Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

31 de julio de 2010

Exposicion de fotos de La Cabrera en el Museo de Encinedo


El Museo de Encinedo inaugura una exposición de fotos de la comarca de La Cabrera de Miguel Sánchez y Puri Lozano.

Uno de los textos que acompaña a la exposición de fotografías de la Cabrera que hoy se inaugura en el Museo de Encinedo, del escritor Julio Llamazares, afirma que ‘‘durante siglos, la gente se acercó así a La Cabrera: con prepotencia y sin pisar el barro’’. Lo escribe recordando una vieja fotografía de César en la que se ve al entonces (y hoy) todopoderoso Martín Villa llevado a la silla de la reina por vecinos de esta comarca leonesa para que no manche sus zapatos en el barro. ‘‘Contemplan tan ejemplar escena unas gentes sorprendidas y emocionadas porla visita del poderoso político que se ha dignado venir a verlos’’.

Recuerda Llamazares quefrente a esta postura del ex ministro leonés hubo otra forma de acercarse a la Cabrera, la del escritor Ramón Carnicer, que recorrió aquellas mismas calles de barro pisándolo para contar lo que vio y denunciar el olvido de aquella tierra.

‘‘Desde entonces han sido muchos los que han seguido su ejemplo. Entre ellos, Miguel Sánchez y Purificación Lozano, fotógrafos, han sido los más constantes y los que con más amor han recorrido la zona buscando precisamente fundirse con el barro de esa tierra que, por remota, ha conservado su pureza y, por humilde, toda su dignidad’’.

Esa Cabrera de los años 80 es la que estará en las paredes del museo de Encinedo hasta el 31 de septiembre.

** Afortunadamente ha pasado mucha gente dejando huella en La Cabrera como es el caso de Pilar Ortega y Severino Carbajo, de hecho se enamoraron de La Cabrera y se quedaron a dibujar y pintar cada sombra (pincha el video que les hice, si no conoces su trabajo), el caso de Doña Concha Casado que gracias a ella se ha conseguido no olvidar ni perder pueblos con un destino bastante obvio y un largo etc de gente que lo ha dado todo para no olvidarse de esta maravillosa tierra como es La Cabrera. Gracias a todos ellos por la huella que dejan.



Irma.-

Castilla y León ES VIDA

** Eres un crack LoLo.

Irma.-

30 de julio de 2010

Las campanas de Villaquejida


** Estos días en la prensa, salía la noticia que ya no había quien repicase las campanas en los pueblos, leí la noticia y me entró cierta pena y a la vez nostalgia de como en pocos años a esta parte vamos perdiendo todas nuestras tradiciones más ancestrales, cambiándolas por pitidos de msn o de un windows apagándose. Y sin querer me salieron las campanas de Villaquejida entre luz y sombra, conste que las hice antes de leer la noticia, por cierto un pueblo muy bonito rodeado de encanto y gente encantadora.

El otro día estuve en Valdefuentes y allí ya se habían caido las campanas, daba mucha pena verlas así, porque las campanas a la vez que te hacen llorar cuando tocan su llanto de tristeza tambien saben dar alegría, me gusta el sonido de las campana, las echo de menos y estoy harta de esos pitidos cursis y horteras que han puesto ahora en todos los campanarios. Revindico campaneros y campaneras para nuestros pueblos y ciudades, que vuelvan a sonar y repiquen una vez más.

Si me enseñan me dejo aprender, claro que con las orejas que tengo lo mismo me echan a pedradas del campanario.


Irma.-

29 de julio de 2010

Un día de palomares por Bonella #Salvemoslospalomares

** Bonella es un pueblín pequeñín de la montaña de León, está en La Comarca de Omaña y como sabía que ahí tenían una joyita de palomar, pues allí nos plantamos y en efecto un entorno precioso lo arropa.

Lo bueno que tiene esto que me traigo entre manos, es la cantidad de preciosos parajes que premian a nuestros ojos y el encanto especial de la gente, estuvimos hablando con unas señoras encantadoras eran hermanas y hablando de todo un poco nos comentaron que en Bonella aun quedan cocinas como las de antes, sólo las había visto una vez en un documental sobre Galicia y nunca mejor dicho, "entramos hasta la cocina", está muy arregladina, pero aún la conservan más o menos tal cual era y resulta que hablando con mi madre, en Villadepán tambien las había, ella se acordaba de cuando era niña tenerla en su casa.

Creo que no sabemos valorar lo que tenemos y sigo pensando y diciendo que nuestra provincia es rica en todo y sobre todo en sus gentes, que son los que hacen los lugares y nuestros pueblos, me niego a dejar que se nos mueran nuestros pueblos, pero se nos mueren los pueblos de León.

Irma.-

28 de julio de 2010

Los pendones leoneses están en el Libro Guinness


El 27 de julio pasará a la historia como la fecha en la que León entró por la puerta grande en el Libro Guinness de los Récords.

Los colores y la historia de 143 pendones concejiles, de más de dos metros de alto y unos 20 kilos, ondearon en un cielo despejado, con la Basílica de San Isidoro como espectadora de excepción.

Con esta congregación de estandartes, que ondearon al viento durante seis minutos, León dejó atrás el anterior récord Guinness conseguido en Sydney (Australia), que consistía en el alzamiento de 137 banderas durante un minuto.

Aunque hubo algún susto, el esfuerzo de los pendoneros y sus remeros mereció la pena y León lo consiguió.

** Buen regalo para conmemorar el 1.100 Aniversario del Reino de León y hemos conseguido llenar una hoja del Libro Guinness con los pendones leoneses nada menos.


¡¡Enhorabuena!!
Irma.-

24 de julio de 2010

El Libro Guinness tendrá una hoja para nuestros pendones leoneses


Los pendones leoneses van a tratar de inscribirse en el Libro Guinness de los Récords.

Los pendones concejiles son hoy elementos folclóricos que identifican a pueblos; sin embargo, el pendón tiene su origen en la Edad Media, cuando eran usados para distinguir batallones militares. Los actuales pendones leoneses tienen su origen en los militares y algunos, aseguran, estuvieron incluso en la toma de Granada en 1492.

El intento de Récord Guinnes será el día 27 de julio, los pendones se concentrarán en dos puntos a las 18:00 h., uno en la plaza de Toros al lado de la escultura del león, y se dirigirán a San Isidoro por Corredera, Independencia, Santo Domingo, Ramón y Cajal y San Isidoro; el otro punto de encuentro será en la explanada de la Junta, para ir por Gran Vía de San Marcos, Inmaculada, Renueva y San Isidoro. Allí será el intento a las 19:30 h., y también se hará una ofrenda floral en el Panteón Real.

Estos pendones concejiles son un símbolo, un patrimonio leonés, y se cree que hay alrededor de 600 pendones catalogados en León (la mitad de pueblos de la provincia lo tienen), algunos muy antiguos y deteriorados.

** Desde aquí os deseo mucha suerte y ánimo que podemos, que no se diga que los chicos del barrio no van a salir en el Libro de Guinness, además para eso tenemos calle con nombre de pendón nada menos.

Irma.-

Más información sobre la Asociación de Pendones del Reino de León en http://www.pendonesdelreinodeleon.org/


23 de julio de 2010

Si ellos se fueran de vacaciones, no dudarían en llevarte...

En verano es cuando el porcentaje de animales abandonados se dispara. "No hay mayor crueldad que abandonar a un ser querido", es el lema escogido por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, para la puesta en marcha de su nueva campaña contra el abandono de las mascotas, que nace con el objetivo de mentalizar a la sociedad de la crueldad y el peligro que supone abandonar un animal. "Es una crueldad intolerable".

** Hay gente tan desalmada que es capaz de abandonar a sus abuelos en la gasolinera, hemos oido en alguna ocasión en las noticias, no los califico como seres humanos por lo menos con raciocinio, que dicen que por eso nos diferenciamos del resto de los animales, pero tengo mis dudas, ni a los que abandonan a sus mascotas por unas cortas vacaciones, de hecho me parece de seres ruines y crueles y lamentablemente es algo que se repite todos los años, no consigo entender a los de mi raza ultimamente.

Por otra parte hay mucha gente que voluntariamente lucha por este tipo de injusticias y me quito el sombrero ante ellos, regalan su tiempo y su trabajo luchando por una utopía y tratando de encontrarles dueños, desde aquí aporto mi granín de arena para que la gente se conciencie y sea consecuente que adoptar o tener una mascota no es para que cuando nos cansemos, abandonarla.

Desde aquí un abrazo a toda la gente que está detrás de todos estos proyectos tan utópicos, de los cuales afortunadamente algunos se cumplen.


http://www.adale.es/

http://perretesenadopcion.blogspot.com/

Y un largo etc.

Irma.-

22 de julio de 2010

Un día de palomares por Valderas #Salvemoslospalomares

** Todo el mundo sabe la fama que tiene el bacalao de Valderas, una historia curiosa, en un pueblo bien arraigado a Tierra de Campos, que el plato típico sea el bacalao, tiene su por qué y la verdad es una historia curiosa y bonita, la leí hace tiempo como fueron sus orígenes, pero para hacer este post lo he estado buscado en mis libros y no la he encontrado así que antes de meter la pata pongo el tema en "espera" a no ser que alguien se la sepa y la cuente.

Siguendo mis andanzas por la provincia en busca de palomares tradicionales de León, esta vez tocó hacer parada en Valderas y bueno que mejor manera de empezar el camino que una buena comida y como todos bien sabemos el plato típico de Valderas es el bacalao y así hicimos, primero premiarnos y despues a recorrer campos para bajar la comida, que vamos sí la bajamos.

La parada la hicimos en El Rebeco, fue un trato genial y la comida fantástica, así que si pasais por Valderas os recomiendo que os premieis con una buena ensalada y una buena ración de bacalao.

Ahí me presentaron al Sr. Félix toda una institución en su pueblo, se conoce su pueblo de cabo a rabo y me estuvo contando sobre los palomares tradicionales desde los años treinta hasta ahora, estuvimos hasta las cinco y pico de sobremesa pero bien mereció la pena.

Un abrazo desde aquí a toda la gente de Valderas por su apoyo, su cariño y toda la hospitalidad en esos días que estuve por ahí recorriendo todos los entresijos para encontrar incluso las ruinas que aún quedan de tapial.

La foto no es de las mejores pero es que no se puede pedir más a 40º a la sombra, juro que se derretian las letras del cartel o era el bacalao no sé bien.

Irma.-

20 de julio de 2010

Goliath es leonés, nada menos que Manolo

Nació a mediados de los años cincuenta y lo hizo con buena estrella. Antítesis de los malos por excelencia, el Capitán Trueno forma parte de la memoria sentimental de todos los que nacieron en los años sesenta. Acompañado siempre por sus inseparables amigos el forzudo Goliath, el intrépido adolescente Crispín y por su eterna novia nórdica, Sigrid de Thule, este justiciero defensor de los débiles ante los tiranos da ahora el salto de los tebeos, al mundo del cine.
Y ese salto de un medio a otro tendrá a un leonés como coprotagonista. Manuel Martínez, el gran campeón de lanzamiento de peso dará vida en la gran pantalla a Goliath, ese gigante de buen corazón que, garrote en ristre, peleaba siempre codo con codo con Trueno rompiendo crismas de malos a diestro y siniestro.
** Así que ahora podemos decir eso de que Goliath es leonés y nada menos que Manolo, esta vez sin Estigmas en sus manos.
Enhorabuena grandullón por tus logros y por seguir siendo el mismo Manolo de siempre.
Irma.-

19 de julio de 2010

Cecina de León con foie

Hoy, una tapita rica y fácil de hacer

Ingredientes:

Cecina de León loncheada.
Bloque de Foie.

Reducción de miel de romero de León, en un cazo poner a reducir a fuego medio un vasito de vinagre de vino blanco y 4 cucharadas de miel.

Hacer un canutillo con la Cecina de León loncheada y un trocito de foie, pinchar y servir encima de una hoja de pamplina o de canónigos, añadiendo unas gotitas de la reducción de miel.

Con un vasín de vino rosado fresquito de nuestra tierra, tenemos un excelente aperitivo para estas fechas. La receta me la prestó en su día Agustín Iglesias, se hace la boca agua sólo con leerla.

A lo largo de la Historia, la cecina aparece en obras universales de nuestra Literatura como “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra que ha sido considerada como un fiel reflejo de la situación de la España de aquella época.

Aparece, también, en obras del s. XVI como “La Pícara Justina", mesonera audaz en Mansilla de las Mulas, donde no falta la cecina de vacuno entre las viandas que ofrecen a arrieros y viajeros.

Nos sobran motivos para consumir nuestros productos y no es ninguna utopía.

Post publicado en el periódico digital Ileon.com

Irma.-


16 de julio de 2010

Miradas utópicas


** Desde El filandón que tiene montado Silvia en su blog ,descubrí esta maravilla, donde según entras te notas observada por cientos de milessss de millones de miradas del mundo y me pareció una maravilla, que al igual que Silvia quiero compartir desde mi utopía del día a día, además como es mi utopía pues este fín de semana he decidido compartir una mirada utópica que nos regala Carmen desde sus pinturas y tambien os recomiendo un paseín por El filandón, "sin prisas" que merece la pena.

Ya lo dijo Gustavo Adolfo Bécquer en alguna de sus rimas "por una mirada, un mundo"...

Besines para las dos, Irma.-


Un paseo por Izagre #Salvemoslospalomares

** Lo bueno que tiene darse paseos por toda la provincia haciendo el inventario de los palomares tracionales, es que conozco a fondo muchos pueblines y esta vez el paseo fué por Izagre.

Lo conocía de ir siempre a cenar el día de la fiesta, aunque nunca lo había pateado entero y la verdad que grata sorpresa me llevé con su pinar y sus palomares, algunos son de lo más singulares.

Sólo es un cachín del día tan agradable que pasé por Izagre y además que paz, de esa que te enciende un poco más la utopía, de querer conseguir terminar algo empezado.

Irma.-


Estas dos se lo pasaron de lujo, ellas mirando para abajo y yo mirando para arriba a 40º al sol, cualquiera que nos viese ... (fijo que alguien me vió)


13 de julio de 2010

¡SALVEMOS LA PLAZA DE SANTO DOMINGO DE LA ESPECULACIÓN!

¡SALVEMOS LA PLAZA DE SANTO DOMINGO DE LA ESPECULACIÓN!

Los actuales gobernantes del Ayuntamiento de León pretenden destruir la Plaza de Santo Domingo para instalar, en el lugar que ocupa la fuente, una marquesina de 40 metros en la que esperar a un tranvía que, en el mejor de los casos, tardará al menos dos años en ser una realidad.


¿A qué intereses responde semejante desatino?

Alcalde, para los leoneses la Plaza de Santo Domingo es un "espacio de referencia" y nos gusta como está. Por ello, los abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a las obras de remodelación de dicha Plaza y decimos NO al tendido de un tranvía que, además de caro, resulta innecesario.

Promueve esta Campaña la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Zona Centro "Guzmán el Bueno" (la única Asociación de Vecinos que no solicita ni recibe subvenciones del Ayuntamiento de León).

** Me pasaron la hoja de firmas pero creo que lo mejor es que paseis a firmar en algún comercio del centro, yo lo que hice fué pasarme por el centro y firmarla in situ, podeis pasar por la Librería Pastor yo lo hice en el Café De Caf en Gran Vía de San Marcos, porque tambien estoy en contra.

Irma.-

Así estaba la Plaza de Santo Domingo esta mañana. (13/7/2010)

El pescadero de mi barrio le hace un regalo especial a Vicente del Bosque

Alberto el pescadero de mi barrio, regalará al seleccionador Vicente del Bosque su peso en bogavante.

Eso sí, aunque no sea una condición, Alberto espera que Del Bosque pueda acudir a León a recibir su "premio".

Me gustaría que fuera en León, que viniera aquí un día que jugara la Cultural y apoyara un poco al fútbol.

Además, el pescadero espera que le pueda acompañar algún jugador de la selección, porque más de cien kilos en bogavante, que es lo que se estima que pesa el técnico, debe ser para compartir con el plantel nacional.
 De mi barrio tenía que ser, salao es ...

Pero no acudieron a la cita...
Irma.-

12 de julio de 2010

Todos a la fuente de Santo Domingo que nos la quieren destruir

Primero se cargan la hora cazurra, cambiando el reloj por uno más pequeño y más de todo, ahora quizás la misma cabeza pensante se le ha ocurrido cargarse la fuente de Santo Domingo para implantar "su tranvía".

Queridos políticos de mi ciudad, si estais ahí no olvideis que es porque os hemos votado y por mucho que lloreis, en menos de dos años mirar a ver quien os va a votar, es aplicable a todos los partidos políticos de este país, porque sois todos iguales, sólo veis vuestros intereses para enriqueceros, por cierto ojalá la gente se de cuenta que
"la unión hace la fuerza"
ME NIEGO A QUE LAS COSAS SE IMPONGAN por el beneficio propio de un puñado de politiquillos y me niego a perder nuestra emblemática fuente.
¿Qué pasa que si dentro de un par de años, gana el enemigo y le sobra la catedral para hacer otro proyecto que se le ocurra tambien abajo con ella?
Por cierto Sr. Alcalde Fernández, éstas declaraciones fueron del pasado día 24 de febrero de este mismo año, ¿¿tanta amnesia hay, que ya no se recuerda??
La fuente de la plaza de Santo Domingo va a seguir igual (publicado por La Crónica de León 24/2/2010)
Despertar cazurr@s
Irma.-

¡Campeones del mundo!


** Nuestra selección nos ha dado una gran lección, la unión hace la fuerza, ojalá aprenda mucha gente de ellos y seguro que a España otro gallo nos cantaría.

Y como siempre Lolo tan fino con su chiste ...

ENHORABUENA CAMPEONES.....
Irma.-

11 de julio de 2010

Si ganamos esta noche nos vemos en El Infierno

** Este post, me lo publicó Leonoticias el 11/07/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Si-Ganamos-Esta-Noches-Nos-Vemos-En-El-Infierno-vn52038-vst233

Quien dice en El Infierno dice en el cielo, pero siempre han puesto unas raciones de pulpo "cojonudas" así que nos vemos en El Infierno, un buen lugar para conocernos, el mejor sitio para reparar motores y curar las heridas como buenos ganadores
... cantaban en su día, algo parecido Dinamita pa los pollos.

Conste que hace mil años que no entro ahí por una mala jugada, pero bueno el pulpo siempre nos ha unido (que le pregunten al famoso pulpo Paul) y los bokatas de calamares también.

Como éste es el mundial del pulpo, pues que mejor modo de celebrarlo si ganamos, digo yo. Así que nada nos vemos en el Húmedo.

ACLARACIÓN: éste es un post libre de impuestos de momento y de posibles cobros de comisiones.
Quien dice El Infierno dice La Bicha o donde sea...

Irma.-

Estamos con la roja, hoy más que nunca

** Esto ya no es una utopía sino una realidad, así que esta tarde nos tocará sufrir la del pulpo, pero ganaremos el mundial, aunque pierda no se cuantas apuestas, que incluso me ha tocado ponerme la camiseta roja para el evento.

Eso me pasa por apostar con los que más saben y perder.

Y como siempre buenísimo el chiste de Lolo. Besines y a disfrutar de nuestra selección que se lo merecen, creo que nunca nos ha unido algo tanto en este país, como lo que veremos hoy.

Irma.-


8 de julio de 2010

¿Un buen culo o una buena cara?


**
Ahora que por fín llegó el verano a su calor más álgido, llegan las dietas, los bronceados y las encuestas.... "veraniegas" (la cosa es que hay gente que se las cree) es cuando surge
la pregunta del millón ...
¿¿Un buen culo?? o ¿¿una buena cara??

Las modelos que se han mostrado voluntarias para dicha encuesta, son de Castrotierra de Valmadrigal, en la próxima entrega saldrán los modelos del lugar.

¿¿un buen culo??



o ¿¿una buena cara??

Irma.-

6 de julio de 2010

Un paseo por Tierra de Campos #Salvemoslospalomares






** Para que luego digan que Tierra de Campos no es dura, son pobres sus cosechas, pero duras y cada paso que doy por nuestra provincia más enamorada me tiene, creo que tenemos y debemos aprender los que aún no sepan hacerlo a valorar todo lo nuestro y sobre todo a buscarle y encontrarle el lado bonito de las cosas.

Haciendo el inventario de los palomares de nuestra provincia, aparte de pasármelo muy bien estoy descubriendo gentes y rincones maravillosos.

Comparto unas Irmadas del momento, a mí me gustan y total como es mi utopía hay sitio para todo.

Irma.-

Mercado de Verano en La Magdalena


Este es el cartel del mercado de verano que están organizando los artesanos de la Montaña Occidental.

Os animo a participar visitándolo y os pido darle la máxima difusión posible.

Igualmente, si conoceis algún artesano que quiera participar, le podeis poner en contacto con el CEAS (hasta el 16 de julio) o con Jose ("El portugués"), cantero en Quintanilla.

4 de julio de 2010

Enhorabuena a Felipe Zapico por ser tal cual.

Aquel Felipe Zapico que revolucionaba la universidad leonesa de los 80 con sus huelgas acabó siendo doctor en Biblioteconomía y profesor en la Universidad de Extremadura.


Y, sin embargo, sigue siendo el mismo, Zapi, el de las huelgas, el cantante de Deicidas, el poeta, el socarrón más grande de esta ciudad, el eterno inconformista.

¿Cómo era aquel León de los 80?
Había ganas de que pasaran cosas. Yo no soy de esos que siempre dicen que todo tiempo pasado fue mejor pero es cierto que la forma de vivir aquellos años era muy diferente a la de ahora. Nadie de nosotros teníamos que pagar la hipoteca, el frigorífico, el coche... y hoy sí, ésa es la diferencia, que a ésta generación la han encadenado a la puerta del banco.

¿En un lugar como León no debería notarse mucho más la presencia de la comunidad universitaria?
Por supuesto. La Universidad no solo tiene que devolver a la sociedad titulados que sepan hacer un trabajo, eso hoy en día se puede hacer casi todo en Internet, salvo cosas como cirugía cerebral o física nuclear ya no va siendo necesaria una universidad ‘presencial’. La Universidad para justificarse tiene que devolver a la sociedad mucho más de lo que le está dando en la actualidad.

¿Qué era el CCAN?
Era, y es, un lugar especial, algo atípico para un sitio como León. Media ciudad no sabe que existe y otros muchos creen que es un antro de perdición y vicio. Van cambiando las personas y sigue el CCAN, por suerte, fuera de los dominios políticos.

’Litros de versos’, su libro de poemas, también ha funcionado muy bien.
Me alegro por el editor, Héctor Escobar, pero las ventas creo que tienen más que ver con lo que decíamos antes, lo de los amigos.

“Tengo amigos normales y enemigos poderosos” (ahí lo ha dicho todo Zapi)


** ¡¡Felicidades grandullón!!, por fín alguien es profeta en nuestra tierra, aunque tú llevas siéndolo desde hace mucho tiempo.

Nos vemos en los bares y sino el siguiente concierto de los Deicidas en "La catedral" pero dentro.

Irma.-

2 de julio de 2010

Estamos todos con la roja


** Estamos todos con "la roja"
Irma.-

Tejiendo un cesto


Proyección de diapositivas sobre la realización de un cesto tradicional y exposición de cestos, en Mataluenga el sábado 3 de julio a partir de las 18:00 horas, en el Salón del Pueblo.

Desde La Montaña Occidental Leonesa, os invitan a ver como se hace un cesto tradicional en Mataluenga, una buena alternativa para este fin de semana.

Irma.-

Litro de versos en La Vecilla


Presentación de Litro de versos en La Vecilla, el sábado 3 de julio, con la participación de Héctor Escobar (editor, que amenaza con llevar la guitarra), Eloisa Otero (prologuista) y Felipe Zapico Alonso (autor, más o menos).

Casa de la Cultura a las 19 horas.

** Otra alternativa fantástica para este fin de semana, por cierto Zapi, si te pagas unas mahous en la tasca de La Vecilla, yo voy.

Besines y a tomarse litro de versos para refrescar este verano.

Irma.-