Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de enero de 2012

Los palomares leoneses están muy deteriorados (entrevista en Duero Digital) #Salvemoslospalomares

** Aquí os dejo la entrevista que me hicieron para la revista Duero Digital, sobre el inventario que estoy realizando de los palomares tradicionales en nuestra provincia, pincha aquí para leerla desde el periódico.

Empezó a interesarse por los palomares casi por casualidad, al intentar completar una información que faltaba en su blog. Desde entonces ha catalogado ya más de 900 de estas construcciones en la provincia de León, y aún no ha terminado. Irma Basarte hace honor a la definición de utópica que ella hace de sí misma, porque todo ese trabajo lo hace, digamos, por amor al arte. Ni institución ni organismo alguno financia ese trabajo, y eso a pesar de que no existe inventario alguno sobre estas construcciones ligadas a la vida agrícola en toda la provincia.

Nadie sabe qué ocurrirá con todos los datos que está recopilando y con el material que acumula. Lo ideal sería que una institución financiase la publicación de un trabajo intenso y meticuloso, fruto de varios años de patear fincas y caminos, pero hasta ahora los intentos han sido en vano. La tan manida crisis viene que ni pintada como excusa para dejar de lado una labor que bien merece algo más que un libro.

- ¿Qué te empujó a estudiar los palomares?

- Todo comenzó a través de mi blog. Desde 2008 escribo en un blog sobre cosas de León, en general, y me di cuenta de que me faltaban referencias a palomares. Empecé a buscar información y sólo encontré una publicación sobre palomares de León, de Díez Anta; luego contacté con el Instituto Leonés de Cultura, que me ha dado mucho apoyo moral, pero no encontraba mucha más información, así que empecé en 2009 con las primeras visitas a palomares.

- Trabajas por iniciativa propia, sin ayudas. No me digas que ninguna institución ha mostrado interés por realizar un censo de palomares.

- Pues nadie se ha involucrado. Lo ideal sería que el trabajo que estoy realizando se publicase, porque ese sería el destino natural de todos esos datos, pero no tengo muchas esperanzas. Yo no voy a invertir un dinero en publicarlo, así que no sé qué haré al final, cuando todo esté terminado

- ¿En qué consiste el trabajo?

- Hago la geolocalización del palomar, la medición, una ficha detallando el estado en que se encuentra, y fotografías para tener constancia de todos esos datos.
- ¿Cuántos palomares se conservan en la provincia de León?

- Hasta ahora tengo catalogados alrededor de 900, incluidos los restos que he encontrado, pero me queda aún la zona de El Bierzo, la de La Bañeza y poco más. Calculo que serán, como mucho, unos 200 más, así que habrá en total unos 1.100 palomares.

- ¿Y su estado?

- Pues, generalmente, o muy mal restaurados, que hay casos, o muy deteriorados y con pocas vistas de que se vayan a recuperar. La mayoría pertenecen a particulares y la construcción agrícola que fue ya apenas tiene función. Se construyeron para la cría de pichones, pero eso, salvo excepciones, ya está en desuso.

- Tu trabajo nada tiene que ver con los palomares. ¿Cuándo te dedicas a recorrer los pueblos y catalogarlos?

- Pues el inventario lo hago en mis vacaciones y en tardes libres. En lugar de marcharme fuera he dedicado unos cuantos días a catalogar palomares. En las del último verano me dediqué a los de la comarca de La Cabrera. Me sorprendió porque pensaba que iba a encontrar menos y al final localicé más de 50 y bastantes en buen estado.

- ¿Lo más grato de este peregrinaje por la provincia?

- Sin duda, la gente que se conoce en cada pueblo. Ves la humanidad y la gratitud de la mayoría de la gente, sobre todo en pueblos pequeños.

- ¿Y lo más ingrato?

- Poquitas cosas. Quizás una experiencia en un pueblo, al intentar fotografiar un palomar, cuando un hombre se puso hecho una furia conmigo, como si estuviese robándole algo, a pesar de que ni la finca ni el palomar eran de su propiedad. Marchó y regresó con varias personas más, muy cabreado. Al final no pasó nada, pero no fue muy agradable.

- ¿Dónde has encontrado los palomares más curiosos?

- Curioso es el de Mansilla de las Mulas, o el de Valderas, que lo han restaurado con bastante buen gusto. Y curioso es el caso de uno en Villacelama, un pueblo que pertenece al Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas. Allí una mujer tiene un palomar restaurado en una finca, el Ayuntamiento decidió hacer una recalificación de terrenos y ha incluido el de esta mujer, que antes era rústico, como todos en los que se construían palomares. Ahora paga un impuesto como si tuviese un chalet en Marbella. Quiero decir que las instituciones, en lugar de apoyar este tipo de iniciativas para la restauración, no sólo no apoyan, sino que muchas veces las entorpecen.

- ¿Y el más raro?

- En Lorenzana, a pocos kilómetros de León capital. Hay un palomar que se ve desde la carretera, rodeado por una verja, que a mí me hace pensar en Guantánamo.

** Gracias a la revista Duero Digital por dar difusión e involucrarse en mi causa.

Irma.-

28 de enero de 2012

Matanza de los Oteros #Salvemoslospalomares

Matanza de los Oteros by irma.basarte
Matanza de los Oteros, a photo by irma.basarte on Flickr.

** Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. 

Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo.

Irma.-

27 de enero de 2012

Retratos de Traviesas por Felipe Zapico Alonso


** Pues sí es Felipe Zapico, ahora no canta eso de Cuatreros de Ganado, ni recita Litro de VersosBalances Parciales, ahora nos sorprende con una exposición de fotos en versión Retratos de Traviesas, nada menos.

El sábado 28 de enero a las 20 horas estaremos en el St. Martino (Plaza de St Martino 9), tomando una caña y viendo la exposición Retratos de Traviesas, cuyo catálogo está aquí arriba y está claro que la cosa promete y mucho.

Dice el autor de los hechos que  "si quieres, pero no puedes pasarte, no te preocupes permancerá los meses de febrero y marzo".

Una reflexión  al respecto la puedes ver en el blog de "su" amigo Narciso el Valvulista, pincha aquí , anda que no es polifacético nuestro Zapi ni nada.

Irma.-

25 de enero de 2012

Ya está en competición en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC el corto de animación que hicieron el leonés Tomás Serrano y Carlos Jerónimo

Pincha aquí para ver el cortometraje y no olvides VOTARLO

**  Ya está en competición en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC el corto de animación que hicieron el leonés Tomás Serrano y Carlos Jerónimo. 

  • País de producción: España
  • Reparto: Tomás Serrano: voces
  • Guión: Tomás Serrano
  • Director de fotografía: Carlos Jerónimo
  • Música: Tomás Serrano
  • Sinopsis: Un día de crisis en la vida de un arquitecto
  • Productora: Tomás Serrano y Carlos Jerónimo
  • Distribución: -
  • Fecha de estreno: 15/06/2011

Mucha suerte a los dos, la animación es brutal.

Irma.-

23 de enero de 2012

La utopía del día a día vista por Jose Antonio Fernández Senovilla

** Este es el post que me ha regalado Jose Antonio Fernández Senovilla desde su blog Pensamientos JFS, que más se puede decir si no es ¡¡GRACIAS!! en mayúsculas. Pincha aquí para ver el post original.

Irma.-

Que cierto es aquello de que si una persona no se abre a los demás se pierde lo mejor que nos ofrecen los compañeros de aventuras, en este viaje que hay semanas que parecen eternas me he encontrado con una mujer maravillosa que se llama Irma y que lucha por conseguir sus sueños, aunque estos puedan sonar a imposibles, pero lo hace con tal energía que a buen seguro es capaz de convencer a todo el mundo de que las utopías se pueden convertir en hechos reales.

Me gustaría que antes de presentarles su blog, conozcan a la persona que lo dirige y entiendan el amor que pone en cada artículo que escribe o en cada iniciativa que se lanza a intentar cumplir.


Se habrán percatado enseguida de la fuerza que muestra a la hora de luchar por sueños "especiales", pues sí esta es Irma y adora León, por ello tiene un blog muy especial en el que siempre apoya todos los acontecimientos que allí sus paisanos protagonizan, por su forma de ser y creer en las utopías, ella tiene un rincón llamado La Utopía del Día a Día, que les invito a conocer si pinchan en la siguiente imagen:


Y bueno allí no les quiero ni contar con el cariño que he sido recibido, es un placer estar en la casa de mis amigos y no sentir ningún tipo de impedimento para hablar de lo que quiera, por ello este viaje está siendo tan especial, y si además comparto mis utopías con Saber Venderse, la huella dejada y la que me llevo es maravillosa y por ello les invito a pinchar en la siguiente imagen y que dejen allí su comentario si son tan amables, estoy seguro que Irma tiene ganas de conocer a muchos utópicos y aquí la blogosfera está lleno de gente dispuesta a luchar por los sueños, aunque estos a veces parezcan imposibles.


El Camino sigue, el peregrinar continua, gracias a todos por vuestra generosidad en las visitas.

21 de enero de 2012

¿También eres peregrino utópico?

** Me ha llegado un regalo muy especial de la mano de un peregrino de blogosfera muy especial, simplemente te puedo dar las gracias por quedarte en mi rinconín y formar parte de mi utopía e involucrarte en ella, gracias navarrico.

Irma.-

Llegó tu turno, ya siento tanta tardanza pero el camino está siendo largo y leer todos vuestros blogs a fondo llevan una ardua labor.

Añade en el artículo todos los vínculos e imágenes que desees, es tu rincón y nadie mejor que tú para tomar esas decisiones que pueden beneficiarte en el posicionamiento, al final tienes un vídeo para poner del que te dejo la dirección url.

Mi casa tienes abierta para lo que desees, así que mi blog es tuyo también.

Espero que te guste y que lo publiques si es tu deseo, te dejo un fuerte abrazo y el artículo prometido.

Por cierto, maravilloso rincón lleno de "utopía".

Saber Venderse

El Peregrino de la Blogosfera llega invitado por Irma a un rincón muy especial que desde sus principios defiende su tierra, León, y da a conocer a los lectores las maravillas que les acontece y rodean a sus ciudadanos y paisanos.

Y como aquí, en este rincón, la utopía brilla por ese deseo de que algún día todo lo predicho que pudiera ser, fuese, nada como dar unas pequeñas clases de como vender aún mejor.

Las Autovías están matando a nuestros pueblos, ya cuando viajamos no los atravesamos ni tampoco sentimos esa curiosidad de parar un ratico en ellos y si nuestros pueblos mueren se muere parte de nuestra historia, sólo se salvan aquellos lugares ya famosos y que además tienen buenos accesos para llegar a ellos.

Ocurre en toda España, el turismo está enfocado a lugares emblemáticos muy conocidos dónde todo el foco de inversión es acaparado, dejando de lado otros lares quizá no tan conocidos pero igual sí más brillantes y dignos de darles una oportunidad para conocerlos.

El turismo interior nunca se ha sabido vender bien en nuestro querido país, bien cierto es que algunas campañas televisivas nos muestran lindezas de cada región, los mejores restaurantes y como usar el ocio en esas mini-vacaciones.

Pero lo cierto es que al llegar a León es para muchos lo más importante ver el Barrio Húmedo y que visites el fabuloso Hostal San Marcos, lugares por cierto muy recomendables, no sabiendo todo lo que a parte de esto te pierdes en tan bella capital que forma parte del Camino de Santiago Frances, da acceso al Camino de Santiago por Oviedo y a la Vía de la Plata, siendo además en su provincia recogedor de dos afluentes de los caminos llegados de Madrid.

León es maravillosa, su historia es tan importante en nuestra Reconquista que a veces creo que está excesivamente olvidado, sus pueblos son acogedores con gente muy cariñosa y lugares en que cada piedra nos cuenta una batalla o una traición, pero por desgracia, como les decía, aún nos falta mucho para saber vender bien todo lo que tenemos y que sin ser mal presagio utópico algún día llegaremos a perder.

No cuidamos nuestros pueblos, no fomentamos su patrimonio tan generoso y lleno de historia que tenemos, los accesos a veces son imposibles para el viajero de paso y falta hacernos más publicidad, sino es imposible venderse.

Gracias a rincones como el de Irma, son granitos de arena que van contando y cuentan mucho con ese guiño utópico en el que León forma parte del blog y lo ayudan a venderse mejor.

Mis utopías de hoy serán dos, la primera que ningún pueblo lleno de historia desaparezca nunca, sería una perdida irrecuperable de nuestro patrimonio turístico e histórico y la segunda es una más sencilla y fácil de cumplirse, deseo que este vendedor que al final del artículo en un vídeo les pondré, en vez de un Ipad nos intente vender el mejor turismo que tenemos en España, que no es otro que poder descubrir nuestros pueblos, nuestras ciudades y todas las historias que pueden contarnos.

Ha sido un placer estar en esta casa, me llegan recuerdos del famoso Ferral de Bernesga que tanto me enseñó durante tres largos meses, sobre todo el frío que allí hace por las noches y el famoso Monumento al Peregrino que tanto me gustó años después.


Gracias Irma y espero que te guste el vídeo con un vendedor muy Utópico, pero con guiño a todos los que piensan que las utopías a veces se cumplen.

20 de enero de 2012

La cerveza Aora cumple un año ¡¡felicidades!!


** La cerveza Aora cumple su primer año de vida, desearos un feliz cumpleaños, por cierto estiraros que hay que tomarse unas birrinas todos juntos para brindar por su primer añín.

Mucha suerteeeee y a cumplir muchos más, no dejeis de consumir los productos de León, si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va hacer?

Irma.-

19 de enero de 2012

Fraguel Rock Bar: Sesión 2.2 con Abel Aparicio


** Este jueves a las 22:22 horas, Abel Aparicio nos recitará sus poemas en el Bar Fraguel Rock (Calle Santa Cruz, 12,  León) como bien dice él "si no hay alguna orden de desalojo sobre este bar ya que ahora en León están de moda este tipo de actividades, por allí nos veremos a las 22:22 o un poco antes"

De cada sesión donarán un 10% de la recaudación a la Fundación Vicente Ferrer, creo que la causa lo merece.

Irma.-

18 de enero de 2012

Nos van a censurar hasta en la SOPA



** No es una exageración. Las iniciativas de ley SOPA y ProtectIP que  se discutirán en el Congreso de los Estados Unidos, definirán el futuro de internet.

No me gusta ni la SOPA ni la SGAE.
  
NO A LA CENSURA... 
Irma.-

16 de enero de 2012

NO al cierre del CCAN

Foto de JR Vega

** Agradezco a JR Vega por prestarme su foto para este post y a Toño Morala por dejarme también prestado su escrito al CCAN, gracias a los dos por implicaros en este cachín de utopía.

Por otra parte aun hay gente que está a favor del cierre del CCAN, respeto las posturas de todo el mundo, pero siempre que se da una puñalada trapera a la cultura, mal asunto y justamente es a lo que  huele todo esto.

Hace unos días alguien me comentaba que estaba totalmente a favor del cierre del CCAN, ya que siempre fue un nido de  gente de malvivir, ¿pregunté a ver cuándo había ido? y me contestó que no había estado nunca... pero se lo habían contado (ahí queda eso).

Pincha aquí para leer el artículo de Ana Gaitero sobre el tema.

ENTRE LA HUMILDAD DE LAS VELAS.


Siempre he pensado que los cortes de luz eran cosas de dioses, hasta que la realidad jodía siempre a los mismos, o sea, a los pobres silenciados...obreros y obreras en paro, gentes de mal vivir, bohemios, músicos transgresores,literatos locos, artistas, rojos daltónicos, putas y putos...en fin...ya sabéis.



Uno, en su inacabado romanticismo, nunca pensó que a la luz de unas velas de llamas retorcidas,

la magia y el duende se personaran como notarios de la emoción y la amistad.


A lo máximo que uno ha llegado, es a mirar la cara oculta de la luna entre mocos y algún cigarrillo hecho con espadañas.


Entre las uvas de luz, escuché el lamento de los Poetas humildes, los Músicos  para el alma, las sonrisas cómplices de la gente viva, la que se entrega por los otros a cambio de nada.



Y en esa razón de palabras bellas y música para oídos clandestinos, me llegaban garabatos de otro tiempo luchado, recuerdos de juventud de la lucha  por la libertad...



Ya no  caben excusas para regalar cabás de ortigas a algunos  mandatarios, pero eso sí, llenos de avispas de aguijones como...pero para que no les piquen, sino para que nos llamen "chicos malos".



Casi estamos escondidos y clandestinos en nuestra propia casa; hay que medir las palabras, medir las miradas, medir las lágrimas, no sea que salpiques a alguien  y te corten la luz.


Buscando cerezas en diciembre en el árbol de las miradas limpias, encontré el escaparate perfecto para compartirlas.


Deciros que siento un especial orgullo de haberos conocido, de teneros como amigos y amigas, de teneros una inmensa admiración y respeto; pero ,y lo que más admiro, es vuestra dignidad y compromiso; es la dignidad de los hombres y mujeres llenos de corazón para compartir y  repartir.



En el mío, lúgubre y cansado, tenéis un sitio para siempre.


Algún día la luna morirá, y solo los poetas silenciados irán a su entierro.

Abrazos de canela  y miel.
Toño morala. 

Irma.-

15 de enero de 2012

29 de enero La Ruta Verde - Tabuyo del Monte


Veremos un trocín de la auténtica Vía de la Plata, ya sabéis, la calzada romana que iba de Astorga a Mérida que durante siglos fue vía de conquista para cristianos y musulmanes, la misma vía que pasa por Moreruela y Castrotorafe.

Para variar, algo de Arte en nuestra ruta. Naturalmente hay que conocer el Ídolo de Tabuyo que pertenece a la época de los famosos Petroglifos, sobre los 1.800 años a.C. en la Edad del Bronce Antiguo.
Para rematar el día, veremos un precioso artesonado Mudéjar en Sta. Colomba, uno de los que existen en nuestra provincia por la influencia que irradío desde San Marcos cuando se realizó el maravilloso artesonado de su convento .
Por supuesto la comida será magistral, lo mejor de Tabuyo y sus gentes, pero antes veremos el cultivo tradicional de setas que llevan a cabo un grupo de cinco mujeres que están levantando el pueblo, en el que no hay paro.

La salida es el domingo día 29 de Enero desde la Plaza de Guzmán el Bueno, a las 9 de la mañana.

Plazas limitadas. Apto para todos los públicos.

Irma.-

9 de enero de 2012

Las Becicletas - cortometraje del leonés Epigmenio Rodríguez


** Este entrañable corto creado y dirigido por Epigmenio Rodríguez, narra una historia de la posguerra ocurrida en la montaña leonesa. Aclamado y con muy buenas críticas en numerosos festivales. Para los que aun no hayais visto el corto de Las Becicletas, merece la pena, de hecho os recomiendo seguir la pista del trabajo que tiene entre manos Epi y os regaleis sus libros de León sin prisa I-II

Gracias Epi por compartir tu trabajo y esos momentos tan entrañables que vivimos este verano por Encinedo, habrá que repetir algo parecido.

Irma.-

4 de enero de 2012

Carta utópica a los Reyes Magos

** Queridos Reyes Magos:

Este año he sido buena, en realidad creo que como el resto de los años, así que para equilibrar la balanza de la bondad digamos que he sido regulín, a ver si os enrollais y me traeis todo lo que os pido, os dejo unos tragos de agua para los camellos y unos pinchines de cecina para que no paseis hambre.

Necesito mucha utopía para poder sobrevivir a todos los ladrones que mantenemos en este país y en todo el mundo que  nos rodea, que mejor que pedir a los reyes que dejen de vivir del cuento con yernos, hijos, espíritus santos y nos traigan una Re-pública.

También quiero un montón de carbón de mi tierra, para que muchos mineros de León tengan el trabajo que gracias a políticos oportunistas se lo han arrebatado.

Querido Melchor, Gaspar y Baltasar, deseo de mucho corazón, que no debe ser lo mismo que de todo corazón, que traigas mucha salud a LaCarrasca para que pueda disfrutar de sus 12+1 cargos públicos con sus correspondientes sueldos, ¿aun no sabeis quien es?, es que claro si pongo aquí todos los cargos os despistais y me dejais sin regalos, la encontrareis en la Diputación de León o en cualquier organismo público,  no olvideis traerla un saco potente de Almax porque sino la pobrina no podrá hacer bien la digestión.

También me voy a pedir la paz mundial (claro que el ministro de ahora de la guerra que diga de defensa vende armas) pero bueno eso no importa total se iban a matar igual. Ahora recuerdo que concedieron el Premio Nobel de la Paz a otro que hace guerras con su Guantánamo abierto y no para servir mojitos precisamente.

¡¡Ay de mí!! como me gustaria que España ganase el mundial que eso nos une mucho, con bandera incluida (algunos sacan un aguilucho) imagino que serán de alguna protectora de pajarracos en extinción o algo así.

En fin podría pedir tantas cosas pero al final como son tantos a robar os aconsejo que precinteis bien los cofres (sobre todo el de oro y mirra, el incienso puede que libre de momento), no quiteis ojo a la estrella polar que lo mismo instalan una central de esas nucleares, que aqui en la tierra estamos todos un poco pa'llá.

En finnnnnn Reyes Magos mucha utopía para todos, que buena falta nos va hacer en este 2012 y gracias por mis regalines.


Irma.-

3 de enero de 2012

WILD SPAIN "toma prestada sin permiso" una foto a un fotógrafo leonés

Pantallazo de la web que tomó prestada la foto sin permiso
** Aparecen más impresentables a la palestra, en esto de usurpar el trabajo ajeno, WILD SPAIN  se dedican a utilizar las fotos de los demás sin su permiso, dicha foto es del fotógrafo leonés Javier Valladares, cortan para quitar la marca de agua y pegan, así de fácil machacan el trabajo de los demás.

Hace unos meses pasó algo parecido con el trabajo de la leonesa Luz Rodríguez, lo lamentable de estos casos es que no pasa nada, pero por lo menos que se conozca, ya que parece que últimamente hemos entrado en la dinámica que todo vale, por lo menos que se sepan las cosas, aunque de momento sólo tengamos el derecho a la pataleta, que al paso que vamos ni eso nos quedará.

Por favor difundirlo, para que se sepa la clase de gente que son.
foto original de Javier Valladares

Irma.-