Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

18 de agosto de 2011

17 de agosto de 2011

Este es el palito de abollar ideologías

"¿usted es bueno Don Policia?... Todos los policias somos buenos...
Empiezo a comprender como funciona la bondad"

** ¿Acaso no es la triste realidad de este país? que nos creemos muy defensores de la democracia pero despues "se les va toda la fuerza por los puños y por los palitos de abollar ideologías".

Por cierto Somalia se muere de hambre mientras muchos predican justo lo contrario y viven rodeados de lujos (en el Vaticano), no es lo mismo ver en el telediario que la gente se muere de hambre, con un plato lleno que con un plato vacío, un papa que fue nazi  ahora representa al rey de los judíos, un papa que incluso defiende la pederastia de sus curas... ¿A qué jugamos? a la provocación.

Pero bueno que se puede esperar cuando conceden un Premio Nobel de la Paz a alguien que tiene varios campos de guerra abiertos... ¡¡ESTAMOS IDIOTAS!! y a mí me da igual que venga el papa, que venga alá, o que venga sanpiter, pero que cada cual se pague sus gastos y sus vicios.



¿Y estas "peregrinas" que esperan que baje el espíritu santo ese en forma de paloma o palomo? de verdad NO ENTIENDO NADA...

Irma.-

16 de agosto de 2011

Salvemos los palomares de León #Salvemoslospalomares

Por David González | León | 16/08/2011

** Publicado por Ileon.com en la sección "tierra verde" el 16/08/11 picha aquí para ver el reportaje.

Irma Basarte Diez, una enamorada de los palomares, está realizando el censo de estas construcciones en nuestra provincia. Por el momento unos 700 palomares han sido registrados en las zonas de Tierra de Campos y los Oteros.

Autor del cartel: Tomás Serrano

Los palomares, viejas construcciones tradicionales muchas veces olvidas por sus dueños, son un elemento más de ciertas zonas del paisaje leonés.

Y es que la tradición de hacer palomares en nuestra provincia viene de los primeros asentamientos romanos, aunque el palomar más antiguo que se conserva en nuestra provincia se encuentra en el Bierzo y data del siglo XVI. Es de destacar que la mayoría de ellos tienen una edad en torno a los 100 años, y que el auge de la construcción de los palomares se dio a partir de 1920 y durante la posguerra española, siendo en aquella época un medio que quitó mucha hambre a las familias leonesas.

Palomar de Bonella
Estas construcciones, suelen estar asociadas a aquellas zonas donde se cultiva cereal, en León el mayor número de ellos se encuentran en las zonas de los Oteros y Tierra de Campos, y su uso tradicional es la cría de pichones de paloma zurita y la extracción de la palomina, abono que producen las palomas, un fertilizante muy fuerte y que ha de ser tratado antes de utilizarse en el campo.

Pero en nuestra provincia no sólo podemos encontrar palomares en las zonas anteriormente mencionadas, en la Cabrera y el Bierzo también hay representantes de estas construcciones. Los tipos y las formas son muchos, los podemos encontrar cuadrados, redondos, rectangulares y, dependiendo de la zona, los materiales para su construcción cambian, así en las zonas de montaña los materiales son piedra, madera y pizarra, y en las zona de secano predomina el adobe tapial, la madera y la teja roja.

Por todo esto, la importancia de conservar los palomares, construcción tradicional que forma parte de nuestra cultura e historia, de igual modo que conservamos la arquitectura industrial o minera.

Palomar restaurado en Valderas
Irma Basarte Díez es una de la impulsoras de este movimiento y defiende fervientemente la recuperación y conservación de estas construcciones. Todo empezó a través de su blog en el que habla apasionadamente sobre la provincia. Irma quería hacer una entrada sobre los palomares, al profundizar sobre el tema y documentarse se dio cuenta que realmente no había un censo oficial de los palomares, así como de la crítica situación de muchos de ellos, olvidados por sus dueños y casi en estado ruinoso.

Así que desde 2009, esta leonesa ha convertido en su hobby la localización de palomares en nuestra provincia, actividad que realiza de manera completamente altruista. Su labor es catalogarlos, medirles, hacerles fotos y geolocalizarlos. Irma nos cuenta que no es una labor fácil, se ayuda de un antiguo libro de Santiago Díez Anta, el cual habla sobre palomares de la zona, pero utiliza también el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas para localizar posibles palomares, pero subraya que lo más importante es el boca a boca, el ir viajando de pueblo en pueblo y hablar con sus gentes.

Hasta el momento Irma ha censado ya las zonas de los Oteros y Tierra de Campos, localizando unos 700 palomares. Este verano se dedicará a localizar los palomares de la Cabrera y el Bierzo, por lo que si algún lector conoce alguno por esta zona puede ponerse en contacto con ella a través su mail: irma.basarte@gmail.com

La aventura de reconstruir un palomar 

Irma, además de estar realizando el censo de los palomares, se embarcó en la aventura de comprar uno y reconstruirlo, cosa que no fue una tarea fácil.

Nuestra apasionada de los palomares encontró uno en muy mal estado en la localidad de Santas Martas. Cuando intentó comprarlo, resulto que el palomar era de una persona y la finca en la que se ubica de otra. Tras mediar con ambos, logró hacerse con él, con tal mala suerte de que el mismo día de la firma con el notario una de las paredes de este viejo palomar terminó de derrumbarse.

Pero la aventura no acaba aquí, una vez con los papeles en regla se dispone a rehabilitarlo, pero un problema con un nido de cigüeña situado en el tejado del palomar paraliza las obras un tiempo. Trabajos que se llevaron a cabo de forma artesanal con la ayuda de toda la familia y amigos de Irma ya que los presupuestos que ciertas constructoras le dieron eran desmesurados. También el Instituo Leonés de Cultura ofrece cada cierto tiempo pequeñas subvenciones para este tipo de obras.

Finalmente y después de mucho trabajo el palomar de Santas Martas ha sido reconstruido como podemos ver en la foto que acompaña a estas líneas.

Palomar antes de ser restaurado y en la actualidad en Santas Martas

Para finalizar en este vídeo podemos ver una exposición de reproducciones de palomares de la provincia de León, realizada por el artista José Antonio Carbajo Pérez.




** Gracias por el artículo que habeis publicado sobre los palomares de León, un abrazo grande  para todos los que formais ileon.com esperemos que entre todos consigamos sensibilizar a los dueños de los palomares y a las propias Instituciones que no podemos perderlos, hay que restaurarlos y conservarlos. Desde aquí hago un llamamiento de S.O.S urgente. 


Irma.-

14 de agosto de 2011

Hoy cumple 3 años "La utopía del día a día"

** Hoy este blog cumple 3 añines, simplemente quiero deciros que gracias a todos los utópicos que me seguis, cada vez somos más los que creemos que la utopía existe y hasta podemos conseguir hacerla realidad.

Gracias por todos los buenos momentos que me aportais con vuestras colaboraciones, sugerencias, comentarios y por todo vuestro apoyo.




Una vez dadas las gracias a cada uno de vosotros y vosotras, deciros que mi utopía y yo nos vamos de vacaciones, este año en burrín (por cierto el que posa en la foto es de Fresno de la Vega), nos vemos a la vuelta, ser felices... 
¡¡SE OS QUIERE UN MONTÓN!!

Besines utópicos, Irma.-

13 de agosto de 2011

Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural en Encinedo


El Ayuntamiento de Encinedo y la Asociación Española de Cine e Imagen Centificos. (ASECIC) convocan el I ENCUENTRO DE CINE DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO Y DE NATURALEZA EN EL MEDIO RURAL  del 2 al 4 de septiembre de 2011, en el que participarán como ponentes  expertos en naturaleza y etnografía.
 
Ese encuentro también tendrá una muestra-exhibición de documentales de los citados temas que estarán abiertos a los habitantes de la zona y al público en general. Con ello se pretende ayudar a la revitalización y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico cabreirés.


PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Viernes 2 de septiembre

18:00:  Presentación  y comienzo del encuentro. Proyección del DVD "El Cabrera" de Miguel Sánchez y Puri Lozano, como introducción y “ambientación”
19.00: 1ª ponencia y proyección de José Antonio Vallejo: “Voces que se apagan”. Coloquio.
20.00: 2ª ponencia y proyección : "Amigas del Aire", del biólogo y documentalista Arturo Menor, que analiza las interacciones entre el hombre y las aves, premio de la Fundación Biodiversidad de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental en la categoría de cortometraje. Coloquio

Sábado 3 de septiembre

10.00:
Proyección del documental “Reconstruimos un pueblo”, de Arlyn Orellana, seguida de coloquio
12.30: Proyección del documental "La arquitectura popular de La Cabrera", de E. Monesma, seguida de visita guiada por Javier Callado a Robledo de Losada.

17.00-18.30: Proyección de“ Tramposos” de Álvaro Mendoza, seguida de coloquio.
18.30-19.30: Proyección del documental “La Cabrera, los trabajos y los días” de Miguel Sánchez y Puri Lozano
20.00- 22.00  Patrimonio natural de la provincia de León de Miguel Sánchez y Puri Lozano, como introducción a la Mesa redonda sobre las posibilidades y ventajas que pueden derivarse de la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico para el desarrollo y el turismo en La Cabrera y en la provincia de León. 

 
Participarán Ana Gaitero, periodista, Julio Lago, economista y profesor de la Universidad de León, Alipio García de Celis, geógrafo y profesor de la Universidad de Valladolid, Javier Callado, divulgador de la cultura leonesa, Jesús Celis, director del Instituto Leonés de Cultura y Fulgencio Fernández, periodista.

Domingo 4 de septiembre 
 
Excursión al monumento natural lago de La Baña (es necesario apuntarse previamente).
Excursión a los canales romanos de Las Médulas (es necesario apuntarse previamente).
Visita al Museo de La Cabrera (Encinedo)
Fiesta de las tradiciones cabreiresas.
Clausura del Encuentro
Comida popular

La asistencia es gratuita, quien desee asistir puede inscribirse o solicitar información enviando sus datos al siguiente correo:
elbuho@elbuhoviajero.es  o al teléfono 987803831


* Todas las actividades se realizarán en Quintanilla de Losada (Encinedo) LEÓN 


11 de agosto de 2011

Una voz maravillosa berciana llamada Irina


** Aprovecho también mi blog para dar a conocer la voz de esta personita llamada Irina, ella es de Ponferrada y lleva la música en lo más hondo del alma. Tiene una voz maravillosa y anda buscando un grupito para poder cantar.

Interesados pasar por El filandón de Silvia por cierto un blog de lo más recomendable, pincha aquí para más información.

Una vez más queda claro que se hace buena música en nuestra tierra, ¡¡enhorabuena Irina y mucha suerte!!

Irma.-

10 de agosto de 2011

Si te duele Riaño... acude el 19 de agosto


** Se acerca ya la fecha para la concentración, rogando que los osos Luna y Ponderoso puedan vivir en el lugar que veis en la foto, el paraje de Sagüas... si te duele la montaña de Riaño... ACUDE a la concentración el 19 de agosto a las 19.00 h. en la plaza del Ayuntamiento de Riaño.
Irma.-

9 de agosto de 2011

6 de agosto de 2011

Seamos realistas, pidamos lo imposible




** Este es un regalo especial que  me han hecho para mi utopía del día a día, dice que según lo vío era tal cual para mi utopía del día a día, pues que decirte personita, que tú eres tanto o más utópica que yo... así que ya te buscaré un adobe especial para tí, que sé que te prestará.

"Seamos realistas, pidamos lo imposible" 
(Che Guevara

¡¡Gracias Mónica!!

Irma.-

5 de agosto de 2011

5 de Agosto presentación de la novela "Cartucho" en Riaño


** 5 de Agosto presentación oficial de la novela "Cartucho" de Miguel Angel Ambrosio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño.

Es todo un lujo contar con el autor, ¡¡suerte en la presentación!!
Así comienza...

25 de mayo de 2010
Peñas de Cebolleda. Cuénabres. León
Tres y media de la mañana. 

Corría jadeante entre los matorrales. Era de noche y apenas veía lo que la luna llena le permitía. Sus brazos, sus piernas y su rostro sudoroso chocaban con las escobas del bosque. Un tropezón con una roca provocó que... 

Irma.-

4 de agosto de 2011

Sello para aprender a recoger la mierda de tu perro

** Antes recibía postales de los amigos que se iban por ahí y de paso ampliaba mi colección de postales, ahora sólo recibo cartas del banco para comunicarme que me van a seguir cobrando por todo, facturas de todo tipo y "sin sellos".

Hace unos días me llevé una alegría, no por la carta en sí, sino porque tenía sello y matasello, pero cuando me fijé en el sello me dí cuenta una vez más, que cada vez estamos más modorros o no lo entiendo, será que desde que no hay que chupar el pegamento para pegar sellos, nos hemos vuelto más ceporros...

¿¿Un sello para que recojamos las mierdas del perro??

Tengo una Duda, con lo cual decir que no necesito un sello que me enseñe ciertos quehaceres, ya que la culpa no la tienen los perros sino sus dueños, no quiero pensar  que sacarán en la próxima tirada estos de Correos,  de hecho un sello más acertado creo que hubiese sido por ejemplo uno de condones dícese preservativos para evitar el SIDA y embarazos no deseados en adolescentes, pero coño eso está mal visto por algunos "gremios" (no pinches aquí que nos censuran) en fín que mundo este.

Está claro, que con este sello hoy me he levantado  con más valores cívicos que nunca o acaso ¿somos más cínicos que nunca?, así que apartir de ahora el que quiera aprender valores cívicos, que se pase a preguntar por alguna oficina de Correos y Telégrafos sobre los últimos sellos cívicos, además son prestosos y te enseñan como recoger la mierda de tu perro.

Por cierto el siguiente sello cívico es sobre escupir en la calle y escupideras, tengo unas ganas que salga al mercado, de hecho dicen que será una serie limitada para  profesionales del escupitajo y coleccionistas.

Irma.-

2 de agosto de 2011

Salvador González el acordeonista de Villanueva de Omaña "Omañés del Año 2011"

** Un justo reconocimiento en tu tierra no viene nada mal y desde aquí quiero enviarle un cariñoso abrazo utópico a Salvador el acordeonista de Villanueva de Omaña, muy amigo de mi familia dicho sea de paso.

Recuerdo cuando era niña y subíamos a Santa Bárbara (4 de diciembre) la fiesta de Villadepán, el baile lo hacían en casa de Paco y Amparo por supuesto la música corría a cuenta de Salvador.

Sólo necesitaba una silla y su acordeón, de hecho se quedaba sopa y los más pequeños nos acercábamos a él para despertarlo, así como que no rompíamos un plato, tengo que reconocer que yo rompía vajillas enteras, pero él seguía tocando al mismo son que antes de dormirse, de hecho aun dormido su acordeón seguía sonando...

 ¡¡lo juro!!

Hace unas semanas una personita muy especial de Omaña, me comentó que el Instituto de Estudios Omañeses  (IEO) iba a entregar el Premio Omañés del Año a Salvador González, me llevé una gran alegría, soy de las que piensa que las pequeñas cosinas son las que nos llenan, así que enhorabuena Salvador y me temo que vas a tener que hacer algo con esa acordeón y deleitarnos con tu música y tu buen hacer.

A continuación os dejo un fabuloso artículo de Emilio Gancedo nada menos que del año 2003, disfrutarlo merece la pena.


Irma.-