Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

29 de octubre de 2010

Palomas cazurras y palomos del mundo


 ** Hay gente que las denomina "ratas de ciudad" en realidad somos nosotros los culpables de todo esto. La paloma por naturaleza es un animal limpio y la gusta justo lo contrario que nosotros las ofrecemos en las ciudades, no la ha quedado más remedio que adaptarse al medio.

A mí personalmente me da pena verlas tan hechas polvo, con chicles pegados en las patas que provocan fuertes infecciones y la mutilación de algún miembro, por lo que la próxima vez que pensemos que las palomas son ratas de ciudad creo que debemos concienciarnos que algo estamos haciendo mal en nuestro entorno y si no cambiamos un poco nuestros modos, todo irá en contra de nosotros mismos, también aplicable para la poda de los árboles, ¿cuándo se ha visto que en otoño los árboles no tengan hojas? ¡¡madre mía, estamos locos!!

La pareja de modelos que posan en las fotos digamos que son okupas de mi barrio, nada tienen que ver con las palomas que pueblan nuestros palomares y el bichejo es el mismo, por lo que algo seguimos haciendo mal y como siempre nosotros somos los culpables.

Os invito a ver un video que le hice a un amigo, son verdaderas joyas las miniaturas de palomares de barro que tiene, hablo de Jose Antonio Carbajo Pérez, que tambien me ha enseñado un montón de cosas sobre este tema, si teneis oportunidad no dejeis de visitar la exposición que tiene en el Museo de Paredes de Nava (Palencia) aunque espero que se consiga hacer otra exposición de su trabajo en León.


Irma.-


26 de octubre de 2010

Algunas fotos de Álvaro Laíz García

* Álvaro Laíz García
 
 
 
 
 

En 2009 un grupo de profesionales de la imagen decidieron unir su experiencia y sus puntos de vista al servicio  de la comunicación social y ahí está nuestro leonés Álvaro Laíz García

Su filosofía descansa sobre un pilar fundamental: los olvidados.

Olvidados por cualquier motivo: por guerras, por desplazamientos, por amenazas, por cualquier violación de los derechos humanos.

Sin embargo, y a pesar de estar olvidados, existen.

  
** En este fantástico proyecto utópico, está  nuestro cazurrín Álvaro Laiz García, me quito el sombrero ante gente así, este mundo necesita mucha gente como vosotros Álvaro.

Según me comentó hace unas semanas el propio Álvaro, creo que van hacer una exposición en la FNAC en estos días, a ver si consigo saber los días que son, a mí personalmente me encantaría hacerme una escapadina.

Porque en realidad no hay nada peor en este mundo que el olvido y la amnesia que tenemos últimamente hacía ciertos problemas.

Hace unas semanas hice un post sobre él en este blog y por aquí estuvo comentando un poco su proyecto, todo un placer por mi parte.
Irma.-

¿Dónde está mi generación de cazurr@s?

 

Somos los últimos que nacimos en la Región de León, los últimos que la estudiamos en el colegio, los últimos que aún tienen memoria...¿vas a dejar que ganen?
¿Hasta cuándo vas a callarte?

¡AUTONOMÍA PARA LEÓN YA!

** Éste vídeo lo hizo Merche desde su blog  con sal y sin sal, por cierto más que recomendable, gracias cazurrina ya sabes que me "presta" un montón, seguirte y perseguirte las cosinas que haces.

Y bueno que mejor que intentar darle toda la difusión que se merece y a ver si espabilamos los cazurros que como siempre "nos comen la merienda".
Irma.- 

24 de octubre de 2010

La Junta de Fastidia a León y otras tomaduras de pelo



** Como siempre no hacen falta palabras, para resumir lo que nos llega día a día desde nuestra querida Junta de Fastidia a León o del Alcalde del otro lado de la frontera, dícese pucelandia, para que luego digan que éste no es un país de machistas y de bocazas.

Pero aquí no dimite ni "dios".

En fín LoLo graciaaaaas por tus tiras, las bordas joío.

Irma.-

23 de octubre de 2010

Rectificar es de sabios

El soplón.net
Hablando de la calle Fernández Ladreda, sigue puesto todo el material dispuesto para el funcionamiento del tranvía que obstaculiza la fácil circulación por la avenida. ¿No habría forma de volver a abrir normalmente al tráfico esta calle?

¡¡inocente!!  ¡¡inocente!!
¿No se podían poner igual que antes las paradas del autobús para no tener que salir al medio de la calzada?¿ No habría forma de que se permitiese aparcar en el lado del Cuartel de la Guardia Civil donde la mayoría de los negocios están cerrando por este problema? ¿Con una señal de prohibido circular camiones y unas limitaciones de velocidad que pudieran estar controladas por radar no bastaría?.

Aunque se dejase una vía con preferencia de circulación para taxis y autobuses. 

¿Es que no hay nadie que sepa dar marcha atrás si se ha equivocado en sus planteamientos? ¿Es que todo el mundo no se equivoca alguna vez y no pasa nada? Hay que ser modestos y reconocer posibles fallos, que como este son de fuerza mayor y no se pierde autoridad por rectificar. ¿No han rectificado en Papalaguinda y no ha pasado nada? 

"Los ciudadanos pedimos por favor ser escuchados" http://www.elsoplon.net/

** Me gusta seguir y perseguir a ese soplón cazurro y alguna soplona más, tienen un modo de decir las cosas, que a mí personalmente me encanta, se esté o no se esté siempre de acuerdo, por cierto tienen más razón que un santo y creo que ya estamos un poco hartos de que nos tomen el pelo, porque lo de la Avenida Fernández Ladreda ya no tiene nombre tal tomadura, como siempre en este país "nunca pasa nada" pero... ¿por qué? es fácil "porque nunca hacemos nada".

Irma.-

22 de octubre de 2010

Jam Session 20 aniversario Gran Café

Como cada martes en El Gran Cafe se celebrará la jam sessiom y esta va a ser distinta ya que va a ser una jam tematica de dos grupos historicos: the beatles vs the rolling stones.

Celebramos 20 AÑOS HACIENDO RUIDO ¡y como no iba a ver una jam distinta!

Subirán al escenario a tocar los músicos de la Banda de El Gran Cafe y varios músicos del panorama musical de Leon, para deleitarnos de las mejores canciones de estos dos grupos a su manera.

Ya sabeis ( entrada GRATUITA).  http://elgrancafeleon.com/

** Siempre he dicho que si las mesas del Gran Café hablasen.... pufffffffffffff!! 

Enhorabuena Guille y a seguir 20 años más a la brecha, si puedo el martes si que me paso para tomarme esa mahou (que nos debemos), que pinta de maravilla el fiestón.
Irma.-


20 de octubre de 2010

Omaña sin molinos


Omaña sin molinos

Defendemos la montaña libre de amenazas sin razón. Apostamos por un desarrollo en conjunto de la comarca y con beneficios para ella, tanto social, económico como ambiental.
Desde aquí propongo ayudar en contra de unos parques eólicos que están y otros más que quieren instalar en la comarca de Omaña, para poder paralizar dichos proyectos solo hay dos opciones:

1.- Una oposición en materia legal, presentando alegaciones, en este ámbito ya están trabajando abogados.
2.- Es una fuerte oposición de la gente local, para ello os pido vuestra firma. Con ello se demuestra que hay personas contrarias a los proyectos eólicos en una zona sensible como es la comarca de Omaña.


Si te parece una razón justa y que todos deberíamos participar ayudando a que se nos tenga más en cuenta a los ciudadanos FIRMA y difunde este mensaje a tus contactos de la zona, de León o que esten en contra de estos proyectos. 


Pulsa en este enlace para firmar:  QUIERO FIRMAR

** Mi madre es de Omaña y de verdad que merece la pena conocer  la zona, si aún no lo has hecho, sería una pena que debastaran todo aquello, de hecho el tema es muy curioso, primero quieren sembrar toda la comarca de molinos y luego hacer un estudio de impacto hacia el urogallo, cuando es uno de los lugares donde más asentamiento hay de toda Europa.

Omaña recientemente fue declarada por la UNESCO Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica. ¡¡eólicos sí PERO NO ASÍ!! 

Más información en http://www.omanasinmolinos.blogspot.com y un abrazo a Xuan y a todos los que estais detrás de este proyecto

Entre todos, si nos lo proponemos ¡podemos hacer muchas cosas!

 
Irma.-
 

19 de octubre de 2010

Los vinos de Casar de Burbia en el Top de la Guía Peñín 2011


La Guía Peñín 2011 es referente indiscutible en el sector vitícola español, acaba de reconocer a Casar de Burbia entre las mejores bodegas del Bierzo, tras las excelentes calificaciones que han obtenido sus vinos.

Por su parte, los vinos de la bodega Casar de Burbia han obtenido las siguientes puntuaciones en la Guía Peñin 2011:
  
- Hombros 2007: 94 puntos,  es la mejor puntuación obtenida hasta el momento.  Gracias a este reconocimiento participará por primera vez en el Salón de los Mejores vinos de España. 
- Casar de Burbia 2008: 91 puntos, con la nueva añada mejora puntuación con respecto al año pasado. Además de aparecer en el cuadro de las mejores compras, que gozan de la mejor relación calidad-precio.
- Tebaida 2008: 92 puntos, consolidándose como un vino referencia en la Denominación de Origen Bierzo.
 
** Doy fe que están exquisitos dichos vinos y si aún no lo habeis hecho probarlos y empezar a consumir nuestros productos, para los que aún piensen que los buenos vinos son los de fuera de casa, discrepo totalmente con esta gente.

Enhorabuena es un placer recibir este tipo de noticias y agradecida por vuestro obsequio.

Irma.-

15 de octubre de 2010

Sin agua no hay vida, ni si quiera esperanza

Hoy hemos recibido una invitación muy especial, tanto para mi blog "La utopía del día a día" como para mí, me pidieron colaboración para que dedicara un post sobre el agua, ya que se trata de un evento anual que tiene lugar cada 15 de octubre. Ese día, todos los blogueros del mundo se ponen de acuerdo para hablar sobre un mismo tema.  El tema escogido para este año es el AGUA así que me voy a remangar un poco y como no a mojarme, la iniciativa surge desde el blog Action Day o Día de Acción Blog.

No escribo bien, a veces me explico fatal y lo peor de todo es que ni yo consigo entenderme, sólo sé que mientras derrochamos vasos  de agua, por no decir embalses enteros, hay mucha gente que se muere de sed.

En la provincia de León (España) somos afortunados, es una de las regiones que más agua tiene y  tenemos la mala suerte de verla pasar para que la disfruten otros (pero eso es otra guerra).

En julio, Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable es un derecho humano, hoy, cerca de mil millones de personas carecen de acceso a agua potable, en mi tierra privatizan el agua y lo mejor de todo es que a nadie se le cae la cara de vergüenza, quizás sea porque hay demasiados sinvergüenzas alrededor.

Sin agua no hay vida, ni si quiera esperanza... que cada cual haga la digestión como buenamente pueda, pero desde luego que sigo pensando que las utopías se pueden conseguir, siempre y cuando aportemos nuestro granín de arena, nunca desde el sofá y mucho menos abriendo y cerrando el grifo a nuestro antojo, sin ser consecuentes que hay detrás de todo ello. El mundo se muere de sed por una mala administración de los que disponen de ciertos bienes naturales, si seguimos derrochando, contaminando y no somos capaces de apreciar que el agua es vida, quizás nos encontremos antes de tiempo con lo inevitable.

Ojalá aprendamos a respetar nuestro entorno y  consigamos sensibilizarnos (desde esta parte del mundo) con el tema del agua, para conseguir movilizarnos y  paliar el gran problema que nos corresponde a todos contribuir, para erradicarlo.

** Sabías que el año pasado, Bundanoon, un pueblecito de Australia, voto abrumadoramente a favor de prohibir el agua embotellada porque tiene un impacto ambiental tremendo.

** Sabías que los niveles de contaminación de las aguas gallegas son las terceras más altas de Europa, por poner un ejemplo cercano.

** Sabías que cada semana, cerca de 38.000 niños menores de 5 años mueren por falta de agua potable y por condiciones de vida poco higiénicas.

** Sabías que todos podemos aportar nuestro granín de arena de un modo u otro para intentar cambiar un poco el mundo día a día.

A veces creo que no sabemos nada, pero no por no saber, sino por cerrar los ojos ante tales evidencias y sin agua no hay vida, ni si quiera esperanza.

Irma.-

Exposición Amigo Lobo


El viernes día 15 de octubre a las 19:30h en el Centro para la Defensa contra el Fuego C/ Comandante Cortizo s/n - 24008 León  Tel.: 987 840 603- Fax: 987 840 604  centrofuego@jcyl.es 

Contamos con la presencia de su autor CARLOS SANZ, biólogo de campo con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres como el lobo ibérico. Ha formado parte de equipos que han rodado algunas de las más importantes y prestigiosas series de naturaleza hechas en España como "El hombre y la Tierra" junto con Félix Rodríguez de la Fuente, España Salvaje y en otras más.

Más información sobre el ponente y autor www.actiweb.es/carlossanz

** No es tan fiero como lo pintan.

Irma.-

13 de octubre de 2010

Hidden soldier made in León

 

Veguellina de Órbigo es Normandía y corre el año 1944. Hidden soldier es el corto del director leonés Alejandro Suárez, que representará a España en la sección oficial de la Seminci, que se inaugura el día 23. El realizador Julio Suárez, conocido por filmes como Estirpe de tritones y padre del joven director asegura que es "un bombazo" que hayan elegido este corto, rodado el año pasado en la azucarera de Veguellina de Órbigo, para representar a España en el Festival de Cine de Valladolid. "Imagino que, siendo de Castilla y León, lo habrán mirado con lupa antes de optar por él". 

El cortometraje se estrenará próximamente en León, en Veguellina de Órbigo y en Madrid (habrá que verlo)

** Para los que aún no hayais visto "Estirpe de tritones" pinchar aquí... simplemente buenísimo.

¡¡¡SUERTE!!!

Irma.-

8 de octubre de 2010

El leonés Álvaro Laiz Garcia finalista del premio Valores 2010

Niños de la guerra

ÁLVARO LAIZ GARCÍA

El fotógrafo leonés Álvaro Laiz García (León, 1981) ha quedado finalista del premio Valores 2010, con un trabajo sobre ex niños soldados que han estado enrolados en el Ejercito de Resistencia del Señor (de la serie Planes de futuro).

** Enhorabuena cazurrín, una alegría por el premio y por todos los "valores" que aportas en tus fotografías.

En Noviembre se inaugurará una exposición sobre su obra en la Fnac de Madrid  que se expondrá en 2011 en San Sebastián y Sevilla, espero que sí seas profeta en tu tierra y puedas inaugurar una exposición con tu obra en León, reitero mis felicitaciones y por toda la labor que estás haciendo.

Enhorabuena!! 
Álvaro Láiz, durante su viaje a Uganda
Irma.-

LEÓN SOLO

** ¡¡Qué bueno!! 

Irma.- 

7 de octubre de 2010

Curso sobre los frutos del bosque

CURSO SOBRE RECOLECCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS, HONGOS COMESTIBLES Y FRUTOS SILVESTRES.

En Canales-la Magdalena
DEL 20 AL 29 DE OCTUBRE. DÍA 30 CLAUSURA
De 16:30 a 20:30 horas
Dirigido a mujeres y jóvenes
Gratuíto. Se entrega diploma.

Información e inscripciones: 676 263 145

** Ahora que estamos más otoñales que nunca, creo que es un curso perfecto para todos los que tengais la oportunidad de poder asistir, a mí personalmente me encantaría, pero no hay modo, así que tendré que conformarme con esas jornadas gastronómicas que se acercan por toda esa zona y saborear esos frutos del bosque tan característicos de nuestro otoño.

Irma.-

I Jornadas Medioambientales en Grandoso

Dentro del programa de las "I Jornadas Medioambientales de Grandoso" se incluye una charla coloquio dirigida por Félix García, secretario general de la Sociedad Canina Leonesa, y por Benito Fuertes Marcos, profesor de Zoología de la Universidad de León.

También se proyectará el documental "CAREA CAREANDO"  cuyo ideologo y guionista es Victor Casas.

** Para más información sobre estas Jornadas, os recomiendo visiteis el blog http://carealeones.blogspot.com/  es muy interesante lo que nos va contando sobre nuestro Carea Leonés. 


Irma.-

4 de octubre de 2010

Tu firma puede salvar el yacimiento de Lancia

La autovía de León-Valladolid amenaza los restos de Lancia, la ciudad más importante de los astures que vivían al sur de las montañas cantábricas, según cuenta Dion Casio (150-230) en su Historia de Roma.

Desde la web http://www.salvemoslancia.info un grupo de defensores del patrimonio se han lanzado a la recogida de firmar 'on line' para conseguir que se salven los restos del yacimiento romano Lancia.

** Déjate llevar 6 minutos,  por algo bonito y curioso, quizás te ayude a entender un poco más lo que significa este yacimiento, no dejes de ver el video.

Desde mi utopía del día a día, me gustaría que todos aportásemos nuestro granín de arena, simplemente nuestra firma puede salvar el yacimiento de Lancia, porque somos muchos los que estamos en contra de esta barbarie, gracias.

Irma.-

1 de octubre de 2010

En León estamos de fiesta, es San Froilán

Estas fiestas se las considera como las más tradicionales de toda la provincia (bueno eso dicen, habrá quien lo discuta), todo es discutible, pero lo que sí es cierto es que se remontan nada menos que a la Edad Media.

Siempre han sido unas fiestas con actividades tradicionales como la ceremonia de Las Cantaderas, el desfile de pendones o el mercado medieval (esto es más reciente). Ese borboteo de gente por el Húmedo comiendo la morcilla (bueno a quien le guste) ese puñado de avellanas de La Virgen del Camino, echo de menos esos conciertos que se hacian en mis tiempos jóvenes, siempre tocaban los grupos del momento... Loquillo, El último de la fila, era la caña, aiss que recuerdos y que fiestas.
  
Así que a  pasarlo bien, que es de lo que se trata, yo voy a poner todos los medios para que así sea.

Irma.-