Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de marzo de 2011

Mi palomar en una acuarela de Mega

** Este es un regalo especial que me ha hecho Mega, es precioso y encima con dedicatoria y todo desde su blog pinceladas de arte "Erase una vez una niña utópica que quería restaurar un palomar, pero se encontró con una cigüeña ocupa que no quería abandonar su nido……….continua en ..." 

Muchísimas gracias, no te imaginas la ilusión que me ha hecho, ya tengo pared para mi acuarela preparada. 

Por cierto ya no tiene grietas y casi casi está terminado ya verás que guapín ha quedado, a la cigüeña la haremos otra casita a ver si no es tan cabezona y se afinca o nos vamos juntas a Mansilla una de dos.

El Jardín de las Artes estará en El Albéitar todos los domingos, del 20 de Marzo al 3 de Julio, en horario de 11,30 a 14,30 h. ahí expone sus obras "Mega" y os aseguro que merece la pena.

Besines utópicos y gracias por estar siempre tan pendiente de mí.

Irma.-

28 de marzo de 2011

Balneario de Boñar

A orillas del río Porma, la villa de Boñar dista apenas a medio kilómetro de su balneario. Esta calda es la que consigue que Boñar figure ya en los primeros tratados de hidrología médica que se hicieron en España.

Pedro Gómez de Bedoya y Paredes en el siglo XVIII y todos los tratadistas del XIX, hacen contínuas referencias a las propiedades de sus aguas. Sin embargo, el balneario de Boñar es en el siglo XX cuando se configura como tal, con un criterio industrial.

En 1905 estaba ya el hotel en construcción, alojándose hasta entonces los visitantes en fondas y casas particulares. Desde entonces, este edificio desempeñó las funciones propias de hotel, hasta que después de la guerra civil fue acondionado como sanatorio antituberculoso. Posteriormente fue utilizado por los PP. Agustinos y ha desempeñado otros muchos usos, lejos de los fines como balneario.

Se aconsejaba fundamentalmente para las afecciones de las vías respiratorias, además de los casos de convalecencias y debilitamientos, eran las relacionadas con las enfermedades crónicas del aparato respiratoria en general, catarros a la tuberculosis, pasando por bronquitis, asma. También las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, hígado, cálculos, etc. 

Estas indicaciones, unido a las inmejorables condiciones de pureza ambiental y lo sano del clima propiciado por su situación geográfica, explica los magníficos resultados reparadores que hicieron el balneario de Boñar, un establecimiento especializado en recuperar energías.


- Historia de los Balnearios de la provincia de León:








          - Balneario de Gete.

          - Balneario de Cofiñal.

          - Balneario de Morla.

          - Balneario de Paradasolana.

26 de marzo de 2011

Échale un pulso a la tienda "EQUITÁNEA" tu tienda solidaria

http://www.equitanea.org/
** Desde la utopía del día a día, os invito a echarle un pulso a la tienda "EQUITÁNEA" tu tienda solidaria, al igual que a sus protagonistas, dícese los que regentan dicha tienda Teresa y Jose Luis, son gente entregada en cuerpo y alma por un mercado justo en León y a veces creo que en este mundo donde impera la globalización y el capitalismo brutal, los pequeños valores parece que se tienen que ir perdiendo y no es así, mucha gente pensamos lo contrario y creo que para que este mundo empiece a dar un giro incluso de 360º, tenemos que involucrarnos en causas dignas y justas.

Desde EQUITÁNEA han decidido incorporar  productos de alimentación ecológica, frutas, verduras, queso, yogures y lo que vayan demandando sus clientes.

La crisis como todos sabemos nos aprieta a todos, de un modo u otro, pero a esta tiendina por motivos que no vienen al caso, la está padeciendo de un modo inminente, vamos a intentar echarles una mano. Han tomado esta decisión para quemar el último cartucho,  para intentar salvar la tienda de la crisis, ahora depende de nosotros echarles una mano y desde aquí os recomiendo paseis a verlos, os llevareis una grata sorpresa, en todos los sentidos.

La Tienda de Comercio Justo EQUITÁNEA está poniendo en marcha un CLUB DE CONSUMIDORES ECO-SOLIDARIOS, a través del cual puedes adquirir productos ecológicos a precio reducido.

Esta iniciativa novedosa  trata de fomentar el consumo responsable, además de un último intento para salvar de la crisis uno de los pocos sitios que tenemos en León para adquirir productos de Comercio Justo, pincha aquí para más información sobre el consumo justo, un blog hecho desde el cariño  y la fuerza, donde Carmen la autora del blog, también está luchando con todas sus fuerzas para que este proyecto salga adelante y tantos otros proyectos solidarios que se trae entre manos, por cierto es una personita entrañable y encantadora.


Visítalos en:

Calle Sacramento nº 4 (lateral de S. Isidoro)
24003 León
Teléfono: 987 24 95 59


info@equitanea.org
ventas@equitanea.org


Desde aquí os pido darle la máxima difusión al tema y  paseis por su tienda,  gracias a todos por seguirme y por echarles un cable, hoy son ellos, mañana puedes ser tú.

Irma.-

25 de marzo de 2011

25 de Marzo presentación del libro "Alfonso VI de León y su Reino" de Ricardo Chao

** El  viernes 25 de marzo será la presentación en público del libro "Alfonso VI de León y su Reino": el acto tendrá lugar en la 6ª planta del Corte Inglés, en la Sala de Ámbito Cultural a las 20 horas. Intervendrán Margarita Torres, Puri Lozano (por la editorial "El Búho Viajero") y Ricardo Chao (el autor "de los hechos")

Enhorabuena Ricardo.

Irma.-

18 de marzo de 2011

20 de Marzo concierto inauguración del Jardín de las Artes 2011

** Por fín llega la primavera a los Jardines del Albéitar,  el 20 de marzo a las 12.30 horas, tendrá lugar en los Jardines de El Albéitar un concierto de la Banda de Música JJMM-ULE, con motivo de la inauguración del Jardín de las Artes 2011 pincha aquí para más información.

Irma.-

Adiós a la Estación del Norte de León



** La estación de León, fue edificada en 1863, aunque la cubierta metálica se le añade siete años después, siguiendo los planos que arquitectos franceses habían preparado para la Compañía del Noroeste. Pese a lo que se suele oír por ahí, no fue obra de Eiffel. En 1986 la cubierta fue renovada otorgándole su vistoso aspecto actual. La estación,  siempre ha estado muy vinculada al crecimiento urbano.

Por otra parte ya forma parte del pasado y de cierta nostalgia, de esas lágrimas de los que se iban y esos achuchones de los que venían, tienen un encanto especial las estaciones de tren, aunque las nuevas construcciones parecen más frías, pero poco a poco se irán calentando con el paso del tiempo.

Me da penina de mi estación y del pobre Guzmán, que lo tenemos muy desorientado ya  no sabe ni a quien señalar, gracias LoLo tenia que guardarme esta tira para un día especial como es hoy, ya que un día como hoy, 18 de marzo del 2011 para los leoneses es un día especial, han quitado el famoso paso a nivel del Crucero y la vieja estación de RENFE da paso a las nuevas modernidades con el AVE.

Irma.-


El último tren que pasó por el paso a nivel de El Crucero (Foto: Peio)
El pasado y el presente se citan por última vez en la vieja estación de León (Foto: Peio)
 

16 de marzo de 2011

Festival de Cine y Televisión "Reino de León"

presiona sobre el archivo para verlo en formato ampliado

** Podeis encontrar más información en los puntos de atención del Festival de Cine y Televisión "Reino de León" en la Caseta de Santo Domingo y Emperador o en el número de teléfono 987 344 382.

Irma.-

15 de marzo de 2011

Jato abatido a tiros en San Marcos

me parece vergonzoso y lamentable
Antes de nada quería decirle a los de informativos telecinco, que León no es una ciudad castellana y a ver si aprenden un poco más de geografía e historia para dar las noticias correctamente.

Se escapa un jatín del matadero y no se les ocurre otra cosa que matarlo a tiros, este es nuestro cuerpo de la ley y el orden. Cada vez vamos pillando un poco más de cultura "yanki", más gordos por las hamburguesas, más idiotas (ahí ya creo que tiene algo que ver con el agua que bebemos) y para guinda lo combatimos todo a tiros, creo que no nos falta detalle.

La semana pasada la "ley y el orden" como no tenían otra cosa que hacer, me pusieron una denuncia por retirar un nido de cigüeña de mi palomar, ya que lo estamos restaurando incluso se ha caido una pared, pero tampoco me apetecía mucho enseñar las miserias en la foto, una vez más a vueltas con mis utopías, la verdad si lo pienso friamente se me quitan las ganas de hacer algo, creo que eso de leer tanto a Mafalda de pequeña, me ha dejado secuelas utópicas.

El señor "benemérito" muy amablemente me llamó por teléfono para pedirme los datos para tramitar dicha denuncia y teniendo en cuenta que dicho nido se quitó en invierno, cuando no había cigüeñas incluso habíamos puesto dos plataformas para que anidasen allí, pero dió la casualidad que los beneméritos eso no lo vieron y está a escasos metros del palomar, ¡qué casualidad! tan casual.

Pero bueno que alguien haya tirado unos sacos de veneno en una escombrera no tiene importancia, ni que tiren purines a una laguna, total eso no contamina y vamos que la Junta Vecinal tale un chopo hace escasamente unos meses, donde habíamos colocado una plataforma para la cigüeña e incluso llevaba años anidando allí, eso ni se ve ni pasa nada, siempre es más fácil denunciar a quienes intentamos hacer bien las cosas, es donde se saca el dinero, lo que si sé es que últimamente se quitan las ganas de hacer algo, porque siempre todo son problemas y trabas.

La próxima vez llamamos a la policia nacional que fijo que estos arreglan el problema del nido a tiros, bueno por cierto creo que a corto plazo me llevarán al talego, supongo que por proximidad será Mansilla, así que aceptaré una lima y unas mahous.

Esta primavera cuando retome el censo de los palomares de la provincia de León, como se me ocurra aparcar el Smart en algún camino en doble fila, ya supongo lo que me pasará, tendré doble condena y de nuevo al talego, claro que cuando se lo dije al señor benemérito me dijo algo así como "señorita Irma estoy haciendo mi trabajo".

Tengo una cosa clara la próxima vez que tenga algún problema con algún bicho o vecino  llamo a la policia nacional, que estos con cuatro tiros lo arreglan todo. 

¿Por cierto dónde estaban los beneméritos cuando abandonaron los caballos de Boñar?.


** Este post sale publicado en leonoticias en el apartado "periodismo ciudadano" el 15/03/11 pincha aquí.

Irma.-

14 de marzo de 2011

Caldas de Nocedo

Las Caldas de Nocedo se encuentran a medio kilómetro escaso del pueblo de Nocedo de Curueño, pertenece al Ayuntamiento de Valdepiélago, dicho pueblo está situado en el trazado de lo que fue la calzada romana del puerto de Vegarada, que suponía el acceso romano hacia Asturias.

A pesar de estos indicios romanos, la bibliografía hidrológica ha ignorado estas caldas, no así los habitantes de aquellos pueblos, que acudían a beber y bañarse en sus aguas salutíferas. La fama de sus propiedades corrió y el dueño de los terrenos se planteó la iniciativa de explotarlo industrialmente.

El paisaje de montaña, canaliza la vida y la comunicación por las hoces y garganta de Valdelugueros, sirve de marco a este balneario que ha tenido una trayectoria muy vinculada al pueblo de Nocedo y lo ha popularizado en toda la provincia y aún fuera de ella. 

En la guerra civil de 1936, el edificio fue saqueado e incendiado y al proceder a su reparación se le dio una planta más al balneario. 

La mayoría de los asistentes eran de León, dentro de la provincia dominaban los parameses y los habitantes de los pueblos cercanos a la capital. Así los bañistas de Villaobispo llegaron a popularizar la canción:

"Adiós Caldas de Nocedo
y sus agua minerales.
Aquí dejamos nuestros dineros,

11 de marzo de 2011

Alfonso VI de León y su reino, el libro de Ricardo Chao




"Alfonso VI de León y su reino" es el primer libro en solitario de Ricardo Chao.

Trata sobre la figura de este rey leonés que tan mal fue tratado por la historiografía del siglo XX. Su gran "pecado" fue tener un súbdito llamado Rodrigo Díaz, el archifamoso Cid Campeador, que posteriormente sería endiosado por los cantares de gesta castellanos, y por las crónicas de Alfonso X.

El libro estará disponible en las librerías de la capital leonesa, aunque se pueden hacer encargos a la editorial elbuho@elbuhoviajero.es, o a él mismo en chaobeta@gmail.com Precio: 12€.

Una alegría inmensa que haya visto la luz esta historia y que mejor que de tu mano, me alegro un montón Ricardo.


http://corazonleon.blogspot.com/2011/03/alfonso-vi-de-leon-y-su-reino-mi-primer.html

Irma.-

10 de marzo de 2011

Balneario de Ponferrada

En alguna ocasión se han mencionado a los Templarios como los primeros en hacer uso de las aguas salutíferas de Ponferrada, salvadoras de los males del cuerpo y el alma, parece poco probable que fuera así. 

Pascual Madoz en su diccionario geográfico-estadístico histórico menciona "una fuente termal de baja temperatura llamada del azufre, que surte maravillosos efectos en la curación de los herpes y enfermedades cutáneas".

Las inquietudes sanitarias del Ayuntamiento ponferradino y la iniciativa del médico Pío Gavilanes hicieron que a mediados del siglo XIX se moviesen influencias cerca de la Corte para lograr conseguir la declaración de establecimiento de baño.

Este edificio distaba aproximadamente un kilómetro de la "Fonda del Azufre", hospedería a medio camino entre la fuente y la villa, bien comunicada por carretera y ferrocarril. Su funcionamiento y buen servicio convirtieron al balneario de Ponferrada en el mejor de la provincia en la época.

El río Sil con sus crecidas y erosión acabó dañando seriamente las instalaciones y ésto unido a la crisis de la propia economía del balneario, hizo que el Ayuntamiento de Ponferrada cuestionara la concesión. 

El balneario volvió abrir sus puertas por los años veinte del siglo XX pero la construcción del canal Bajo del Bierzo y el levantamiento de la presa de la Fuente del Azufre pusieron fin a este balneario.

Historia de los Balnearios de la provincia de León:









          - Balneario de Gete.

          - Balneario de Cofiñal.

          - Balneario de Morla.

          - Balneario de Paradasolana.

En León algo tiene que cambiar

 

** Me tomo prestado el video que ha hecho Merche en su blog "con sal y sin sal" estoy totalmente de acuerdo con ella, en León algo tiene que cambiar.

Algo está fallando, nuestros jóvenes tienen que irse de León y mientras León va agonizando, nuestros vecinos van creciendo... ¡ALGO FALLA!

Deseo con todas mis fuerzas ver hecha realidad esta utopía del día a día.
Irma.- 

7 de marzo de 2011

Paraje multiNIDAL en Santas Martas

Caldas de Luna

A 1.400 m de altitud junto al río Luna y la villa homónima, se encuentra el Balneario Caldas de Luna ocupando un lugar de privilegio en la montaña leonesa. El topónimo "caldas" denota ya un conocimiento de sus propiedades termales en la antigüedad, aunque hasta el siglo XIX no hay constancia documental de sus aguas, usadas sin embargo habitualmente por los habitantes del pueblo.

Con la llegada del siglo XX empiezan a valorarse sus posibilidades comerciales y es Alberto Vázquez Vivar, vecino de Carrizo de la Ribera, quien inicia el expediente para su declaración de utilidad pública, con el fin de que se le concediese un perímetro de expropiación frozosa para  la construcción del balneario que había proyectado (no dió puntada sin hilo) como se suele decir.

En 1976 se constituye una nueva Sociedad que proyectó embotellar el agua (proyecto MONCALVI) e incluso  llegaron a imprimir las etiquetas de las botellas, pero las botellas de "Agua de Luna" que pensaba vender la S.A Aguas y Balneario de Caldas de Luna no llegaron a salir, ya que el Instituto Provincial de Sanidad de León declaró el agua químicamente no apta para la bebida, por contener exceso de materia orgánica.

En la actualidad este balneario ha sabido conjugar la tranquilidad, la naturaleza y las propiedades de sus aguas, con la modernidad de sus equipamientos y las comodidades que demanda el turista, convirtiéndose en un centro emblemático de la comarca de Cuatro Valles y la provincia de León.
Es el único en la provincia que permanece gran parte del año abierto, más información de las instalaciones pincha aquí.

Historia de los Balnearios de la provincia de León:









          - Balneario de Gete.

          - Balneario de Cofiñal.

          - Balneario de Morla.

          - Balneario de Paradasolana.

5 de marzo de 2011

Exposición fotográfica nocturna "La luz de la noche"


José Luis Presa nos invita a disfrutar de su exposición La luz de la noche, una colección 20 fotografías nocturnas en la que paisajes cotidianos parecen lugares mágicos, casi irreconocibles bajo la peculiar luz de la noche. 

Podrás ver algunos lugares emblemáticos de la comarca berciana, árboles monumentales, cielos de ensueño y hasta una veintena de retratos de momentos únicos. 

Además, en este proyecto han colaborado renombrados escritores que han puesto el broche perfecto con sus textos a algunas de estas sugerentes obras de la noche. 

La inauguración será el sábado 5 de Marzo a las 19:00 hrs en la sala de exposiciones de La Moncloa de San Lázaro (Cacabelos) y podrás disfrutar de la muestra durante todo el mes de Marzo.

Si teneis oportunidad de ir no dejeis de hacerlo, su trabajo es muy bueno os dejo alguna que otra secuencia  por aquí.
 
Como veis hacer fotos no consiste sólo en apretar un botón.

Os dejo un  ejemplo de unas bonitas fotos con una preciosa historia contada en dos partes, esta vez de la mano de Oscar M. Prieto (autor de LOVE IS A GAME) por cierto un libro de lo más interesante.

Y SIN EMBARGO...

I
De ciertos sucesos sólo debe hablarse antes de salir el sol. No tengo mucho tiempo. Una leve frontera anaranjada, como vapor que exudan las copas negras de los árboles, el horizonte, comienza a debatirse en el trance del amanecer. Hace frío. 

Frío debió sentir cuando a mitad de la noche lo sacaron de su cama, como a un vulgar ladrón. Helado el pulso de su corazón con cada golpe que llamaba a su puerta. Lo esperaba desde hacía tiempo, creía que estaba preparado, y aún así, sintió cómo el frío se elevaba desde sus pies descalzos como una enredadera hasta paralizarle por completo. 

Antes de que salga el sol habrán de pasar por aquí de camino. Por este camino que se va llenando poco a poco de quienes no quieren perdérselo. Todo el mundo sabía que sería esta noche. No han querido faltar. Comienzan a llenarse las tribunas, los estrados, las cátedras y nadie puede negar la transformación del escenario en parlamento, tribunal o aula magna, cuyos miembros, esta noche, han de juzgarle.

Allí donde hay más de dos hombres, existirá un camino. Los caminos, también éste de estrellas y de árboles, son lo propio del hombre. A quien abre un camino nuevo se le concede el título de descubridor y si fue necesario derramar la sangre, el título de conquistador. A quien se sale de una senda transitada y conocida, asentada con todos los honores, se le llama hereje, se le tortura, se le arranca confesión, se le condena. 

 II 

Con el cuarto golpe en la puerta, desapareció el miedo, se quebró como se rompe la capa de hielo al golpearla. Un amigo que no quiso dar el nombre le había avisado de que en cualquier momento, así que durante las últimas semanas ya dormía vestido. No quería hacerles esperar.


Abajo le esperaban las antorchas, las capas rojas de los cardenales, el metálico ruido de las armaduras de la guardia, de los esbirros, algunas lanzas para ir abriendo paso entre la multitud –no faltaba nadie, tampoco aquellos a quienes había ayudado, ni con los que había compartido una copa de vino- y los textos legales de los abogados. Uno de ellos hizo ademán de dar lectura al requerimiento. Pero no fue necesario. Así se lo hizo entender con una mirada comprensiva. 

Se encaminaron todos en silencio. No hizo falta decir a dónde iban. Todos lo sabían. Todos callaron. Al principio le miraban, pero luego fueron apartando los ojos, las miradas, de aquellas barbas blancas, de aquella melena venerable que nunca había hecho mal a nadie. Es posible que sintieran vergüenza, pero nadie se atrevió a alzar la voz. Además, se hacía tarde, amanecía. 

El camino les llevó hasta el corazón del bosque. El silencio se iba haciendo sólido por momentos hasta alcanzar su máxima densidad cuando situaron al hombre ante el árbol milenario, el corazón del bosque y del misterio. 

Sus miradas van del árbol hasta el hombre y del hombre al árbol. El hombre, quieto, sereno, sólo mira al árbol. Sabe que todos tienen miedo, menos él. Entonces se vuelve y con toda la ternura que puede destilar un hombre solo, pronuncia estas palabras: Y SIN EMBARGO SE MUEVE 

OSCAR M. PRIETO 

* Homenaje a Galileo Galilei, quien hubo de retractarse

3 de marzo de 2011

Taller de fotografía "El retrato de lo corpóreo y lo efímero"

** Los días 5 y 6 de Marzo, se celebra un Taller de Fotografía de Retrato  llamado "El Retrato de lo Corpóreo y lo Efímero", en el que Ana Cruz y Álvaro Ayarza  enseñarán  como trabajar de la manera más práctica y efectiva con la mejor luz de todas, la luz natural. 

Para más información sobre el taller que van a impartir pincha aquí.

Juntos Ana Cruz y Álvaro forman Aboca2, son tremendos y abocados una combinación perfecta, os recomiendo veais su trabajo, es una maravilla el modo que tienen de jugar con la luz y plasmarla en sus  fotografias,  hacer fotos no consiste sólo en apretar un botón.

Irma.-

2 de marzo de 2011

5 de Marzo 2011 - Zafarronada en Riello

** Acercaros por Riello que están de Carnavales y podreis seguir más de cerca la zafarronada de Riello, es uno de los antruejos más antiguos de la provincia, con los mozos disfrazados de zafarrones con  máscaras y vestidos con pieles, más de uno se llevará un buen susto esta tarde de sábado, no falta de nada, hoguera, cena, baile y chocolate y frío no van a pasar desde luego.

La Comarca de Omaña para los que no conozcan esa tierra, merece una mención muy especial y por supuesto una visita obligada, "está bien que de vez en cuando estemos en Babia", pero quizas sea porque no se conoce OMAÑA... recientemente declarada por la UNESCO Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica, mi madre es de Villadepán y está claro que la tierrina tira. 


Irma.-

I Jornada Gastronómica de Caza en Pandorado


El Hotel Pandorado en pleno corazón de Omaña, acogerá el 5 de marzo la 1ª edición de las Jornadas Gastronómicas de caza, un evento para dar el último fin que la caza se merece y que no es otro que la degustación de las piezas cazadas ante una buena mesa.  

Acercaros por Riello que están de Carnavales y podreis seguir más de cerca la Zafarronada de Riello.

La Comarca de Omaña para los que no conozcan esa tierra, merece una mención muy especial y por supuesto una visita obligada, "está bien que de vez en cuando estemos en Babia", pero quizas sea porque no se conoce OMAÑA... recientemente declarada por la UNESCO Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica. Mi madre es de Villadepán y está claro que la tierrina tira. 

Irma.-

1 de marzo de 2011

Presentación del libro El Maestro, estampa ilustrada de Babia

En una cuidada edición de tapas duras y deliciosas ilustraciones del lacianiego Manuel Sierra, el muy activo Club Cultural Xeitu acaba de editar El maestro  del gran lingüista leonés Guzmán Álvarez, catedrático que fue de la Universidad de Utrecht y autor de, entre otros, un libro clave para la filología de esta tierra, El habla de Babia y Laciana . 

Siempre es un placer que este tipo de trabajos salgan a la luz y podamos disfrutar de este libro de la mano de Guzmán Álvarez.


Irma.-

Balneario de Villanueva de la Tercia

Situado en la carretera nacional 630 de Adanero a Gijón, la carretera de Asturias de toda la vida, cien metros más allá de su km.376, pertenece al término municipal de Villamanín.

Sus aguas termales fueron citadas por Pascual Madoz (1845) en el diccionario Geográfico Estadístico Histórico (por cierto os recomiendo este libro es una joya), dándonos una breve descripción "dentro de la referida casa hay un depósito para distribuir el agua a tres cuartos para baños con sus correspondientes pilas de piedra de una pieza y varios cuartos para hospedaje. Sobre la puerta del edificio hay una lápida en que se lee que D. Roque Acevedo, cirujano del Ayuntamiento de Villanueva y observador de las virtudes medicinales de aquellas aguas por 20 años, hizo aquellos baños en 1848".

Años más tarde, en 1884 pasó por allí Ricardo Becerro de Bengoa y dejó escrito "Está situado dentro de un pobre edificio en la carretera y brota con abundancia en aquel punto mismo, surtiendo de agua a dos pilas de piedra y perdiéndose constantemente su caudal en la corriente del río Bernesga". Su expresión era de dolor ante la desidia y la dejadez que ofrecía la calda "la instalación es muy mala y produce verdadera lástima al considerar que un manantial tan abundante y rico situado al pie del ferrocarril, en una bellísima ribera rodeada de colosales rocas y que tiene todas las condiciones para ser un agradable punto de verano, esté en la situación y abandono que se encuentra".

Con el tiempo se dió hospedaje en el propio edificio y las pilas se sustituyeron por bañeras hechas de losa, aquel viejo caserón se fue acedentando y consiguió aumentar su prestigio y ya en 1928 las aguas fueron declaradas de utilidad pública.

El edificio se fue abajo por los bombardeos de la guerra civil, fue labor de Miguel Álvarez Gutierrez levantar el nuevo balneario hasta volverlo a poner en condiciones de abrirlo al público. En la actualidad permanece cerrado, al no poder ser atendido.

Historia de los Balnearios de la provincia de León:









          - Balneario de Gete.

          - Balneario de Cofiñal.

          - Balneario de Morla.

          - Balneario de Paradasolana.