Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

29 de junio de 2010

Un homenaje en el Monasterio de San Pedro de Las Dueñas

Esto de recorrer la provincia de León, en busca de los palomares que nos quedan en pie, tengo que reconocer que aparte de pasármelo muy bien y llenarme un montón lo que estoy haciendo, tiene otra pequeña gran ventaja, la cantidad de gente que se conoce a su paso con sus anécdotas y los lugares que ello conlleva.

También es bueno hacer un alto en el camino y anotar el Monasterio de San Pedro de Las Dueñas como parada obligatoria para ir a comer un día y así lo hice, buscamos una escusa cualquiera para invitar a nuestras mamis y allí nos plantamos los cuatro a comer.

Hay que llamar con antelación para reservar mesa, es un Monasterio Benedictino de finales del siglo X principios del XI en el que cada piedra está cargada de historia. Un sitio muy bonito para los ojos y a la vez emana mucha tranquilidad, que a veces es lo que se busca, ya que últimamente parece que tenemos mucha prisa por vivir.

Las monjitas que nos atendieron unas mujeres de lo más entrañables y simpáticas, sobre todo Florentina nos comentó que llevaba en el Convento desde los 17 añines, toda una vida.

** Esta vez he decidido hacer un poco la pelota a las monjinas, para que la próxima vez me inviten a ese chupito tan rico que hacen ellas y de paso darnos un homenaje en el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, ya que merece la pena.

Irma.-

28 de junio de 2010

Únete firmando el manifiesto "las personas primero"


Con motivo de los recortes de ayuda oficial al desarrollo anunciados en las últimas semanas, la Coordinadora de ONG de España ha lanzado la campaña “ Las personas primero” que recoge firmas para protestar ante estas medidas.

Además, como podréis leer en la hoja, el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido la convocatoria de subvenciones para el 2010 y el 2011, lo que supone un fuerte obstáculo para el trabajo que desarrollamos muchas ONG en el Sur.

Concretamente Prosalus atiende gracias a proyectos del ayuntamiento a unas 5.500 personas. La próxima semana se celebra el pleno municipal en Madrid donde se van a cuestionar estas medidas y queremos mostrar a nuestros representantes que la ciudadanía es solidaria y lo sigue demostrando, aún a pesar de la crisis, como quedó claro después del terremoto de Haití.


** Es curioso ahora se recortan las ayudas para ayudar al tercer mundo y resulta que ayer en los telediarios salian los del G20+1 trapicheando con la pobreza.

Tu firma es más poderosa de lo que crees

Este mensaje podemos trasladarlo, perfectamente más allá de Amnistía Internacional y relacionarlo con el gran valor de todas las acciones individuales a favor de un mundo mejor.

Un abrazo solidario.

Irma.-

25 de junio de 2010

En Banecidas van a poner puertas al campo


** Este post, lo publicó Leonoticias el 25/06/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano".


Digamos que un día cualquiera, pero dió la casualidad que el día cualquiera fué hoy, me fuí a ver si censaba los palomares del Municipio de Santa María del Monte de Cea, nos encontramos a su paso en Banecidas a dos abuelitas del pueblo encantadoras, que me comentaron quienes eran los dueños de los palomares y esas cosinas, de hecho estuve hablando un ratín con ellas.

Cuando fuimos a ver el palomar que nos quedaba, resulta que salió un paisano "del lugar" que dicho sea de paso ladraba más que los mastines, que ¿¿cómo se me ocurria hacer fotos de una propiedad privada sin pedir permiso??, la cosa es que ni la finca era de él, ni el palomar y no había ningún tipo de cerramiento.

La verdad, para flipar con el agua que toman algunos por las mañanas, porque sino no tiene más explicación, le dije que lo sentía mucho que si tenía algo que hablar era con el propietario, no con el vecino y se fué como alma que lleva el diablo a buscar a medio pueblo.

¡¡Madre mía!! aparecieron cuatro bravucones hombretones del terruño, ante dos mujeres indefensas (madre e hija) y en Smart, vamos de película de Almodovar, que yo creo que si termino este censo sin ningún otro percance, tengo que ponerme en contacto con él, porque tengo anécdotas como para regalar, pero como esta ninguna, todo un peliculón.

La máxima preocupación de estos "bien encarados hombretones" era que seguro que sacaba dinero de todo esto, vamos resumiendo que me estoy forrando y lo mejor del caso es que todo lo que saco de todo esto, es conocer bien mi provincia, pasar buenos momentos y muchas risas. Afortunadamente nunca había dado con gente tan mal encarada como este señor.

También sentían cierta preocupación ya que desde Tierra Camala me pagaban algo por este trabajo, desde aquí pido un sueldooooooo (a ver si cuela) está claro que leen la revista, eso es bueno y todo esto sin decirles nada, total como lo decían todo ellos.


Así que si alguna vez vais por Banecidas os recomiendo que tengais mucho cuidado al mirar cierto palomar, que hay un vecino mal encarado que ladra, la cosa es que no entiendo bien que defiende, a no ser que en Banecidas le quieran poner puertas al campo, que al paso que vamos y con tanta tontería junta, no me extrañaria lo más mínimo.


Es una pena que en estos tiempos, quedemos tan pocos bobos que creamos en utopías y luchemos por ellas "sin cobrar un euro" cosa que la gente no entiende, claro ya dice el refrán; cree ladrón que todo el mundo es de su condición.

Y no sé si son cosas del destino o la Ley de Murphy esa, con tanta gente y tanta movida dejamos la cinta de medir olvidada en el palomar y tuvimos que volver al lugar de los hechos, pero ahora ya buscando al dueño y se reían, evidentemente la cosa no era para menos, salvo el vecino de la bronca, que encima la había guardado él (que seguía con la misma murga), sigo pensando que este destino que joío y que salao es a veces.

De todos modos siempre tiene que haber un "Abilio" en algún pueblo o comunidad de vecinos, tocando las narices, es como si tuvieran que formar parte del paisaje del día a día.

Irma.-

Vemos correr el agua de Riaño para Valladolid y Palencia



El agua de Riaño transforma regadío en Valladolid antes que en Payuelos.

La Junta acelera la construcción de una balsa con 10 millones de metros cúbicos, alimentada desde el Esla, que pondrá en riego 17.000 hectáreas en Tierra de Campos.

¿¿Qué pasa con el proyecto de reforma agraria para las cuarenta mil hectáreas del sur de León??, de las cuentas pendientes de las promesas que se usaron para cerrar Riaño; y avanza el plan de convertir en regadío 17.000 hectáreas de Valladolid y Palencia, gracias al agua del Esla, que aún ”un cuatro de siglo después” no ha llegado a la tierra prometida de Payuelos.

El adelanto para la transformación de los secanos de la comarca de Campos en esas dos provincias castellanas conlleva obras e infraestructuras faraónicas, necesarias en la reversión de estepas cerealistas en un vergel que cambiará hasta la fisonomía del territorio. Apadrina el avance la Junta de Castilla y León, que ya tiene en papel oficial la orden de ocupación de terrenos, de expropiaciones forzosas, amparada en la declaración de interés del proyecto.

El tiempo se detiene para León pero corre en otros territorios donde se va a iniciar un proyecto estrella que acentúa la diferencia de trato y de apuesta administrativa, según el límite provincial.

Los cuatro embalses de León están en las cifras de almacenamiento más altas de los últimos diez años, Barrios de Luna y Villameca están al 97%, Riaño al 95% y el del Porma al 94%. Y todo ello para que riegue Valladolid.

Otra espera vana del campo leonés.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=536788

** Cuanto más descarado es el modo de actuar de la Junta de Fastidia a León más nos fastidia y mejor les sale y esto es una Comunidad que dice ser para el bienestar de todas las provincias que la componen, o somos muy estúpidos (que por su puesto lo somos) o no entiendo nada.

Valladalid siempre quiso nuestra agua, es más lo vergonzoso del caso es que regaran con nuestra agua, mientras nosotros los de León nos moriremos de sed, nuestros campos se mueren y ¿¿qué sucede?? N A D A.

Pero tenemos la culpa de lo que nos pasa por consentirlo, cada día que pasa estoy más convencida.

Colaboro a beberme a tragos todo el pantano de Riaño, antes de ver nuestras aguas regando Castilla y León muriéndose de sed.

Irma.-



24 de junio de 2010

23 de junio de 2010

Otra lobada de la Junta de Fastidia a León

** No acostumbro a poner fotos demasiado fuertes, ni a entrar en polémicas, buscando el morbo o ese tipo de imágenes que últimamente nos acosan en los telediarios, pero en este caso creo que he puesto simplemente una triste realidad.

¿¿Hasta cuando ese odio por el lobo ibérico??, es más me parece una tremenda lobada por parte de nuestra querida Junta de Fastidia a León, que permitan hacer cacerías "legales", matando hembras preñadas, el lobo mata ganado pero nosotros, me permito recordar, estamos envenenando la tierra y las aguas con los insecticidas, quemamos los bosques, envenenamos tierra, mar y aire.

Dios mío si esto que nos ha tocado vivir en este siglo XXI es evolución que venga Darwin y lo vea.

Irma.-


Denuncian a la Junta por las "drásticas" medidas tomadas para la eliminación de lobos
Ascel critica que en los últimos días se ha ordenado el abatimiento de una loba preñada en Villalpando (Zamora) y de siete ejemplares en la provincia de León.

La Junta de Castilla y León continua con su campaña de exterminio del lobo en Castilla y León. En los últimos días acaba de autorizar la eliminación de siete ejemplares de lobo ibérico en las comarcas de Riaño y Mampodre (León), en el interior de sendos Parques Naturales y en una fecha especialmente comprometida para la especie teniendo en cuenta que las fechas coinciden con el periodo de reproducción.



22 de junio de 2010

Los vinos leoneses siguen cosechando premios


Casar de Burbia 2007, único Bierzo premiado en el Concurso Sélections Mondiales des Vins Canada

El vino Casar de Burbia 2007, de la bodega berciana homónima, ha ganado una Medalla de Plata en el Concurso Mondiales des Vins Canada 2010, siendo el único caldo de la D.O. Bierzo que ha obtenido un reconocimiento en el palmarés de este prestigioso certamen internacional.

La relación de vinos españoles premiados en esta decimo séptima edición, celebrada en Québec, del 1 al 6 de junio de 2010, no es muy extensa: 1 Gran Oro, sólo para Castillo Perelada, de la D.O. Empordá; 33 Oros y 28 Platas, entre ellos el de Casar de Burbia. Este concurso de vinos es el más importante de un país como Canadá, eminentemente importador y consumidor de vinos, y uno de los más prestigiosos de toda América del Norte.

Sélections Mondiales des Vins Canada es uno de los más antiguos y de los más importantes concursos de vinos del mundo. Creado en Canadá, en 1983, y organizado por la Société des alcools du Québec (SAQ). El concurso sigue los estándares de rigor y objetividad de los concursos internacionales de vinos y espirituosos, OIV, VINOFED y UIOE. Las muestras presentadas son evaluadas por jueces internacionales, cuyos miembros son reconocidos por su competencia, integridad e independencia.

** Una de cal y una de arena, se lo dedico a la Sra. esta que tanto afan tiene de "castellanizar" nuestros productos. ENHORABUENA a Casar de Burbia por todos los caldos que estais sacando y los premios que cosechais.

Hoy he recibido un e-mail de Casar de Burbia con otra buena noticia y me parece que toda difusión que se pueda dar es poca, ¡¡FELICIDADES!!.

Irma.-

Silvia Clemente y sus quesos "NO castellanos"


La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Fastidia a León Silvia Clemente dice: "considero que la marca Queso Castellano es perfectamente asumible en la etiqueta con el lugar de producción de cada uno de los elaborados en la Comunidad y entendió que las industrias lácteas de León en ningún momento han entendido la existencia de alguna polémica en relación a este asunto."

(Est@s politicuch@s que guapines estarían todos calladines, por lo menos no dirían tantas bobadas juntas y no conseguirían crear tanta polémica, que está claro que es lo que buscan.)

Según "La" Clemente, esta iniciativa puede aparecer junto al lugar de producción “claramente identificado” con el fin de “ganar mercado”, que es el objetivo principal de esta iniciativa, que pretende “vender más queso” y hacerlo “desde una etiqueta global” que permita “llegar rápido al consumidor”.

** Por cierto también vino a visitar el cereal de nuestra provincia augurando buenas noticias, pero esta buena mujer ¿¿sabrá que es una buena cosecha?? y sabrá tambien a cuanto les pagan las cosechas, la leche para SUS QUESOS CASTELLANOS y el largo etc. que sufren nuestros ganaderos y agricultores.


Y otra cosina, así sin demasiada importancia y sencilla de ententer... llegados a este punto, ¿¿ por qué no llamamos a todos los quesos ,incluidos el vuestro castellano, quesos leoneses??

Esto no se le ocurre ni al que asó la manteca, bueno estos de la Junta de Fastidia a León, tienen ocurrencias mejores y de lo más similares, al del asado.

No olvidar...

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vinos-De-Leon-Excluidos-De-La-Promocion-De-La-Junta-Por-vn29724-vst216 La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explica que la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". (publicado por leonoticias el 5/5/2009)
Irma.-

21 de junio de 2010

Una leonesa le gana la partida al banco


Una leonesa ha conseguido la primera sentencia favorable en su cruzada contra el banco con el que contrató aparentemente un seguro que la protegía contra subidas en los tipos de interés, y se reveló como un producto financiero de alta complejidad, destinado a inversores sofisticados. Es uno más de los casos conocidos como «swaps» o clips hipotecarios, productos comercializados por varios bancos y cajas de ahorros en todo el país a lo largo del 2008 ante la tendencia alcista de los tipos de interés.

Es el caso de la primera consumidora particular con una sentencia favorable, el Juzgado de Primera Instancia Número 8 de León dictó la nulidad del contrato de permuta financiera firmado con Bankinter por «vicio del consentimiento y desproporción de prestaciones». Considera que la demandante no fue adecuadamente informada de los riesgos que asumía.

La afectada recibió en los primeros seis meses desde que firmó el contrato, mientras subían los intereses, menos de 40 euros. Sin embargo, cuando los tipos bajaron, llegó a pagar 1.500 euros al trimestre a Bankinter.

"Me he arriesgado muchísimo. El proceso me ha costado casi tanto como lo que reclamaba, pero debe quedar claro que aunque seamos particulares podemos enfrentarnos y ganar a estos Goliats".

** Me alegro que por fín se vaya plantando cara a estos monstruos y se gane la batalla, ya está bien de tanta tomadura de pelo, de robarnos tan descaradamente y encima con apoyo de los gobiernos y otras entes, que es lo peor de todo.

Irma.-

18 de junio de 2010

Por la boca muere el pez...



Qué cada cual saque su propia conclusión, yo tengo un montón de ellas y como son mías, son de lo más utópicas, incluso a veces forman parte de mi rincón absurdo.

Estoy harta de ver como pasa todo, nunca se hace nada y me niego a ello, no es una pataleta, es un basta YA... , no nos tomeis tanto el pelo.

Siento recelo hacía los peces, ya que dicen que se olvidan de todo a los 3 segundos y me pregunto muchas veces, ¿¿a nuestros políticos les pasará igual con su memoria?? (pero a todos ell@s).

Y ahí va una recomendación de fín de semana, "la casta"
de Daniel Montero Bejerano.

Irma.-

IV Festival Celta Internacional Reinu de Llión



Cooper cosechando premios

'Club 45’, galardonado en los Premios Pop Eye de Cáceres.

El libro con el que acaba de estrenarse en el sector editorial Alejandro Díez, Álex Cooper, no ha pasado desapercibido. Y así, acaba de obtener su primer galardón.

Esta cita se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de la escena indie y reúne a premiados en diferentes categorías. Los premios se han consolidado dentro del circuito como una de las grandes oportunidades para abordar la situación actual de la música y el arte que no circula por territorios comerciales.

ENHORABUENA y a seguir cosechando premios

Irma.-

17 de junio de 2010

Sopla un poco de utopía

** Esta foto está recien sacada del horno, creo que aún queme y lo bien que me lo pasé por Castrotierra de Valmadrigal, mi 50% tuvo parte de culpa también, mientras llegábamos donde había algun palomar esperándonos.

¡¡ SOPLA UN POCO DE UTOPÍA.!!
Irma.-

16 de junio de 2010

Luis Miguel Rabanal

Luis Miguel Rabanal nació el 20 de marzo de 1957 en Riello (León). Durante la mayor parte de la década de los 60 lideró, junto a Isidro San Juan G., la banda de malhechores 'Los petardos', haciendo la vida imposible a los felices transeúntes del triste Camino del Ariego.

Aquellas y otras historias fueron llevadas con posterioridad a la pantalla de la serie televisiva Jiménez y el burro, El curro de Jiménez, o algo parecido. Cursó estudios de Liturgia y Onanismo en diversos centros especializados a los que, por desgracia, no pudo prender fuego en su momento. Más adelante se licenció en lenguas y demás partes pubendas, fue también futbolista y gran degustador de Smirnoff. Actualmente reside en el Principado de Mónaco, perdón, en el de Asturias y añora una barbaridad Omaña.

Desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un derrumbe doméstico o por un accidente de surf, ya no se acuerda, es usuario de una bonita silla de ruedas Breezy. Así y todo, y con dolores, continúa escribiendo, (si hasta el célebre programa de voz con que está dictando texto se pregunta cómo lo consigue).

Ha sido ganador y merecedor de múltiples premios literarios como el Premio Cálamo de poesía erótica con 'Libro de citas' (1993); el Premio José Luis Núñez en 1985 por la por la obra '(Técnicas) para abrazar un oscuro nombre'; el Premio Ana de Valle por 'Labios de la locura' (1983) o el Premio Leonor por 'O podríamos amarnos sin que nadie se entere' (1989).

Me faltaba uno... El "Provincia" de 1996 por CÁNCER DE INVIERNO.

Si se me olvida alguno, mil perdones.

http://luismiguelrabanal.spaces.live.com

http://terra.es/personal/lumira

** Luis Miguel Rabanal, ese omañés entrañable que siempre lleva su terruño en el corazón, por cierto nos debemos un café y creo que ahora sí que me debes un puñadín pequeñito de versos.

Un abrazo.

Irma.-

Aquellos leoneses... asesinados


Los actores Hugo Silva, Carmen Machi, Juan Diego Botto y Juan Diego interpretan a cuatro leoneses asesinados durante el franquismo en un vídeo de la Plataforma contra la Impunidad titulado "Contra la impunidad del franquismo".

* Hugo Silva narra la historia de José Villalibre Toral, albañil y labrador, que pertenecía a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. El 22 de agosto de 1936 fueron a buscarlo un grupo de falangistas y se lo llevaron junto a otros vecinos. Lo detuvieron unas horas y después lo asesinaron.

* Carmen Machi interpreta a Isabel Picorel, que el 26 de agosto de 1936 escapó junto a sus tres hijos de su casa de Langreo. Alguien la había avisado de que la Falange iba a detenerla por sus simpatías republicanas y como castigo a su marido, quien tras el golpe de Estado del 18 de julio se había unido a las fuerzas democráticas republicanas de Asturias. Al día siguiente de la fuga, volvió a casa a recoger algunas pertenencias personales y allí la detuvieron. Fue asesinada junto a otros tres hombres en una cuneta en el municipio de Fresnedo.

*
Juan Diego Botto cuenta la historia de Santos Valentín Francisco Díaz, de Mansilla de las Mulas, maestro herrador, tesorero del Círculo Obrero. Le detienen junto con otros hombres del pueblo en agosto de 1936 y le encierran en el campo de concentración. En octubre de ese mismo año le fusilan junto con otras seis personas en Villadangos del Páramo y le entierran en un paraje. Dejó siete hijos, el mayor de 17 años, el menor de 11 meses. Su cuerpo no ha sido recuperado hasta la fecha.

*
Juan Diego es Feliciano Marcos Brasa, de Destriana (León), miembro de las Juventudes Socialistas de su localidad natal e hijo de Higinio Marcos Pérez, presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. A finales de julio de 1936, Feliciano fue secuestrado en su pueblo y torturado, asesinado y enterrado en un paraje alejado varios kilómetros. En octubre de ese mismo año su padre fue también asesinado junto a dos vecinos.
Sin comentarios...

15 de junio de 2010

Sesión de fotos de puta a puta taconazo



** El jueves pasado estuvimos tomándonos unas cañitas en amor y compañia, ya tengo mi camiseta de puta a puta taconazo y decir que deberíais regalaros una camiseta, en primer lugar para hacer patria de nuestra cazurrina Bea y por otra parte porque son originales y un puntazo.

Un besote simpática y nos debemos otra tanda de birras y una buena juerga.

¡¡¡Regálate una camiseta de puta a puta taconazo.!!!

Irma.-

14 de junio de 2010

IV Encuentro de Mujeres Emprendedoras

En el día de hoy he recibido un e-mail de las CEAS de La Magdalena, con el cartel del IV Encuentro de Mujeres Emprendedoras que este año se celebrará en Murias el día 19.

Piden que echemos una mano con la difusión, si es posible imprimiendo y colocando el cartel en algún sitio de vuestra localidad.

Y, por supuesto, os animamos a participar.

Para más información, poneros en contacto con la Asociación Zaquizamí.

** Toda difusión siempre es poca, por lo que desde aquí os animo a que hagais lo mismo y ojalá haya muchas mujeres emprendedoras, que buena falta hace, ya que se nos mueren los pueblos de León a pasos agigantados.

Irma.-

12 de junio de 2010

Nuestra huertina

Los tomates que desafían los inviernos de Cistierna.

Es una huertina de cuarenta mil metros, se han echado la manta a la cabeza y han reutilizado el complejo de Enervisa para plantar tomates.

Ya podemos saborear los primeros tomates que se producen en Vidanes, los hemos comprado en la frutería del barrio y que decir... pues que están "cojonudos" huelen a tomate y saben a tomate.

Quería aprovechar desde mi utopía del día a día, en felicitaros por la iniciativa a todos los que estais detrás de este proyecto por haber conseguido un buen producto.


¡¡Ya sabeis!! pedir en la frutería del barrio los tomates de Vidanes, están comercializados con la marca "nuestra huertina" os llevareis una grata sorpresa.

Suerte en el intento y como siempre hay que consumir nuestros productos de León, porque tenemos que ser los primeros que luchemos por lo nuestro.


Pedazo de ensalada hemos cenado, se iba de este mundo, acompañado con un rico vino de León y un buen queso de la Montaña de Riaño.


¡Qué poco cuesta disfrutar de los pequeños placeres! que para mí es lo más importante que aportan ciertos momentos.

¡¡OS DESEO BUEN PROVECHO!!
Irma.-

11 de junio de 2010

El libro de Alex Cooper, Club 45


Un estudioso de la música que siempre ha gustado de oir y que le ha marcado a lo largo de su vida para luego verterla en sus distintos proyectos. Antes, Los Flechazos; ahora, Cooper, su banda actual.

A Alejandro le ha llegado el momento de presumir y con todo el derecho de sus conocimientos en un libro que tal parece una revista y que tiene, de cualquier forma, vocación de fanzine, como los que hacía "Pussycat" hace veinte años con su compañera de banda, Elena. Son 90 canciones, escrupulosamente seleccionadas, de todas las ramificaciones que van a parar a la cultura mod y agrupadas en ("En el club", "Viviendo en la era pop" y "Arco iris", como tres canciones de la historia de la banda leonesa).

De la entrevista en Radio3 para disco grande.

El libro de Alex Cooper, imprescindible para amantes del beat y la cultura pop de los 60.
Club 45: 90 Canciones de la Era Pop para mods y jetsetters.



** Alex, para los que te hemos seguido desde tus comienzos, es una alegría la verdad sea dicha, un abrazo enorme a 45 revoluciones por lo menos y mucha suerte. Por cierto ¿¿para cuándo un concierto en León??

Irma.-

10 de junio de 2010

Hombros 2006 entre los 12 mejores vinos de España, de la bodega de Casar de Burbia

Hombros 2006 entre los 12 mejores vinos de España, según el International Wine and Spirits Competition

Este certamen, uno de los más prestigioso a nivel internacional, ha premiado con la medalla de oro (Mejor en su Categoría) a este vino de la bodega Casar de Burbia, siendo el único con esta distinción de la D.O. Bierzo.

El Concurso International Wine & Spirit Competition acaba de premiar al vino, Hombros 2006, de la Bodega berciana Casar de Burbia, con el máximo galardón, la medalla de oro (Best in Class).

Este certamen, fundado en 1969, se celebra anualmente en la ciudad inglesa de Surrey y cuenta con el prestigio internacional de ser uno de los certámenes más exigentes en sus criterios de selección, sometiendo a los vinos a dos rondas de análisis, una cata ciega y un análisis organoléptico.

En esta última edición, doce vinos españoles han resultado premiados con el Oro -once tintos y un blanco-. Hombros 2006, es el único vino premiado de la Denominación de Origen Bierzo. Este caldo ha sorprendido al jurado, caracterizado por su color vivo, con reflejos violetas y un brillo que denota su óptima acidez para envejecer. En nariz muestra notas muy finas de crianza (vainilla, coco, chocolate de hacer, tabaco de pipa…), acompañadas de mucha fruta en compota, logrando un equilibrio perfecto. En boca es amplio, sabroso, sin aristas y con un tanino elegante.

** Que decir a Casar de Burbia, que me tendrán que enviar unas botellas para comprobarlo y muchas felicidades por todos los logros conseguidos, he pegado la noticia tal cual me la ha enviado Casar de Burbia y siempre es agradable saber que fuera de nuestras fronteras se nos reconoce. ENHORABUENA...

Irma.-

¿Para cuando la rehabilitación de las vidrieras de la catedral de León.?


La restauración de las vidrieras se detuvo en el mes de marzo y, por el momento, se desconoce cuándo volverá a retomarse.

Desde la Consejería de Cultura se asegura que la Junta ha hecho lo deberes y está esperando a que tanto la entidad financiera resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero como el Cabildo Catedralicio concreten las condiciones y pongan fecha para la firma del nuevo convenio del proyecto de conservación.


En la actualidad, alrededor del 50% de vidrieras de la Pulchra está ya restaurado, en la Catedral hay un total de 1.800 metros cuadrados de ventanales, que se dice bien. Por otro lado, las 23 esculturas apeadas en julio pasado del pórtico de la Catedral siguen depositadas en el claustro y en la torre ”tres de ellas” sin que los expertos decidan cómo acometer la rehabilitación de unas estatuas que, en muchos casos, se encuentran en situación límite.

** La Catedral de León, visita inexcusable en la ciudad, es una de las mejores sin duda de Europa. Por algo se tardó más de 200 años en construirse desde el siglo XIII. Sus principales atractivos son sus torres y su campanario, además de sus más de 250 vidrieras y el enorme rosetón, toda ella es un lujo agradable para nuestros ojos.

Pero como siempre unos por otros y la casa por barrer.

Irma.-

El sello del 1100 Aniversario del Reino de León



Dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno, en ese aspecto puedo decir que soy afortunada.

Esta mañana me hicieron un regalo muy especial, un amigo/conocido que trabaja en Correos, digamos que me hizo un regalo especial.

El sello conmemorativo del 1100 Aniversario del Reino de León que ha sacado Correos y Telégrafos para tal aniversario, la verdad me parece precioso y el regalo me ha encantado.

El león del sello lleva un baño de láminas de oro, pero al scanearlo salió morenín y no me pareció justo retocarlo además está guapo así tambien, de paso nos recuerda un poco nuestro futuro oscuro como "reino".

Irma.-

9 de junio de 2010

Valverde Enrique visto por Jenaro Casado Pérez

El pasado 21 de mayo de este 2010, me fuí a censar los palomares de Valverde Enrique, un calor del copón y unos palomares inmensos y como todo palomar que se precie, todos con un encanto especial, esta vez había ido solina con mi "Duda" y cuando pensé que habia terminado con todos los palomares que sólo me quedaba "el último" me doy cuenta que habia perdido el aparatín de medir, con lo cual tuve que volver sobre mis pasos entre una hierba casi más alta que yo y lo encontré.

Al volver sobre mis pasos con mi pedazo smart versión 4x4, me encontré con un señor muy especial, a mí me lo pareció y estuvimos hablando lo que estaba intentando conseguir con este censo, los palomares tan bonitos que quedaban en pié, los que ya no están y una conversación de lo más amena, me dijo que había escrito un libro de su pueblo "apuntes para su historia" le prometí que me haría con él, eso hice, es un libro totalmente documentado y más que recomendable e interesante, vamos para estar más que orgulloso de tener un señor tan especial haciendo este tipo de cosinas por su pueblo.

Tengo que volver a verle, principalmente porque me falta el palomar del cura y otro que se me había escondido, me encantó la conversación con el Sr. Jenaro un señor de los que te encanta encontrarte por el camino.


Recibí una muy mala noticia y toda mi tarde se truncó, pero bueno la vida es lo que tiene que siempre está dando una de cal y otra de arena, me consoló todo lo que pudo, nos despedimos y nos debemos un café y creo que sea de la gente que nunca podré olvidar, por el buen sabor de boca que me dejó en un instante tan amargo.

A todos los que seguis mi utopía del día a día y os guste todo lo que huela a nuestra tierra, os recomiendo os paseis por la biblioteca y busqueis el libro de Jenaro Casado Pérez sobre su pueblo Valverde Enrique, titulado "apuntes para su historia".

Siempre se encuentra gente muy interesante por el camino, de las que te ayudan hacer ciertos caminos más llevaderos.

Este post, me lo publicó Leonoticias el 9/06/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano".


Irma.-

8 de junio de 2010

La trashumancia al pasar por Villadepán

Estos días he estado leyendo el libro de "pastores y trashumancia en León", me pareció tan interesante que estuve indagando a ver como se vivía la trashumancia en Villadepán (mi pueblo materno), un pueblecito de Omaña.

Hace 50 años pasaban más de 30 rebaños de ovejas merinas por Villadepán, de más de 1000 ovejas cada uno.

Sobre el 13 de Junio por San Antonio, subían los rebaños hacía los puertos que bien podían ser el de Vivero, El Collado de Villabandín , Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, puerto de Somiedo, etc.

El 12 de Octubre por El Pilar, empezaban a bajar los rebaños dirección a Extremadura o a su lugar de origen más o menos hasta la fecha de Los Santos, el 1 de noviembre aproximadamente.

El puerto significa lugar de paso accesible entre montañas, en verano como los pastos eran frescos y abundantes subían los rebaños, el corral donde las encerraban para dormir se llamaba majada y solían estar al lado del chozo. En Villadepán no había chozo era la cabaña, se utilizaba para cobijarse la gente de Villadepán que le tocaba ir de becera con las vacas.

Desde el 1 de mayo hasta el 13 de junio subian las novillas, la becera se guardaba un día por animal, el 13 de junio subian los terneros de un año y se guardaban por dos animales un día, hasta el día de San Miguel 29 de Septiembre, que era el día que bajaban todo el ganado al pueblo y al que le tocaba bajar el ganado era el que trancaba la cabaña y bajaba la llave al alcalde, al año siguiente quien cerraba la cabaña si no había agotado los días era el que comenzaba la becera.

La cabaña de Villadepán se quemó hará más de 60 años y construyeron la actual cabaña de piedra y pizarra, fuí alguna vez en verano cuando era pequeña e íbamos al pueblo, está ubicada al terminar la vega de Cumbral. El primero de mayo subían en hacendera todo el pueblo para arreglar la cabaña, limpiar las fuentes, hacer presas y ese mismo día subían las novillas de todo el pueblo.

En la actualidad Toño (desciende de Barrios de Luna) con su rebaño de ovejas hace la trashumancia al día de hoy, está dos meses aproximadamente en el puerto de Vivero y luego bajan hacía Santa María del Páramo o La Bañeza, por esa zona.

Mi madre recuerda de ir gente arrear los rebaños desde Villadepán hasta Villadangos, cuando era niña, para embarcarlos en el tren, no recuerda que gente de Villadepán fuese de arreadores pero de Valbueno sí.

Los rebaños dormian en las Tierras del Cordel y Las Barreras que eran las que lindaban por donde pasaba el Cordel y así de paso abonaban las fincas, los dueños de las fincas invitaban a cenar a los pastores y a los rabadanes, se iban turnando para bajar a cenar y si no podían bajar a cenar les subían la cena, en casa de mi abuelo cenaron alguna vez.

Era todo un acontecimiento para el pueblo de Villadepán, merece la pena a veces no olvidar de donde venimos y quienes somos...

Irma.-

Ramón Carnicer, Viaje a La Cabrera



En junio de 1962 el escritor Ramón Carnicer realizó un viaje a pie de 150 kms por La Cabrera Baja, una tierra entonces aislada y desconocida.
Remontando el curso del río Cabrera, recorrió las aldeas, cuyas gentes vivían en una considerable miseria y abandono. En 1964 fruto de sus experiencias por La Cabrera se publicó su libro de viajes "Donde las Hurdes se llaman Cabrera". La obra ponía de manifiesto con claridad las pésimas condiciones en que vivían los cabreireses y suscitó una airada reacción por parte de los que se beneficiaban de aquella injusta situación y de los que tenían la obligación de remediarla. La iglesia y la Diputación de entonces se sintieron especialmente aludidas.
Hay cosas que no han cambiado demasiado con ciertas instituciones, pero en fín...
Os recomiendo que vayais a visitar la exposición de Ramón Carnicer en el Centro Leonés de Arte desde el día 26 de mayo al 27 de junio.
Irma.-

3 de junio de 2010

Villanueva de Jamuz

** El día 1 de Mayo decidimos ir a ver los Mayos de Santa Elena de Jamuz, Jiménez de Jamuz y Villanueva de Jamuz, para los que no lo conozcais es más que recomendable, os llevareis una grata sorpresa en todos los aspectos, parada obligatoria en el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz que regenta Jaime el que os lo enseñará y os contará historias bonitas y curiosas de su trabajo de alfarero, que dicho sea de paso es un encanto.

Me apetecía colgar una bonita foto que hice de su entorno y os recomiendo que os perdais un día por toda esa zona, será un día especial.

Irma.-

2 de junio de 2010

El tranvía de León



** Una vez más Lolo insuperable, lo ha dicho todo en su tira.
Irma.-

De puta a puta taconazo en el candelero

Madrid se viste con la moda de la leonesa Beatriz Gomáriz.


La diseñadora, creadora de la firma 'De puta a puta taconazo', presenta en Madrid sus diseños más atractivos y provocadores que visten los actores más de moda.


Un estilo único e inconfundible, elegante y descarado. Así se presenta la moda de la diseñadora leonesa Beatriz Gomáriz. Atrevida y provocadora, esta leonesa es la creadora de la firma “De Puta a puta taconazo”, donde la artista ha plasmado una reivindicación clara: Carpe Diem. Sus camisetas son inconfundibles: mujeres pin-up con posturas sexys y provocadoras y mensajes arrogantes y atrevidos.



** Enhorabuena Beatriz y ya he visto por ahí que la fiesta del jueves quemasteis Madrid, pues de eso se trataba, a ver si para otra ocasión ya puedo ir, que a mí eso de quemar Madrid me gusta la idea.


Irma.-

El Gobierno pide a la Unesco que las Cortes de León sean Memoria de la Humanidad


El Gobierno pide a la Unesco que las Cortes de León sean Memoria de la Humanidad.

Rogelio Blanco desveló ayer el que será el proyecto fundamental de la celebración del Reino de León: la declaración de las Cortes de León como Memoria de la Humanidad por parte de la Unesco.

El director general del Libro destacó que se trata de poner en valor un momento fundamental en la historia no sólo de Europa sino del mundo. «Por primera vez un rey, en este caso Alfonso IX, reunió en unas Cortes a las bellatores (caballeros), oratores (clero) y a los laboratores y la importancia de este momento fue capital para Europa», manifestó Blanco.



** Ojalá llegue a buen puerto y no se siga ocultando la historia de León, como se está haciendo en la actualidad y lo peor de todo es que hasta en los libros de texto cambian la historia.
Irma

1 de junio de 2010

Montaña Occidental Leonesa, en acción


** Recibí un e-mail del Grupo de Montaña Occidental Leonesa sobre el Plan Explotaciones Carbón 2009-2010 y me parece que hay que darle la mayor difusión posible.

Gracias tambien a J. Callado que como siempre está al quite de todo lo que acontece en nuestra tierra y me va mandando cosinas tambien. Irma.-

Como supongo que ya sepáis, el pasado 25 de mayo se abrió el periodo de consulta pública del "Plan Regional de ámbito sectorial de explotaciones a cielo abierto en Laciana y Babia 2009-2020"

Hasta el 9 de julio se pueden presentar alegaciones a este Plan que está disponible para su consulta en la Junta y en los Ayuntamientos de Villablino y Cabrillanes.

Lo podéis consultar en:

http://dl.dropbox.com/u/6358925/ISA/ISA_PlanLacianayBabia.pdf

http://dl.dropbox.com/u/6358925/Plan/Plan_Cielos%20Abiertos_LacianayBabia.pdf

http://dl.dropbox.com/u/6358925/Plan/Plan_Cielos%20Abiertos_LacianayBabia_Mapas.pdf

Si a alguien le interesan además la cartografía temática, enviar un mail a

Estigmas ¿¿no se va a estrenar en León??

¿¿Estigmas, no se va a estrenar en León??
Dirección: Adán Aliaga
País: España
Año: (2009)
Duración: 100 min.
Género: Drama
Guión: Adán Aliaga
Música: Vincent Barrière
Fotografía: Pere Pueyo
Montaje: Aurora Sulli
Vestuario: Irene Orts
Estreno en España: 07-05-2010

Reparto: Manuel Martínez, Marieta Orozco, Ferrán Lahoz, Lurdes Barba, Morgan Blasco, Nuria Casas, Carla Gordillo, Martha Carbonell, Inés Cabot

Sinopsis

Historia de Bruno, un hombre tosco, fuerte y adicto al alcohol. Bruno sólo intenta ser una persona normal, pero su destino ya esta escrito... Un dia despierta y sus manos empiezan a sangrar, comenzando asi un viaje de redención a través del sufrimiento el dolor y la muerte. A partir de ahora tendrá que convivir con sus nuevos estigmas.

** ¿Tanto problema hay para que se haga algún pase en León, de la película de Estigmas?, redios que Manolo es nuestro campeón y es de León...

Ver para creer, pero bueno lo que no pase aquí es que no pasa en ningún sitio. ENHORABUENA MANOLO, por todos tus logros y por seguir siendo el mismo de siempre.

Un beso, Irma.-