Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

15 de mayo de 2012

La silvoagricultura es una alternativa viable para conseguir un desarrollo sostenible en el campo leonés


presiona sobre el archivo para verlo en formato ampliado

** La silvoagricultura es una alternativa viable para conseguir un "desarrollo sostenible en el campo leonés". La verdad fue un placer pasar una tarde con Jose Antonio Fernández Herrero en su pueblo y entre sus nogales, de paso censé los palomares de la zona.

Quiero contaros un proyecto pelín utópico que está llevando Jose Antonio por su cuenta, se trata de la silvoagricultura, es una forma de gestionar el territorio muy poco frecuente en nuestra provincia, pero él lo está haciendo en Villademor de la Vega, nos anima a seguir su trabajo y a ponerlo en práctica ya que cualquier persona a nivel particular puede realizarlo.

Consiste básicamente en combinar en una misma propiedad, plantaciones forestales (normalmente de maderas nobles) con las de uso agrícola. De esta forma el terreno que no está en uso en los primeros años de la plantación forestal se aprovecha para la explotación de productos agrícolas o simplemente para pastos.

Os dejo la entrevista que le hicieron y así de paso conoceis mejor la historia de primera mano, en León se pueden hacer muchas cosas para cambiar y una de ellas empieza por nuestra tierra, para algunos pueden ser utopías inalcanzables, pero afortunadamente cada vez somos más los que creemos que hay muchas cosas que se pueden cambiar, simplemente cambiando nuestros propios hábitos.

Ya que es 15 de mayo, día de San Isidro Labrador el patrono de los labradores y fiesta en gran parte de nuestros pueblos, que mejor día para compartir esta alternativa y concienciarnos de que los pueblos tienen que seguir oliendo a pueblos.

León, nuestro futuro pasa por los bosques y hasta que  no tengamos esta idea clara mal vamos.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com 
 
Irma.-

31 comentarios :

  1. Interesante propuesta y no parece complicada, te da tiempo a todo chiquilla.Desgraciadamente en los pueblos quedan mas jubilados que labradores y algunos con muy mala leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene recorrerse toda la provincia y a la vez ser utópica, ya que Jose Antonio y yo nos hemos conocido por compartir utopías y somos de los que creemos que se pueden hacer realidad.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  2. Siempre he defendido la silvicultuta como motor de desarrollo, esta variante no la conocía pero resulta muy interesante.

    Por ponerle un pero solo digo que no me cuadra lo de las maderas nobles, preferiría que fuesen especies autoctonas.

    Un saludo y feliz San Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mejor día que hoy para compartir este post sobre la silvoagricultura, está claro que nuestros campos necesitan urgentemente un desarrollo sostenible, de hecho hay estudios sobre el tema y alucinarías un montón de que modo tan sencillo se pueden cambiar muchas cosas.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Juan Pablo hay maderas nobles autóctonas asi que ese pero... no sirve en este caso, te dejo un poco de información al respecto por si te interesa.

    Agradecerte Irma la difusión que has hecho desde tu blog utópico sobre lo que se está buscando con este tipo de alternativa.

    PLANTAR ÁRBOLES NOS BENEFICIA A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por ir despejando la cantidad de dudas que hay respecto a este tipo de alternativa viable para nuestra agricultura y un placer teneros por este rincón utópico.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Perdón http://www.maderasnobles.net/

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el enlace Maderas Nobles, no conocía la empresa pero si el modelo de negocio.

    De todas formas mi "pero" viene en parte dado por el desconocimiento, ya que de maderas se mas bien poco, como por la ambiguedad de la expresión "madreas nobles", que la gente asocia normalmente a maderas como la caoba o similares.

    En fin que cada día se aprende algo nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante propuesta, utópica estás que te sales bichín.

    ResponderEliminar
  7. Interesante propuesta, utópica estás que te sales bichín, el pero que veo aquí y todo lo relacionado a nuestros pueblos, es que en vez de ayudar se está buscando todo tipo de trabas para no hacer nada por parte de ayuntamientos, diputación y no digamos nada de la junta.

    Me parece una iniciativa perfecta y ojalá se copiase el modelo a seguir, ya que León es una provincia privilegiada en ese sentido, pero los políticos que nos gobiernan lo echan todo a perder, sindicatos agrarios incluidos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se nos da bien echar la culpa a los demás y hacer poco al respecto, las instituciones ayudan más bien nada a este tipo de alternativas, pero a veces las cosas se pueden hacer sin su ayuda.

      De hecho un ejemplo claro es lo que está haciendo Jose en su finca.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  8. El video de la entrevista no se ve en el cacharro pijixx este, pero lo apunto, me interesa mucho el tema (no es coña).
    El tuyo de fotos de León sí se ve y tienes mucha razón, España huele a pueblo y eso no tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está en video la entrevista es un archivo en flash más bien, es lo que tiene ser tan pijix que el tema rústico los ipad esos no lo reconocen.

      Es un tema muy interesante y se pueden hacer muchísimas cosas al respecto, pero es como todo siempre hay que tener ganas de hacer cosinas.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el post utópica y por acercarnos a gente tan entrañable como tú, felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente maravillosa en esta provincia haciendo cosas increibles, me alegro te haya gustado, ahora sólo falta que la gente se anime.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  10. Irma, confieso que no he visto el vídeo, pero lo veré.Creo que lo difícil es encontrar gente que se atreva a emprender estos proyectos.La vida del pueblo es muy dura.Tiene unas contraindicaciones que pesan mucho en una sociedad como la nuestra que hasta ahora solo ha hecho que tirar por tierra todo lo que huele a pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que hacer es dar más facilidades a nuestros ganaderos y agricultores ya que antes de hacer nada todo son trabas y así difilmente se puede hacer algo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  11. Pues desde mi ipad si veo el video correctamente, solo añadiria una cosa a todo esto y es que de los pueblos salimos hace unas décadas en bandadas y lo mismo hay que incentivar la vuelta.

    Gracias utópica por dar siempre este aire fresco a toda la basura que nos rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí JoseRa, está claro que si queremos que todo esto sea sostenible debemos dar un giro de 360º y cada vez somos más los que creemos que sí se puede.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  12. La silvoagricultura es algo bueno, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscar alternativas ya que cada vez son más necesarias.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  13. Es un tema muy interesante!! Yo lo que veo desde mi experiencia que cuando venimos personas de otra parte de España para vivir en un pueblo de León, en vez de apoyar nuestras iniciativas hacen todo lo posible para que nos volvamos a marchar. No generalizo, pero es una gran verdad.
    Y como ingeniera agrónoma apoyo esta iniciativa!!!
    Muchos besitos Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez somos más los que creemos que esto tiene que cambiar y todos debemos aportar nuestro granito de arena, para conseguir hacer realidad algunas utopías.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  14. Me parece muy importante encontrar alternativas relacionadas con la tierra en que se vive y que sirva para que vivir en el mundo rural sea posible.
    Una utopía realizable, aunque sea una contradicción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre todos podemos cambiar muchas cosas, cada vez está más claro, pero nunca quejándonos desde el sofá sin hacer nada, que parece el mal endémico de este país.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  15. Me parece que una de las grandes cosas que se debe de hacer es en primer lugar proteger al agricultor ,y hacer desaparecer tanta sanguijuela que sin el mas mínimo esfuerzo son los que se llevan el sudor y la inquietud de lo que produce el agricultor.

    Saludos espero que salga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Sabes cuánto llegaron a pagar al agricultor de León por las patatas este año?? y cuánto nos cobran a nosotros como consumidores finales?? lo mismo ocurre con la leche, la carne, etc.... etc...

      Es una vergüenza tanto al agricultor como al ganadero lo están asfixiando y todo para lucrarse los de siempre.

      Creo que esto tiene que dar un giro de 360º urgentemente si queremos que este mundo sea sostenible.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
    2. Hace falta rediseñar la distribución de los productos del campo hacia los consumidores, sobran intermediarios y hay que buscar fórmulas que reduzcan los costes de llevar las papatas del campo a la mesa.

      Creo que la distribución y venta del producto por los propios productores y el consumo de productos en mercados locales (entendiendo esto como la zona donde se producen) abarataría costos, mejoraría el margen de los productores y podría ajustar el precio para el consumidor.

      Eliminar
  16. Muy interesante!! Le deseo toda la suerte del mundo a Jose Antonio. Puede ser una buena alternativa para el campo y los pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena falta hace encontrar alternativas para nuestro campo y nuestros pueblos. Este verano cuando vengais hacemos una excursión si quereis con fieras y todo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-