Gracias por tu visita utópica

Caldas de Nocedo

Las Caldas de Nocedo se encuentran a medio kilómetro escaso del pueblo de Nocedo de Curueño, pertenece al Ayuntamiento de Valdepiélago, dicho pueblo está situado en el trazado de lo que fue la calzada romana del puerto de Vegarada, que suponía el acceso romano hacia Asturias.

A pesar de estos indicios romanos, la bibliografía hidrológica ha ignorado estas caldas, no así los habitantes de aquellos pueblos, que acudían a beber y bañarse en sus aguas salutíferas. La fama de sus propiedades corrió y el dueño de los terrenos se planteó la iniciativa de explotarlo industrialmente.

El paisaje de montaña, canaliza la vida y la comunicación por las hoces y garganta de Valdelugueros, sirve de marco a este balneario que ha tenido una trayectoria muy vinculada al pueblo de Nocedo y lo ha popularizado en toda la provincia y aún fuera de ella. 

En la guerra civil de 1936, el edificio fue saqueado e incendiado y al proceder a su reparación se le dio una planta más al balneario. 

La mayoría de los asistentes eran de León, dentro de la provincia dominaban los parameses y los habitantes de los pueblos cercanos a la capital. Así los bañistas de Villaobispo llegaron a popularizar la canción:

"Adiós Caldas de Nocedo
y sus agua minerales.
Aquí dejamos nuestros dineros,

Comentarios

  1. Te dejo un foto de como están en la actualidad, que pena da verlo todo así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estos post sobre los balnearios que estás haciendo me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir utopía, muaskiss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu Blog.!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde pequeñina he pasado cientos de veces por delante de este balneario de camino a Arintero,el pueblo de mi familia. Yo lo he visto con gente, no sé en que año dejó de funcionar pero si me acuerdo de los proyectos y las pesetas que decían que se iban a invertir para no dejarlo caer.
    La realidad es que este, como el de Boñar, son dos edificios resultado de la desidia local, provincial, autonómica o nacional, en los que ,pudiera ser que, mediaran intereses personales que no fueran suficientemente satisfechos.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Un tema que desconozco por completo. Nos haremos expertos gracias a estas entradas. Las seguiremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo a mis abuelos hablar de las famosas Caldas de Nocedo y del Balneario de Boñar, es una pena que se hayan dejado perder las instalaciones, pero ahora creemos que lo moderno está en el spá que viene a ser lo mismo que disfrutaron nuestros antepasados, pero sin chill out, en fin me da pena ver la dejadez que tenemos en todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios y por las fotos que me habeis enviado.

    La verdad es una pena que por desidia o dejadez se hayan dejado en algunos casos incluso caer, pero bueno sucede un poco con todo.

    Ahora mismo estoy viviendo el tema de cerca con la arquitectura tradicional y pasa lo mismo, en fin me desespera tanta dejadez.

    Un abrazo a todos Irma.-

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la recopilación que has hecho de los Balnearios de nuestra provincia, es una lástima se encuentren en estado de abandono. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en septiembre de 2022 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas