Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de junio de 2012

Colaboración: LOS PALOMARES EN EL SUR DE LEÓN #Salvemoslospalomares


Palomar del Molino de los Curas
 en Mansilla de las Mulas
 
 
** Nueva colaboración de Toño Morala e Irma Basarte Diez en el Blog del Museo Etnográfico de León: y seguimos con los PALOMARES.





Fotos y documentación Irma Basarte.
Texto: Irma Basarte, Toño Morala.

      En el suave arrullar de la noche, entre el ulular del búho, las palomas duermen tranquilas en la gran casa del palomar. Una construcción de origen popular y alejado de los berrinches del viento sobre los  árboles en otoño y cerca del agua para el baño matutino. Una destreza de la arquitectura de la supervivencia encima de una tierra de barro y guijarros sobre la que el ser humano ha tenido que doblegarse y pacientemente mimetizarse en el sano oficio de la vida. En el sur de León, entre otros patrimonios, se construyeron  palomares de diversas formas  y tamaños, pero todos al servicio del hambre en tiempos no  muy lejanos, y que las familias más pudientes construían para ayudar al sustento. Cabe también comentar lo terrible de las enfermedades en la posguerra y de entre ellas la tuberculosis, que hizo estragos en las poblaciones más humildes; los palomares y la cría de pichones palió en buena manera el hambre y parte de las enfermedades de la miseria. Entre  secanos y barbechos, oteros de fraguados ocres, alejados unos de los otros, los palomares vigilan a los horizontes. De barro, adobe o tapial en los muros, teja y madera son los materiales básicos empleados en los palomares que dibujan formas distintas según la planta sea circular, cuadrada, rectangular o poligonal. En las paredes interiores anidan las palomas y el acceso sólo es posible a  través de pequeñas aberturas situadas en el tejado; troneras de diversos tipos engalanan las entradas a los palomares. Una puerta apenas permite la entrada de personas, para dejar alimento, agua, recolectar los pichones y retirar la palomina que se destina al abono de los campos.

Palomar de Valderas
Lo primero que se tenía en cuenta a la hora de levantar un palomar era su situación, fuera o dentro del poblado, pero siempre orientado al mediodía para que el sol diera de lleno, algo al parecer imprescindible para las palomas. Con los huecos de paso para la entrada y salida de palomas; siempre protegidas de los vientos del norte y cuyo tamaño impida el acceso al interior de las aves rapaces, sobre todo del milano. Una vez más, el azar, un alia­do pocas veces ausente de las mejores creaciones populares, o tal vez esa grandeza inherente a las obras realizadas con sabiduría y humil­dad, hacen posible que allí donde, aparentemente, sólo se pretendió una solución a un problema material, pueden encontrarse valores estéticos de gran sencillez ,pero con una belleza a contemplar. De vez en cuando uno se asoma a la arquitectura de las tracerías, respiraderos de gran belleza y singularidad; esta decoración se concentra en los tapiales o remates de la cumbre, ale­ros y muros guardavientos, con gran variedad de figuras y filigranas. De la palo­mina ya hablaba el hidalgo del Lazarillo de Tormes: «tengo un palomar, que a no estar derribado como está, daría cada año más de doscientos palominos. Y otras cosas que me callo...».

Palomar en Santas Martas
 En el sur de León destacan los palomares de barro,  esa tierra que nuestros antepasados supieron trabajar con agua y paja,  para hacer el tapial y adobe que sirvieron para construir esos maravillosos palomares que han ido llegando a duras penas hasta nuestros días. Estas viejas construcciones  están a punto de extinguirse si no empezamos a valorarlas como es debido, tanto las instituciones como los propios dueños, tienen o tenemos que mentalizarnos que debemos  conservarlos si no queremos que vuelvan a la tierra de donde han salido, puesto que en la actualidad parece que todo lo que huela a pueblo está condenado a desaparecer y no debemos permitirlo, ya que los caminos para ir a nuestros palomares tienen que seguir siendo de tierra y no de asfalto, como se pretende.

Cuando paséis cerca de un palomar observarlo con atención, ya que tal vez estéis contemplando los últimos palomares que quedan en pie en nuestra provincia. Salvarlos a todos puede resultar una utopía complicada, pero las utopías se consiguen hacer realidad siempre y cuando se luchen por ellas, pero nunca desde el sofá, desgraciadamente este siglo XXI los hará volver a la tierra si no se toman medidas urgentes.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com   


Irma.-

28 de junio de 2012

Exposición: Riaño, 25 Aniversario 8 pueblos y un Recuerdo


** El próximo 7 de julio, a las 20,00 h,  se inaugura en el Museo Etnográfico de Riaño, la Exposición en recuerdo del 25 Aniversario de la desaparición de 8 pueblos de nuestra Comarca, bajo las aguas del embalse.

"Reposo, Inquietud, Suplicando, La muerte de Vadinia, Los que se fueron… Son algunos de los nombres que Carmen Sopeña ha dispuesto para las esculturas que integran su “Memoria de un valle sepultado”, una exposición amorosa y desgarrada sobre Riaño, nuestro Riaño, y los siete pueblos que junto a él fueron arrasados hace veinticinco años: Huelde, Anciles, La Puerta, Salio, Pedrosa del Rey, Éscaro y Burón. Y es que a Riaño ni siquiera le dejaron sentir la dulzura de la despedida mientras el agua subía y la muerte hubiera llegado lentamente" (extracto de la presentación de David Gustavo López sobre la escultora)

Un pasado demasiado reciente en nuestras memorias.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com   

Irma.-

26 de junio de 2012

EXIGIMOS RESCATE... nosotros también nos fusionamos #MarchaNegra


** Hasta que no seamos todos un mismo gremio, ya  que todos somos obreros para un sistema, no podremos cambiar este sistema, donde queda demostrado que sólo sobreviven los ricos a nuestra cuenta, no me valen los lloros en el sofá ni en los bares (viendo la "EUROcopa", hay que defender nuestro pan en la calle y en este caso con los mineros, sanidad, enseñanza, estudiantes, parados, funcionarios, autónomos.... a todos nos están crujiendo...

Que cada uno haga su propia digestión...(mientras se pueda)


Irma.-

25 de junio de 2012

¡Nuestra dignidad no está en venta! YO TAMBIÉN SOY MINERA

** El cartel lo hizo Toño Morala para recibir  a los mineros de la Marcha del Carbón que llegarán a León  esta tarde...
¡¡NUESTRA DIGNIDAD NO ESTÁ EN VENTA!!

Las gentes del Arte y de la Cultura de la provincia de León, con los mineros y la marcha del carbón 2012

Los mineros necesitan nuestro apoyo, hoy más que nunca.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com   
Irma.-

24 de junio de 2012

"Buenos tiempos para la ironía" por Toño Morala

** Por fin el buen tiempo hizo que se pudiera colgar la exposición "Buenos tiempos para la Ironía" en la bonita terraza de la Taberna de Gelo (C/ Mesones de Mansilla de las Mulas, León).

 Desde una velada sonrisa irónica, Toño Morala trata de rebelarse y de ejercer su derecho al pataleo...

Una leve sonrisa para el pensamiento crítico.

Cada vez suenan más altos y más claros los pataleos, ahora sólo falta entre todos, hacerlos realidad.

Irma.-

23 de junio de 2012

Dos utópicos de los viejos palomares en un solo museo #Salvemoslospalomares


El palomar de Santas Martas
** Artículo publicado en La Crónica de León, pincha aquí para leerlo.

Los palomares protagonizan esta tarde la Pieza del mes’ del Etnográfico.

F. Fernández / Mansilla

Los palomares protagonizan una de las iniciativas habituales del Museo Etnográfico Provincial, la Pieza del mes. Para ello cuenta con dos singulares personajes, dos utópicos, José Antonio Carbajo e Irma Basarte.

Carbajo ha donado un buen número de ejemplares de su colección, una de las más completasde maquetas de palomares de León, especialista en este elemento particular al contar el Centro de Interpretación de Tierra de Campos en Paredes de Nava con una exhibición permanente de más de 250 maquetas.

La actividad se completa con una charla de la ‘gran utópica’, Irma Basarte, quien comenzó a interesarse por los palomares casi de manera anecdótica, para completar unos datos para su blog, y acabó enganchada en este mundo y ya ha catalogado cerca de mil representantes de estos modestos elementos arquitectónicos en la provincia de León. “Desde 2008 escribo en este blog sobre cosas de León, en general, y al buscar información sólo encontré una publicación sobre palomares de León, de Díez Anta. Así que empecé en 2009 a visitar palomares”. La realidad que ha encontrado no es muy alentadora. “Muchos están muy deteriorados y otros están muy mal restaurados, que hay casos, o muy deteriorados y con pocas vistas de que se vayan a recuperar pues la cría de pichón ha caído en desuso”.

Distinta es la pasión de José Antonio Carbajo, palentino afincado en el País Vasco. “Me inscribí en un taller de barro en Vitoria, y después de practicar con jarrones, decidí probar con palomares, que es el recuerdo que siempre tuve de mi tierra”. Ha preferido donarlos al museo pues, explica, “si quisiera cobrar el trabajo que llevan me llamarían ladrón”.



Irma.-

22 de junio de 2012

Pieza del mes junio 2012: Palomares de León #Salvemoslospalomares

** Dicho artículo apareció publicado en la web de Museos de Castilla y León y en el Museo Etnográfico de León, pincha aquí para más información.

Artesano: José Antonio Carbajo Pérez (Maquetista).

Investigadora: Irma Basarte Díez.

Sábado, 23 de Junio 18,30 h.

Museo Etnográfico Provincial de León. El presente mes de Junio coincidiendo con el 25º Festival de Música Española que acogerá el Museo Etnográfico Provincial de León el mismo sábado 23, se presenta de manera previa en el Museo el Programa Pieza del Mes, eligiendo una de las más completas colecciones de maquetas de palomares de León que han sido realizadas y donadas al Museo por el artesano D. José Antonio Carbajo Pérez, especialista en este elemento particular al contar el Centro de Interpretación de Tierra de Campos en Paredes de Nava (Palencia) con una exhibición permanente de más de 250 maquetas de palomares de Castilla y León y del mundo, fruto de su minucioso trabajo.

El artesano, a pesar de residir fuera de la comunidad, fruto de su voluntad particular y de su estrecha ligazón directa familiar a León donde acude regularmente, decidió colaborar con el Museo Etnográfico Provincial realizando una completa serie de palomares tipológicamente representativos de los existentes en León.

Para ello la colaboración entre el artesano con una investigadora incansable y autodidacta como Dña. Irma Basarte Díez, que lleva varios años invirtiendo sus esfuerzos personales con la sola voluntad y pasión por esta arquitectura popular, para incentivar a la suma de todos los esfuerzos posibles en la conservación, promoción, difusión y salvaguarda de este elemento representativo de la cultura popular y es también partícipe del resultado de que llegara al Museo la iniciativa de reproducir estos modelos, mediante 14 ejemplares de los aún hoy existentes, seleccionados en pueblos como Alija del Infantado, Berlanga del Bierzo, Galleguillos de Campos, Izagre, Joarilla de las Matas, Matanza de los Oteros, Nogales, Robledo de Losada, San Juan de la Mata, Santa María de Carracedo, Santas Martas, Tombrio de Arriba, Valverde Enrique o Villacelama.

En definitiva el Museo pasa a poder ofrecer una representativa colección que permite una aproximación didáctica y tiflológica a este elemento señero del patrimonio etnográfico leonés, y también un auténtico modelo completo comparativo visual y formal de la panoplia de esta arquitectura auxiliar en función de los componentes, formas, tipos y demás que pueden ser mejor explicados en función de sus ecosistemas, medios, comarcas, historias, personas, etc..

Es por ello que en esta ocasión y de manera conjunta, merece la pena que la investigadora Dña. Irma nos presente el proyecto que aún está en fase de realización sobre el Censo de los Palomares de León, que ya en fase avanzada, puede adelantar sus fines, objetivos, métodos, medios así como los demás pormenores que nos acerquen la realidad de esta investigación y de la situación actual de este tipo de arquitectura vernácula, así como también las actividades de recuperación y difusión, que incluso desarrolla con ayuda de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, en las que por otra parte hay que decir, magnífica bloguera y twitera en su blog “La utopía del día a día”, donde además de informar y comentar, opina, discute, participa y suma, con una base de respeto y optimismo digna de encomio en estos días.

http://unmundofeliz-irma.blogspot.com.es/2010/01/palomares-de-barro-jose-antonio-carbajo.html.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Pincha aquí para leer el artículo de los dos utópicos publicado en La Crónica de León.  

Publicado también en el Diario de León pincha aquí para más información

Y en el diario digital de Leonoticias pincha aquí para más información.

Gracias a todos por confiar en mi utopía y ojalá consigamos entre todos hacerla realidad.



Irma.-

21 de junio de 2012

La utopía del día a día y los palomares de León en el MUSAC

** Hace unas semanas recibí un email de Olalla Gómez, para hacer algo con "la utopía del día a día",  está claro que al final nos juntamos todos los utópicos,  alguien del Diario de León la facilitó mis utopías y ahí nos pusimos manos a la obra.

Gracias a Olalla el filandón ya tiene código QR, si aun no conoces su proyecto pincha aquí,  es un trabajo muy interesante el que se trae entre manos, me pidió que hablase de alguna de mis utopías o de algún rincón de León y ¿dónde creeis que la llevé? lo pasamos bien y este sábado 23 inaugura su exposición en el MUSAC, mostrando un filandón desde otro punto de vista, cada uno la íbamos contando una historia y una visión diferente de nuestra ciudad.

A corto plazo el palomar de Papalaguinda también tendrá su código QR, este palomar aun no lo tengo censado ya que será con el que ponga el punto final de mi trabajo y aun me quedan varias comarcas para llegar a él.

Así que puedo decir que mi utopía y nuestros palomares han pasado por el MUSAC, está claro que tenemos una utopía con arte "contemporáneo".

Suerte con lo que estás haciendo Olalla, que la vas a tener y gracias por contar con mis utopías...

Post publicado en el periódico digital Ileon.com  

Irma.-


16 de junio de 2012

"La luz de mi noche" presentación del primer libro de José Luis Presa


** "La LUZ de mi noche" por fin ha visto la luz. Se trata de su primer libro de fotografía, altamente recomendable.

Las fotos de los palomares que aparecen en este post me las regaló en su día para mi utopía, las cuales guardo con un cariño muy especial, hay gente maravillosa en nuestra tierra haciendo cosas increibles, os animo a que conozcais su trabajo los que aun no lo conozcais, gracias José Luis.

San Román de la Vega

El jueves día 21 a las 20:00 en el MUSAC, estará presentando el libro con todo detalle en la biblioteca del MUSAC, un escenario inmejorable para hablar de arte y fotografía. Será una presentación muy participativa y además del libro en sí, hablará sobre la gestación de algunas imágenes y su método de trabajo, así que si te interesa la fotografía, es un buen momento para acercarte, descubrir el libro y participar activamente con tus dudas y aportes. También podréis disfrutar de la exposición de 22 de las imágenes con un formato de 50x70 cm.

El sábado 23 la presentación será en Benavides de Órbigo a las 20:00 hrs en el auditorio municipal, allí contaremos con la presencia del director de la editorial, la alcaldesa de Benavides y varios de los escritores que han participado en este proyecto. Podréis ver un audiovisual a modo de historia y un adelanto de unas cuantas de sus nuevas fotografías aún inéditas. Además, se inaugurará la exposición de 22 de las fotografías con un formato de 50x70 cm, una ocasión magnífica para poder verlas de cerca y con todo el esplendor de esas dimensiones.

La LUZ de mi noche ha sido el proyecto de los tres últimos años de trabajo, un libro muy personal, humilde y honesto. En él podrás encontrar muchos pedazos de él, de sus reflexiones y filosofía más allá de las meras imágenes y los vivos colores.

San Román de la Vega
Un libro con más de 120 imágenes, todas ellas nocturnas, en donde se ha retratado principalmente todo el patrimonio paisajístico y cultural de la provincia de León, desde Las Médulas hasta los Picos de Europa; desde el monasterio de San Miguel de Escalada hasta las ruinas de diversos castillos y torreones. Se incluyen también imágenes de otras provincias y países, pero básicamente se trata de un retrato nocturno de la provincia de León. Cada imagen está acompañada de un texto, la mayoría de ellos escritos por él, en los que ha intentado que el lector llegue a situarse por completo en el momento de la toma, con las anécdotas, reflexiones y aspectos técnicos que dieron lugar a esa fotografía, para que quien lo lea, pueda sentir y pensar como lo hizo en el momento de la toma.

Además, otro de los puntos interesantes del proyecto es la participación de 24 pretigiosos escritores, fotógrafos y artistas que bajo la premisa de "total libertad, 300 palabras" han puesto texto a las imágenes con aquello que les inspiraba o sugería, dándoles un valor añadido impresionante a cada una de ellas. Todo un lujo haber contado con prestigiosos columnistas, periodistas, un premio nacional de fotografía, poetas emergentes, etc.

Y finalmente cabe destacar el formato, un diseño original y atrevido que hace que el libro desplegado tenga nada más y nada menos que 86 cm, con imágenes de hasta 48 cm de lado.
Allí mismo podréis haceros con un ejemplar; también directamente a través de él o en los días posteriores a la presentación, el libro llegará a las librerías.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com  

Irma.-

15 de junio de 2012

14 de junio de 2012

Padre... soy del PP y con esto de la minería...


** Me ha parecido tan brutallll el chiste que no me he podido resistir, gracias LoLo eres un crack, sigo diciendo y pensando que lo bueno de las noticias que acontecen en esta provincia está en tus chistes y esa chispina que tienes joío.

Irma.-

11 de junio de 2012

El encargo del rey: la crónica perdida del reino de León. Presentación del libro el 14 de junio a las 19.30h

** A pesar de haber sido el estado cristiano más importante de la Hispania medieval durante varios siglos, el reino de León es un perfecto desconocido para la mayoría de la gente. El encargo del rey: la crónica perdida del reino de León pretende acercar la historia de este reino al gran público de una forma novedosa, y puede ser una introducción a la historia de los orígenes de España y Portugal. 

Es un libro que está dirigido a todos los públicos, tanto adultos como jóvenes a partir de los 12 años, cuenta con 25 fantásticas ilustraciones realizadas por Alejandro F. Giraldo. 

La presentación oficial del libro de Ricardo Chao, tendrá lugar el jueves 14 de junio, a las 19:30 h., en el Club de Prensa del Diario de León  en Gran Vía de San Marcos. Pincha aquí para más información al respecto.

Enhorabuena Ricardo y a todos los que estais detrás de este gran proyecto, por acercarnos un poco más a conocer nuestra historia, que buena falta nos hace.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com 

Irma.-

8 de junio de 2012

En León las señales hablan por sí solas




** No hace falta ir en una silla de ruedas para ver las trabas que se encuentran cada día, bordillos que parecen precipicios, escaleras interminables, un ejemplo no demasiado lejano lo tenemos  en la Oficina de Tráfico en la calle Ordoño II (a esos que tanto les gusta recaudar) y hasta hace cuatro días en la oficina de Correos y Telégrafos y un largo etc...

Pintan aparcamientos para ellos y aparca todo dios y alguna virgen, salvo ellos.

Estamos en una sociedad narcisista, asquerosamente egoista, pero somos vulnerables y cualquiera de nosotros podemos terminar sentados en una silla de ruedas o con un bastón y un perro lazarillo, quieran los dioses de los bordillos y otros impedimentos que no sea así pero…

La foto parece sacada a mala leche, en realidad la mala leche me entra al ver las moscas de alrededor, esas que nos han costado tanta pasta a los leoneses cuando éramos ricos e invertíamos enmoscas.

No deseo mal alguno a nadie, pero me gustaría que estos concejalillos de urbanismo que nos han gobernado, nos gobiernan y nos gobernarán se sentasen en una silla de ruedas y rodaran por todo León o bien se pusiesen unas gafas de madera, enganchándose a su vez a un bastón y a un perro lazarillo, diesen palos de ciego por la ciudad y después se aplicasen el cuento.

Está claro que las señales hablan por sí solas, de muestra esta foto, que incluso a su lado tiene su primer obstáculo, es aplicable a todas las ciudades y pueblos de nuestro país pero la foto y los bordillos que conozco están en León.

 Post publicado en el periódico digital Ileon.com  

Irma.-

5 de junio de 2012

Runa Manaz "Con la runa en la mano" 7 de Junio en American Beer



** Este jueves a las 22:30h concierto de RUNA MANAZ  en American Beer, donde presentarán su primer CD "Con la runa en la mano".

De nuevo os dejo una pequeña muestra de lo que está haciendo esta gente.  De hecho hay alguna que otra cara conocida con la runa en la mano, os recomiendo escucharlos.

¡¡Nos volvemos a ver!!

4 de junio de 2012

Como sigamos así, este país se va a ir al extranjero

5.500.000 de parados (cinco millones en letra) y "subiendo"... 

¿Podrá hacer un ERE el Gobierno Español con todos los políticos que viven del cuento? 

Post publicado en el periódico digital Ileon.com   

Irma.-