Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

30 de abril de 2010

Miscelánea leonesa año 1906


Alrededor de la Estatua del defensor de Tarifa se celebraba sin duda una efemérides señaladísima, porque todo León estaba allí congregado. Un "todo León" compuesto de poco más de 15.000 habitantes.

** Iré colgando posts sobre la miscelánea leonesa desde el año 1906 hasta 1957, para conocer un poco más de esa época. Toda la información que aporto está sacada de libros que se editaron en León por aquella época, regalo de alguien muy especial.
La resolución de las fotos no se puede mejorar más, ya que están sacadas de libros muy antiguos y en ocasiones bastante deteriorados.

Para leer las publicaciones sobre la miscelánea leonesa ir a etiquetas al apartado Miscelánea leonesa.


Irma.-

Año 1906

* Un anuncio de venta de carbones minerales de Colomán Morán, sito en la calle Zapaterías núm. 17, anunciaba: "Se siguen expendiendo carbones legítimos, de Asturias (Mieres), sin mezcla alguna, garantizando clase y peso y por motivos fáciles de comprender los precios, ínterin no sufran alteración, son los siguientes: 99 de cok. 2,25 pesetas. Id. de galleta lavada, 1,90 Id. de menudo o hulla, 1,50".

* En la sección de noticias se advertía: "Circulan billetes falsos de la emisión de 30 de noviembre de 1902, de 50 pesetas, busto Velázquez. Lo burdo de la estampación y del dibujo hacen que se distingan de los buenos con perfecta facilidad.".

* "El Diario de León" anunciaba la incorporación a su censo de colaboradores del ilustre crítico y novelista D. Antonio de Valbuena.

* La Sección Mercantil, nutrida por informaciones directas de Valladolid, Palencia, Salamanca, etc., ofrecía entre otros, los siguientes precios referidos al mercado de Bembibre: Trigo marrueco, a 42 reales fanega. Centeno a 32. Cebada, a 28. Huevos a 3 reales docena. Besugos a 40 céntimos libra. Patatas a 55 céntimos arroba.

* "A los caseros e inquilinos". Así se titulaba una Sección de Prensa en la que se daba cuenta de los cuartos desalquilados, número de habitaciones de que constan y sus precios, etc. Entre ostros anuncios figuraban los dos siguientes: "Se arrienda la tienda de la casa númera 6 de la calle de Zapaterías". Se alquila el piso 2ª de la calle de las Catalinas, número 8, del precio y condiciones informará D. Nicanor López.

* Por causa del temporal no circulaban los trenes para Asturias. Y en Busdongo se resgistraba más de metro y medio de nieve.

* Se anunciaba para muy en breve la aparición en León de un semanario satírico cómico-carístico, titulado EL GATO. Al dar la noticia "El Diario" comentaba: "Éramos pocos y parió... la gata".

* El Café Iris anunciaba dos escogidas Veladas Musicales, dando principio a las nueve y media de la noche. Y advertía: "No hay rifa ni bandeja".

* El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, publicaba el resumen de las operaciones efectuadas durante la semana. Según este detalle, en la Sección del Monte figuraban:

- Por 45 préstamos sobre diferentes objetos y prendas ........ 291,50
- Por 16 préstamos con garantía ............................................ 9.890,00
- Por 6 cancelaciones de préstamos con garantía ................. 5.150,00
- Por un préstamo con hipoteca ............................................. 6.000,00

* En la Sección de la Caja de Ahorros:

- Por 16 imposiciones nuevas ................................................. 6.594,00
- Por 21 imposiciones en libretas antiguas ........................... 4.322,60

TOTAL DE IMPOSICIONES 10.916,60 pesetas

- Por 14 devoluciones de libretas antiguas ......................... 2.621,60
- Por 3 cancelaciones de libretas .......................................... 1.183,85

TOTAL DE DEVOLUCIONES 3.810,45 pesetas
León, 17 de febrero de 1906.- El Subdirector de Turno, Gabriel Balbuena.

 

El asesinato de Sócrates


El asesinato de Sócrates, novela finalista del premio Fernando Quiñones 2009, así como también del Premio Unicaja de Novela.

La autora es la escritora y periodista Noemí G. Sabugal, nacida en la ciudad de León en 1979.

‘El asesinato de Sócrates’ relata dos historias paralelas. Por un lado, la investigación del asesinato de Fernando Gómez Fuentes, que con el pseudónimo de Sócrates, firma como periodista en el segundo periódico de la pequeña ciudad de San Martín.


Bien podría ser este lugar León, ya que se trata de un lugar con una catedral, con una calle Ancha y con el Parador de San Marcos como emblema del paso de la historia en un pequeño mundo donde se ha creado la sociedad que Noemí G. Sabugal sitúa el crimen.


ENHORABUENA NOEMÍ...

27 de abril de 2010

Medalla de oro en Burdeos para el Valjunco blanco


Medalla de bronce para el Valjunco blanco en Burdeos.
El Valjunco blanco 2009, elaborado con verdejo por la Bodega Vinos de León SA, obtuvo la medalla de bronce en su categoría en la Chellenge Internacional du Vin de Burdeos (Francia), el más prestigioso de este género. Los Finca San Cobate reserva 2001 y Señorío de Nava 2006 crianza de Señorío de Nava, propiedad de Vinos de León, obtuvieron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en el mismo concurso.
** Aunque para alguna consejera de Agrícultura y Ganadería, dícese Silvia Clemente, la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vinos-De-Leon-Excluidos-De-La-Promocion-De-La-Junta-Por-vn29724-vst216

POR CIERTO EN EL RESTO DEL MUNDO, NOS SIGUEN OTORGANDO PREMIOS A NUESTROS CALDOS, ¡¡ENHORABUENA!!
Irma.-

El vandalismo en el Castro Ventosa es gratis, gracias a las Instituciones


Una de las joyas más importantes del patrimonio arqueológico de la comarca del Bierzo, el yacimiento prerromano de Castro Ventosa, es víctima del ostracismo político de las administraciones públicas y sus dirigentes, como responsables de la gestión y mantenimiento del recinto arqueológico.
Palés vacíos junto a las murallas del yacimiento, tuberías de plástico olvidadas en el camino o bolsas de basura, la imagen que ofrece al visitante este elemento patrimonial, el yacimiento de Castro Ventosa, en el municipio de Cacabelos, es de un deterioro alarmante. Restos en algunos casos, de las pocas obras de restauración de las que ha sido beneficiario Castro Ventosa.
El castro es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., carente de calles que formen ángulos rectos y llenos de construcciones de planta casi siempre circular. Se sitúan en lugares protegidos, cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.
En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.
** De nuevo seguimos perdiendo nuestro patrimonio, gracias a la desidia de las instituciones, es una vergüenza, pero así es. Una vez más, que cada cual haga su propia digestión, yo con la mía tengo bastante pero vamos...
Irma.-

26 de abril de 2010

Así fue la plaza de Santo Domingo



La plaza de Santo Domingo no siempre tuvo una fuente en su centro. Lo que sí ha mantenido es su personalidad entre el viejo y el nuevo León.

Santo Domingo nació con el llamado Ensanche de León, a principios del siglo XX, cuando la ciudad trazó su nuevo centro neurálgico fuera de las ataduras del casco antiguo. Santo Domingo fue uno de aquellos tres vértices los otros dos fueron San Marcos y Guzmán que marcaron un nuevo León, moderno y renovado, que se abría paso aprovechando el tirón del ferrocarril y sobre todo, el auge del comercio.

La ciudad romana y medieval quedaba lejos del tren y de la actividad económica que nacía con una nueva burguesía local. En 1904, el Ayuntamiento aprobó el Plan de Ensanche con la Gran Vía de San Marcos como principal eje de desarrollo y con la avenida de Ordoño II como nexo de unión entre la estación de ferrocarril y el casco antiguo.

En ese nuevo trazado, la Plaza de Santo Domingo, que debe su nombre a un antiguo convento desaparecido que se ubicaba en la zona, fue el punto de encuentro entre dos conceptos de ciudad. Ha sabido convivir con siglos de historia y con la modernidad que traían los nuevos tiempos.

Demolido el viejo Hospital, en Santo Domingo se alzó una casa, la de Roldán, que alojó un comercio espléndido, construido también el Casino, en 1923, la plaza de Santo Domingo empezaba a ser la ‘city’. En los años veinte se hizo mucho: el hotel Oliden que en 1928 era orgullo de los leoneses. Y así la plaza ha ido tomando forma durante décadas.

Por las fotos más antiguas se puede comprobar que no siempre tuvo fuente como ahora, ni tampoco siempre fue circular su forma de regular el tráfico. Santo Domingo se mantiene como gran centro neurálgico de la ciudad. O el lugar donde la gente quedaba en el reloj de Santo Domingo.

** Espero que estos cambios, se hagan desde la cabeza y el corazón por algo mejor, no para llenarse los bolsillos unos pocos, como suele pasar últimamente. Me asaltó un poco, la nostalgia hacia nuestra plaza de Santo Domingo.

Irma.-

24 de abril de 2010

Los leoneses no somos castellanos


** Es que los leoneses no somos castellanos, por mucho que se empeñen algunos, gracias Lolo es bueniiiiiiiiiísima tu tira, como siempre "joio", un abrazo.

Irma.-

Amigo Jesús Calleja pero que sustos nos das



** Todo quedó en susto afortunadamente, un abrazo y gracias por compartir tus experiencias.
Irma.-

Ven al Museo Etnográfico Montaña de Riaño

El Ayuntamiento de Riaño (León) inició en el año 2004 la recopilación por toda la Comarca de piezas representativas de la cultura popular de la Montaña Leonesa de Riaño.

Gracias a la generosidad de sus habitantes hoy se pueden contemplar alrededor de 800 piezas procedentes de diversos lugares( Polvoredo, Liegos, Maraña, Horcadas, Portilla de la Reina, Riaño,Carande, Lois, Barniedo,Valverde de la Sierra, Boca de Huérgano, Lois etc...).

El Museo se ubica en un edifico anejo a la Iglesia Parroquial, en la Plaza del Ayuntamiento.

Se puede visitar desde el 1 de julio al 13 de octubre y el resto del año prevía solicitud al Ayuntamiento de Riaño.

** No hace falta irse muy lejos para descubrir lo nuestro, ni hace falta cuando nos vamos por ahí lejos ver todos los museos y todas las piedras que se mueven y despues no conocemos nuestros propios museos ni nuestras costumbres.

Irma.-

22 de abril de 2010

Yo NO SOY CASTELLANA...


Claro si estás en el rincón más absurdo de un mundo absurdo... ¿¿qué se puede esperar?? pues hechos absurdos, ideas absurdas ... incluso rincones absurdos.

Pero a veces lo absurdo, se manipula hacía intereses que para algunos no son absurdos, sino puro interés y poder.

Dentro de todo lo absurdo que nos toca vivir actualmente, aquí tenemos los más absurdo del mundo mundial, "que nos consideren castellanos".

Pues yo desde la utopía del día a día y desde el rincón absurdo, quiero gritar... aunque me haga más chiquitina "que yo no soy castellana..." yo soy leonesa.

Y cada 23 de abril celebraré mi día particular de lo absurdo, porque no tiene ningún sentido, aunque se empeñen en castellanizarme mis quesos, mis vinos y mi vida, SOY LEONESA.

Dicen que el 24 de abril de 1808 los leoneses se alzan contra los franceses mientras que los madrileños lo harán el 2 de mayo, momento en el que se considera que comienza la Guerra de Independencia.
La capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón, el 24 de Abril de 1.808.

Irma.-

20 de abril de 2010

Hay en marcha una ciberacción para pedir por el derecho a la alimentación.¡¡COLABORA!!

En la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” se ha puesto en marcha una ciberacción para pedir a la Comisión Europea que adopte medidas efectivas, con una adecuada dotación de recursos, para llevar a la práctica una reciente Comunicación que ha sido aprobada para orientar la cooperación en la lucha contra el hambre, y en la cual ha participado Prosalus, con un documento de aportaciones.

Prosalus os invita a participar en la ciberacción y a difundirla lo más que podáis.
http://www.derechoalimentacion.org/webkwderecho/acciones/acciones.asp

** Aporto mi granín de arena desde aquí y ojalá seamos muchos granines de arena para conseguir el derecho a la alimentación, parece que no, pero una firma llega a mover montañas. Pincha para firmar aquí


Tu firma es más poderosa de lo que crees, y podemos conseguir hacer realidad nuestras propias utopías del día a día.


Irma.-


Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertold Brecht


18 de abril de 2010

Tenoira Gayoso haciendo las Américas


Tenoria Gayoso, "la medalla de oro conseguida entre los mencías jóvenes, la categoría reina, de la segunda edición del Concurso Internacional de Vinos del Noroeste de España, con un carácter bianual organiza con manifiesta brillantez la ciudad de Ponferrada, sólo pudo sorprender a quienes no conocían el vino."
Comenta Rafael Blanco en su libro, El Señor Prieto y Doña Mencía sobre dicha bodega.
Pero este post es más bien por la grata noticia que he tenido sobre sus caldos, ya que esta pequeña bodega ubicada en Villafranca del Bierzo, es quien representará a la Denominación de Origen del Bierzo en la «Spanish Wine Cellar and Pantry»

Es una de las bodegas más jóvenes de la D.O. Bierzo, pero no se queda atrás en la propuesta general de las bodegas de la comarca de abrir mercados internacionales. Ha sido una de las seleccionas por el Icex para exhibir el poderío de la mencía más joven en la Spanish Wine Cellar and Pantry 2010 . Esta convocatoria en Nueva York y San Francisco, es una gran cata dirigida a los profesionales y la prensa especializada del sector del vino en Estados Unidos, que sigue siendo el mercado al que viaja la mayoría de los vinos de la comarca.
Aunque para alguna consejera de Agrícultura y Ganadería, dícese Silvia Clemente, la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico". http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Vinos-De-Leon-Excluidos-De-La-Promocion-De-La-Junta-Por-vn29724-vst216
Y desde aquí darte la enhorabuena Guillermo a tí y a todos los que estais detrás de este proyecto y nos vemos a tu vuelta, que ya me estás debiendo una botellina de vino.
Irma.-

El expolio en el yacimiento de Lancia es gratis.


En el Diario de León hoy viene un artículo de denuncia sobre el estado en que se encuentra actualmente el yacimiento de Lancia, particularmente me parece una vergüenza.
Pero bueno es lo que pasa aquí en León con todo, no somos capaces de valorar lo nuestro, eso sí, si te vas sin ir más lejos a Tarragona, por poner un ejemplo no muy lejano, ahí te cobran por ver dos piedras juntas de la época romana y somos tan borregos que lo pagamos, bueno me parece bien por parte de los de Tarraco desde luego que sí, tambien es aplicable a cualquier país europeo, pero lo que me parece mal es que en mi tierra no seamos capaces de valorar lo que tenemos ni de conservarlo.
Estuve hace años viendo el yacimiento de Lancia y estaba bombardeado de latas de todo tipo, bolsas y otros enseres, pero a nadie se le cae la cara de vergüenza, ayuntamientos, diputaciones, ni esos que cobran tanta pasta por decir que son los que salvaguardan nuestro patrimonio. ¿¿de qué?? o ¿¿de quién??
Yo me pregunto, ¿hasta cuando tiene que durar todo esto?, ver como nuestra riqueza patrimonial se pierde por culpa de malas gestiones por parte de politicuchos, que suelen ser gente insensible en estos aspectos, vamos por no mojarme y decir que en todos los aspectos.
Que cada cual haga su propia digestión, yo con la mía tengo bastante pero vamos...
Irma.-

17 de abril de 2010

La casa de los labradores


Hoy estuve por la casa de los labradores, típica tienda ubicada en el casco antiguo de León al lado de la plaza Mayor, hice mi comprina y de paso ahí estaba Avelino padre (el gran jefe) y Avelino hijo.

Y que mejor momento que un sábado de mercado y casi a última hora, que estar un ratín de chacharita hablando con Avelino el gran jefe. Me contó que la tienda la regentaba desde un 26 de marzo de 1966, que cada cual saque sus cuentas, se la cogió a un cuñado y desde entonces él siempre ha estado al pié del cañón, en la actualidad es su hijo quien lleva tal casa.

Como estuvimos un ratín hablando, también me contó una bonita anécdota, hace años él trabajaba mucho las gomas de las madreñas y la gente cuando venía a la plaza, aprovechaba y entraban por aquí, para que Avelino le pusiese unas gomas a las madreñas y tenía tal guirigay de gente, que una vez pasaron unos asturianos y se quedaron sorprendidos y le preguntaron a Avelino... "¿oiga paisanuuu que pasa, qúe no sabe vender o es que regala las cosess?". Avelino se partía de la risa mientras me lo contaba y yo más.

Nos regalamos un ratín de lo más agradable y bueno me apeteció compartirlo de hecho me regalé unas madreñinas no demasiado grandes, pero no quiso ponerles la "famosa goma", me dijo que a esas madreñas no se les ponía, así que si lo dice el gran jefe pues dicho queda...

Y desde aquí, recomiendo comprar en nuestras tiendas de toda la vida, intentar ir sin prisas y escuchar las historias de nuestros abuelos, que son los que nos recuerdan que esto pasa muy deprisa, para vivir siempre la vida con tanta prisa.

Un abrazo a este par de Avelinos y a su casa de los labradores, que gente como ellos colaboran a que no se mueran del todo nuestros pueblos..

Por cierto Avelino creo que me debes unas madreñas del número 39 con goma.

* Este post lo publicó Leonoticias el 17/04/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano"

16 de abril de 2010

La Bicha está en León


En pleno Barrio Húmedo, en la plaza de San Martín se encuentra "La Bicha" garito conocido de sobra si eres de León o alguna vez has estado por el Húmedo.

Su gran jefe... pues el gran Paco, que como es su garito es la República independiente de su casa y manda él, así que él impone sus reglas y el que quiera bien y el que no pues ya sabe lo que tiene que hacer (hay un cartel que lo aclara todo)

Ese mal genio del que se quiere hacer característico, guarda una enorme sonrisa, que dicho sea de paso es bonita, debe ser que sonrie poco el joio, sólo con quien quiere y cuando quiere y hace bien, que coños.

Sabe que es el que mejor bocatas de lomo hace y la morcilla ni que decir tiene, hace bien cerrar su puerta a cerrojazos "atasco, retenciones" y no intentes tocarle el cerrojo que eso es sagrado, así que desde aquí pequeño gran Paco, enhorabuena por tu bicha, por tu forma de ser y ese rincón tan salao que llevas regentando un puñado de años, por cierto yo me he hecho muchas risas con él, tomándonos un vino todos juntos, invitando él, que es cuando mejor saben los vinos (la verdad sea dicha).

Un abrazo cazurrín.


* Este post,  lo publicó Leonoticias el 17/04/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano"

15 de abril de 2010

Ahora nuestros quesos quieren que sean "castellanos" y la SGAE te espía...


El 80% del queso leonés entrará al mercado al amparo de la marca de Queso Castellano.

Queso Castellano ampara desde su primer día como contraetiqueta de estos productos a los seis tipos de queso que se incluyen en algunas de las figuras de calidad que están adheridas a la marca Tierra de Sabor; entre ellas, y por lo que respecta a la producción de estos transformados lácteos en León, la IGP Queso de Valdeón, los quesos de cabra madurados con moho en la corteza y el queso de cabra en pasta prensada semidura.
Pero ... Queso de Valdeón aclara que no hará uso de la marca de Queso Castellano.

** Tanta amnesia tenemos que ya se nos olvidó cuando la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, explicó que la decisión de que los vinos Tierras de León y Bierzo no se promocionasen en la campaña 'Tierra de sabor' tiene que ver con el "peso económico" y en el resto del mundo premian nuestros caldos, por ejemplo. http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2009/04/vinos-denominacion-de-origen-tierra-de.html

Dentro de poco nos enviarán tambien unos espías de esos de la SGAE para espiarnos en nuestras propias casas "para ver si comemos nuestros quesos acastellanados" .

Creo que el ser humano por naturaleza, cada día que pasa estamos más idiotizados pero siempre para que alguien saque beneficios en la idiotización.

Irma.-
La SGAE en tu casa

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ‘espía’ a los establecimientos de León para asegurarse el pago de sus tarifas. Todos los locales que dispongan de un reproductor de música, radio, vídeo o televisión que emitan obras que puedan estar protegidas por derechos de autor son susceptibles de ser controlados por unos investigadores.

"SI BAJA EL PUCELA A SEGUNDA TODOS A SANTO DOMINGO"...


** Hoy he recibido un e-mail que pego tal cual, la cosa es que yo no sigo el facebook ese, pero me hizo gracia y bueno pues mira yo casi que no voy a celebrarlo, principalmente porque sino fijo que juegan con nuestra Cultu y ahora que ya están castellanizándonos los quesos, querrán castellanizarnos la fuente (que quieren tirar) y a nosotros mismos (yo prometo no dejarme)

¿¿Quién será este Elías?? me ha parecido muy simpática su idea, después que cada cual celebre o se lama sus propias heridas.

Irma.-

Elías te invitó a "SI BAJA EL PUCELA A SEGUNDA TODOS A SANTO DOMINGO!!" el El Sábado, 08 de mayo a las 2:20.

Evento: SI BAJA EL PUCELA A SEGUNDA TODOS A SANTO DOMINGO!!
Descripción: Fiesta de despedida
Fecha y hora de inicio: El Sábado, 08 de mayo a las 2:20
Finalización: El Domingo, 16 de mayo a las 23:20
Lugar: Plaza de santo domingo Leon

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=102194533155926&mid=230e5bbG57d2f988G199830fG7&n_m

Gracias,
El equipo de Facebook

14 de abril de 2010

Exposición filatélica dedicada al 1100 Aniversario de la fundación del Reino de León





Éste viernes 16 de abril, tendrá lugar la inauguración de la VIIº exposición filatélica dedicada al 1100 aniversario de la fundación del Reino de León.

En dicha exposición se podrá adquirir los 3 últimos reyes así como los anteriores.

Lugar: Antiguo Ayuntamiento Plaza de San Marcelo de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

Más información de esta Asociación aquí http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2010/01/sociedad-filatelica-reino-de-leon.html

¿Y el circuito de La Bañeza ...? y ¿el Teatro Emperador? #CazurradasUtopicas


150 países, 90 televisiones y más de 45.000 millones de espectadores. Esas cifras mareantes serán las que traiga consigo la disputa del Mundial de motocross MX3 y el Europeo EMX2 en La Bañeza.

La novena prueba del certamen, única que se disputa en suelo español, será sin duda el mejor escaparate no sólo de la ciudad sino de toda la provincia leonesa a través de las imágenes de televisión pero también por Internet, medios escritos y radios. A poco más de 80 días para la disputa de la carrera la expectación es ya notoria entre los pilotos, aficionados y medios de comunicación que desplazarán al circuito de La Salgada a cientos de redactores.
¿¿Y el teatro Emperador??

Teatro emblemático de la Capital Leonesa. Fue inaugurado en el 22 de Septiembre del 1951. Muestra el único teatro de la ciudad conservado, con butacas de terciopelo, una magnífica lámpara de araña, y abundante decoración en los palcos y paredes. Esta situado en el Centro de León, en la Avenida Independencia, a escasos metros de la céntrica plaza de Santo Domingo.

El Ministero de Cultura anunció su adquisición por más de cuatro millones de euros para ubicar el Centro Nacional de las Músicas Históricas que se encargará de recuperar la música española desde hace quinientos años hasta el siglo XIX y que se espera esté listo antes del final de esta legislatura. El nuevo Centro tendrá como objetivo «inventariar, estudiar e interpretar» la música y ahondará en la investigación y difusión de los grandes compositores españoles.


** ¿Y qué pasa con esas promesas que había para el circuito de La Bañeza? para cuando... y el Teatro Emperador?? pusieron un pedazo cartelón y ahí se quedó todo, ni obras ni cartelón, que ya lo han retirado.

Aquí la verdad las tomaduras de pelo nos llueven a puñados y por todas las bandas.

Irma.-

13 de abril de 2010

Val de San Lorenzo

Los maragatos fueron el pueblo que despertó mayor interés entre los escritores y artistas de los siglos XVIII y XIX, afirma la etnógrafa Concha Casado, que acaba de promover la edición de un nuevo volumen con acuarelas de tipos maragatos de 1926. La publicación, titulada Acuarelas. Val de San Lorenzo 1929. Indumentaria , recoge una serie de trabajos de alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, que en el verano de 1926, realizaron una estancia de prácticas artísticas en esta localidad.

La larga tradición textil del Val de San Lorenzo se ha perpetuado en su ejemplar batán-museo .

Hay un patrimonio en nuestros pueblos que nace del sudor y del trabajo. Ese patrimonio son las máquinas y aperos de las faenas muy duras en ocasiones que servían para ganarse el pan a nuestros abuelos y abuelas.

Un pueblo ejemplar en la conservación de estos pequeños tesoros es el del Val de San Lorenzo, en el corazón de la Maragatería. Éste pueblo posee un Centro de Interpretación Textil que recoge la larga tradición en el campo de los tejidos de esta localidad.

La actividad textil está acreditada en el Val de San Lorenzo desde el siglo XVII. En el sigloXVIII había ochenta y un fabricantes de tejidos en el pueblo. Las ferias de Benavente, Puebla de Sanabria, Ponferrada y León eran los mercados a los cuales vendían los maragatos. Pero, a partir del siglo XIX, los primeros tejidos industriales ingleses entraron en España. Estos productos estaban realizados por máquinas que utilizaban el vapor como fuerza motriz.

Para quienes quieran conocer este singular proceso de fabricación artesanal, además de un pueblo cargado de encanto como es el Val de San Lorenzo, su ejemplar batán museo permanece abierto de martes a domingo.

** El vídeo que hice del Val de San Lorenzo, es un pequeño homenaje para Concha Casado, por todo lo que ha hecho por estas tierras y lo luchadora que es para que se consiga conservar todo ello.

Irma.-

10 de abril de 2010

Nace el rincón absurdo


El rincón absurdo, nace con la utopía del día a día, ya que a veces por creer en utopías e intentar hacerlas realidad, pues piensan que tenemos ideas absurdas y como yo tengo muchas de esas, pues me remangué una fría tarde de abril típica de León y dije voy a por mi rincón absurdo y aquí me he plantado.

Son historias cortitas, absurdas... que sólo buscan un poco de imaginación e intentar encontrar el lado absurdo que nos rodea y conseguir arrancar un puñadín de sonrisas, por lo menos a mí y total como es mi rincón y además es absurdo.


Y como dice la canción de Los Flechazos, "lo conseguí"... lo conseguí "soy feliz"

Irma.-

9 de abril de 2010

Nace Artacyl


Nace Artacyl, pionera en España, para defender y unir a los trabajadores, surgió a nivel regional una nueva asociación que agrupa a los trabajadores autónomos rurales. Bajo las siglas Artacyl, cuenta en la actualidad como socios con los agricultores y ganaderos profesionales pertenecientes al sindicato agrario Asaja con un total de 22.500 personas, aunque la pretensión de esta nueva sociedad pasa por integrar en la misma a todos los autónomos, de cualquier sector, cuya actividad se ubica en el mundo rural.

** Ojalá funcione la idea, pero mediando un sindicato... espero equivocarme, pero desde que los Sindicatos son mudos ante todas las barbaries que tenemos a nuestro alrededor y han dejado de calzar esas camisas remangadas de cuadros y esos pantalones de pana de currantes, por flamantes trajes y corbatas, el cuento ha cambiado un montón.

Pero ánimo ante este nacimiento y ojalá no sea sólo una utopía y se hagan realidad esos proyectos que dicen tener.

Irma.-

El tranvía de Paco


Santo Domingo perderá su emblemática fuente tras su remodelación y una inversión de 4,6 millones

Será reemplazada por otra que se ubicará frente al Museo de León y la plaza se convertirá en nudo del tranvía.
El centro neurálgico de la ciudad verá transformado su aspecto en breve de forma radical. La plaza de Santo Domingo dejará de ser circular, la actual fuente desaparecerá y será sustituida por otra que se ubicará frente al Museo de León, como eje de un nuevo espacio peatonal. Con una inversión de 4,6 millones de euros hará posible que Santo Domingo se convierta en un lugar más habitable para los peatones y menos poblado de vehículos. El tráfico atravesará la plaza en lugar de rodearla, como ocurre ahora, y se habilitará la plataforma para la circulación del tranvía.

** Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero... ¿¿los leoneses necesitamos y queremos el tranvía??

Y LoLo como siempre, un puntazoooooo con el chiste.

Irma.-

8 de abril de 2010

La Pícara Justina tiene casa en Mansilla de las Mulas


Con el IV Centenario de la publicación de ‘La Pícara Justina’, una de las grandes novelas del Siglo de Oro español, fue el eje central de la programación cultural del ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, localidad a la que estuvo ‘vinculada’ este personaje literario, como ella misma relataba en la novela.

Mi padre y mi madre no quisieron tener oficios tan trafagones como sus antecesores, porque (como eran barrigudos) quisieron ganar de comer, a pie quedo. “Pusieron mesón en Mansilla, que después se llamó de las Mulas, por una hazaña mía que tengo escrita abajo. Es pueblo pasajero y de gente llana del reino de León, aunque pese al refrán que dice: amigo de León, tuyo seja, que mío non”.


La actual corporación municipal, no quiere dejar en aquel centenario el aroma del popular personaje por las calles de la villa y ya han firmado las escrituras de compra de un emblemático edificio mansillés para que en el futuro, una vez restaurada la casa, albergue el Museo de la Pícara.


Lo que sí es cierto es que Justina el primer pícaro mujer de nuestra literatura cuya mayor afición es divertirse, bailar e ir de romería en romería ha sido una buena ‘disculpa’ para impedir que se caiga la que seguramente es el último ejemplo de casa de adobe y tapial que permanece en pie en Mansilla, una villa que tuvo muchas similares y las perdió.


** Daros prisa a meter mano al edificio, que el pobré está como se suele decir para pocos trotes.

La plaza del grano de León, se desangra


Se cree que en tiempos romanos, la plaza que hoy envuelve la iglesia de Santa María del Camino (siglo XII) albergó un templo dedicado a las divinidades acuáticas. Allí existía una gran laguna, se dice que en algunos puntos con más de 15 metros de profundidad. Fue colmatada con barro negro durante la Edad Media y, sobre ella, León construyó parte de la ciudad medieval. Fue plaza de comercio de cereales y grano "de ahí viene su nombre popular-", lugar oficial de pregones y hasta plaza de toros. Hoy, es el lugar tomado de manera espontánea por los peregrinos como espacio de descanso.
 
En la actualidad el empedrado está levantado en la mayor parte de la plaza. A ello hay que sumar la poca sensibilidad mostrada desde las Instituciones, hacia la fuente barroca, una pieza del siglo XVIII colmada de suciedad por la que en cualquier país europeo pagaríamos entrada, por verla, (somos así de berzas).

La fuente es toda una alegoría alusiva a la ciudad. Una columna rematada con la armería en piedra de la ciudad, es abrazada por dos angelotes, clara alusión a los dos ríos que bordean la ciudad, el Bernesga y el Torio. Realizada en el reinado de Carlos IV, su obra importó 150.000 reales, realizando la labor escultórica Félix Cusac.


Y para colmo el edificio paralizado hace años por vulnerar el Plan Especial del Casco Antiguo "no respeta la línea constructiva ni el estilo de la plaza", una fachada de ladrillo sobre la que el Ayuntamiento no ha sido capaz de tomar una decisión. 

** Vista actual de la plaza del grano, somos incapaces de valorar nuestro patrimonio en León incluso aunque lo perdamos, todo nos da igual.

Maldita utopía, creo que no puedo con ciertos atragantones y es que ultimamente en León los sufro todos juntos, pero me niego a tragar por todo ello, me niego a ver perder mis plazas, mis pueblos, mis rios, mis montes, mi gente, en difinitiva a mi provincia.

Irma.-

Se nos ha muerto otro pueblo en la provincia de León

Se nos mueren los pueblos de León, a efectos oficiales, esto significa que Santibáñez de Montes desaparece definitivamente como pueblo, como pedanía, como junta vecinal. A efectos prácticos, posiblemente la decisión de la Junta no tenga ninguna trascendencia terrenal, ya que la aldea, que no tiene vecinos desde hace más de 30 años, se reduce actualmente a unos pocos restos de casas derruidas a las que se accede por una pista de tierra. Sin embargo, tras este acuerdo de la Junta, vuelve a abrirse un nuevo debate sobre la despoblación y la situación actual del medio rural en León.
Es el primer pueblo en desaparecer del mapa de la provincia de manera oficial en los últimos casi 25 años. Pese a llevar varias décadas sin vida activa, las instituciones competentes en la materia no habían reconocido una realidad, que Santibáñez de Montes llevaba años sin existir. Y esta circunstancia es aplicable varias localidades más de la geografía provincial.

** Como no se van a morir los pueblos, si los están estrangulando desde las propias Instituciones, sin ir más lejos, como se puede pagar hoy en día la leche a los ganaderos de León, al mismo precio que hace 20 años. Se puede repetir bien agusto la pregunta que hice en un post estos días... ¿¿Cuánto pagas por un litro de leche??

Pero hay una lista interminable de pueblos condenados a muerte, sin ir más lejos el pueblo de mi madre y su pueblo vecino, se les acerca una amarga condena, dícese Villadepán y Valbueno y una lista interminable. y realmente esto da que pensar y muy seriamente, si es que alguien se toma algo en serio en este país.

Irma.-


7 de abril de 2010

La Casa del Duende de Sahagún se quedó sin duende

Nada se ha podido hacer para evitar la demolición de la
Casa del Duende, más conocida en la época como la «casa del americano», por la expectación que en 1880 causó su construcción por parte de Rogelio Herques Ibarreta, nieto de un millonario empresario alemán, que fijó su residencia en Sahagún, de la que se «enamoró» una tarde de toros en las fiestas de San Juan.

Las grúas han echado abajo una de las construcciones más singulares de la localidad, por la magestuosidad de sus dimensiones, y por su distribución interior de gran mansión de época. Se cuenta que fue la única que entonces contaba con baños y aseos tanto para el servicio como para sus propietarios, disponía de un ala exterior donde se instaló ascensor a lo alto de la vivienda y disponía de chimeneas de mármol de Carrara en todas sus dependencias.

Con el derrumbe de los muros de la Casa del Duende desaparecen también los últimos vestigios de su dueño, un hombre que fue leyenda en Sahagún. Se trata de Rogelio Herques, un excéntrico millonario que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX y que pasó a mejor vida de un tiro en la sien con una bala que dejó en el revólver tras haber acribillado a su hermano y a su cuñada, tras una velada en una mansión en Montecarlo.

Durante su accidentada vida viajó por todo el mundo, también por Tierra Santa, y entre viaje y viaje, también visitaba Sahagún, villa a la que se mantuvo «onírica y fervorosamente unido» y en donde mandó construir la Casa del Duende, en la que residía temporalmente, y que se ha mantenido en pie hasta hace unos días.




¿Cuánto pagas por un litro de leche?


** Es una vergüenza lo que está pasando con nuestra agricultura y ganadería, parece que nos quieren estrangular por todos los frentes y lo peor del caso es que al final lo consiguen, el otro día hice un post revindicando la muerte de nuestros pueblos, ya que "se nos mueren los pueblos de León", recibí mucha palmadita en la espalda incluso salió en prensa ... ¿¿pero y qué...?? aquí nadie hace nada, con lo cual creo que tenemos lo que nos merecemos.

Hay que consumir productos de León, nuestra leche, nuestro queso, nuestro embutido, nuestro vino y nuestro largo etc...

Irma.-

Las industrias que recogen leche en León han puesto los precios de la materia prima al mismo nivel de los de los años 80. El retroceso agrava más la situación que vive el sector primario, atrapado desde hace años en créditos bancarios para soportar inversiones que se hicieron necesarias para competir en un mercado regulado por cuota oficial.

Para dimensionar las explotaciones llegaron a pagar por litro de cupo oficial más se sesenta céntimos; hoy perciben por esa misma cantidad a penas veinte céntimos.

¿¿Cuánto pagas tú por un litro de leche??

La interprofesional francesa ha acordado subir el precio de la leche el segundo semestre del año; lo contrario que en León.

5 de abril de 2010

León en la época más confusa de la historia de España


Joaquín Cuevas Aller, en su libro "León en la época más confusa de la historia de España (1230-1504)" hace una serie de puntualizaciones sobre el Reino de León, de lo más interesantes documentándolas y desde mi utopía del día a día ya que es lo último que he leido al respecto, quiero resaltar algo de lo que me ha llamado la atención, desde aquí os recomiendo leeros su último libro, merece la pena y hay cosas verdaderamente muy interesantes sobre nuestra historia.
Gracias Joaquín, por regalarnos en este puñado de hojas tanta historia, de los que muchos estamos orgullosos por ser leoneses y otros la desconocen, porque una mano oscura parece ser que quiere borrar nuestra propia historia.
Irma.-
* Muchos historiadores, demasiados, han escrito que la unidad de España y el sentimiento nacional español es obra de Castilla. Esto es un grueso error. El primer Reino que intentó recuperar el imperio visigodo fue el Reino de León. A partir del año 1230, el Reino de León, no es citado, no es nombrado, es ocultado hasta hacerlo desaparecer de la Historia de España. Por eso, la Historia de León es generalmente ignorada, ocultada y en ocasiones manipulada.
* En los tiempos de Sancho IV las Cortes de los diferentes Reinos se reunían separadamente y en la ocasiones que se celebraban juntas, se hacían las actas separadas con notarios y escribanos diferentes. En el año 1293 se reunieron por separado en Valladolid las Cortes de León y de Castilla. Aún hoy se conservan las actas diferentes leonesas y las castellanas. Una cosa queda muy clara en las actas, los leoneses se consideraban leoneses y solamente leoneses y los castellanos se consideraban castellanos y solamente castellanos. No es posible encontrar ni sombra del término actual castellanoleonés.
Joaquín Cuevas Aller