Gracias por tu visita utópica

Los palomares leoneses están muy deteriorados (entrevista en Duero Digital) #Salvemoslospalomares

** Aquí os dejo la entrevista que me hicieron para la revista Duero Digital, sobre el inventario que estoy realizando de los palomares tradicionales en nuestra provincia, pincha aquí para leerla desde el periódico.

Empezó a interesarse por los palomares casi por casualidad, al intentar completar una información que faltaba en su blog. Desde entonces ha catalogado ya más de 900 de estas construcciones en la provincia de León, y aún no ha terminado. Irma Basarte hace honor a la definición de utópica que ella hace de sí misma, porque todo ese trabajo lo hace, digamos, por amor al arte. Ni institución ni organismo alguno financia ese trabajo, y eso a pesar de que no existe inventario alguno sobre estas construcciones ligadas a la vida agrícola en toda la provincia.

Nadie sabe qué ocurrirá con todos los datos que está recopilando y con el material que acumula. Lo ideal sería que una institución financiase la publicación de un trabajo intenso y meticuloso, fruto de varios años de patear fincas y caminos, pero hasta ahora los intentos han sido en vano. La tan manida crisis viene que ni pintada como excusa para dejar de lado una labor que bien merece algo más que un libro.

- ¿Qué te empujó a estudiar los palomares?

- Todo comenzó a través de mi blog. Desde 2008 escribo en un blog sobre cosas de León, en general, y me di cuenta de que me faltaban referencias a palomares. Empecé a buscar información y sólo encontré una publicación sobre palomares de León, de Díez Anta; luego contacté con el Instituto Leonés de Cultura, que me ha dado mucho apoyo moral, pero no encontraba mucha más información, así que empecé en 2009 con las primeras visitas a palomares.

- Trabajas por iniciativa propia, sin ayudas. No me digas que ninguna institución ha mostrado interés por realizar un censo de palomares.

- Pues nadie se ha involucrado. Lo ideal sería que el trabajo que estoy realizando se publicase, porque ese sería el destino natural de todos esos datos, pero no tengo muchas esperanzas. Yo no voy a invertir un dinero en publicarlo, así que no sé qué haré al final, cuando todo esté terminado

- ¿En qué consiste el trabajo?

- Hago la geolocalización del palomar, la medición, una ficha detallando el estado en que se encuentra, y fotografías para tener constancia de todos esos datos.
- ¿Cuántos palomares se conservan en la provincia de León?

- Hasta ahora tengo catalogados alrededor de 900, incluidos los restos que he encontrado, pero me queda aún la zona de El Bierzo, la de La Bañeza y poco más. Calculo que serán, como mucho, unos 200 más, así que habrá en total unos 1.100 palomares.

- ¿Y su estado?

- Pues, generalmente, o muy mal restaurados, que hay casos, o muy deteriorados y con pocas vistas de que se vayan a recuperar. La mayoría pertenecen a particulares y la construcción agrícola que fue ya apenas tiene función. Se construyeron para la cría de pichones, pero eso, salvo excepciones, ya está en desuso.

- Tu trabajo nada tiene que ver con los palomares. ¿Cuándo te dedicas a recorrer los pueblos y catalogarlos?

- Pues el inventario lo hago en mis vacaciones y en tardes libres. En lugar de marcharme fuera he dedicado unos cuantos días a catalogar palomares. En las del último verano me dediqué a los de la comarca de La Cabrera. Me sorprendió porque pensaba que iba a encontrar menos y al final localicé más de 50 y bastantes en buen estado.

- ¿Lo más grato de este peregrinaje por la provincia?

- Sin duda, la gente que se conoce en cada pueblo. Ves la humanidad y la gratitud de la mayoría de la gente, sobre todo en pueblos pequeños.

- ¿Y lo más ingrato?

- Poquitas cosas. Quizás una experiencia en un pueblo, al intentar fotografiar un palomar, cuando un hombre se puso hecho una furia conmigo, como si estuviese robándole algo, a pesar de que ni la finca ni el palomar eran de su propiedad. Marchó y regresó con varias personas más, muy cabreado. Al final no pasó nada, pero no fue muy agradable.

- ¿Dónde has encontrado los palomares más curiosos?

- Curioso es el de Mansilla de las Mulas, o el de Valderas, que lo han restaurado con bastante buen gusto. Y curioso es el caso de uno en Villacelama, un pueblo que pertenece al Ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas. Allí una mujer tiene un palomar restaurado en una finca, el Ayuntamiento decidió hacer una recalificación de terrenos y ha incluido el de esta mujer, que antes era rústico, como todos en los que se construían palomares. Ahora paga un impuesto como si tuviese un chalet en Marbella. Quiero decir que las instituciones, en lugar de apoyar este tipo de iniciativas para la restauración, no sólo no apoyan, sino que muchas veces las entorpecen.

- ¿Y el más raro?

- En Lorenzana, a pocos kilómetros de León capital. Hay un palomar que se ve desde la carretera, rodeado por una verja, que a mí me hace pensar en Guantánamo.

** Gracias a la revista Duero Digital por dar difusión e involucrarse en mi causa.

Irma.-

Comentarios

  1. Mi abuelo tenía palomas. Me presta mucho tu entrevista. Ánimo y que viva la gente que hace cosas por amor al arte pues tiene arte y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros tampoco os quedais atrás haciendo cosas por amor al arte, cada vez somos más los utópicos que creemos en algo mejor y si se lucha por ello, vaya que si se consigue, pero nunca desde el sofá.

      Un abrazote utópico y gracias por tu apoyo incondicional, besines Irma.-

      Eliminar
  2. Buen trabajo el que estás haciendo Irma y la verdad me alegro se te vaya reconociendo lo que haces.

    Me encanta la entrevista, pero bruja has cambiado tu foto por el cartel de palomares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en realidad me conformo con que las instituciones y los propietarios de los palomares se conciencien que debemos conservarlos, sino perderemos parte de nuestra cultura y a su vez nuestra arquitectura tradicional.

      La foto asusta mucho, gracias por todo, un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  3. Realmente te encaja el adjetivo de utópica, porque este tipo de tareas resultan muy trabajosas y poco reconocidas, en especial por los principales encargados de proteger el patrimonio cultural.
    Un aplauso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, la verdad que los palomares de tu tierra afortunadamente se encuentran en bastante buen estado y los miman por ambas partes. A ver si León empieza aprender a valorar el patrimonio que tenemos y a cuidarlo, antes que sea demasiado tarde.

      Un abrazote utópico y gracias por todo, Irma.-

      Eliminar
  4. Buen trabajo utópica, no conocia esta revista y me está sorprendiendo gratamente, enhorabuena por este pequeño reconocimiento.

    Me gustan las fotos que te has marcado en flickr y las tienes medio escondidas raruna y tuya eres coño.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altamente recomendable la revista Duero Digital sigueles la pista muy de cerca verás como te irán sorprendiendo gratamente cada vez más.

      No las tengo medio escondidas las fotos en flickr, pero bueno tampoco son nada del otro mundo y sólo soy "aprendiza".

      Gracias solete por estar siempre por aquí, un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  5. Hace unos días ha salido un libro sobre hórreos leoneses. A ver si tienes suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes socio que como esto llegue a puerto, no te vas a librar de algun chollo, de momento tengo que terminar el inventario, seguir pasándomelo igual de bien que hasta ahora que no veas que juego da tu cartel también.

      Gracias por estar siempre tan pendiente, habrá que hacer unas jornadas de birras, tú traes la barra de pan jejeje y yo invito a las birras ;)

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
    2. Haceis buena sociedad, gracias a ti Irma di con Tomás y todo un cartelón para la causa. Enhorabuena por la entrevista y por defender tanto lo nuestro, si en León tuviesemos tu garra y tu utopía por bandera, las cosas nos irian mejor, espero que sepan valorar tu trabajo y te lo publiquen que menos.

      Eliminar
    3. Gracias Paco, ciertamente Tomás es un socio inmejorable con infinita paciencia por haberme adoptado, con todas las consecuencias que eso conlleva.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  6. Los palomares están catalogados y está bien que hablen de ellos, es un paso más, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo aun no están todos catalogados, pero bueno poco a poco, como dijo Concha Casado y me lo dejó marcado a fuego, para poder salvar nuestro patrimonio primero debemos conocerlo.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  7. Qué grande eres cazurrina!! me ha gustado mucho la entrevista, no conocia esta revista, está genial.

    ResponderEliminar
  8. Es una revista de estas que hacen falta en la actualidad, donde resaltan lo que se mueve por nuestra tierra, que no es poco.

    Gracias Anónimo, un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo Irma sigue con tus sueños y con tus utopías, muy buena foto la de Matanzas de los Oteros.

    Me gusta el añadido de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo incondicional, un abrazote, Irma.-

      Eliminar
  10. Enhorabuena espero que sepan valorar tu trabajo, tampoco conocia esta revista y vamos está cañón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lo importante es que se valoren nuestros palomares y no se dejen caer.

      Están haciendo un trabajo estupendo desde la revista Duero Digital.

      Un abrazote utópico, Irma.-

      Eliminar
  11. Buen trabajoooooo y merecido reconocimiento

    ResponderEliminar
  12. Ole por Irma, denunciando el abandono del patrimonio rural...la enhorabuena y besinos.Toño Morala.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Toño, a ver si entre todos conseguimos que se empiece a dar importancia a nuestro patrimonio, antes que sea demasiado tarde, aunque desgraciadamente las instituciones ah son las primeras en escudarse con el tema de la crisis...

    Besines Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas