Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

29 de febrero de 2012

I Concurso de recogida de toponimia Concha de Lama, convocado por El Club Xeitu


** El Club Xeitu convoca un concurso público de recogida de toponimia para todos los pueblos de los términos municipales de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Palacios del Sil, San Emiliano y Cabrillanes.

Las bases aqui 

Aprovecho para dar la enhorabuena a todo este grupo de gente que está promoviendo este tipo de iniciativas, trabajando por nuestra cultura "que buena falta hace".

Irma.-

28 de febrero de 2012

Exposición Colectiva Asociación de Artistas Jardín de las Artes El Albeitar


** El Jardín de las Artes celebra la tercera exposición colectiva en la sala San Marcelo del antiguo Ayuntamiento.
La inauguración será el día 1, jueves, a las 20,00 h.

Ir a ver a nuestros artistas artesanos os llevareis gratas sorpresas de lo que se está haciendo en León, si es que aun no los conoceis.

Irma.-

26 de febrero de 2012

24 de febrero de 2012

Gochín en acción

Gochín en acción by irma.basarte
Gochín en acción, a photo by irma.basarte on Flickr.
** Podría ser un autorretrato incluso un robado, pero es simplemente un simpático gochín de cuatro patas, disfrutando de los manjares que le ofrece la vida.

Irma.-

23 de febrero de 2012

CHUQUI FUQUI RADIO desde Benavides de Órbigo

** El sábado 25 de Febrero habrá un especial CHUQUI FUQUI RADIO, al que estáis todos y todas invitados.
Desglosarán las líneas generales de la programación para este año 2012.
 
Conoceremos las impresiones de la banda que con poca experiencia y muchas pero que muchas ganas y mucho cachondeo, se proponen darle un poco de color a la rutina diaria de malas noticias y el negro panorama que nos pretenden imponer.
 
Darán a conocer las propuestas del DR. Eristogo y sus andanzas, las desventuras del Colectivo Mamarracho, despellejarán a todo bicho viviente en el Gallinero, echarán sal en la herida Madrid-Barcelona desde “Nome toques las Pelotas”, Javivi deleitará en directo con su inigualable y fascinante “Que coño canta Javivi” y todo ello regado con la mejor selección musical desde Benavides de Orbigo. Pincha aquí para escuchar y descargar sus programas.

Puedes seguirlos también en facebook

BENAVIDES DE ORBIGO (LEON)
SABADO 25 DE FEBRERO
PUB COMPÁS
22:00 HORAS

Suerte y enhorabuena por este proyecto.

Irma.-

19 de febrero de 2012

Sin alas (por Ana Gaitero)


Un aeropuerto sin vuelos, un hospital sin licencia y con dos plantas cerradas por falta de personal de enfermería, un Palacio de Congresos con más nombre que destino, un luchódromo sin aluches, un Centro de Alto Rendimiento para Deportistas sin atletas, una gimnasta olímpica, Carolina Rodríguez, que aprovecha la hora de comer para entrenar en el Palacio de Deportes porque tiene que adaptarse a los horarios de los equipos de balonmano y baloncesto. Faltaría más.

No son historietas del TBO. Es lo que pasa en León. Hay tema para comparsas de carnaval y para chirigotas. Lástima no vivir en Cádiz. Sobre todo para los niños y niñas, maestros y maestras que tienen que soportar temperaturas invernales en las aulas de los colegios de San Andrés y Trobajo del Camino por falta de dinero para el gasóleo. Y el alcalde, Goyo Chamorro, tan pichi. Haciéndose fotos con los niños y las niñas en el vestíbulo del Consistorio. Para resguardarles del frío.

La España del despilfarro

Las obras, que antaño eran la prueba de amor de los políticos por sus pueblos y ciudades, se han vuelto en contra de la ciudadanía y de algunos políticos. Particularmente del ex presidente Zapatero. El aeropuerto de León figura en la lista roja de la España del despilfarro. Pero no el de Valladolid, que vive de las subvenciones públicas que paga la Junta, a la chita callando, con dinero de todos y de todas mientras el alcalde pucelano vocea a diestra y siniestra contra León. 

El aeropuerto de León está en la antología del derroche porque le cortaron las alas antes de empezar a volar. La obra la pagó el Estado, pero la Junta nunca arrimó el hombro a este proyecto. Ni siquiera la actual presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, nuevo blanco de la afilada cuchilla que León, el De la Riva, tiene por lengua. Algún día se cortartá a sí mismo.

Centro artificial, eje natural

La estrategia de convertir a Valladolid en el centro (artificial) del noroeste, liderada por los paladines de la Junta, desde el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago, al de Economía e Industria, Tomás Villanueva, empieza a dar frutos. La crisis se ha convertido en la excusa perfecta para cortar todas las alas que empezaban a crecerle a León como eje (natural) del noroeste ibérico.

La ligazón con Portugal a través de la autovía León-Braganza es la primera y una de las que más calado tiene para situar a León como eje logístico del noroeste. Pero hablar de autovías en los tiempos que corren es como mentar a la soga en la casa del ahorcado. Salvo que se trate de la León-Valladolid, esa autovía que servirá para aligerar el tiempo que emplean los correos de la Junta en hacer los mandados de la capital leonesa a la pucelana. La autovía para consagrar la fuerza centrípeta de Valladolid sobre las nueve provincias y una Comunidad. 

La amputación de Rajoy

Sin alas, también, trabajadores y trabajadoras. La reforma laboral abrió el telón de la gran obra de Rajoy ante Europa, o sea, ante Merkel: La amputación de los derechos laborales conseguidos a lo largo de los años de la democracia. El derribo del emblemático edificio del INSS en León —paradigmático solar del vacío reinante— fue casi premonitorio del desmantelamiento social y laboral (y negocio redondo para el rentista que realojó a los funcionarios en la otrora sede de Telefónica). 

El hachazo laboral es tan fuerte que a los sindicatos no les ha quedado más remedio que tocar las campanas a rebato para resucitar a la clase obrera del sueño. O más bien para autorresucitarse. Total que hoy hay dos manifestaciones. La del 15-M sale a las 11.30 horas de Botines y la otra del edificio de los sindicatos. O se juntan o nos vencen


** Se puede decir más alto pero no más claro.

Irma.-

18 de febrero de 2012

La Fragua de Furil, por Manuel Cuenya


**  El próximo domingo 19 de febrero saldrá a la venta el libro, La fragua de Furil del autor Manuel Cuenya, con el Diario de León, en los quioscos de toda la provincia, esperemos que tenga la aceptación que merece y los leoneses nos regalemoes esta joya.

"Al viajar, uno se hace mejor persona".
Irma.-

17 de febrero de 2012

16 de febrero de 2012

"Veo la luz" encuentro fotográfico con Amando Casado

**  "El pensamiento luminoso", un texto de Eloísa Otero para el libro "Veo la luz" de Amando Casado dice así: "El pensamiento, como la utopía, sirve para caminar. Como la luz, se proyecta hacia el futuro. Es creación (consigue que algo valioso que no existía exista) y revelación (convierte en visible lo invisible). Amplía el territorio de lo real explorando más allá de lo percibible o entendible. El pensamiento cambia el mundo".

Amando Casado, fotógrafo profesional, maestro en el dominio de la luz e iluminación, grandes premios nacionales, exposiciones en museos, publicaciones magistrales sobre fotografía, nos ofrece, con la ocasión de la presentación su libro "Veo la Luz" una tertulia sobre la fotografía y un paso más allá.

Dicho evento lo organiza la Asociación Legio Photos VII, estáis todos invitados.

Fecha: sábado 18 febrero a las 18:00

Lugar: Cervecería San Isidoro; calle Abadía nº 3

Irma.-

15 de febrero de 2012

Sábado Frisolero en la Taberna Bar Cuervo


**  El Sabado de Carnaval es llamado tradicionalmente en la provincia de León, especialmente en la Ribera del Orbigo, SABADO FRISOLERO. En muchos pueblos de la zona se realizan distintas celebraciones, desfiles, antruejos...

Es costumbre que en todas las casas se preparen Frisuelos, dulces típicos de estas fechas, al igual que la orejas. Su elaboración consiste en una masa similar a la de las filloas o crepes, que se frie en aceite muy caliente, y luego se espolvorea con azucar.

Además, disfrutaremos de la actuación de un cuentacuentos con sus romances de ciego, los tradicionales Pliegos de Cordel.

Os esperamos a partir de las 21:00.

Irma.-

14 de febrero de 2012

18 de Febrero 2012 - Zafarronada en Riello

  presiona sobre el archivo para verlo en formato ampliado,
  no olvides disfrutarlo

**  Riello está de Carnavales si os acercais podreis seguir más de cerca la zafarronada de Riello, es uno de los antruejos más antiguos de la provincia, con los mozos disfrazados de zafarrones con  máscaras y vestidos con pieles en esta tarde de sábado, no falta de nada, chocolatada, zafarronada, merienda de Andruejos, nada menos que patatas con jabalí y baile para amenizar la zafarronada y la digestión, frío no se va a pasar desde luego.

En el boletín de la Asociación Cultural Omaña nº 2 Marzo - Abril 1987. portada zafarrón en el carnaval de Riello en la pág. 20 a 23. Riello. Ensayo de Carnaval Tradicional, David Gustavo López  nos cuenta con detalle el origen de esta fiesta y su recuperación, ya que todo el mérito es de esta Asociación que lo puso en marcha.

"Con ilusionada expectación, Riello celebrará un retorno a las tradicionales celebraciones del carnaval omañés, una fiesta que se había perdido hace aproximadamente treinta años y que ahora, por iniciativa de Asociación Cultural Omaña, vuelve a resurgir." Y continua explicando como se realiza, quienes participan como van vestidos, como se celebra. 

Y todo ello ilustrado con tres fotografías, dos de actual carnaval y otra de la década de los cincuenta, desde entonces se celebra todos los años el carnaval y cuando desapareció esta Asociación, cogió el relevo la Asociación Cultural "Ares de Omaña" y posteriormente un grupo de amigos omañeses capitaneados por el párroco de Riello D. Ovidio Alvarez.

Desde aquí animar a este grupo de  luchadores por su tierra y  sus costumbres a que sigan con esta labor, ya que gente emprendedora y soñadora son los que han conseguido y siguen consiguiendo que este tipo de costumbres no se pierdan.

Os invito a que leais las páginas del boletín nº2 de la Asociación Cultural Omaña que adjunto, es un tema muy interesante que merece la pena ser conocido y compartido.

Riello nos invita a  conocer de cerca su fiesta.

Irma.-

13 de febrero de 2012

I Concurso Internacional “Sonrisa de Quevedo”


** "Sonrisa de Quevedo" es el Primer Concurso Internacional de Relatos breves sobre humor en la Administración Pública. La presente convocatoria pretende rendir modesto homenaje a Don Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (1580-1645).

Dado que el ilustre escritor fue injustamente encerrado al término de su vida en el Convento de San Marcos de León durante mas de tres años, el presente Premio Literario se esfuerza en potenciar su rehabilitación para la cultura universal.

Junto a ello, se pretende estimular la creatividad literaria y ofrecer una imagen de la Administración liberada de prejuicios y cercana al ciudadano. Todo ello como iniciativa puramente filantrópica, sin ánimo de lucro alguno y para gloria de quienes quieran dedicar su pluma a estos ámbitos.

Pincha aquí  encontrarás todas las bases del concurso.

Irma.-

12 de febrero de 2012

Algunos palomares tradicionales #Salvemoslospalomares


**  Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional.

Estoy realizando el inventario de los palomares tradicionales de la provincia de León, si eres propietario de algún palomar y tienes alguna foto antigua o una historia que contar, no dudeis en poneros en contacto conmigo.

Para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo.

Irma.-

10 de febrero de 2012

YO SIGO APOYANDO A GARZÓN

** ¡¡Qué vergüenza de país!! ME AVERGÜENZA DECIR QUE SOY DE ESPAÑA con esta panda de DICTADORES... APOYO A GARZÓN, incluso tenemos un rey que dice que la justicia es igual para todos, NO NOS FALTA DETALLE, bueno sí los grises que estarán al caer.

Podeis cerrarme la utopía, incluso la boca pero cada vez creo que haremos realidad muchas utopías, más de las que os podeis imaginar.

Garzon inhabilitado 11 años, Fraga enterrado con honores, Camps exculpado, Urdangarin libre, la infanta innombrable y el rey dice que la justicia es la misma para todos...


Irma.-

7 de febrero de 2012

Todos con Ángel de Barrio de la Puente, Omaña necesita un poco de solidaridad

Pierde su casa y su cuadra por el fuego de una cocina de leña. ¡¡Omaña necesita  nuestra solidaridad!!

La Junta Vecinal de la localidad ha decidido abrir una cuenta con una aportación inicial de 500 euros para ayudar a este joven ganadero a reconstruir su casa y su cuadra. Todas aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo ingresando la cantidad que estimen en la cuenta 2096 0023 65 4050654600 de Caja España.

¡¡Qué todo salga bien!! Ángel necesita nuestra ayuda, hoy más que nunca, tanto económica como moral.

Irma.-



Irma.-

5 de febrero de 2012

Exposición de fotografía "New York" del fotógrafo Juan Ignacio de Frutos

 ** La Obra Social de Caja España-Duero presenta desde este lunes día 6 la exposición "New York" del fotógrafo Juan Ignacio de Frutos, en la Sala de Exposiciones de Casa de las Carnicerías de León.

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de febrero, en horario de 19 a 21 horas de lunes a sábado, y de 12 a 14 horas los festivos.

"New York" una de esas exposiciones de fotografía donde no te vas sin decir eso de  "tengo que ir o volver a Nueva York para conocer La Gran Manzana", aunque sin ir creo que todos conocemos gran parte de sus rincones.

Él mismo dice que esta colección de fotografías no pretende mostrarte New York, tan solo utiliza la ciudad y sus gentes para mostrarte mis ojos.

Irma.-

2 de febrero de 2012

León se une por la educación pública y contra los recortes

** Luchar por una enseñanza pública no puede ser una utopía, tiene que ser una realidad y si estos cafres que nos gobiernan no lo entienden que se vayan, ¡¡basta ya de tanto saqueo a lo público!! en definitiva a nuestros bolsillos.

Irma.-

1 de febrero de 2012

Irma Basarte Diez, utópica a tiempo completo (entrevista en Duero Digital)

Palomar en Santas Martas (León - Spain)

** Aquí os dejo la entrevista que me hicieron para la revista Duero Digital, sobre mi blog La utopía del día a día, pincha aquí para leerla desde el periódico.

Irma Basarte se define a sí misma como utópica, y como tal ejerce a tiempo completo. Su trabajo nada tiene que ver con ello, pero realiza desde hace más de dos años un censo de los palomares que hay en la provincia de León, por iniciativa propia, sin más ayuda que alguno de sus familiares más cercanos que se prestan voluntariosos a ejercer de "pinches". Por eso la conocen también como "la de los palomares" porque su causa es desde hace tiempo de dominio público.

Entusiasta y altruista, combina vehemencia y serenidad en magistral equilibrio. Convencida de que las ilusiones pueden hacerse realidad, trabaja con constancia para conseguirlo y colabora con cuantas causas considera merecedoras de defensa.

En su periplo en busca de palomares que geolocalizar, que medir y que fotografiar, decidió comprar uno en Santas Martas y restaurarlo. La finca tenía un propietario y el palomar otro, y cuando logró negociar con ambos la compra de las dos propiedades y tenía todo dispuesto para acudir al notario, una de las paredes se vino abajo. Aún así, compró. Fueron sólo los primeros obstáculos a los que se enfrentó para recuperar esa vieja construcción.

La retirada de un nido de cigüeña de la cubierta para poder iniciar la restauración, la construcción de otros nidos alternativos, una denuncia de por medio, la intervención de la Guardia Civil, la imposición de una multa de entre 500 y 2.000 euros, las gestiones interminables para tratar de explicar a la administración un cúmulo de circunstancias rayando el surrealismo, no han logrado que Irma Basarte desistiese de su empeño.

Al final la multa fue retirada y ahora, a punto de concluir la restauración del palomar, piensa en comenzar a criar palomas por el puro placer de recuperar también la actividad para la que fue concebido, simplemente para consumo familiar. A todo esto, confiesa que no le gustan los pichones. ¿Qué por qué lo hace entonces? Pura utopía.

Un día, cuando el blog era una actividad minoritaria, decidió abrir uno para contar "cosas de León". Lo llamó "La utopía del día a día" y ahora probablemente habrá sobrepasado ya las 250.000 visitas. Su influencia en blogs y redes sociales le ha venido sin buscarlo y aún se sorprende de que la tengan en cuenta para participar en la dinamización de la red o la pidan conceder una entrevista para la televisión.

Tiene cuenta en Facebook -Utopía de Irma- y página enlazada a su blog personal, está presente en Twitter -@IrmaBasarte- y se la puede seguir en Google+. Vamos, que está en todos los saraos digitales.

En las redes encuentra también otros utópicos que comparten y siguen causas diversas. Incluso algún artista, como Tomás Serrano, que, sin conocerla personalmente, le ha regalado para su causa utópica un dibujo que ella define como "el Manhattan de los palomares". Lo ha tomado como bandera y lo deja a modo de cartel en cada pueblo por el que pasa realizando el inventario.

Y cultiva muchos amigos en la red, amigos más reales que virtuales, aunque nunca hayan tomado juntos una caña.

Ella, a cambio, tiende su mano y ofrece su muro-blog-time line, a quien le pide colaboración para difundir la convocatoria de una manifestación o un evento cultural.

Pura utopía. La utopía de Irma

** Simplemente gracias a todos, ya que somos muchos los que creemos que algunas utopías las podemos hacer realidad.

Palomar en Santas Martas (León - Spain)
Irma.-