Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de septiembre de 2011

V Festival Internacional de Música Celta en León

** El Ayuntamiento de León a 24 horas que diese comienzo el Festival Internacional de Música Celta, decide trasladarlo a San Froilán (dícese 5 de Octubre) ya que consideraron que dicha fecha era más acorde para el festival  y como aquí las cosas se hacen con "democracia", pues si no quieres caldo dos tazas (esto es León que diría la canción)

Llegó San Froilán y parece ser que si cumplieron lo dicho, así que podremos disfrutar de nuestro Festival Internacional de Música Celta Reino de León, hubo algún cambio que otro.

- Anxo Lorezo - día 1 a las 21h en la Plaza Mayor.
- Rapabestas - día 2 a las 21h en la Plaza Mayor. 
- Tejedor - día 4 a las 21h en la Plaza Mayor. 
- Hot Spoons - día 5 a las 21h en la Plaza Mayor.

Anxo Lorenzo Sábado 1 de octubre en la Plaza Mayor a las 21,00 h. 














Rapabestas Domingo 2 de octubre en la Plaza Mayor a las 21,00 h.

 

Tejedor Martes 4 de octubre en la Plaza Mayor a las 21,00 h.

 

Hot Spoons Miercoles 5 de octubre en la Plaza Mayor a las 21,00 h.



Irma.-

28 de septiembre de 2011

La libertad está prohibida

** Primero fueron las palomas en León, luego los bañadores en Pucela (no leas aquí que lo van a censurar) y ahora ya directamente a lo positivo y con dos "tararís". ¿Y la gente sigue creyendo en algún político? pues nada liarla parda el 20N, total de joíos dicen que al río, a mi por favor que sea al Torío si no os importa.

Me he tomado la foto prestada de mi buen amigo Felipe Zapico (ya sabeis el pequeñín de los DEICIDAS)

Irma.-

¿Qué son las DEDAS en Leonés?


** ¡¡Qué grande eres LoLo!!

Irma.-

25 de septiembre de 2011

León prohibe, Pucela prohibe, España prohibe

** El señor alcalde de León prohibe echar de comer a las palomas y además se va a gastar una pasta "gansa" en poner carteles para que quede bien clarita la prohibición,  sino te lo crees pincha aquí, claro que hay una prohibición "cojonuda" en este país, por pedir pan osea mendigar usando animales la multa es de 2.400€ y digo yo ¿cómo coños lo hacen? piden un préstamo al banco para dejar de mendigar y así pagar la multa,  ver para creer si aun no te lo crees pincha aquí.

En León las palomas molestan "con sus ruidos", ademas cagan mucho, transmiten enfermedades y huelen mal... me temo que somos unos gochos y tenemos las calles llenas de nuestra propia mierda, dícese chicles, escupitajos, colillas etc (no hace falta entrar en detalles) conste que no soy una salva-mundos (creo) pero el problema radica en nosotros, no en las palomas.

Siguiendo con prohibiciones de estas consentidas y muy democráticas, nuestros vecinos los de Pucela se llevan la palma, como siempre nos llevan ventajas innovadoras, estos  prohiben  ir en bañador por la calle esto ya es acojonante o una pucelada del copón, se mire por donde se mire, mira esto es para alucinar a colores.

Claro que el Estado Español no se queda atrás, nos prohibe jubilarnos a los 65 años (si eres currito), nos prohiben respirar tres veces seguidas (eso se considera ansia y para tí tienes), no tardando nos quieren prohibir la Seguridad Social porque somos muchos y sobramos la mitad, pero seguimos siendo un país super-mega-DEMOCRÁTICO.

Y colorín colorado nuestra democracia y nuestros derechos se van al carajo.

PROHIBIDA LA DEMOCRACIA, cuanta dictadura justificada y lo peor es que mucha gente murió defendiendo unos derechos y una democracia que está siendo pisoteada cada día, pero no hacemos nada, así que tanta culpa tiene el que mata como el que tira de la pata.

Irma.-

24 de septiembre de 2011

XXVIII Feria del Pimiento Morrón en Fresno de la Vega


** Uno de los emblemas de Fresno de La Vega  es su pimiento de cuatro morros, de color brillante y gran tamaño.

Un producto muy arraigado que desde 1984, cuenta con su propia fiesta, la Feria del Pimiento de Fresno de La Vega, declarada de Interés Comarcal. 

Los próximos días 23, 24 y 25 de septiembre Fresno de la Vega celebrará su XXVIII Feria del Pimiento Morrón.

Irma.-

23 de septiembre de 2011

Filandón "mañanero" en el Jardín del Cid

 
El sábado 24 de septiembre en el Jardín del Cid, dentro de las actividades del "Jardín de las Artes" y organizado por el Centro León Gótico tendremos Filandón, participarán:
Fulgencio Fernández
Paco Flecha 
Alberto Flecha. 
Miguel Angel García tocará el Rabel   

** La actuación comenzará a las 13,15 horas una excusa perfecta para tomarse el vermuth y de paso nos vamos de Filandón, aunque como bien dice Paco Flecha esto es todo un "Filandón Vermouth
  
Por primera vez "El Jardín de las Artes" tendrá temporada de otoño en los jardines del Cid, donde estará cada sábado durante el mes de septiembre hasta mediados de octubre.

 ¡¡Nos vemos el sábado!!
Irma.-

22 de septiembre de 2011

Derechos Humanos y Mujer, 24 de Septiembre Foro Debate en León

FORO DEBATE
Derechos Humanos y Mujer

Lugar: ESPACIO VÍAS Av. Padre Isla, 48 – León
Día: Sábado 24 de septiembre de 2011
Hora de inicio: 9,30 h

** A veces parece increible pero es cierto, la mujer en pleno siglo XXI sin derechos y en algunos casos tratada de modo inhumano, de hecho se sabe y a veces todo el mundo da la espalda ante estos casos.

Poner fin a todo ello depende en parte un poco de cada uno de nosotros.

Irma.-

20 de septiembre de 2011

Inauguración de la exposición "hay tiempo en los 80" de LPO

** LPO es como firma el leonés Luis Pérez Ortiz sus trabajos, es ilustrador, guionista y escritor, alguien lo definió como "un dibujante de calle, vigilante y antropólogo en las que compiló cientos de efímeros personajes sin futuro"

Este viernes 23 de septiembre se inaugura la exposición "Hay tiempo en los 80" del dibujante LPO en el Espacio Sins entido hasta el 22 de octubre, más información aquí.

Viernes 23 de septiembre a las 19:30h

Lugar: Espacio Sins entido
C/ Válgame Dios, 6
28004, Madrid

Metro: Chueca

http://www.luisperezortiz.com/ 
Irma.-

19 de septiembre de 2011

Un proyecto trata de recuperar los árboles frutales adaptados al clima de la provincia de León


** En realidad hacen falta muchos proyectos como este, pero por algo se empieza,  un grupo de personas decide llevar a cabo por su cuenta un proyecto que trata de recuperar los árboles frutales adaptados al duro clima de la provincia de León ya que con la fuerte despoblación rural corren el peligro de perderse para siempre.

La Fundación +Árboles ha comenzado un proyecto para plantar un bosque de árboles frutales con esquejes de ejemplares autóctonos. Los promotores de la iniciativa negocian actualmente la cesión de terrenos comunales con ayuntamientos en el entorno del río Curueño, para comenzar la plantación en junio.

Espero que tanto los Ayuntamientos como las Juntas Vecinales se impliquen en dicho proyecto, porque este legado nos corresponde a todos conservarlo y mantenerlo.

Si quieres ampliar la información picha aquí  afortunadamente cada vez somos más los utópicos que queremos cambiar un poco nuestro alrededor y seguimos creyendo que las utopías se pueden hacer realidad si luchamos por ellas.

Gracias a Juan Pablo seguidor de este blog, él fue quien me envió esta "buena noticia" la cual comparto con todos los seguidores de la utopía del día a día. 

Por otra parte mi buen amigo Jose Antonio de Villademor de la Vega, también cree en el desarrollo rural sostenible y está aportando su granín de arena,  está en colaboración con la Asociación Forestal de León realizando el trabajo agroforestal  que se refiere al Desarrollo Rural Sostenible como una alternativa viable, para que quizás podamos aportar nuestro granito de arena a las próximas generaciones con el fin de que nuestros jóvenes no necesiten abandonar su tierra leonesa como le ocurrió a él y a otros tantos.

Irma.-

18 de septiembre de 2011

Pájaro Sunrise escúchalos son de León

** Desde aquí os invito a que escucheis algunas canciones de Pájaro Sunrise y deis la máxima difusión posible a su trabajo, para los que aun no lo conocen, porque realmente merecen la pena.


** Una prestigiosa revista musical inglesa califica como casi obra maestra el disco de un grupo español "indiepor cierto Yuri Méndez el líder de Pájaro Sunrise es de León.


** La publicación británica ‘Q’ concede cuatro estrellas, de un máximo de cinco, al grupo "underground" Pájaro Sunrise. Eso sí, le cambian la nacionalidad española por la mexicana. Entrevista publicada por "Rolling Stone"

 

** El órgano Hammond y las placenteras guitarras de Old goodbyes, último disco de Pájaro Sunrise, te transportan hacia el limbo folk donde habita su autor, Yuri Méndez”. Con estas sugerente y alabadoras palabras describe la prestigiosa revista musical inglesa Q el tercer trabajo del grupo indie español Pájaro Sunrise, calificándolo con cuatro estrellas (sobre cinco). O lo que es lo mismo: “Excelente”. 

 

** “No he leído la crítica. De hecho, sabía que alguna reseña de Old goodbyes había aparecido en la prensa inglesa gracias a mi sello, Lovemonk, que tiene oficina en Londres. Pero no sabía en qué revista”, nos cuenta el músico que lidera Pájaro Sunrise, el leonés afincado en Madrid Yuri Méndez (30 años). “No me toca estar de acuerdo con la opinión del medio, ya que mi trabajo es hacer música, pero me alegro mucho de que les haya gustado”, continúa Méndez. 


** Lo que es seguro es que no es mexicano, como curiosamente afirma la revista Q. “Habrán pensado que soy mexicano por mi nombre, Yuri, que suena un poco exótico. Pero vamos, que soy de León de toda la vida”, aclara el artista.

 

** Sin restarle ningún mérito al líder de Pájaro Sunrise, probablemente le ha favorecido que el idioma que utiliza en sus canciones sea el inglés, el mismo que el de la revista donde aparece la crítica de su tercer disco. “Sinceramente, lo que más ilusión me hace es aparecer en una publicación británica, ya que yo nunca he estado en ningún país de habla inglesa. Aprendí el idioma escuchando música en inglés y traduciendo las letras que me gustaban.

 

** Y que me hagan caso en Inglaterra, con la cantidad de grupos que hacen lo mismo que yo, es todo un orgullo”, asegura Méndez. 
 
 
  La crítica de Pájaro Sunrise que aparece en la revista Q

**  ¿Qué decir? una maravilla para nuestros oidos, la verdad que da gusto encontrarse con grupos así y mucho más cuando sabes que el que lidera el grupo es de León, aunque le tilden de mexicano, ¿será por proximidad? o ¿será por el acento leonés? estos inglesines "tan propios" siempre.

Gracias por estas joyinas.
Os he encontrado gracias a mi buen amigo Juan  y que mejor que compartir dicha recomendación.

¡¡Enhorabuena Yuri!! 

queremos teneros pronto por León.



Irma.-


17 de septiembre de 2011

Promoción de la Agricultura Ecológica en Matalobos del Páramo

** Uffff esos tomatines de la huerta y que decir de esas verduras, no hace mucho tiempo oi a un tipo que estaba estragado de andar por el mundo, que al final tendrá calidad de vida los que tengan un huertín para plantar sus patatas, tomates, etc y está muy claro que todos los tiros van por ahí.

Irma.-

15 de septiembre de 2011

Salvemos los palomares leoneses #Salvemoslospalomares

 
** Gracias a todo el equipo de León es Así Magazine, por la entrevista que me hicieron el pasado día 5 de septiembre sobre el inventario que estoy llevando a cabo de los palomares de la provincia de León. Esperemos que entre todos consigamos sensibilizar a los dueños y a las propias Instituciones, ya que no podemos ni debemos perder los palomares tradicionales de nuestra provincia, para ello hay que restaurarlos y conservarlos.

Desde aquí hago un llamamiento de S.O.S urgente. 

Irma.-

14 de septiembre de 2011

I Encuentro de Música Tradicional con el Parkinson


** Granín a granín se hacen montañas y la causa lo merece.

VENTA DE ENTRADAS: c/ Alfonso V; 11 entreplanta izda, de lunes a viernes de 10 a 14 o el mismo día en el Auditorio.

Irma.-

13 de septiembre de 2011

Hidden Soldier por fin se estrenará en León


** Normandía, 1944. El soldado Wilson tiene una misión que cumplir en territorio enemigo. Perseguido y sin munición, sufre la aparición de extrañas interferencias que lo sumergen en la violencia y la locura de la guerra. 

Hidden Soldier, el cortometraje del realizador leonés Alejandro Suárez, rodado en  azucarera de Veguellina, ha dado prácticamente la vuelta al mundo antes de proyectarse en la capital leonesa. Se estrenará por fin este jueves en el auditorio de León.

Lugar: Auditorio Ciudad de León. 
Día y hora: jueves, a las 20.30.
  
Dos premios para HIDDEN SOLDIER en el Festival de Astorga: Premio del Público y Tercer Premio del Jurado.
  ¡¡Enhorabuena a todo el equipo!!
Irma.-

12 de septiembre de 2011

Casi nos queman Forna



** Forna es un bonito pueblo de La Comarca de La Cabrera, lo conocí este verano y sólo tengo que decir que me encantó, tanto su arquitectura tradicional como sus gentes, guardo un bonito recuerdo.

Nuestros montes son una joya para nuestra provincia, nuestro país y nuestra cachín de mundo, que parece que cada vez estamos más concienciados en "fastidiarlo"  por los cuatro costados.

¡¡BASTA YA de incendios provocados!! y sólo pido a la justicia que se cumpla y a las instituciones que tengan en cuenta que hay sitios que necesitan  más medios para prevenir los incendios.

Nuestros montes no se merecen morir, si ellos mueren morimos todos, los montes de La Cabrera están de luto y mi utopía también.


 
* Si no cuidamos de ellos, pasaremos a ser historia antes de lo que nos pensamos, últimamente nuestros montes se ven en "blanco y negro"

Irma.-

11 de septiembre de 2011

Únete a la campaña contra los mitos del autismo



** Un grupo de padres y profesionales, se han unido para arrancar con la campaña de divulgación para dar a entender a la sociedad la importancia de darle un tratamiento digno, real y sin connotaciones negativas al autismo. Pincha aquí para más información.
Etiquetas y mitos

** Únete a esta campaña intentando darle la máxima difusión posible por un lado y por otro simplemente se pide que nos concienciemos de lo que pasa a nuestro alrededor, son personitas especiales, pero este mundo afortunadamente está lleno de personitas especiales, todos somos especiales de un modo u otro.

Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad. 

Irma.-

10 de septiembre de 2011

Zonas Wifi en León


** Este mapa con las Zonas Wifi de León lo está haciendo Mónica, nunca mejor dicho "por amor al arte" la verdad es que es una maravilla lo que se trae siempre entre manos.

¡¡Enhorabuena Mónica!! y aunque me repita, espero que te sepan valorar el trabajo como mereces, que a veces la gente piensa que las cosas se hacen solas y no es así... todo lleva su esfuerzo, gracias por compartirlo.

Por cierto tengo un chivatazo de última hora, Paco el de La Bicha va a poner la pegatina de Zona Wifi en la puerta (creo).

De hecho el mapa está abierto e invita a participar a todo el mundo, pincha aquí para seguir su blog "por amor al arte".

Irma.-

9 de septiembre de 2011

Mirada de alegría por Carmen G. Junyent


** Una vez más me apetece compartir una mirada de alegria  de Carmen G. Junyent, cierto es el dicho ese que la mirada es el espejo del alma pero con Carmen el dicho se hace más que real y muy palpable, de muestra un botón.

Su pintura "MIRADA DE ALEGRIA",  ha sido elegida por la Societé National des Beaux Arts du París (SNBA), para exponer en el Carrousel del Louvre, del 8 al 11 de diciembre 2011

Enhorabuena por tus logros merecidos, sabes que desde mi pequeña utopía me encanta tu trabajo, un abrazo y quizás tenga la suerte de verte antes de lo esperado y poder captar tus "Miradas del Mundo" más cerca, de hecho acepto tu invitación.

Os invito a que sigais muy de cerca su trabajo merece la pena, una vez veais su trabajo, engancha os lo puedo asegurar.

 Irma.-

8 de septiembre de 2011

Nace la Asociación Cultural Faceira

Nace la Asociación Cultural Faceira, es una entidad dedicada al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León.

Esta web es su principal medio de comunicación y pretende ser un lugar de encuentro para todas las personas interesadas en la cultura leonesa.

Puedes saber más sobre Faceira en el apartado Quién somos.

Para cualquier propuesta o cualquier tema que quieras compartir, no dudes en ponerte en contacto con Faceira.

Muchos elementos de nuestra herencia cultural están perdiéndose o ya se han desvanecido por el gran cambio social y económico experimentado en León en las últimas décadas en un proceso imparable conectado con los fenómenos propios de lo que se denomina globalización. Pero también es cierto que otros muchos elementos de nuestra cultura merecen pervivir adaptándose a los nuevos tiempos. El leonés es uno de esos aspectos vivos de nuestra personalidad a la que la Asociación va a dedicar una especial atención, sin desatender otros ámbitos culturales de León, como el arte, la música, la historia, etc. En la defensa de la lengua leonesa, Faceira sigue el camino trazado hace tiempo por la asociación cívica Facendera pola Llengua.

Faceira es un término que aparece en el occidente de León y Zamora, y también en la Tierra de Miranda. Es un término colectivo, que significa “conjunto de las tierras cultivadas de un pueblo”, con distintas connotaciones según la zona. En Omaña o Babia, facera es el aprovechamiento de un pasto común entre diferentes pueblos. La noción colectivista y comunitaria es muy característica de la tradición leonesa.

El logotipo de Faceira se inspira en uno de los petroglifos con forma de laberinto redescubiertos hace pocos años entre Lucillo y Filiel, al pie del Teleno, con los colores predominantes en los pendones de nuestros pueblos: el verde y el rojo. El diseño del logo sincretiza numerosos símbolos: nuestras raíces históricas y culturales, el campo arado, la tierra y la naturaleza, o el árbol bajo el que reunía antiguamente el concejo del pueblo.

** ¡¡Enhorabuena por la iniciativa!! felicitaros a todos los que estais detrás de este proyecto, ya que presta saber que cada vez somos más los que nos preocupamos un poco más de nuestro patrimonio, el cual debemos conservar entre todos.

Irma.-

7 de septiembre de 2011

Cirkofrénicos el 10 de Septiembre a las 18:30 en Santa María del Páramo

Queridos seres humanos, como parte cantante y danzante de Cirkofrénicos, nos complace invitaros al inminente estreno de nuestro espectáculo "Impulsos" en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Santa María del Páramo "Maíz" 2011. 

Se trata de un proyecto fruto de mucho trabajo e ilusión, con nueve personas en escena, música en directo y mucho circo.

Es un espectáculo para todos los públicos, en el cual trabajamos diferentes emociones y técnicas escénicas, y es gratuito.

Debido a un error en el programa de fiestas, la información sobre el espectáculo es incorrecta así que tomar nota  SABADO 10 de Septiembre, a las 18:30, en la Plza, Mayor de Santa María del Páramo, Cirkofrénicos presentamos nuestra nueva criatura "Impulsos".

Besos, abrazos y circo a tutiplén.
Irma.-

6 de septiembre de 2011

Los Yordas: 40 años en la montaña


El Museo de León acoge una exposición temporal conmemorativa del cuarenta aniversario del Club de Montaña Yordas, del 1 al 25 de septiembre de 2011 (entrada gratuita en el horario del Museo), acompañada por un ciclo de conferencias y proyecciones sobre montañismo, con el siguiente programa:

Viernes, 2 de septiembre: ISIDORO RODRÍGUEZ CUBILLAS.HISTORIA DE NUESTROS PICOS DE EUROPA
Martes, 6 de septiembre: Mª TERESA LÓPEZ DÍEZ. TREKKING DEL MANASLU AL ANNAPURNA
Viernes, 9 de septiembre: ANA ISABEL MARTÍNEZ DE PAZ. EN BUSCA DEL HORIZONTE. MONTAÑAS DE CUATRO CONTINENTES
Viernes, 16 de septiembre: CRISTINO TORÍO FERNÁNDEZ. AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS
Viernes, 23 de septiembre: RAMÓN LOZANO ÁLVAREZ Y SANTIAGO MORÁN GARRIDO. AÑORANDO MONTAÑAS
** Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo de León a las 20 h. (edificio Pallarés,  Pza. de Santo Domingo, 8), con entrada libre hasta completar aforo.

5 de septiembre de 2011

¡¡Gracias Cabrera!!


** Simplemente me apetecía desde mi rinconín utópico, dar nuevamente las gracias a La Cabrera, una comarca llena de rincones encantados y de gente encantadora, espero volver en Otoño.

Irma.-


2 de septiembre de 2011

Fiesta del Pastor 2011 en Los Barrios de Luna


** Adjunto el programa  y a su vez para los que os guste este tema os recomiendo leais el libro "de Babia a Sierra Morena" de Manuel Rodríguez Pascual, es un trabajo increible en el que nos muestra una vez más un viaje ancestral por las cañadas reales y otras vías pecuarías. 

En una de las presentaciones que hizo de este libro, el propio Manolo nos contó como una noche soñó con una utopía que se hacía realidad, que nuestros rebaños volvian a surcar nuestras cañadas.

 ¡¡Ojalá podamos ver dicha utopía hecha realidad muy pronto!!

                           ** presiona sobre el archivo para verlo en formato ampliado
Irma.-

1 de septiembre de 2011

Vuelta a la utopía del día a día


** Razón tienen aquellos que dicen que lo bueno pasa rápido, nos lo pasamos tan bien que olvidamos al burrín por las montañas, a ver si así coge algo más de peso que ya se le notaban las costillas.

No hace falta irse muy lejos para pasarlo bien, lo importante es la compañia y sus gentes, creo que me he enamorado un poco más de mi tierrina, de sus gentes y lugares, ahora es cuando tengo que decir eso de que tengo el corazón partío entre mi Habana y mi Cabrera.

Eso sí, hemos visto los palomares más complicados de acceder del mundo mundial y creo que del universo universal, en estos días he musculado los gemelos de mis piernas más que los jugadores de fútbol,  todas las pulgas del monte me tomaron cariño y tengo un moreno "brutal".

¿Qué más se puede pedir? bueno sí que alguien hable "seriamente" con mis jefes y me dejen pasar un año sabático en La Habana y otro más sabático en La Cabrera.


Besines utópicos Irma.-