Gracias por tu visita utópica

Cuidadín nos dan cordero francés por liebre "autóctona"

** Os adjunto un artículo publicado en el boletín agrario "Campo Leónes" de este mes, donde ASAJA denuncia las importaciones de cordero para expulsar al lechazo autóctono de la mesa navideña.

Es increible los trapicheos que se están haciendo con el cordero autóctono, ¿como es posible que a nuestros ganaderos les paguen en estas fechas a cuatro euros el kilo de cordero?. La explicación es más sencilla de lo que parece... la verdad parece un cuento de ciencia ficción, pero últimamente en este país lo increible es creible, los de siempre nos arruinamos a pasos agigantados, mientras el juego de los intermediarios, caciquillos, políticos, etc sigue en la misma línea, ellos se siguen forrando y lucrando de nuestro trabajo y nuestro sudor.

En este caso no nos están dando gato por liebre sino corderos franceses y nos venden humo nuevamente, tanto los mataderos como los intermediarios están ahogando a los ganaderos "autóctonos", tirando sus precios para que los consumidores consumamos lechazo francés, os recomiendo leais todo el artículo y cuando vayais a comprar "lechazo autóctono" que no os den  cordero francés diciendo que es autóctono. En realidad ya es hora que nos movilicemos por lo nuestro y dejemos de una vez por todas ver pasar las cosas y actuemos.

Os adjunto el artículo tal cual y que cada uno actue en consecuencia.

ASAJA de Castilla y León ha denunciado las crecientes y estratégicas importaciones de cordero, principalmente francés, con las que los intermediarios y mataderos de la región presionan a la baja los precios en el periodo del año más importante para los productores de lechazo de Castilla y León, las fechas navideñas. 

En los últimos años esta maniobra posiblemente legal, pero desde luego inmoral como subraya ASAJA, se ha institucionalizado y generalizado: así, desde mediados de noviembre los mataderos regionales comienzan a importar camiones de lechazos franceses, de razas no enfocadas a la producción de carne de calidad, y a un precio notablemente más bajo que el del lechazo autóctono. “Esa entrada de animales, que se incrementa en diciembre, tiene por único objetivo presionar a los ganaderos de ovino de la región y obligarles a vender por debajo de costes sus lechazos y, a la vez, hurtarles su única posibilidad de mejorar sus golpeadas rentas”, afirma ASAJA.  

Las estadísticas a las que la OPA ha podido acceder demuestran que, mientras en los últimos años la importación de corderos franceses no deja de crecer, en el mismo periodo la evolución de las cotizaciones del lechazo ha sido negativa, a pesar de que en ningún momento ha habido descensos en los costes de producción. En cuanto a la estacionalidad de estas importaciones, queda probada en el hecho de que cerca del 62 por ciento de los 267.831 corderos franceses que llegaron en 2010 lo hicieron en el mes de diciembre, tendencia que sin duda seguirá en 2011, donde ya se aprecia a falta de concluir el año que han llegado a la región cerca de 30.000 corderos galos más que el año pasado. 

ASAJA es consciente de que importar alimentos dentro de la Unión no es delito, pero considera que sí que hay irregularidades en el hecho de que los mataderos acaben comercializando estos lechazos franceses sin identificar claramente su procedencia o calidad, bajo un mero apunte que indica que han sido sacrificados en Castilla y León. En ese sentido, ASAJA exige a las autoridades competentes que el consumidor sea informado con etiquetado claro y bien visible de la procedencia de esta carne, “para que tenga al menos la posibilidad de comprar su lechazo navideño a los ganaderos de la región, como seguramente es el deseo de muchos ciudadanos, conscientes de que así ese beneficio revierte en su tierra. Algo que sin duda hacen los franceses, que tienen muy claro que tienen que consumir producto nacional”. 

Además, la organización agraria pide a las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Sanidad que se exija a todas las partidas que cruzan la frontera española “que cumplan las mismas condiciones sanitarias y de calidad que se cumplen en nuestro país”. 

Por último, ASAJA pide a los ciudadanos, a los consumidores de Castilla y León, que pidan lechazo de la región, un producto de máxima y comprobada calidad. “A veces la gente piensa que no sabe hornear un lechazo como en un restaurante, y que por eso no le sabe igual. Pero casi nunca se tiene en cuenta que no toda la materia prima es igual, que no todos los corderos son iguales. Por eso es tan importante asegurarse de que el lechazo que llega a la mesa de Navidad es de nuestra tierra”.

 
Irma.-

Comentarios

  1. N o es lo midmo un cordero criado como lo hacen en León, mismamente por lo que comen que en Francia, además va siendo hora de que miremos por lo nuestro de verdad, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos, es más fácil que el bolsillo mande sobre otras cuestiones. Mucha gente no es consciente de que si desaparecen los productos autóctonos, cuando lo tengamos que importar todo, el precio lo ponen ellos y no tendrás opción.
    Contra lo que hay que luchar es contra la estrechez de miras a corto plazo y pensar en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Gran parte de la culpa es nuestra por la pasividad que no rodea, así nos va, deberiamos copiar un poco de los catalanes, vascos, navarros, aragonesess y otro gallo nos cantaria.

    ResponderEliminar
  4. Oveja gabacha que bala a la cazuela cazurra y nos quedamos tan panchos, buen post

    ResponderEliminar
  5. Grrr... Yo no hago cordero muchas veces, pero cuando lo hago si que me fijo en lo que compro...siempre.

    Irma, me encanta el vídeo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Otra bofetada engañosa para León,pero lo mismo que le ocurre al cordero, también lo sufren productos como la patata, el lúpulo, cereal, vacuno, leche y un largo etc.

    Y despues tenemos tont@sdelculo gobernando en la Diputación y en la Junta de CAstilla y León que en vez de ayudar están para jodernos mas y mas.

    ResponderEliminar
  7. De toda esta noticia me quedo con la foto y el vídeo, me encantan artista. Del resto decir que me parece vergonzoso lo que estan haciendo con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. LOS DE ASAJA Y OTROS SINDICATOS AGRARIOS SE PODIAN MOJAR MAS Y NO LO HACEN, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SON FUNCIONARIOS DE TRAJE Y CORBATA Y HACE MUCHOS AÑOS QUE HAN OLVIDADO EL OLOR A PUEBLO COMO EL VIDEO QUE HAS HECHO.

    SOLO HAY QUE VER QUE HACEN NORMAS PARA CIUDADES Y NO PARA PUEBLOS, POR OTRO LADO EL MODO SENCILLO DE RADICAR TODA ESTA LACRA ES TERMINANDO CON LOS INTERMEDIARIOS, PERO EL PROBLEMA ES QUE SI SE TIRA DE LA MANTA CAEN MUCHOS Y MI PEQUEÑA UTÓPICA ESO NO INTERESA.

    ENHORABUENA POR DEFENDER TU UTOPÍA Y POR TODO LO QUE APORTAS DÍA A DÍA.

    UN ABRAZO Y FELICES FIESTAS, ME NIEGO A COMER CORDERO GABACHO.

    ResponderEliminar
  9. Valladares de Leóndomingo, 18 diciembre, 2011

    Es lamentable Irma por cierto la foto es una pasada da pena hasta comerselos. Me tomo prestado el post

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver Irma,¿ a que se refieren estos de ASAJA cuando dicen cordero autóctono de nuestra región?, ¿ a Castillilón? Esto no es una región es una maldita y desgraciada comunidad y a mi me la trae al pairo lo que hagan los ganaderos sorianos de la Región de Castilla, a mi me importa los de la Región Leonesa. Es vergonzoso que la palabra autóctono se emplee para referirse lo mismo a las reses de Avila o Soria que a las de León o de Zamora. Yo si puedo consumiré productos autóctonos de mi tierra, con sello leonés y si puede ser que presuman de ello en sus etiquetas y a los de ASAJA y a la gente que actúa como ellos que les den...,como si les arruinan importando cordero de China o antílope de Tanzania. ¡¡¡ASAJA: TRAIDORES ACASTELLANADOS!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí me parece más vergonzoso que metan lechazos franceses y dejen a un lado el lechazo castellano leonés, que por mucho que nos pese es así y Barquero leonés los extremos no son buenos en ninguno de los casos, está claro que los sindicatos en este país son unos vendidos muy subvencionados, pero la denuncia que hacen me parece acertada y de hecho es para pensarselo y basta ya de tanto leonesismo hasta para defender los corderos que así nos va.

    Divide y vencerás.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mada eggsss!!!!!!!!!!!! Ahora resulta que soy extremista por defender a mi tierra y los pucelanos que rebañan del plato autonómico hasta las últimas migajas son los guais. De todas formas mejor ser extremista según tu particular forma de ver las cosas que un borrego. Divide y vencerás es justo lo que están haciendo con León, creando el Consejo Comarcal del Bierzo, potenciando el gallego en zonas donde jamás se habló... Ya veo yo como lloran desde Castilla porque León se despuebla y se hunde económicamente. Ellos van a lo suyo, a potenciar Villanubla a que no mengüe Boecillo, a llevar sedes para su zona(ej. último: la sede de Las Edades del Hombre)Cazurro a cada uno lo suyo y León es León pese a quien le pese y España unida de acuerdo pero sin meter la batidora. Cada pueblo tiene su identidad y eso es precisamente es lo que hace grande a León, España y a la Humanidad. ¡¡¡VIVA LEÓN!!!

    ResponderEliminar
  13. Barquero Leonés quizás al leerte tomé otra referencia, mis disculpas tienes toda la razón, defendible al 100% y tenemos lo que nos merecemos, pero la crítica de ASAJA me parece aconsejable y deberian de involucrarse más con el campo leonés y no solo desde los despachosprecisamente.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué nunca llegan a puerto este tipo de denuncias? ¿cuánta gente conoce este tema?, supongo que quien lo sufre de cerca y poco más.

    La verdad es que me parece vergonzoso como nos toman el pelo y lo peor del caso es que nunca pasa nada pero tampoco hacemos nada para cambiar las cosas.

    Gracias cazurrina por defender nuestra utopía, por cierto me encanta la foto.

    ResponderEliminar
  15. SÓLO NOS QUEDA EL DERECHO A LA PATALETA Y EN OCASIONES NI ESO

    ResponderEliminar
  16. Esta noticia me fastidia mucho por lo que a los pastores les toca.
    Con todo lo que tienen que bregar diariamente y encima se ven chantajeados con cordero francés para obligarles a rebajar sus precios...
    Es indignante !!
    Hace más de una década que el precio del cordero y de la lana estan estancados mientras que todo los gastos generados por su actividad han subido (arrendar pastos, vacunas, mantenimiento general, pienso para los perros, etc). Además de exigencias sanitarias y requisitos varios que deben cumplir escrupulosamente...
    Luego en la tienda el precio del cordero sube pero los pastores no ven el beneficio de esa subida, eso lo notan los intermediarios.
    Si ya se lo ponían difícil en casa, ahora tienen que pelear con la competencia foranea.
    Esto mosquea al más pintado.

    Gracias Irma por mostrarnos esta información.

    De todas formas comparto puntos de vista con El Barquero en algunas cuestiones.
    No es lo mismo el cordero de León que el de Castilla y ya nos lo han dejado bien claro desde allí porque hay una denominación de origen para el lechazo llamada "Lechazo de Castilla" (http://www.lechazodecastilla.es/)
    Me parece lícito pero tengo entendido que cuando no tienen suficiente, vienen bastante por León y Zamora a comprar la materia prima...al menos dejan el dinero a nuestros pastores.
    Siendo malpensado, puede que este sea el lechazo realmente perjudicado por el francés y de ahí la queja de ASAJA, ya que les habrán tirado de las orejas desde la Junta...Insisto, siendo malpensado.

    ResponderEliminar
  17. En León tenemos muchos problemas y un problema serio es el individualismo y evidentemente así nunca conseguiremos nada, no funcionan las cooperativas y seria el único modo de poder hacer frente a este tipo de problemas, no nos encaramos a las Instituciones que nos estan ahogando fuertemente, ya que no están para ayudarnos sino para buscar y poner todo tipo de trabas, es más apoyan todo lo que viene de fuera, así es imposible competir y sobrevivir.

    La mineria ya está muerta, el campo tambien y la ganaderia está dando los últimos coletazos, a los sindicatos agrarios les importa un carajo lo que estamos viviendo, es más ¿dónde están cuando se les necesita? siempre la callada por respuesta.

    ¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar


  18. La Nochebuena se va acercando, tan sólo nos separa unas horas de uno de los días más entrañables del año.

    Ella nos deparará la ilusión, comprensión y el amor necesario para continuar siendo tolerantes.

    Esta noche, la mesa va a estar vestida con velas de esperanza y armonía, para caer cautivos de la magia navideña.

    Te dejo mi modesta invitación... Para que me acompañes en esta cálida cena con tú presencia...

    La sencillez en mi presencia te espera en el **hall principal** , para darte un entrañable abrazo de bienvenida.

    Siempre agradecida, tú amiga...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  19. Irma,, muy interesante lo que cuentas, y vergonzoso.
    El video una preciosidad.

    ResponderEliminar
  20. De todo esto me quedo con la foto y el video, el resto está todo más o menos dicho.

    Salud!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Para poder cambiar un poco todo esto me temo que primero tenemos que cambiar nuestra forma de ser y de pensar, aprender a querernos más y luchar por todo lo que es nuestro y nos arrebatan día a día con engaños y otras triquiñuelas.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas