Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

4 de abril de 2012

"El Encuentro" de Omaña

Han pasado más de 50 años para que Ntra. Sra. de las Angustias dejara 9 días su morada habitual, la "Catedral de Omaña" y volviese a Valdesamario a encontrarse con Ntra. Sra. del Rosario.

Recuperada, después de 50 años, en 2009, la Rogativa de El Encuentro, sale del Santuario de La Garandilla (La Catedral de Omaña), a las 12:00h los pendones de distintas comarcas leonesas acompañan a Ntra. Sra. De Las Angustias. Recorren el 1,5 km. De distancia hasta Samario. Donde es recibida por la Virgen del Rosario "El Encuentro" es el momento más emocionante de la Jornada.
 
La Virgen, permanece en la iglesia parroquial de Valdesamario 9 días, regresando a su morada habitual, en el Santuario de La Garandilla.
También, este Jueves Santo se va a grabar el Himno a la Virgen de La Garandilla, compuesto por Angelines García Álvarez, será un  homenaje póstumo a su labor, cuidado y devoción a la Virgen de Las Angustias y a su santuario.

Una de las iniciativas del Instituto de Estudios Omañeses es la recuperación de la Romería de Pascua de Resurrección de La Garandilla, gracias a ellos se consiguió recuperar dicha tradición, pincha aquí para ampliar la información.

Esperemos que el tiempo acompañe.

Organizan: Ayto. y Junta Vecinal de Valdesamario.
Instituto de Estudios Omañeses -I.E.O

Irma.-

14 comentarios :

  1. Bonita historia gracias por contarla, que lo pases genial y cuidadito con las limonadas, besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo el que están realizando desde el I.E.O.

      Prometo salvar algun judio que otro, besines Irma.-

      Eliminar
  2. Felidades por tu blog Irma y felicitar a todos los que están detrás del IEO por recuperar tradiciones casi perdidas de nuestra comarca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a gente como los del I.E.O se consigue que nuestros pueblos no pierdan identidad, necesitamos mucha gente que trate de conservar lo que tenemos y sobre todo recuperar lo que se está perdiendo.

      Un abrazote utópico para todos ellos, Irma.-

      Eliminar
  3. Muy interesante la labor que haceis entre todos, no conocia la historia, siempre es una gran noticia que este tipo de tradiciones no se pierdan. Que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el tiempo acompaña, el año pasado creo que no acompañó demasiado.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  4. Bonita historia, no la conocía, si es que eres como un diccionario abierto. Así da gusto:)

    Besitos y sonrisas con sabor a limonada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además historia con final feliz...

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  5. Me temo que este año se nos pasa por agua, gracias por darle difusión a nuestra tierra, aunque he visto en una de las entradas de tu blog que tu madre es de Villadepán. Felicitarte por todo lo que estás haciendo y por esta maravilla de blog, enhorabuena Irma.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo suerte y escampó, menudo día más estupendo hizo ayer, sí mi mami nació en Villadepán, gracias por tu apoyo y ya sabes que entre todos hacemos realidad alguna que otra utopía.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Bonitos parajes y sensacional música. Para que estén así de verdes es necesario que llueva, pero vaya puñeta que siempre sea en Semana Santa, fastidiando las ilusiones de muchas personas cada año.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el tiempo dió tregua los últimos días, ya sabes nunca llueve a gusto de todos, aunque estos últimos años parece que se ha propuesto llover y hacer mal tiempo en Semana Santa.

      Besines utópicos, Irma.-

      Eliminar
  7. No quisiera que fuera una utopía pero si puedo voy hasta allí. Me queda a 20 minutos de mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco pude ir este año, pero me lo sigo debiendo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por creer en utopías, Irma.-