Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

14 de agosto de 2010

2 años de utopía del día a día


Un día como hoy arranqué con este blog "la utopía del día a día" un 14 de agosto, de hecho coincidió con el día que vino de vacaciones a León una amiga muy especial.

He conocido a gente encantadora, incluso compartiendo proyectos de lo más utópicos, como el 1100 Aniversario del Reino de León, la Bodega de Casar de Burbia me regaló una caja de sus vinos más premiados, por los post que había hecho de sus tan merecidos premios y los que quedan por hacer, que hay muchos premios aún por cosechar, por cierto os recomiendo Hombros 2006 y así un largo etc.

La sorpresa me la llevé el 19 de enero de este año cuando Chechu y Ricardo Chao en su programa "el vínculo leonés" se pusieron en contacto conmigo para que fuese a los micrófonos de La Ser y hablar de mi utopía del día a día, por cierto me hicieron sentirme muy agusto y me lo pasé genial.

En prensa han publicado numerosos posts del blog y bueno quizás el más bonito y tierno sea el que le hice a Arly mi ruso cazurrín favorito, me llevé una alegría "del copón" cuando conseguimos entre todos, aportar nuestro granín de arena para que se quedase en nuestras calles tocando la acordeón, tambien el post de La Bicha, La casa de los labradores, (éstos aún me deben el bocata de lomo y las madreñas con gomas) se nos mueren los pueblos de León, éste es el más reciente ya que me lo publicaron ayer se nos muere la arquitectura tradicional de León y un largo etc.

Agradezco un montón a la gente que sigue este blog que no es poca, vuestros comentarios y que leches todo el apoyo que recibo, porque sin todos vosotros este blog no tendría ningún sentido.
Gracias León y a los que estais fuera de León, estoy contenta de todas las alegrías que recibo y saber que sois muchos los que me apoyais con mi utopía.

Un abrazo a los que luchais por vaciar el pantano de Riaño a calderados, otros a los que defendeis la montaña de León, sus pendones, sus ramos, esos Litro de versos, de puta a puta taconazo, para esos que cocinanDOS, en definitiva a todos los que aportais vuestro granín de arena y todos los que de alguna manera teneis vuestros blogs, páginas webs y estamos vinculados de un modo u otro y nos une León.

Y despues de tanto agradecimiento, besos y abrazos que tanto me cuesta mostrar, me pillo mis vacaciones merecidas.


Besines y felíz veranín para todos.

Irma.-


El canon de la SGAE pone en peligro las fiestas de los pueblos de León

La tira de LoLo lo dice todo, como siempre tan apunto.

El canon de la SGAE pone en peligro las fiestas de los pueblos. Sin embargo, el famoso canon de la Sociedad General de Autores (SGAE) está haciendo mella en pedanías y ayuntamientos que se piensan muy mucho, la idea de amenizar las noches festivas con música.

En definitiva, que las tradicionales, populares y repletas verbenas de los pueblos pequeños de la provincia podrían en breve incluso llegar a considerarse actos en ‘peligro de extinción’ dado que no todos disponen de un presupuesto holgado con el que poder hacer frente a mayores de los gastos festivos al 7% de canon que la SGAE cobra sobre el contrato que se firma con orquestas o discotecas móviles.

Tal es el caso del pueblo de La Ercina, que tuvo que abonar recientemente a la SGAE la cantidad de 7.000 euros referente al canon por la contratación de música para las fiestas que se celebran casualmente estos día, entre los años 2005 y 2008. Si quieres ampliar la noticia pincha aquí.

** Creo que la SGAE sólo es una agrupación de gente que se quiere lucrar a cuenta de todos los mortales, que curramos todos los días, pero para mi la culpa de que esta gentecilla viva bien de este modo es de quienes se lo consienten o consentimos, así que más conciertos y menos lloros.

Por cierto de pequeña grabe en un cassette de 90' (creo recordar) un recopilatorio de la abeja maya y alguna bso más, creo que esto ya es para ir a la cárcel de Mansilla, bueno que según está el panorama lo mismo me mandan a Guantanamo con el mono naranja de por vida.

¿¿Estamos locos o idiotas perdidos??

Y vamos que el pueblin de La Ercina tenga que pagar esos euros por hacer una verbena en su pueblín me parece condenable pero por parte de la SGAE, pero este mundo y este país está pensado en la actualidad, para robar siempre a los que menos tenemos.

Irma.-



13 de agosto de 2010

De puta a puta taconazo entrevistando a Mónica Naranjo



** Pero que tremendísima y consiguió colocar su camiseta, conste que son una monada, anda que no estoy yo toda xula con mi camiseta de puta a puta taconazo, ya sabes Beatriz hay que juntar palomares con taconazos, eso cuando quieras.

Besines y suerte... me ha molao tu e-mail, cabrona!

Irma.-

Nos quieren colgar el RIP a la minería leonesa

** Aprovecho la tira de LoLo y creo que nos tenemos que concienciar todos, que nos quieren colocar el RIP a la minería de León y tenemos que luchar todos, pero esta vez "todos" para que no sea así.

Es un país que gracias a las limosnas europeas se ha vivido de ayudas durante años, CASI CASI POR NO PRODUCIR NADA y ahora vienen las rebajas que hay que pagar bien caras, nos hemos quedado sin agricultura, sin ganadería y ahora toca fondo la minería, que alguien me explique de que vamos a vivir en España.


¿¿DEL AIRE??

Creo que para sentir el sentimiento que emana la mina, hay que entrar una vez en la vida por lo menos, a ese agujero negro y sentir la tierra en los pies, estoy convencida que la forma de pensar de muchos y muchas daría un giro de 360º.

Espero poder hacerlo en septiembre, aunque tengo clarísimo el sentimiento que emana la mina y sobre todo de sus gentes.


Besines ...

Irma.-

11 de agosto de 2010

Se nos muere la arquitectura tradicional de León


* Este post, me lo publicó Leonoticias el 11/08/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano"

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Se-Nos-Muere-La-Arquitectura-Tradicional-De-Leon-vn53585-vst233

* Este post, fue publicado también por el Diario de León el 11/08/2010

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=546390



En la prensa local de hoy, sale publicada una denuncia de protesta sobre las pallozas de Los Ancares, la foto quizás lo diga todo, una palloza que en vez de estar techada está enchapada (por designar tal chapuza de algún modo).



¿Quién tiene la culpa?

Ya que éste, es el país de vamos a echarnos la culpa unos a otros, unos por hacer y otros por consentir, creo que no hay culpable sino que hay que buscar solucciones para no perder nuestra arquitectura tradicional a pasos tan agigantados, estamos perdiendo las pallozas, los pajares, bodegas, molinos y como no los palomares, que quizás es lo que más estoy viviendo de cerca en la actualidad (otro ejemplo de blindado en chapa, en este caso un palomar)

En definitiva, estamos viviendo una agonía que huele a muerte en nuestro entorno rural y creo que todos venimos de la tierra y tarde o temprano volvemos a ella, con lo cual es a nosotros los que nos corresponde ahora mismo intentar no perder este legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Me niego a ver morir las piedras, el barro y la paja, me
gustaría que las instituciones se concienciaran del grave problema, pero los que en realidad se tienen que concienciar son los dueños de tal arquitectura, tan arraigada a nuestra tierra y a nuestros pueblos.


Desde aquí quiero gritar un S.O.S urgente por nuestro patrimonio y como dijo Doña Concha Casado en una entrevista reciente "para poder salvar nuestro patrimonio, primero hay que conocerlo" con este fín me he armado de valor y por eso estoy haciendo un censo exhaustivo sobre los palomares de la provincia de León, para que se conozca el estado en que se encuentran en la actualidad e intentar concienciar a todo el mundo que hay que hacer algo por todo lo nuestro.

Que cada cual aporte su granín de arena, como sepa o pueda hacerlo, ya que todos podemos aportar algo, pero nunca desde el sofá y no podemos dejar que se nos mueran los pueblos de León.


Irma.-

Litros por el Torío

Hola el próximo 13 de agosto, presentamos la 2ª edición de Litro de versos, con una remontada del Torio.

Empezaremos en San Feliz de Torio a las 19 horas en la Casona, después iremos al Gato que rie en Garrafe de Torio, a continuación al bar El Minero en la Estación de Matallana y finalizaremos en Vegacervera en cada de Edi Héctor.

Si puedes, quieres, estás por aquí y demás cosas, nos encantaria contar con tu presencia.

Un saludo

Zapi


** He recibido la invitación de la presentación de Litros por el Torío y me apetece compartirla tambien desde mi utopía del día a día, animaros a participar y a ir, las risas, la juerga y el buen rollito están garantizados y es un buen modo de empezar el fin de semana.

Intentaré ir, además es justo el día que empiezan mis vacaciones y Zapi me debes un puñadín de mahous, nos vemos.



Besines, Irma.-

10 de agosto de 2010

Exposición de manualidades y artesanía en Espinosa de la Ribera

Coincidiendo con las fiestas de Espinosa de la Ribera, se hará una exposición de manualidades y artesanía.

Quedais invitados todos a exponer vuestros trabajos.

Los que querais exponer debereis llevarlos el viernes día 13 en horario de 17 a 22 al salón cultural del pueblo.

Las manualidades estarán expuestas el 14 por la tarde, el 15 y 16.

** Un modo más de acercarnos a nuestros pueblos y descubrir su artesanía y esas manualidades, que a veces están escondidas en el fondo de un armario y es un bonito modo de sacarlas fuera.

Recibí un e-mail desde la Montaña Occidental leonesa y me pareció que toda difusión en estas cosinas, siempre es poca.

Irma.-

Ni estudiantes ni ciervos en León

Tenemos dos tomaduras de pelo a cual mejor...

Los 500 alumnos de Washington que vendrían a León serán menos de 100.

El anuncio a bombo y platillo por parte del Ayuntamiento de León de convertir a la capital leonesa en uno de los dos centros elegidos por la Universidad de Washington para ubicar sus sedes en el viejo continente no acaba de despegar.

El alcalde prometió la llegada de más de 500 estudiantes al año para aprender español y tendremos que esperar al próximo mes de septiembre, para recibir a los primeros 18 alumnos que vendrán a la capital a familiarizarse durante cuatro meses con la cultura española procedentes de la Universidad de Washington en Seatle.

Amplía la noticia aquí

** Esto es un poco donde dije digo, ahora digo diego, por cierto si la memoria no me falla, que ya tengo mis dudas, el torreón del palacio del Conde Luna, fue donado a los yankitos por el ayuntamiento, pues nada si tan sólo son 18 yankitos, estarán de lo más cómodos, estará en la gloria que se dice por estos lares, manda.... (guevos sr. Alcalde y no los de las Clarisas.)

*** Siguen muriendo nuestros ciervos y los políticos se tiran la pelota unos a otros, esto ya es el colmo de la tontería, quizás es porque les ha dado demasiado el sol (en sus sillones) o ver para creer, claro que mientras no salga otra cabeza pensante como cuando ocurrió la plaga de topillos, pero no me fío ni un pelo con estos de la Junta de Fastidia a León ni de los "autóctonos de León", creo que no me fío directamente de nada que huela a políticos, venga de donde venga.

Amplía la noticia aquí

Y como siempre LoLo lo ha clavado.

Irma.-

9 de agosto de 2010

Meñique, la primera película cubana en 3D



Cuba produce su primera película de animación en 3D



"
Meñique" está basada en la adaptación de un cuento publicado por José Martí en la revista La Edad de Oro.

En un país muy extraño vivió hace mucho tiempo un campesino que tenía tres hijos: Pedro, Pablo y Juancito. Pedro era gordo y grande, de cara colorada, y de pocas entendederas; Pablo era canijo y paliducho, lleno de envidias y de celos; Juancito era lindo como una mujer, y más ligero que un resorte, pero tan chiquitín que se podía esconder en una bota de su padre.


Nadie le decía Juan, sino Meñique. Así comienza la adaptación que el escritor cubano José Martí realizó de un cuento popular, en el que se traslada a los más pequeños la moraleja de que "más vale maña que fuerza".

** Desde esta pequeña utopía del día a día, mis mejores deseos para Ernesto Padrón y todo el equipo que está detrás de este gran proyecto, incluyendo por supuesto a Meñique el pequeñín de la historia que contó en su día José Martí.

Quizás una vez más Cuba, es capaz de demostrarnos al resto del mundo que con poco se pueden hacer maravillas.

Irma.-

7 de agosto de 2010

Rastrillo en Los Espejos de la Reina los días 12,13 y 14 de agosto


En Los Espejos de la Reina, un precioso y privilegiado lugar de la Montaña de Riaño (León), donde poder disfrutar del verano y por supuesto también, del resto del año...



El rastrillo de la Villalona, oficialmente llamado Rastrillo de la Reina, un mercadillo donde encontraréis en estos días de vacaciones y sol, cosas diferentes, aparentes, para daros una pequeña alegría al cuerpo y al espíritu, en medio del disfrute veraniego.


Compras, Foros, Música, Arte...y quién sabe...... !Acercaros a Los Espejos!.

Échale un ojín al programa en


** Ya que me enviaron un e-mail invitándome a tal evento, me parece una idea genial y quiero compartirla con todos los que echais un ojín a mi utopía del día a día, estais invitados a disfrutar un poquitín más de nuestra provincia, los días 12, 13 y 14 de agosto, esta vez toca en Espejos de la Reina.

Irma.-

6 de agosto de 2010

Festival IslaRock 2010

** Antes de nada, gracias a todos por vuestros comentarios en el post anterior, sobre el IslaRock 2010, pero no sé bien que ha pasado que por la razón que sea, sale un mensaje diciendo que "un administrador del blog ha inhabilitado nuevos comentarios para esta entrada"

Espero que no sea la SGAE persiguiendo a ese anónimo por sus cánticos, en fin cosas de la tecnología esta semi-moderna, que cuando quiere funcionar funciona de lujo, es que he recibido un e-mail que ¿¿por qué había inhabilitado los comentarios para esta entrada?? y yo simplemente quería decir que no hice nada es más ni había mirado como iba el tema y está genial 44 comentarios, me cargué uno por tocar donde no debía. Gracias a todos y nos vemos esta noche por Valencia de Don Juan en el Festival IslaRock 2010.



Irma.-

5 de agosto de 2010

IslaRock 2010

** El IslaRock 2010 un nuevo festival que se celebrará los días 6 y 7 de agosto en la provincia de León, concretamente en Valencia de Don Juán, localidad situada sobre un cerro junto al río Esla. El viernes abrirán el festival Barricada, con un concierto completo con su parte inicial para La Tierra está Sorda y la segunda de clásicos, más de 3 horas de caña. Estarán acompañados por Koma, Segismundo Toxicómano y Karbon 14. El sábado el turno será para La Familia Iskariote, Sk6 (desde Lisboa), Narco, Boikot, Banda Jachís, Bastards on Parade, Esguinze de Frenillo, 6eiskafes, Escuela de Odio y Kaótico.

Todo un cartelón para los que les guste disfrutar del buen rock y además a la puerta de casa, que se suele decir, iré a ver a Barricada nunca he podido mucho con ellos ya que de adolescente me pasaba los veranos en Navarra y me hacian tragar con ellos desde que amanecía, pero este último disco me parece lo mejor que he oido desde hace mucho tiempo, así que nos vemos en el IslaRock 2010.

Suerte, a esa organización que tanto ha sudado por sacar este proyecto adelante.

Irma.-

Las explotaciones mineras de oro en Omaña de época romana dieron lugar a calzadas en el Valle Gordo


El Valle Gordo pone en valor la minería romana en la comarca de Omaña.

Las explotaciones mineras de oro en Omaña de época romana dieron lugar a calzadas en el Valle Gordo, cuyo trazado se aprecia en el paso de Los Cousos, cerca de Aguasmestas, y en La Mortera cerca de Marzán.

Esos vestigios de explotaciones auríferas han sido puestas en valor con la señalización de varias rutas que discurren por los pueblos que forman el Valle Gordo, en el municipio de Murias de Paredes.

Las rutas señalizadas son la senda de la Virgen de La Casa, que se puede realizar partiendo bien desde Torrecillo o desde Posada de Omaña; la ermita de la Virgen de la Casa, que reúne, cada 15 de agosto, a los vecinos de Posada, Vegapujín y Torrecillo, así como del vecino valle berciano de Tremor. Esta senda discurre por el Alto del Pando desde donde se puede recorrer un tramo de la canalización romana de La Presa Antigua.

Y desde Vegapujín parte la denominada senda del río Valle Gordo que pasa cerca de la fuente La Ferrera. Mientras que desde Fasgar parte la ruta del Campo de Santiago.

Las señalizaciones se completan con la ruta de Mortera y la Presa Antigua, que parte de la pedanía de Barrio de la Puente, otro de los pueblos del Valle Gordo.

** Una buena alternativa para este verano , más que recomendable, la ruta del Campo de Santiago es preciosa, ahí me sentí muy pequeñina ante tal paraje, simplemente PRECIOSO...

Con tiempo colgaré un video sobre el Valle Gordo, de momento sólo hice este de Omaña, me debo una escapada por toda esa zona.

Irma.-

4 de agosto de 2010

COCINANDOS nos invita a probar el Yuzu


El Yuzu es un cítrico originario de Asia Oriental que está adentrándose en las cocinas de nuestro país para satisfacer la búsqueda de lo exótico, de los nuevos sabores y matices en los platos.

Se usa comúnmente como infusión, del mismo modo como es usado el limón. La cáscara se utliza como aderezo en las salsas. También para hacer mermeladas y dulces. Su aspecto es una mezcla del pomelo, la naranja y la mandarina, con el tamaño de esta última generalmente y con la piel de color entre el amarillo y el verde según lo madura que esté. Forma parte de elaboraciones tan populares como las salsa ponzu o salsa yuzukosho (yuzu y pimienta), aunque también es un ingrediente estrella en otras elaboraciones, ya que podemos encontrar vinagre de yuzu, licor yuzukomachi, vino o mermeladas entre otras.

Pocos comensales han visto esta rareza de piel áspera del tamaño de una pelota de golf o saben que es, pero a muchos, su característico sabor y aroma les ha parecido una mezcla compleja de lima, limón y pomelo.

Ésta semana en cocinanDOS incorporamos éste cítrico en el postre, para refrescar el dulzor de un flan con nata a la vainilla , en forma de gelatina transparente junto con la naranja en sorbete y una crema muy ácida de lima.

Con este postre terminamos con el séptimo año de cocinanDOS, un año fantástico de mucho trabajo y muchos proyectos que hemos podido compartir con todos nuestros clientes. Ahora nos vamos unos días a descansar y a cargar las pilas para volver en septiembre con nuevas ideas, preparaciones y proyectos.

Os deseamos a todos un feliz verano .


** Recibí este e-mail de Juanjo de COCINANDOS y me pareció más que interesante y a la vez pica la curiosidad del bichín ese, llamado el Yuzu.

Para los que aún no lo conozcais más que recomendable ir por COCINANDOS y darse un homenaje, me apetecía felicitaros por vuestro 7º año consecutivo y por vuestra "buena estrella" .

Ahora sólo falta probarlo.

Irma.-

3 de agosto de 2010

Irmadas florales








** El post de Irmadas de hoy le toca a las flores, no ser críticos con las fotos, simplemente disfrutarlas, que de vez en cuando es bueno espajarearse y buscarle el encanto a las pequeñas cosinas que nos rodean día a día y gran parte de las veces pasan tan desapercibidas.

Irma.-

2 de agosto de 2010

Las Miérdulas vistas por LoLo


** Los atractivos clave de Las Médulas permanecen cerrados en pleno verano, que los abran en invierno que es cuando no va nadie y así nadie ve "Las Mierdulas Patrimonio de la Mamonidad (antes Las Médulas)".

Sigo convencida que mientras los políticos sigan mangoneándolo todo, lo perderemos todo para generaciones venideras, de muestra un botón, pero la culpa es nuestra que lo permitimos.

Y como siempre LoLo, lo has bordado gracias.

Irma.-

1 de agosto de 2010

El carea leonés




** No necesita presentación nuestro carea leonés, los modelos que están posando son de Villaquejida y es un gusto verlos trabajar, había otro pero no se dignó a salir de la presa (normal estábamos a 35º), asi que para la próxima.

"No hay dinero que pague estos perros" me comentaba el pastor, costaba mucho enseñarlos pero una vez aprendían su trabajo eran infalibles, de hecho las ovejas sólo se movian si ellos daban la orden, en realidad una gozada verlos trabajar.

De todos modos si quereis conocer más sobre esta raza os recomiendo un blog muy recomendable

Irma.-