Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de diciembre de 2011

¡Ay! Utopía 2012


** Gracias a Mariano Hueter por dejarme prestado su corto para mi cachín de utopía y no podía faltar la letra de Serrat, somos muchos los que creemos en la utopía y como dice Serrat "sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte"

Que cada cual haga su propia digestión, de paso aprovecho para felicitar el año nuevo y desear mucha utopía para estos tiempos que nos tocan vivir.

Irma.-



Se echó al monte la utopía
perseguida por lebreles que se criaron
en sus rodillas
y que al no poder seguir su paso, la traicionaron;
y hoy, funcionarios
del negociado de sueños dentro de un orden
son partidarios
de capar al cochino para que engorde.

¡Ay! Utopía,
cabalgadura
que nos vuelve gigantes en miniatura.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
dulce como el pan nuestro
de cada día!

Quieren prender a la aurora
porque llena la cabeza de pajaritos;
embaucadora
que encandila a los ilusos y a los benditos;
por hechicera
que hace que el ciego vea y el mudo hable;
por subversiva
de lo que está mandado, mande quien mande.

¡Ay! Utopía,
incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía!

Quieren ponerle cadenas
Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte?
No pases pena,
que antes que lleguen los perros, será un buen hombre
el que la encuentre
y la cuide hasta que lleguen mejores días.
Sin utopía
la vida sería un ensayo para la muerte.

¡Ay! Utopía,
cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
que alumbras los candiles
del nuevo día!
Joan Manuel Serrat

29 de diciembre de 2011

30 de Diciembre COOPER en concierto


CONFIRMADO!!!
COOPER EN CONCIERTO
LEÓN - 30 de DICIEMBRE
CARPAS RADIO LEÓN - Explanada de Eras de Renueva (frente al Auditorio)
22:00 horas
Entrada: 4 euros (incluye cerveza).

Creo que nadie que ande por aquí en esas fechas debería perdérselo... (yo también lo creo)

Irma.-

28 de diciembre de 2011

Balances Parciales por Felipe Zapico Alonso (29 de diciembre presentación en León)




Cuando ya nadie ama, / por cansancio / o temor a la catástrofe / me hago la VI, / con lluvia y su luna, / hasta el mar.

Así comienza Felipe Zapico su nuevo poemario Balances Parciales. Seguramente los demás no amen porque estén agotados o tengan miedo, pero Zapi se pone en marcha, no se queda de brazos cruzados; el peligro está ahí, como la noche y la lluvia que dificultan la conducción. Sin embargo, no es su condición esperar a que escampe, dejar que todo siga su curso y el tiempo haga su trabajo; Zapico inicia el camino (o, mejor dicho, lo prosigue, que nunca ha dejado de hacerlo) y se enfrenta a la adversidad a golpe de verso, a base de respiración y de piel, sin solución de continuidad.

(Extracto del prólogo de Arantxa Otero).

Jueves 29 de diciembre, 20.30 horas.
Gran Café de León. C/Cervantes 9.


Participan:

Pedro G. Trapiello

Héctor Escobar

Javier Zabala

Felipe Zapico Alonso

** Se acercan buenas fechas para regalar libros de nuestra gente a nuestra gente y que mejor producto que nuestros autores de León.

 ¡¡Enhorabuena y mucha suerte con  Balances Parciales!!

Irma.-

26 de diciembre de 2011

¡¡Os deseo mucha utopía para estos tiempos que corren!!

** Conste que los culpables de este post son Carmen y Tomás Serrano, ellos fueron quienes enfadaron al pobre erizo "utópico", desde que se mosqueó no se le entiende nada, está muy enfadado con el mundo (me temo que nos parecemos)


No podía faltar el regalo especial que me hizo en su día Tomás Serrano para este rinconín, el pobre erizo sigue mosqueadísimo desde entonces.


También me han enviado esta paloma con  pintas raras, imagino que estará buscando palomar ahora que las pobres las prohiben hasta respirar, pues nada queda oficialmente adoptada en la utopía del día a día.


La verdad es que no me gustan estas fiestas, pero bueno me encantó el regalín y una excusa como otra cualquiera para desearos felices fiestas, lo del próspero año me da la risa, así que mejor os deseo mucha utopía para estos tiempos que corren.

Incluida foto holocáustica de parte de Mónica "por amor al arte" que lianta eres.

Irma.-

24 de diciembre de 2011

Posiblemente, la mejor felicitación navideña del mundo "utópico"

 

** Como bien ha dicho mi amigo Tomás Serrano, quizás sea la mejor felicitación navideña del mundo mundial, disfrutarla y de paso ¡¡Feliz Navidad!!  

 Mucha utopía para todos, que buena falta nos hace.

¡¡Es brutalllllll!!

Irma.-

23 de diciembre de 2011

Tripulación CCAN


** Nos vemos  a las 21h. en el CCAN, la causa y ocasión lo merecen, darle la máxima difusión posible, necesitamos ser muchos.

¡¡No al cierre del CCAN!!

Irma.-

22 de diciembre de 2011

El fotógrafo leonés JM López ha ganado el segundo premio en el concurso internacional ‘Foto del año de UNICEF’

** El fotógrafo leonés JM López ha ganado el segundo premio en el concurso internacional ‘Foto del año de UNICEF’ organizado por UNICEF Alemania. La fotografía ‘Guatemala: marcada por la desnutrición’ muestra el impacto de la desnutrición aguda grave en el este del país.

Pincha aquí para ampliar la noticia.

Hay gente que entra en la polémica que en esas fotos se busca el morbo, en realidad creo que hay gente que sí que abusa del morbo de ciertas situaciones pero no por ello debemos generalizar.

Enhorabuena cazurrín, por cierto me ha dicho Álvaro Laiz que en estós días antes de fin de año hay unas birras utópicas pendientes, déjate liar.

Siempre es una buena noticia que alguien de nuestra tierrina deje el listón bien alto y tanto JM López como Álvaro Laiz, lo han dejado muchas veces y lo que más me repatea de este asunto es que noticias así pasan desapercibidas incluso son criticadas.

¿Cuándo espabilaremmos?

Irma.-

21 de diciembre de 2011

599 post utópicos

** Digamos que este es el post casi seiscientos del blog "La utopía del día a día", cuenta con un buen número de visitas y seguidores, la verdad es que me alegra un montón que cada vez seamos todos un pelín más utópicos y nos unamos en luchar por causas que a veces creemos que son perdidas, pero estamos convencidos que no, es más podemos y debemos cambiar muchas cosas.

En estos tres años y pico he conocido gente maravillosa, he pasado momentos utópicos entrañables, en fin ¿qué más se puede pedir para un blog utópico tan pequeñín?, simplemente puedo decir que me da muchas alegrías y que gracias a él os conocozco un poquitín más a todos vosotros. Hoy mi utopía y yo tenemos  doble celebración..

¡¡Gracias por seguirme!!

Irma.-

18 de diciembre de 2011

Cuidadín nos dan cordero francés por liebre "autóctona"

** Os adjunto un artículo publicado en el boletín agrario "Campo Leónes" de este mes, donde ASAJA denuncia las importaciones de cordero para expulsar al lechazo autóctono de la mesa navideña.

Es increible los trapicheos que se están haciendo con el cordero autóctono, ¿como es posible que a nuestros ganaderos les paguen en estas fechas a cuatro euros el kilo de cordero?. La explicación es más sencilla de lo que parece... la verdad parece un cuento de ciencia ficción, pero últimamente en este país lo increible es creible, los de siempre nos arruinamos a pasos agigantados, mientras el juego de los intermediarios, caciquillos, políticos, etc sigue en la misma línea, ellos se siguen forrando y lucrando de nuestro trabajo y nuestro sudor.

En este caso no nos están dando gato por liebre sino corderos franceses y nos venden humo nuevamente, tanto los mataderos como los intermediarios están ahogando a los ganaderos "autóctonos", tirando sus precios para que los consumidores consumamos lechazo francés, os recomiendo leais todo el artículo y cuando vayais a comprar "lechazo autóctono" que no os den  cordero francés diciendo que es autóctono. En realidad ya es hora que nos movilicemos por lo nuestro y dejemos de una vez por todas ver pasar las cosas y actuemos.

Os adjunto el artículo tal cual y que cada uno actue en consecuencia.

ASAJA de Castilla y León ha denunciado las crecientes y estratégicas importaciones de cordero, principalmente francés, con las que los intermediarios y mataderos de la región presionan a la baja los precios en el periodo del año más importante para los productores de lechazo de Castilla y León, las fechas navideñas. 

En los últimos años esta maniobra posiblemente legal, pero desde luego inmoral como subraya ASAJA, se ha institucionalizado y generalizado: así, desde mediados de noviembre los mataderos regionales comienzan a importar camiones de lechazos franceses, de razas no enfocadas a la producción de carne de calidad, y a un precio notablemente más bajo que el del lechazo autóctono. “Esa entrada de animales, que se incrementa en diciembre, tiene por único objetivo presionar a los ganaderos de ovino de la región y obligarles a vender por debajo de costes sus lechazos y, a la vez, hurtarles su única posibilidad de mejorar sus golpeadas rentas”, afirma ASAJA.  

Las estadísticas a las que la OPA ha podido acceder demuestran que, mientras en los últimos años la importación de corderos franceses no deja de crecer, en el mismo periodo la evolución de las cotizaciones del lechazo ha sido negativa, a pesar de que en ningún momento ha habido descensos en los costes de producción. En cuanto a la estacionalidad de estas importaciones, queda probada en el hecho de que cerca del 62 por ciento de los 267.831 corderos franceses que llegaron en 2010 lo hicieron en el mes de diciembre, tendencia que sin duda seguirá en 2011, donde ya se aprecia a falta de concluir el año que han llegado a la región cerca de 30.000 corderos galos más que el año pasado. 

ASAJA es consciente de que importar alimentos dentro de la Unión no es delito, pero considera que sí que hay irregularidades en el hecho de que los mataderos acaben comercializando estos lechazos franceses sin identificar claramente su procedencia o calidad, bajo un mero apunte que indica que han sido sacrificados en Castilla y León. En ese sentido, ASAJA exige a las autoridades competentes que el consumidor sea informado con etiquetado claro y bien visible de la procedencia de esta carne, “para que tenga al menos la posibilidad de comprar su lechazo navideño a los ganaderos de la región, como seguramente es el deseo de muchos ciudadanos, conscientes de que así ese beneficio revierte en su tierra. Algo que sin duda hacen los franceses, que tienen muy claro que tienen que consumir producto nacional”. 

Además, la organización agraria pide a las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Sanidad que se exija a todas las partidas que cruzan la frontera española “que cumplan las mismas condiciones sanitarias y de calidad que se cumplen en nuestro país”. 

Por último, ASAJA pide a los ciudadanos, a los consumidores de Castilla y León, que pidan lechazo de la región, un producto de máxima y comprobada calidad. “A veces la gente piensa que no sabe hornear un lechazo como en un restaurante, y que por eso no le sabe igual. Pero casi nunca se tiene en cuenta que no toda la materia prima es igual, que no todos los corderos son iguales. Por eso es tan importante asegurarse de que el lechazo que llega a la mesa de Navidad es de nuestra tierra”.

 
Irma.-

15 de diciembre de 2011

Sábado castañero en Riello


** El 17 de  Diciembre Riello nos invita a todos al sábado castañero, se llama así porque se celebraba siempre el sábado antes de Nochebuena repartiendo las castañas asadas entre los asistentes, por otra parte cuentan los lugareños y los de los pueblos de alrededor que siempre tuvo mucha acogida, ya que coincidía con el mercado antes de navidad. 

Se acercan peligrosamente las fiestas y Riello quiere seguir celebrando su sábado castañero, nos esperan las castañas asadas y el vino caliente.


Irma.-

13 de diciembre de 2011

Presentación del Comic "La auténtica y genuina Historia de León"


 La auténtica y genuina historia de León 
 Edición especial 25 aniversario, 1986 - 2011

** ¿Aun no te lo has regalado?, pues no sé a que esperas, regálate y regala un libro en estas fiestas.

 La auténtica y genuina historia de León 
 Edición especial 25 aniversario, 1986 - 2011

Irma.-

10 de diciembre de 2011

¡¡En León no nos gustan las moscas!!




** Os recomiendo que leais el argumento de Jesús Trapote, dice verdades como puños y como hoy me he levantado muy reflexiva,  voy a reflexionar sobre la tomadura de pelo de nuestros queridos políticos "los unos y los otros" que se han gastando 800.000 € de las arcas del pueblo en esto.

¡¡Pero como va a funcionar un país así!!  ES IMPOSIBLE...

Gracias a Jesús Trapote por hacerse un pelín cómplice de mi utopía del día a día, es todo un placer por mi parte ya que en su día fue quien me envió este archivo.

Por cierto ahora con este alcalde de quita pocoYOS para poner pocoTÚS, a ver si también quita las moscas y moscones, pero claro estas no las quitará porque semejante chapuza la hicieron entre los que gobernaron antes y los que gobiernan ahora.

Total que más dá... que gratis resulta hacer las cosas cuando se juega con el dinero de todos los leonesines currantes y que haya gente que aun crea en estos "tuerce botas".

800.000 €urines que se dice bien en una grua que no sirve para nada, un puñado de moscas y un tipo con un chicle que dice ser Eolo...

Irma.-

8 de diciembre de 2011

Mientras "una cobra 12 sueldos" un empresario sube el sueldo a sus trabajadores tras intentar vivir con su salario

** Mientras la sra. presidenta de la Diputación de León tiene 12 cargos públicos y 12 sueldos, un empresario sube el sueldo a sus empleados tras tratar de vivir con su salario. A ver si aprendemos algo sra. Carrasco que para que tú vivas de madre, muchos no llegamos a fin de mes.

Enzo Rossi pagará 200 euros netos al més más a sus trabajadores después de haber intentado vivir con su mensualidad y llegar sólo hasta el día 20.
El empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes después de haber intentado vivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20, publica hoy el diario La Repubblica en su edición digital.

Rossi, director de la fabrica de pasta Campofilone, declara tras la experiencia que «es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres».

El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados.

El empresario explica que decidió hacer la experiencia porque «estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores».

«En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales había disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo», aseguró.

El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al día 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano.

«Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación», afirma.

Después, hace una metáfora para mejor comprender la situación de no tener dinero a fin de mes: «me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado».

Por ello, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en 200 euros al mes, ya que «es lo mínimo que podía hacer».

«El coste de la vida ha subido 150 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para los que son como yo no es nada, para los trabajadores 150 euros menos son casi dos mil euros al año y eso significa no pagar las averías del automóvil o no comprar el ordenador al hijo», dice Rossi.

El empresario explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, «no es justo que el único en disfrutarlos sea yo».

Y aunque no se define marxista, sino ex de derechas, Rossi afirma: La plusvalía generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica». Noticia en La Voz de Galicia

Irma.-

5 de diciembre de 2011

Nuestros mastines leoneses

** No le quitaban ojo a mi "Duda"
** Estos amigos tan panchos nos los encontramos en la Feria del Pastor en Barrios de Luna, creo que poco más se puede decir, "sois preciosos", por cierto este año han considerado como el perro más bonito del mundo a una Mastín Leonés, vive en La Robla, así que ya podemos presumir de tener una miss mundo canina, como prestan este tipo de noticias.

Irma.-

4 de diciembre de 2011

Marco Romero Godos premio Boehringer por su artículo 'Sobrevivir al cáncer'

 

** Un triunfo para el periodismo leonés, el periodista del Diario de León Marco Romero Godos consiguió que medios de ámbito nacional como El Mundo o Público, o tan influyentes como La Vanguardia, quedaran por debajo del decano de la prensa leonesa al ganar el Premio Boehringer Ingelheim, el más veterano y prestigioso del periodismo médico español, por su artículo "Sobrevivir al cáncer". Amplia la noticia aquí.

Enhorabuena Marco,  me alegra un montón que se considere tu buen, hacer con ese espíritu utópico que dejas bien claro en tus trabajos, la marcha negra también tuvo su recomensa.

Irma.-

Irma.-

2 de diciembre de 2011

Nos invitan a la presentación de la revista Alboral

** El sábado 3 de diciembre sale a la calle el número 4 de la revista Alboral, la revista cultural de la villa de La Robla. El acto de presentación tendrá lugar a las 6 de la tarde en el salón de actos de la Escuela de Formación Profesional "Virgen del Buen Suceso". Tras la presentación de la revista y en el privilegiado entorno de los murales de Vela Zaneti, contaremos con la actuación del rabelista roblano Mario González Álvarez, uno de los miembros del grupo "Íntrole".

La revista Alboral surge del trabajo desinteresado de una serie de personas de La Robla, que un buen día deciden poner en marcha este maravilloso proyecto. Y cuenta con la inestimable colaboración de los vecinos, que son los que aportan buena parte de los artículos y fotografías. Ha tenido una gran acogida en el municipio y cada semestre es esperada y recibida con mucha ilusión. Gracias a la colaboración de los empresarios y locales comerciales de la zona, puede llegar de forma gratuita cada seis meses a los hogares roblanos. Podría decirse de este modo, que es un proyecto conjunto de una gran parte de los ciudadanos del municipio de La Robla.

La foto de la portada es de Luz Rodríguez si aun no conoceis su trabajo os invito a echarle un vistazo, simplemente es una maravilla lo que hace, pincha aquí y a disfrutarlo.

Irma.-