Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de abril de 2012

I Feria del Vino Tierra de León el 4, 5 y 6 de Mayo 2012.



** El Consejo Regulador de la D.O. Tierra de León nos invita a conocer los vinos de la tierra en la I Feria del Vino Tierra de León, los días 4, 5 y 6 de Mayo 2012


Plaza de San Marcelo. León

Esperemos que tenga la acogida que se merece, no termino de entender esa manía que tienen "algunos" en creer que los caldos de los demás son los mejores, somos siempre los primeros en echar por tierra nuestros productos y me niego, si queremos que nuestra tierra tire, debemos consumir nuestros productos, incluso a la hora de salir a tomar el vino.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

28 de abril de 2012

Concejo Abierto en Solanilla de la Sobarriba

** El Concejo Abierto de Solanilla de la Sobarriba nace como espacio de unión y dialogo, donde poder soñar la nueva vida que en los pueblos queremos vivir. Con una mirada abierta, amplia y transparente hacia el mundo rural. Abierto a la participación de todas las personas que amen los pueblos, la naturaleza y la alegría de vivir en ellos conectados a la tierra.

Cada mes abrirán su puertas en la antigua Casa-Escuela  con diferentes propuestas y actividades, está todo el mundo invitado.

León huele a pueblo y que no deje de oler nunca, las instituciones tienen que apoyar los proyectos de nuestros agricultores y ganaderos para poder llevarlos a cabo, si los pueblos mueren morimos todos.



Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-

26 de abril de 2012

¿Entonces para qué sirve la utopía?

** Con este post arranqué en Ileón.com en el apartado de blogs, ya que se pusieron en contacto con mi utopía y con mi personita para enlazar este blog en su sección de blogs.

La utopía del día a día es para todo el que cree que la utopía existe y hasta podemos conseguir hacerla realidad.

Galeano en una entrevista que le hacen la define de un modo que es imposible de mejorar, “la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

El contenido de este blog es enlace de otro blog con este mismo nombre, ya existente desde agosto del 2008, desde aquí os quiero dar las gracias a todos los que colaboráis de un modo u otro para que las utopías se consigan hacer realidad y sobre todo por creer que podemos mejorar un poquito más nuestro entorno.

Desde mi pequeño rinconín utópico he visto como algunas utopías se han hecho realidad, la más  reciente desde el Colegio de Riello con el cuento de El barco de Luna, entre todos se consiguió hacer realidad y ganaron su merecido premio.  Todos tenemos nuestras utopías personales, sólo falta luchar por ellas y hacerlas realidad.

De pequeña leí mucho las tiras de Mafalda y la muy lianta me ha hecho creer que se pueden cambiar muchas cosas, la verdad es que estas pequeñas cosinas son las que al final nos hacen sentir bien con nosotros mismos.

Gracias  por invitarme a formar parte de este rincón utópico y apoyarme en el día a día.

Irma.-

Tardes con Historia. "La guerra civil en León"


** ¿Es posible que cualquiera pueda conocer los últimos avances en investigación Histórica en una tarde y de forma gratuita?

Talactor y Q-Ality  llegaron a la conclusión de que sí era posible, basándose en los últimos datos arqueológicos y de investigación, de hecho son los organizadores de estas Tardes con Historia que dan comienzo  el día 27 a las 19.00 horas en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (entrada por la calle Dámaso Merino).

Felicitaros a todos los que estais detrás de este proyecto y espero que tenga la acogida que se merece, aquí os dejo el enlace con toda la información.

Irma.- 




Bici Crítica León, no bloqueamos el tráfico SOMOS TRÁFICO


 
** Sólo se necesita una bici, si quieres puedes apuntarte en este evento de facebook, e invitar a tus amigos para darle difusión. El último jueves de cada mes a las 20:00h salimos a dar un paseo en bici por las calles de León, no bloqueamos el tráfico somos tráfico.

Bici Crítica es una celebración mensual ciclista que se celebra en muchas ciudades del mundo, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte. Pincha aquí para ampliar más información.

Muchas cosas se pueden cambiar, empezando por nosotros mismos.


Irma.-

25 de abril de 2012

La Fragua del Furil en La Casa de León en Madrid

** Hoy estará el berciano Manuel Cuenya firmando su libro La Fragua del Furil en la Feria del Libro, a partir de las 18,00h en la Plaza de San Marcelo, una excusa como otra cualquiera para darse un paseín hasta la feria con el libro bajo el brazo, seguro que al autor le hará mucha ilusión también.

Los que esteis en Madrid este viernes podeis ir a la presentación del libro en la Casa de León en Madrid, a las 19,30h. (cerca del metro San Bernardo o Gran Vía)

Irma.-

24 de abril de 2012

Curso online Comercio Justo: Alternativa Social y Económica


3ª EDICIÓN DEL CURSO ONLINE

COMERCIO JUSTO: ALTERNATIVA SOCIAL Y ECONÓMICA

El curso está orientado a familiarizar a los participantes en el conocimiento teórico de los objetivos y criterios del Comercio Justo, así como su desarrollo histórico y situación actual en España.

También se presentarán la estructura funcional del comercio justo: relaciones entre los actores, instancias reguladoras, sellos de garantía, cadenas de distribución y el papel del consumidor.


DESTINATARIOS
Comunidad universitaria, personas voluntarias, agentes de cooperación...


DURACIÓN
Del 7 de Mayo al 4 de junio de 2012


INFORMACIÓN Y PRE-INSCRIPCIÓN
Se realizará a través de la página web www.ventanalmundo.com/cursocomercio hasta el 26 de Abril


MÁS INFORMACIÓN
Email: formacion@ventanalmundo.com

** León, con 46 puntos de venta de productos solidarios y 24 agentes sociales implicados, ha conseguido el estatus de «Ciudad por el comercio justo» y se convierte así en la séptima ciudad de España en lograr esta distinción, la primera de Castilla y León, gracias a gente como Carmen y muchos más que lucharon para que este proyecto saliese adelante.

Irma.-

23 de abril de 2012

En España educación y sanidad pasan a ser una utopía

**  La Real Academia Española define "utopía" como plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Ya no sé si es cosa mía o no, pero creo que cada vez  somos más los que creemos en utopías alcanzables, no necesitamos barricadas ni si quiera pelotas de goma como las que se ha agenciado el Gobierno Español para callar nuestra voz.

Necesitamos defender la educación y la sanidad pública, ya que son pilares de toda sociedad que se precie, estos tuercebotas porque no se me ocurre nada mejor que llamarles, nos quieren arrebatar todo, efectivamente tanto Mafalda, como este post y este blog se pueden considerar totalmente subversivos, simplemente porque no se comulga con gobiernos. ni reyes que se tapan los trapos sucios, ya que no interesan airearlos.

Es más fácil arremeter contra el pueblo ya que gracias a nuestro sudor, nuestros impuestos y estrujarnos hasta la última gota de nuestro aliento consiguen vivir de "madre".

Mis hijos afortunadamente estarán colocados toda la vida pero y ¿¿los tuyos?? ellos son los que pagarán las consecuencias de nuestra ignorancia.

Sigo defendiendo mi tierra, la cultura, educación, nuestra sanidad y todos esos principios básicos que me enseñaron de pequeñita y estos capullos denominados políticos nos están arrebatando, seguiré luchando por mis utopías personales quizás me quede en el camino con ellas, pero por lo menos no podré decir que no lo he intentando.

Es más defiendo y creo firmemente que las utopías se pueden hacer realidad, pero nunca desde el sofá que lamentablemente es donde está mucha gente defendiendo "sus pataletas". Por cierto no pinches aquí porque tampoco hay mucho que celebrar.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

 Irma.-

20 de abril de 2012

RUNA MANAZ presenta su primer CD en Castrillo de los Polvazares



** El domingo 22 a las 20:00h concierto de RUNA MANAZ "El Trechuro" en Castrillo de los Polvazares.  

Mucha suerte, es agradable ver que estos proyectos salen a la luz, os dejo una pequeña muestra de lo que está haciendo esta gente.  De hecho hay alguna que otra cara conocida con la runa en la mano.

¡¡Nos vemos!!






Irma.-

18 de abril de 2012

El Seta Producciones y ediciones STARm1919 presentan online el primer capítulo del folletín: Liberto Cadenas, “el anarcoreta psicotrópico”. Su vida, su obra


** Liberto Cadenas es un paisano calamitoso, leonés, miembro de las Juventudes Libertarias, sin trabajo fijo conocido y liante donde los haya. Idealista del esperpento o esperpento del idealismo. Debido al abuso de sustancias psicoactivas y de tintorro, cree haber participado en los principales sucesos revolucionarios de la historia anarquista, unos reales y otros ficticios, armándola en todos ellos. La historia de sus aventuras la conocemos gracias a sus conversaciones con “Lucy”, una ranita verde de ojos rojos, su única amiga y confidente. 
Ésta es Lucy la confidente

 


Capítulo 1º: "Episodios de la Revolución Mundial"

En este capítulo se recoge el paso de Liberto por las principales revoluciones anarquistas mundiales, embarullando fechas, episodios y personajes. En todas las ocasiones las lía pardas y acaba enamorándose de todas las compañeras a las que conoce. (20 páginas color) 


Proximamente el 2º Capítulo: "Objetivo matar a Franco"

Liberto Cadenas tras una revelación cuasi-mística en La Cabrera (León) mientras luchaba en la guerrilla antifranquista, se impone la misión de acabar con Franco. Estudia todos los magnicidios anarquistas españoles y sus intentos, tantea las distintas posibilidades para trazar su plan y …….

Pincha aquí para más información sobre todo lo que se está cociendo de el folletín de  Liberto Cadenas, el anarcoreta psicotrópico. Su vida, su obra. 

Me encantaaaaaaaa, eres un crack que lo sepas y me debes unas  birras bien frías al estilo del anarcazurro iconoclasta, ¡¡es brutal!! y si hay que ir a La Cabrera a ver al abuelo se va...

EL SETA PRODUCCIONES

Irma.-

17 de abril de 2012

La utopía del día a día en Ileon.com

** Hoy se han puesto en contacto con mi utopía y con mi personita, desde el periódico digital  Ileon.com para enlazar "la utopía del día a día" en su sección de blogs.

Para mí es todo un honor y un placer colaborar con vosotros, simplemente me apetecía hacer este post para agradeceros vuestra confianza y la confianza de las personitas que me seguís, sobre todo a los que creeis que la utopia existe y hasta podemos conseguir hacerla realidad...

La verdad es que estas pequeñas cosinas son las que al final nos hacen sentir "bien" con nosotros mismos.

¡¡Gracias a todos!!

Irma.-

16 de abril de 2012

Presentación de La Justicia de los Errantes en la Librería Artemis

** El jueves día 19 a las 20,00h se presenta en la libreria ARTEMIS la novela "La Justicia de los Errantes" de Jorge Díaz.

Como bien ha dicho su autor en alguna entrevista, "Si fueran americanos, estos tíos tendrían películas con Oscar", pero aquí en España, parece que nos da miedo leer y conocer nuestra propia historia.

La obsesiva persecución de un despiadado inspector de policia a Ascaso y Durruti, los más celebres anarquistas españoles de todos los tiempos. 1923. La situación social parece a punto de estallar en España: huelgas y asesinatos ahogan el país mientras el movimiento anarquista cobra fuerza entre las clases empobrecidas.

 Los generales, con Primo de Rivera a la cabeza, toman el poder para salvar el trono de Alfonso XIII e inician una feroz represión militar contra los anarquistas. Ya no queda un lugar seguro en el país para sus militantes, perseguidos y sin recursos para continuar la lucha. Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso, dos de sus más destacados dirigentes, esperan exiliados en París la oportunidad de ajustar cuentas con el régimen cuando deciden emprender su aventura americana. Cruzarán el Atlántico en busca del sueño revolucionario, pero el inspector de policía Ernesto Valenzuela no conocerá fronteras a la hora de acabar con los dos últimos héroes del anarquismo español.

Una espléndida novela sobre la amistad inquebrantable de dos hombres convencidos de su ideario de justicia universal y enfrentados a un cazador implacable; un amor que lucha por sobrevivir entre el fuego cruzado y una rivalidad llevada hasta las últimas consecuencias en un final épico, tras una persecución trepidante que nos lleva por Europa y Latinoamérica, y nos muestra las luces y sombras del movimiento anarquista. 

Si quieres seguir la pista hasta el final ya sabes... regálate el libro.

Plaza y Janés, Colección Éxitos. Barcelona 2012

Irma.-

13 de abril de 2012

Sangre na braña, la primera novela negra escrita en leonés por Roberto González-Quevedo


** El leonés Roberto González-Quevedo (Palacios del Sil) es autor de diversas obras en leonés (Pol sendeiru la nueite, El Sil que baxaba de la nieve, Onde viven los amigos) y en esta su última novela relata una trama que la encuadran dentro del género negro. Por eso es la primera novela negra escrita en leonés.
 
Una familia aparece asesinada en la cabaña de una braña enclavada en el corazón de los montes. Los crímenes conmueven e impresionan a toda la zona del Alto Sil. No se encuentra ningún testigo y el misterio parece dominar el caso. Hay implicaciones internacionales, hay sospechas inquietantes en esta sociedad marcada por la crisis económica y por la destrucción de la minería y de la ganadería.
 
Dalgliesh-Muxivén, investigador encargado de descubrir a los culpables, encuentra cerradas todas las vías de solución, aunque queda un cabo suelto que puede llevar al culpable. Las pistas se pierden en la huella de la nieve, van hasta Bélgica, pero regresan al paraíso verde de la braza.

Gracias Roberto por ayudarme hacer este post, espero que tu novela tenga la acogida que se merece y seas profeta en tu tierra, dícese León.

Si quieres seguir la pista hasta el final ya sabes... regálate el libro.
 
Irma.-

12 de abril de 2012

Exposición Fotógrafos de la Biodiversidad


** El Ayuntamiento de León nuevamente invita a todo el mundo a participar en la Exposición "Fotógrafos de la Biodiversidad" pincha aquí para consultar las bases. 

Siempre son bienvenidas este tipo de propuestas y concienciación ciudadana, pero también es importante que los organimos oficiales, en este caso el propio Ayuntamiento  se conciencie que deben respetar nuestros ríos, parques, podas incotroladas en fechas sin sentido, etc.

Debemos conseguir un desarrollo sostenible, teniendo como eje central la conservación y el fomento de la biodiversidad, en fotos puede quedar todo muy bonito pero debemos concienciarnos y aprender a respetar nuestro entorno, esperemos que este tipo de iniciativas nos ayuden a "todos" a conseguirlo.

Irma.-

11 de abril de 2012

12 de Abril Inauguración Exposición "Escultura" de Amancio González Andrés

Amancio González

Escultura
Inauguración, jueves, 12 de abril de 2012
20:00 horas
Con asistencia del artista
C/ ALFONSO V, Nº 6 | 24001 LEÓN – ESPAÑA |   TFNO 987 238 787  987 238 787      
HORARIO - LUNES A VIERNES 12:00 A 14:00 Y 18:00 A 21:00
SABADOS 12:00 A 14:00

** Altamente recomendable el trabajo de este leonés, pincha aquí para más información

Irma.-

10 de abril de 2012

El Barco de Luna ha ganado, enhorabuena CRA de Riello

** Os acordais del post que publiqué el 13 de marzo donde os pedía el voto para el Colegio de Riello  por su cuento "El barco de luna" pues con la colaboración de todos hemos ganado y digo "hemos" porque todos hemos aportado nuestro granín de arena, me decían las profes que era una gran utopía, pues hemos conseguido entre todos hacerla realidad, ¡¡enhorabuena CRA de Riello!!

 Acabo de recibir su email donde me dicen exactamente:

"El CRA de Riello con su cuento "El Barco de Luna" ha ganado el concurso nacional de cuentos "Los profes cuentan, los niños dibujan". Se va a editar un libro con este cuento y otros nueve más, se va a grabar un corto de "El Barco de Luna" y los alumnos irán un fin de semana a una granja escuela.

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo que ha sido impresionante. Por fin la hormiguita ganó al elefante.

Besos, Marta"

¡¡Enhorabuena y gracias a todos los que habeis colaborado para hacer realidad esta pequeña gran utopía!!

Para los que aun no habeis leido el cuento no dejeis de hacerlo.

El barco de Luna
"Érase una vez, un día cualquiera en la vida de Luna. Luna era una niña que vivía y se divertía en La Esperanza, un pequeño barrio de la ciudad de Managua, en Nicaragua.

Papá había elegido su nombre porque decía que las cosas importantes siempre le habían sucedido en noches de luna llena. Se enamoró de mamá en una verbena con luna llena, sus hermanitos y ella habían nacido en una noche de luna llena, y perdió su trabajo en un día que ni siquiera se asomaba la luna.

Luna acudía cada día al trabajo con su papá, al de ahora. Antes su papá trabajaba en un mercado de la ciudad. Papá lloró cuando perdió su trabajo, cosas de mayores. Luna no entendía por qué, pero sí sabía que a partir de ese momento podría acompañar a su papá a su nuevo empleo y vivir juntos muchas aventuras. A papá no le parecía tan buena idea y por algún motivo se entristecía cada vez que el sol anunciaba un nuevo día.

Todos sus vecinos y los hijos de sus vecinos trabajaban en el basurero de la Chureca. El trabajo era bien sencillo, había que buscar cosas hechas de plástico o de cartón o de cualquier cosa que pudiera reciclarse para después venderlas. Claro está que, su papá podría tener otro trabajo que le gustase más si las personas se tomaran la molestia de separar la basura en sus casas. El problema era el siguiente, la gente mezclaba las cáscaras de huevo, con las cajas de cereales y los envoltorios de los caramelos y  con un montón de cosas más. Todas estas cosas las traía un enorme camión de basura y como si fuera un dragón escupiendo fuego, lo descargaba formando una gran montaña.

Así que, en realidad papá era un héroe porque si él no ayudase a reciclar, la Chureca se haría cada vez más y más grande, y el mundo entero sería un enorme basurero. Y es verdad que si no fuera allí donde va a parar la basura de la gente, el barrio donde vivía Luna sería más bonito; pero si fuera así, entonces quizá no estaríamos contando su historia.

Y sería mucho mejor, pensaba Luna,  que las cosas que echamos a la basura se tiraran en contenedores diferentes; ¡cada uno de un color! Uno amarillo brillante para el plástico, otro azul como los ojos de su mamá para el papel y el cartón, y otro verde como su camiseta para el cristal. Todo bien separadito y repartido, así se les daría un nuevo uso y mejor para todos. Porque como dijo una maestra que un día tuvo, si reciclamos, ni contaminamos ni malgastamos.

Luna soñaba con esto y también con lo otro, y con lo de más allá.

Luna era una gran soñadora, soñaba de día y soñaba dormida. Soñaba con paisajes, con olores y con sabores, y todos eran diferentes a los de su barrio.

Esa mañana en la Chureca, encontró un tesoro. Como cada día, armada de su saco y su varita mágica, Luna escalaba la montaña de fuego, la llamaba así porque al ascender notaba un calor que quemaba en sus piececitos. Había que ser muy valiente para adentrarse en la Chureca y escalar la montaña de fuego o atravesar el pantano resbaladizo o la llanura negra. Al llegar a cada cima o al entrar en cada pantano, Luna siempre tenía una recompensa, un pequeño tesoro.

Reluciente en la cima de la montaña de fuego esperaba un barco. ¡Nada más y nada menos que un barquito de plástico que en su día fue una botella! Luna descubrió el que a partir de aquel momento se convertiría en su preferido.

Todas las cosas que encontrabas en la Chureca habían sido antes otra cosa. Cuando las encontrabas habían cambiado y las que su papá vendía, volvían a cambiar, o a reciclarse como él decía. Su papá se ponía contento cuando encontraba plásticos, así que Luna recogía tantos como podía y los guardaba en su saco mágico. Y sólo se quedaba los que más le gustaban. Pero lo de aquella mañana, era un tesoro de verdad. ¡Un barco! De regreso a casa decidió montar en el barco a su papá y a sus hermanitos, que como navegaban por primera vez iban un poco mareados.

el-barco-de-luna-2

Al llegar a casa y como cada noche, mamá les tenía preparada su rica sopa. Mamá era experta en prepararla, con un pedacito, con un trocito bien chiquitito de cualquier cosa, hacía unas sopas riquísimas. Con el estomago lleno y con mucho sueño, Luna se fue a dormir. Esa noche soñó con barcos, con islas y tesoros, soñó que en la sopa de mamá flotaban trozos de alimentos exóticos, soñó con viajar a otros países, soñó con probar sus dulces. Soñó y soñó y de nuevo la mañana llegó.

El nuevo día estuvo como todos repleto de aventuras, pero esta vez tenía un nuevo compañero. De vuelta a casa seguía montando a sus hermanitos en su barco que seguían sin acostumbrarse al baile dulce de las olas y llegaban a casita un poco mareados.

A papá también le gustaba encontrar tesoros, había encontrado un montón y con todos ellos había construido su casa. Con pedacitos de cristales había fabricado las ventanas. Las paredes de su casa eran muy divertidas, había trozos hechos con cartones y metales, y en vez de ladrillos se usaban botellas de plástico de mil colores. A Luna le gustaba mucho su hogar. Pero a veces…a veces soñaba con encontrar en mitad del océano una isla, soñaba con conquistarla y ser su reina. Su isla tendría un montón de diferentes frutas y sus habitantes vestirían con ropas de mil colores y hablarían bien alto, porque eso es lo que hace la gente cuando está contenta. Sería una buena reina, muy querida y admirada, sus súbditos la mirarían al pasar y la tirarían flores y besos.

El sol de nuevo salía en el barrio La Esperanza y la pequeña Luna se disponía a afrontar su nuevo día. Pero aquella mañana papá no quería ir a trabajar. Su hermanito pequeño  seguía mareado por el viaje en barco del día anterior y había que encontrar una poción mágica para quitarle el mareo. Bueno eso creía Luna, pero en realidad su hermanito estaba malito por culpa de la contaminación de la Chureca, pero eso lo supo cuando fue más mayor.

La medicina tenían que buscarla en la ciudad y Managua se encontraba a nada más y nada menos que a 5 kilómetros de casa. Luna acompañaría a su papá y juntos vivirían esa nueva aventura. Papá y Mamá hablaban de cómo podrían traerla, cuando Luna les interrumpió y les ofreció su barco como solución. Como era un barco mágico podía convertirse por unas horas, de nuevo en botella.

Su hermanito estaba tan mareado que no podía montar en su barco, así que papá y ella fueron solos rumbo a la ciudad. Luna nunca había salido de su barrio y es quizá por eso por lo que sus ojos no se acostumbraban al nuevo paisaje.

El sol anunciaba el medio día cuando ¡no os vais a creer lo que pasó! Su barco se desorientó y llegó a una isla, a su isla. Si sí, a la isla del sueño, la isla de los mil colores. Los dos bajaron del barco y se adentraron en ella, abriéndose paso entre personas que vestían trajes preciosos, gente que gritaba y hablaba alto y como en su sueño, aquella gente la miraban al pasar. Aquellas personas tenían mesas llenas de frutas de mil colores. A Luna le llegaba el olor dulce de aquellos frutos, le llegaba el rumor de sus gentes, sus risas y sus voces, y no podía dejar de sonreír. De pronto, una de aquellas personas se le acerco y le ofreció un fruto, igual que en su sueño. Papá le contó nuestra aventura y Luna le enseñó su barco, bueno ahora su botella, que les había ayudado a llegar tan lejos de casa.

el-barco-de-luna-3

La mujer que se les había acercado les llevó a una casa grande y bonita, donde había un montón de gente que no sólo vestía con trajes de mil colores sino que también ellos eran de mil colores. Como en su sueño había sopas con alimentos exóticos que ella nunca había probado, había dulces y sobre todo, había litros y litros de aquella medicina.

La mujer les contó que ella era cooperante ¡y yo navegante, exclamó Luna! Aquella mujer en vez de un barco, tenía un coche mágico que fue en busca de sus hermanos y su mamá. Ahora Luna era la reina de aquella isla y como en su sueño a partir de ahora aquel sería su hogar".

Irma.

9 de abril de 2012

12 de Abril Presentación de Anastasia la Valiente por Manuel Ferrero


** Anastasia es una niña con síndrome de Down. 

Tiene algunos miedos que superará en compañía de sus amigas, y entre todas serán capaces de descubrir el mundo mágico que existe en el sótano, al otro lado del ascensor.

Su especial sensibilidad nos enseñará a ser más humanos, a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones.

La historia de Anastasia la valiente nos anima a confiar en nosotros mismos y en los demás. Mediante imágenes llenas de sorpresa y de ternura, el autor nos llevará hacia el maravilloso mundo de los deseos realizados.   

Está todo el mundo invitado a la presentación del libro y os invito a que sigais su trabajo de cerca, ¡¡enhorabuena Manolo!!       

Jueves, 12 de Abril de 2012

18:00 horas.

Casa de Cultura de Ciñera de Gordón.

Irma.-

4 de abril de 2012

"El Encuentro" de Omaña

Han pasado más de 50 años para que Ntra. Sra. de las Angustias dejara 9 días su morada habitual, la "Catedral de Omaña" y volviese a Valdesamario a encontrarse con Ntra. Sra. del Rosario.

Recuperada, después de 50 años, en 2009, la Rogativa de El Encuentro, sale del Santuario de La Garandilla (La Catedral de Omaña), a las 12:00h los pendones de distintas comarcas leonesas acompañan a Ntra. Sra. De Las Angustias. Recorren el 1,5 km. De distancia hasta Samario. Donde es recibida por la Virgen del Rosario "El Encuentro" es el momento más emocionante de la Jornada.
 
La Virgen, permanece en la iglesia parroquial de Valdesamario 9 días, regresando a su morada habitual, en el Santuario de La Garandilla.
También, este Jueves Santo se va a grabar el Himno a la Virgen de La Garandilla, compuesto por Angelines García Álvarez, será un  homenaje póstumo a su labor, cuidado y devoción a la Virgen de Las Angustias y a su santuario.

Una de las iniciativas del Instituto de Estudios Omañeses es la recuperación de la Romería de Pascua de Resurrección de La Garandilla, gracias a ellos se consiguió recuperar dicha tradición, pincha aquí para ampliar la información.

Esperemos que el tiempo acompañe.

Organizan: Ayto. y Junta Vecinal de Valdesamario.
Instituto de Estudios Omañeses -I.E.O

Irma.-