirme cada día, si veis que no vuelvo a tiempo echar el candado a la utopía, en realidad son 7.754 km y no os preocupeis por mí ya que si dejais abierta la ventana de vuestra utopía, os enviaré una paloma mensajera desde algún maravilloso rincón utópico.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com    

¡¡Qué burrada!!

Irma.-

8 de agosto de 2012

Carolina Rodríguez Ballesteros ¡¡SUERTE a nuestra leonesa olímpica!!

** Nuestra leonesa Carolina Rodríguez Ballesteros, es la única representante española en la prueba individual de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012,  se ha fijado, como principal objetivo, "volver con una sonrisa, porque entrar en la final es un sueño muy complicado".

Ánimo que las utopías se consiguen hacer realidad siempre y cuando se luche por ellas y que mejor banda sonora para este sueño que Muse.

¡¡¡Mucha suerte!!!

Irma.-

V Omafolk 2012 - Encuentro de panderetas y naturaleza (Julio Álvarez Rubio, Omañés del Año 2012)


** El día 11 de agosto, abre la ventana de la cultura omañesa, te sorprenderás...

Desde aquí decir que estamos todos invitados a disfrutar del V Omafolk 2012, gracias a todos los que participais y haceis que en Omaña se sigan haciendo este tipo de actividades, enhorabuena por la labor que desempeñais y desde mi pequeña utopía defender una vez más a nuestros pueblos y por supuesto a sus Juntas Vecinales.

 Y el omañés del año es... 

Nombramiento de "Omañés del Año 2012"

Reunida la Junta Directiva del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O) el dia.1 de Agosto de 2012 y después de diversas deliberaciones, se adoptó por unanimidad nombrar "Omañés del año 2012".

A

D. Julio Alvarez Rubio. Villablino (León).1949. hijo de padre asturiano de Vallao (Leitariegos) y de abuelos maternos y madre omañeses de Vegapujin (Vallegordo). Ver segundo apellido.

Por su continua atención hacia la Comarca de Omaña, en sus diversas intervenciones tanto en publicaciones escritas como audiovisuales.

Ingeniero Industrial, jubilado. Trabajó en Unión Fenosa. Su cometido en los últimos años, fue en la División de Generación, en Control de eficiencia y rendimientos de Centrales Térmicas.

Escritor (aunque a él le guste decir artesano relator). Viajero y montañero impenitente. Excelente contador y fabulador de historias.

Queda acreditado por su interesantisma bibliografía, cuyos titulos hablan por si solos.

1. Sendas de Laciana
2. Por el Pais de las Brañas
3. Laciana. Un Otoño
4. Aventureros del tiempo
5. Babia, Laciana y Alto Luna, pueblos paisajes y paseos
6. Omaña, pueblos paisajes y paseos
7. Bierzo, Leyendas, paisajes y pueblos
8. Ancares, en coche o a pie

También autor del excelente. Blog. Noroeste leonés.

La entrega de dicho galardón se hará en el transcurso del V Omafolk que se celebrará mañana sabado, día 11 de agosto a las 19 horas en Barrio de la Puente (Vallegordo) Omaña. (León).

Post publicado en el periódico digital Ileon.com   



Irma.-

7 de agosto de 2012

En defensa de lo comunal, debemos seguir defendiendo nuestras Juntas Vecinales

** Un artículo muy interesante para entender mejor el valor que tienen las Juntas Vecinales de nuestra provincia, no podemos permitir que queden en manos de especuladores, si aun no has firmado para solicitar plenos de apoyo a las Juntas Vecinales pincha aquí para firmar y descargar la hoja de firmas.

Entre todos podremos poner fin a esta atrocidad.

Tribuna del Diario de León, 7/8/2012.- José Serrano. Cepedano. Doctor en Historia Económica por la UAB y autor de varias obras sobre bienes comunales.

El día 13 de julio del 2012 puede pasar a la historia como uno de los días más nefastos para la provincia de León. El anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local prevé la desaparición de las Entidades Locales menores que pasan a ser absorbidas por los Ayuntamientos, que también se quedarían con los bienes de los pueblos. Aunque detrás de estas medidas se argumenta la racionalización de la administración, visto el nivel de endeudamiento de los Ayuntamientos no sería descartable que estas propiedades acabasen vendidas al mejor postor, como ya ocurrió hace un siglo y medio. Es decir, los pueblos leoneses estuvieron a punto de perder sus propiedades con las desamortizaciones puestas en marcha a lo largo del siglo XIX para reducir la deuda del Estado.

Primero, la desamortización eclesiástica de Mendizábal (1837) puso en venta los bienes de la Iglesia. Sin embargo los pueblos se vieron privados de bienes que aprovechaban colectivamente como «cotos redondos», «dehesas de labor» o montes pertenecientes a monasterios como los de Sahagún Carracedo, Gradefes o Carrizo de la Ribera y que fueron comprados por burgueses y especuladores. Aunque éstos continuaron arrendándolos a los pueblos, impusieron nuevas condiciones, a veces abusivas; un ejemplo de lo ocurrido es Villaverde de Sandoval, comprado de forma fraudulenta por G. Balbuena y que derivó en un conflicto de orden público, al quedar excluidos de los aprovechamientos la mayor parte de los vecinos. No obstante, también los pueblos se valieron de la ocasión para comprar de forma colectiva montes y propiedades comunales.

De nuevo a mediados del siglo XIX, con un Estado fuertemente endeudado, Pascual Madoz, ministro de Hacienda, puso en venta los llamados bienes de propios; es decir, bienes cuyo aprovechamiento era cedido por el concejo a particulares a cambio del pago de un canon. Al amparo de esta desamortización fueron enajenados molinos, fraguas, cantinas, quiñones, cotos boyales o montes de aprovechamiento común. No obstante, en León, en comparación con otras provincias españolas, la superficie de comunal vendida durante el siglo XIX fue mínima. La principal razón de ello es que, al ser los comunales básicos para las economías campesinas todos los sectores sociales se aliaron para impedir su venta. A través de estrategias legales como las «solicitudes de excepción» de la venta, o «ilegales» como la violencia contra los compradores o las quiebras fraudulentas, los pueblos impidieron muchas ventas. También hubo ocasiones en las que los pueblos conservaron su patrimonio comunal porque los vecinos, comprometiendo sus capitales, compraron colectivamente bienes subastados, los cuales posteriormente eran escriturados a favor de las Juntas Vecinales.

También durante el XIX los pueblos fueron desposeídos de comunales con la desamortización de foros y censos y con la «abolición de los señoríos», resuelta de forma muy favorable a la nobleza al reconocerle la propiedad plena de montes y fincas por las cuales los pueblos pagaban rentas señoriales. De hecho, cuando en 1931 la Ley de Bases de Reforma Agraria republicana preveía la abolición de los señoríos y el rescate de los comunales de los pueblos que un siglo antes habían sido vendidos o usurpados al amparo de la desamortización, diversos pueblos de León acudieron al Instituto de Reforma Agraria a reclamar, siendo destacado el caso de Villamor de Riello defendido por el insigne D. Vicente Flórez de Quiñones.

Durante el siglo XIX no sólo les fueron arrebatadas a los pueblos propiedades comunales, sino que el Estado liberal intentó despojar a los concejos y a los vecinos de la gestión de sus bienes comunales. Por un lado, con la creación de los municipios en 1812, las leyes únicamente reconocían a los ayuntamientos, columna vertebral del caciquismo, como interlocutores entre los pueblos y la Administración. Posteriormente, a través de diversas leyes se determinó que la administración de los comunales y montes «públicos» era competencia de los Alcaldes municipales y ayuntamientos y no de los concejos de vecinos. Una de las consecuencias es que las Juntas administrativas o vecinales se vieron privadas de competencias para castigar a quienes cometiesen infracciones en la utilización de los recursos comunales. No obstante, a pesar de que administrativamente se despojó a los «concejos de vecinos» de competencias y se intentó desposeer de todo valor legal a la costumbre y a las ordenanzas concejiles, los pueblos siguieron defendiendo y aplicando el ordenamiento comunitario.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la gestión de los montes de los pueblos, a partir de 1853 ésta pasó a ser tutelada por los Ingenieros de Montes. A partir de ese momento, se prohibieron y castigaron aprovechamientos tradicionales como las roturaciones y el pastoreo, considerados dañinos para el monte; incluso, a partir de 1876 se encargó a la Guardia Civil las tareas de guardería forestal. A pesar de la represión, el intento de los ingenieros de montes de promover un monte productor de madera a través de repoblaciones y ordenaciones fracasó y tuvieron que limitarse a cobrar el 10% de la tasación de los aprovechamientos tradicionales (ganadería, ramón, leñas y roturaciones). Los ingenieros no pudieron salirse con la suya porque los vecinos resistieron y rechazaron la ingerencia exterior, la cual ponía en peligro sus medios de vida y su supervivencia que dependía de los aprovechamientos en los comunales.

Si hoy en día en León, en pleno siglo XXI, se mantienen los comunales es porque los vecinos las defendieron con «uñas y dientes» frente a las embestidas del Estado liberal. Esos bienes de los pueblos hoy vuelven a estar en peligro, casi por las mismas razones que el siglo XIX: un Estado endeudado y unas instituciones políticas en manos de gente que las ha venido utilizando en provecho propio. A diferencia del pasado, hoy los comunales ya no son fundamentales en la economía leonesa, ya que cada día menos gente vive de la agricultura y de la ganadería. Sin embargo, los comunales son un legado de nuestros antepasados que hoy nos toca defender a nosotros. Con una economía en manos de especuladores, se corre el riesgo de que los montes y las propiedades de los pueblos acaben vendidos a precio de saldo; es más, lo peligroso es que hoy con una economía globalizada estas propiedades acaben en manos de empresas extranjeras y que acabemos sintiéndonos extraños en nuestra propia tierra.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

6 de agosto de 2012

Semana Cultural de Riello 2012 "Homenaje a la minería"


** El cartel de este año de la Semana Cultural de Riello rinde  homenaje a la minería, lo ha hecho Lolo, siempre colaborando en todo lo que puede de forma altruista, también es del grupín de los utópicos y por supuestísimo una gran personita, la verdad sea dicha.

Me han chivado que en la mesa de presentación estará Ovidio (el cura), Manolo (el alcalde), Fulgencio (el que mejores filandones se sabe de nuestra tierra) y LoLo (el que los dibuja a todos) y todo ello regado de buena música que correrá a cargo del grupo Swing Radio Lulú
Desde aquí decir que estamos todos invitados a disfrutar de la Semana Cultural de Riello, gracias a todos los que participais y haceis que en los pueblos se sigan haciendo este tipo de actividades, enhorabuena por la labor que desempeñais y desde mi pequeña utopía defender una vez más a nuestros pueblos y por supuesto a sus Juntas Vecinales.

Se adjunta programa de la Semana Cultural.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com


Irma.-

3 de agosto de 2012

Ni la fe de algunos y algunas, nos salva de la ruina

Ni la fe de algunos y algunas nos salva de la ruina

** Este rincón lo encontré en un pueblecito del sur de León, un día cualquiera haciendo el inventario de los palomares tradicionales de León y poco más se puede decir de la foto, que cada uno imagine lo quiera.

De momento la imaginación "dicen" que es libre.

Irma.-

2 de agosto de 2012

Concha Casado, enhorabuena por la Medalla de Oro de la Provincia


** Concha, has conseguido que los políticos de todos los colores  de nuestra provincia, se hayan puesto por una vez en la vida de acuerdo en algo, en este caso para concederte la Medalla de Oro de la Provincia, el máximo galardón que concede  la Diputación de León, por tu afan investigador y por luchar para que se conserve nuestro patrimonio etnográfico, ¡¡ENHORABUENAAAA CONCHAAA!!

Gracias por regalarme tu amistad y tu apoyo incondicional en mi empeño con el inventario de los palomares tradicionales de la provincia de León, sobre todo por creer en mis utopías y aceptar el cargo de Presidenta de Honor en la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

Como dijiste en una entrevista que te hicieron estos días, no te concedieron la medalla de oro por Doña Concha Casado si no por lo que lucha y por lo que quiere Doña Concha, nuestra provincia...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com  
Irma.-